Off Topic Tras lo de ayer. Recomendaciones baterías casa.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Nacho Martinez, 29 Abr 2025 a las 12:08.

1. Ram

Ram Forista Legendario

Me Gusta:
    30.924
    https://www.elconfidencial.com/tecn...raron-conexion-internet-wifi-antenas_4118961/

"Cuando pasa algo como lo de ayer, el sistema entra en modo isla, te aíslas de la red eléctrica externa y usas la energía que has acumulado a través de las baterías, que se van cargando durante el día", explica a El Confidencial este ingeniero informático. Díaz cuenta que tienen todos los dispositivos críticos de la casa conectados: "Toda la familia teníamos fibra y acceso al WiFi. Llamábamos a nuestros amigos, pero la gente en Madrid estaba sin señal". Cuenta que en su calle estaba todo a oscuras, mientras apenas cinco casas tenían luz: "Todos con acumuladores, claro", añade. Según este ingeniero, las baterías pueden durar hasta dos días, pero la realidad es que el sol las hubiera recargado el mismo día siguiente.

Tener placas solares no te libra de sufrir un apagón si no tienes una solución de almacenamiento de energía. De hecho, la mayoría de las instalaciones solares no llevan este tipo de backup (refuerzo) incluido y no en todos hogares existe autosuficiencia. No obstante, no fueron pocos los que hicieron uso de esta tecnología durante el lunes negro. Jaime Capell, vecino de Mallorca, también afirma tener un sistema que le independiza de la red en caso de apagón: "Genero el 70% de mi consumo sin restricciones, así que soy autónomo y pude recargar mi coche sin límites".

Última edición: 30 Abr 2025 a las 09:04
    A jmborja y Herrero23 les gusta esto.
  2. Nacho Martinez

Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

Me Gusta:
    19.606
    Hombre. Te aseguro que el coste de mi factura sería mucho mayor de no ser por las placas. Tengo muchísimas horas de sol al año, en las que el consumo sale gratis. Hasta revierto más de 250kw al mes después de cargar coche, piscina, aire acondicionado y demás. De no ser por las placas …tendría un facturon.

Las placas en sí no te libran de un apagón. Eso es otra cosa

A jmborja y Herrero23 les gusta esto.
  3. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.375
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hace ya mas de diez años que decidí no depender de esas empresas, que cuando quieren te cobran lo que les da la gana, aprovechándose de todos y haciendo cambalaches para que los precios suban. El día del apagón tuve mi recompensa, no económica ya que igual nunca lo amortizaré (compré a precios muchos múchisimo mas caros que los que hay hoy en día y sin pedir ninguna subvención). El no acordarse de ellos todos los meses al recibir la factura te da mucha paz interior :descojon:

patapalo, jmborja, Herrero23 y 2 otros les gusta esto.
  4. Nacho Martinez

Me Gusta:
    19.606
    Está claro. Al 100%

A Jiro le gusta esto.
  5. mitobmw

mitobmw Forista

Me Gusta:
    878
    Yo solo quiero recordar, porque a mí me pasó, del tema de generadores que todo tampoco es tan fácil. Yo tengo uno que uso en la autocaravana, me lo traje a casa y sorpresa en menos de un año sin uso ni quería arrancar :lloro:. Ya abriré un hilo sobre ello. Pero a lo que iba es que me quedaba poca gasolina de reserva, fallo mío, garrafa de 10 litros casi vacía. Me acerco a cuatro gasolineras y todas cerradas :lloro:. Como no había cobertura no funcionaba ni el móvil para llamar y menos el internet. Por lo que imposible saber dónde conseguir la misma.:muro::muro:

A Nacho Martinez le gusta esto.
  6. Nacho Martinez

Me Gusta:
    19.606
    Si. Esto es como lo de las baterías externas de móviles o arrancadores de batería …que cuando las necesitas siempre están sin cargar.

7. mitobmw

mitobmw Forista

Me Gusta:
    878
    Claro como las linternas, excepto la que uso en el trabajo, que esa si estaba al 100%, las otras de casa recargables estaban en menos de la mitad y eso que las suelo revisar. Básicamente porque también las uso con la autocaravana. Pero las de pilas caput. Suerte que pilas siempre suelo tener de retén. Las que no tenía eran las de la radio que al tener 40 años son las R-20 las grandes de toda la vida. Solución los chinos que solo quedaba uno abierto en el pueblo. El cual ya le comento a mi mujer que pilas quedaban pocas pero radios cero. Hicieron el agosto. Eso sí solo efectivo que nadie comenta que las tarjetas tampoco funcionaban. Suerte que me gusta tener algo de suelto siempre en la cartera.

8. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.402
    Lo que yo haría es tomarlo con calma porque me parece el peor momento para una inversión así

malo, Navero, jmborja y 4 otros les gusta esto.
  9. Bernardojmr

Bernardojmr Forista Senior

Me Gusta:
    3.875
    Modelo:
    Bmw118d(e81) M
    Estoy totalmente de acuerdo. En estos momentos se están frotando las manos y subiendo los precios por el pánico de un nuevo apagón

A Alvaris le gusta esto.
  10. Bomarang

Bomarang Forista Legendario

Me Gusta:
    20.203
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

En realidad, nada compensa el gasto por las veces que ocurre...yo tenía un generador de 3Kw para al menos tener luz y el calentador, y al final, entre que tienes que arrancarlo de vez en cuando y tener reserva de gasolina en casa (o si tienes suerte y el depósito del coche bastante lleno), y las pocas veces que se tarda mucho en tener de nuevo suministro eléctrico, acabé vendiéndolo...Anteayer en mi zona, solo estuve 4 horas sin luz...otra cosa fue internet y el móvil, que iban y venían cuando les parecía bien...pero lo que es corte de luz, ha habido alguna vez en los 18 años que llevo viviendo en mi casa, que se ha ido muchas más horas...lo que pasa es que nos entra ansiedad por estar preparados por si pasa alguna vez más, que seguro que pasará...pero, habría que estar preparado para tantas cosas, que al final, es un sinvivir...

.

Última edición: 30 Abr 2025 a las 15:50
    A Nacho Martinez y Alvaris les gusta esto.
  11. Alvaris

Me Gusta:
    55.402
    Pues dependerá un poco de cada uno, porque supongo que habrá gente que trabaje en casa y dependiendo de la zona, puede sufrir cortes de luz de vez en cuando que le afectan a la facturación. Imagina el típico con un chalet en zonas aisladas que sufren cortes por plantaciones o simplemente por sobrecargas en verano. Ese con unas baterías e internet Wimax o starlink ya libra y sigue trabajando

A Bomarang le gusta esto.
  12. Bomarang

Bomarang Forista Legendario

Me Gusta:
    20.203
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

Está claro...cada caso es distinto...hablo del mío en concreto...si trabajase en casa y eso afectase a mi trabajo y por ende, me costase dinero estar parado, tendría algún sistema tipo SAI, con baterías, apoyo solar, generador y lo que fuese necesario... :):):):)

.

13. Alvaris

Me Gusta:
    55.402
    Así es. También te digo que cada vez hay más freelance que se ha ido a parcelas a vivir más tranquilo y el tener suministro e internet estable es su fuente de ingresos

14. Jiro

Me Gusta:
    51.375
    En general creo que los de 60 todos tenemos algo en la cartera, los de 20 ni un centimo. Debe ser la experiencia

A patapalo, Knight y jmborja les gusta esto.
  15. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.480
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

Yo tengo el mismo.
    No lo tengo pero en breve me lo hará mi hijo: un “conmutador” para cambiar la salida del inversor, para cambiar a baterías.
    Tienes que desconectarte de la red previamente (general o diferencial apagado).

Última edición: 30 Abr 2025 a las 18:42
  16. Jiro

Me Gusta:
    51.375
    Acuérdate de meter a la gasolina un estabilizador. Si está sin usar mucho tiempo se estropea.

Si pasas por Salamanca me lo dices y te regalo un bote

A Bomarang y Knight les gusta esto.
  17. Knight

Knight Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    5.199
    Pues mira no lo sabía y ya me he agenciado uno. Gracias!!

18. nachogemma

nachogemma Trotamundos Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    37.407
    Modelo:
    Honda

—Si todo el mundo va a contar su historia, yo también. ...

Así habla Toni Papá, quien igual que Toni Hijo, “está cansado” de que sus amigos le digan por mensajes de voz que España entera se quedó a oscuras y él no se enteró “de la misa la media”. “Sí que me enteré… Pero a las cinco de la tarde”, reconoce el hombre, de 39 años. Toni Papá estaba junto a Toni Hijo, de 19 años, en el salón de la última chabola del sector 6 de la Cañada Real, situada al sur de Madrid.

Todo lo que tiene delante de él son escombros de lo que un lejano día fue ese mundo. El proceso de realojo y de derribo que está viviendo el poblado chabolista —el más grande de toda Europa— y sin luz desde 2020, ha dejado a la familia de Toni Papá al borde de la nada. De ahora en adelante preparará “algún tipo de kit de supervivencia” porque ya no se fía de “cómo está el mundo”.

Sin embargo, este lunes, Toni Papá estaba más que relajado, tumbado en el sofá, con los pies encima de la mesa, viendo en Netflix su última película favorita: Terminator 3, la rebelión de las máquinas. Entonces, cuando Toni Papá y Toni Hijo atendían emocionados al desenlace final, su hija mayor —Saray, de 20 años— aparcó bruscamente el coche en mitad del camino de tierra frente a su parcela.

Acompañada de su marido, la joven entró histérica a la casa. “¡Que hay apagón! ¡Que nos hemos quedado sin luz!”, gritaba Saray, que en 2023 se independizó junto a su pareja a un piso de Vallecas. “Así nos enteramos los Tonis, padre e hijo, de que España se venía abajo”, afirma.

—¿Qué hiciste?

—Salir a por gasolina. A toda prisa.

Toni Papá cogió su vieja furgoneta, que en ese momento se encontraba en la reserva de combustible, y condujo hasta Arganda del Rey, de gasolinera en gasolinera, adentrándose por carretera en una realidad de la que había sido ajeno todo el día. “¡Madre mía en la que nos hemos metido!”, pensaba. Todas estaban cerradas, salvo una Repsol que sí pudo abrir al conseguir conectarse a un gran generador.

“Tienes que pagar en efectivo, Toni, se ha acabado la tarjeta”, le advirtió un amigo de la Cañada que se encontró en mitad del atasco. “Eso no es problema para mí. Yo todo lo llevo en físico, en el bolsillo. Como mucho de vez en cuando utilizo la cartilla para que mi mujer vaya al banco”, cuenta Toni Papá. Echó 30 euros, y compró varias garrafas más de gasolina para alimentar el motor de 3.000 vatios con el que produce la luz de su chabola, como si el apagón de luz pudiera ser aún más grave de lo que ya es en el poblado.

Para los que no están acostumbrados a vivir desconectados a la red eléctrica, Toni Papá enumera una serie de consejos. El primero es, sin duda, “no tener nunca la nevera llena”. “Nosotros, por si alguno de los sistemas que tenemos nos falla y la nevera se apaga, vamos comprando poco a poco. No te digo a diario, pero cada tres días”. Lo segundo sería tener el móvil siempre cargado “para usar la linterna en la oscuridad”. “Aquí por las noches, cuando apagamos el generador, nos movemos así”, admite. Por último, propone comprar en el Bricomart unos focos portátiles con una pequeña placa solar que le sirven para exterior e interior indistintamente.

Si el último de la fila en el Sector 6 de la Cañada es Toni Papá, de las primeras está Carmen Avezuela, de 70 años. Avezuela fue la primera monitora que acompañaba a los niños del poblado en el autobús de ruta que les lleva y les trae del colegio. Normalmente, suelen ser unos 37, según ella. “Ayer, cuando vinimos sin luz, estaban deseando llegar. Se han acostumbrado a la oscuridad, aquí es el pan nuestro de cada día, pero fuera no están habituados a verlo, y eso les asustó un poco. Al entrar a la Cañada lo celebraban”, recuerda la mujer. “¡Yo he tenido luz!“, cuenta que gritaban los apenas diez que han acudido este martes a su centro educativo.

A pesar de las complicaciones del lunes, la Cruz Roja acudió con normalidad a la Cañada Real para realizar las actividades de refuerzo escolar que llevan a cabo cada tarde. “Se tuvieron que suspender. No porque no hubiera luz. Aquí fue, tristemente, un día como cualquier otro, pero las rutas escolares se retrasaron muchísimo, estaba todo colapsado. Merecería mucho la pena que después de lo de ayer la sociedad española se sensibilice un poco con lo que pasa aquí”, manifiesta un voluntario desde el coche con el que se desplaza por el poblado junto a un equipo de dos trabajadoras sociales más.

Para Compa, de 54 años, el lunes empezó y acabó como un día normal, a pesar de que entre medias se produjera un apagón masivo en la península ibérica, fuera casi imposible comunicarse ni cargar los dispositivos. Lo fue porque él ya está acostumbrado a vivir sin electricidad. Compa, que prefiere omitir su apellido, es uno de los residentes del hotel ocupado de San Blas, un macrocomplejo abandonado a las afueras de Madrid en el que el ruido de los generadores es la banda sonora y el destello de las placas solares el paisaje en las azoteas y terrazas.

“Fue hasta un poco divertido, porque, por una vez, la gente sintió lo que es vivir como nosotros”, comenta Compa. El complejo Aragón Suites fue un proyecto de un constructor planeado para la época en la que Madrid soñaba con albergar los juegos olímpicos.

Finalmente, se inauguró parcialmente en 2016, ya casi destinado al fracaso. La empresa que lo gestionaba entró en bancarrota y hace tres años cortó los suministros a los pocos inquilinos legales que había. Compa era uno de ellos. Además, comenzaron a llegar otros ocupantes a los 273 apartamentos divididos en cinco edificios.

Lo único en lo que Compa se vio afectado, es que el apagón le pilló haciendo la colada en una lavandería y su ropa de color quedó atrapada. Este martes tenía que regresar a por ella. Más allá de eso, el hombre reconoce que ni siquiera hizo mucho caso este lunes al desarrollo de los acontecimientos, más bien pasó el día con normalidad y lo acabó haciendo la cena en su cocina de gas.

Para acceder a su apartamento, en un segundo piso al que hay que subir por las escaleras, como muchos hicieron este lunes obligados por las circunstancias, es necesario iluminar con la linterna un pasillo. En el rellano de su piso, dos pequeñas lámparas con batería dan algo de luz y permiten ver al Cristo de los Alabarderos que Compa tiene pegado en la puerta.

En su terraza hay tres placas solares orientadas al sur y un poco más allá, en la azotea, se ven las que puso su vecino, a las que implantó también un sistema antirrobo por el que suena un pitido cuando alguien se acerca. “Es que se las han intentado llevar varias veces”, apunta Compa. Aquí, todos se tuvieron que acostumbrar rápido a autoabastecerse. Las placas están conectadas a una batería de 900 vatios. “Son suficientes para mi vida diaria, el generador lo enciendo en contadas ocasiones”, resume. Admite que el último mes de marzo, abundante en lluvias, sí que ha tenido que tirar más de él.

19. patapalo

patapalo Forista Legendario

Me Gusta:
    2.005
    Bueno, está claro que si tienes un generador requiere unos cuidados mínimos,por supuesto...pero compensa con creces,no cuesta nada arrancarlo una vez al mes media hora y así Renova y se engrasa perfecto.
    A mi concretamente me viene genial,tengo un taller en casa y trabajo sin reparos incluso si eventualmente se va el suministro..que aquí ha sucedido casi una vez al menos al año..y justo cuando más falta hace..pero eso es como todo..si tienes algo hay que atenderlo( coches, herramientas etc..) aunque no lo usesYo en casa tengo 3,5kw y el generador es diesel de 6,5kw..
    En momentos como este es donde las cosas se valoran.

A Bomarang le gusta esto.
  20. mitobmw

mitobmw Forista

Me Gusta:
    878
    Cerca, cerca :LOL::LOL: 53 este año:p:p

21. mitobmw

mitobmw Forista

Me Gusta:
    878
    Muchas gracias pero me pilla muy lejos soy de un pueblo de Barcelona.

Lo peor es que sabía lo de que se estropea. Pero como nunca me ha pasado. De todas formas en un año ya se puede poner mala??? Pues entonces ya se lo que le pasa al generador, no había caído en eso.:amo2::amo::amo2::amo:.

Mañana si puedo ( me toca trabajar) vacío el carburador y le meto gasolina nueva.

A Brugal le gusta esto.
  22. Brugal

Brugal Flo-lelo Miembro del Club

Me Gusta:
    12.408
    Modelo:
    de lencería
    Si, en un año se estropea. Ten en cuenta que tanto la gasolina como el diesel son compuestos orgánicos por lo que se ‘pudren’ literalmente

23. Jiro

Me Gusta:
    51.375
    Te llevo uno a la feria del queso ? :descojon:

24. Knight

Knight Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    5.199
    Jajaja no sé ni cuando es. Tu déjate de estabilizantes y nos tomamos una cerveza con @blaki cuando nos veamos!!! (O las que haga falta). Ah! Felicidades!!! Cumples años de esos que, como dice @Gus no recuerda ni @Gavira Mr Cáceres!:devil:

25. Jiro

Me Gusta:
    51.375
    2 años, si. Y ese puente estuve con vosotros y vimos a @blaki.
    Es este puente la feria del queso. Seguramente el sábado estaremos por allí

A Knight le gusta esto.

Compartir esta página