trementina renovable (resina de pino como biocombustible)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por paramo M power, 16 Feb 2012.

  1. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    No se si es repost.
    Pero me parece muy interesante
    LA ECONOMÍA AZUL, LLENAR EL DEPOSITO CON GASOLINA DE LOS BOSQUES.
    La producción mundial de resina de pino asciende aproximadamente a 1,5 millones de toneladas. La resina se convierte en colofonia empleada como ingrediente en la industria del papel, la pintura, la tinta y los adhesivos, y en trementina, un producto bioquímico muy inflamable.
    La producción mundial de trementina renovable asciende a 370.000 toneladas. Su uso se ha limitado a mezclas locales para barniz y pinturas. El mercado mundial de estos productos naturales –que se sustituyen mayoritariamente por materiales sintéticos derivados del petróleo– tiene un valor inferior a los 1.000 millones de euros.
    El éxito radica en un modelo de negocio que genera cuatro tipos de ingresos a partir de un bosque recién reforestado.
    La innovación
    Cuando en 1947, Soichiro Honda presentó su motocicleta, esta funcionaba con trementina. Por entonces, la gasolina era difícil de obtener, y teniendo en cuenta que el 70% de Japón estaba cubierto de bosques, principalmente pinares, Honda organizó la extracción, el destilado y la distribución de trementina paralelamente a la venta de motos. La oferta de los vehículos y el combustible al mismo tiempo era algo único. Sin embargo, este motor requería mucho pedaleo para calentarse y una vez iniciada la combustión, surgía una nube de humo que dio lugar al apodo de chimenea que recibió la moto.
    Paolo Lugari y su equipo de investigadores de Las Gaviotas fueron pioneros hace una década en la fabricación de biodiésel a partir del aceite de palma. Las Gaviotas puso en marcha en 2004 en Bogotá, la capital de Colombia, la primera planta de biodiésel, pero pronto comprendió que la producción de metanol y la excesiva cantidad de glicerina generada imponían limitaciones comerciales. De ahí que el equipo concentrase su creatividad en la trementina, un derivado del procesamiento de la resina. El complejo, situado en el departamento de Vichada, importaba combustibles para tractores y motocicletas a un precio muy elevado.
    Los expertos consideraban que la depuración de la trementina para obtener un combustible limpio era demasiado costosa. Sin embargo, Paolo Lugari y su equipo afrontaron el reto y desarrollaron un sistema de cascadas de cuatro fases que elimina toda impureza con un tamaño superior a 10 micrómetros. Si Honda hubiera dispuesto de una trementina tan pura, habría propuesto una reforestación masiva de los trópicos paralela a su conquista del mercado mundial de motocicletas.
    La innovación va más allá de la purificación de la trementina, al aprovechar la gravedad y el tiempo. El éxito radica en el diseño de un modelo de negocio que genera cuatro flujos de ingresos a partir de un bosque recién reforestado, que reconvierte de nuevo la sabana en el bosque que solía ser antes de que los ganaderos talaran los árboles, quemaran la región y sembraran pastos foráneos.
    Las Gaviotas se dio a conocer en el mundo de los negocios sostenibles y competitivos con la introducción de calentadores de agua solares. Después de instalar 40.000 calentadores de agua solares con una garantía de 25 años, este centro de investigaciones ha demostrado que puede competir en precio y eficacia. La regeneración forestal cuesta aproximadamente 1.100 dólares (814,8 euros) por hectárea. El bosque, aumentará el ph del suelo, que facilitará el filtrado del agua. La venta de agua potable se convierte así en el primer flujo de caja al tiempo que se ajusta a una estrategia de cuidado sanitario preventivo en una región donde la gran mayoría de la población sufre de enfermedades gastrointestinales a consecuencia de la falta de agua.
    Las Gaviotas cubre toda la demanda local, y el excedente de agua filtrada se vende a Bogotá. Después de siete u ocho años, el joven bosque comienza a producir gomoresina. Al producir Las Gaviotas su propia energía renovable y procesar allí mismo la resina, se crean empleos y flujo de caja. La búsqueda de fuentes de ingresos adicionales, especialmente mediante la reducción de las importaciones de carburante, da un tercer y cuarto flujo de caja: la trementina y el carbono.
    La oportunidad
    Si Las Gaviotas explotara la capacidad total de sus actuales 8.000 hectáreas con aproximadamente 3,6 millones de pinos, podría generar 2,3 millones de litros anuales de trementina como biocarburante renovable. Teniendo en cuenta que el coste del carburante en la región es de 3 euros el litro, el procesado de la trementina en un carburante totalmente renovable ahorra dinero a las finanzas locales. Unos fondos que, de lo contrario, habrían fluido fuera de la economía local, circulan ahora en la región generando empleos e ingresos. Las regiones con pinares podrían extraer la resina de los árboles y, en lugar de procesarla únicamente para obtener colofina, podría construirse una biorefinería que generaría cuatro tipos de ingresos.
    2.500 árboles podrían dar suficiente carburante como para conducir 50.000 kilómetros con un coche de bajo consumo
    Es una posibilidad rentable. Cuando JPMorgan estudió la situación financiera de los bosques reforestados en Colombia por los empleados de Las Gaviotas, los banqueros de inversiones especializados en mercados emergentes concluyeron que la regeneración de una sabana –que en un tiempo fue un bosque– en una selva tropical genera una balanza positiva en once años. Esto implica que la suma invertida el primer año se recuperará en poco más de una década. No sorprende que el primer ejecutivo de JPMorgan visitase al presidente de Colombia para apoyar esta oportunidad de inversión.
    Las diferentes especies de pino producen distintos niveles de trementina. Se calcula que las variedades de los trópicos sembradas en terrenos pobres en nutrientes, como la cuenca del Orinoco, y aquellas que se localizan en grandes altitudes, como Buthan en el Himalaya, generan al menos medio litro de trementina anual. Los árboles adultos podrían producir incluso un litro al año.
    2.500 árboles podrían dar suficiente carburante como para conducir 50.000 kilómetros con un coche de bajo consumo que gaste como media cinco litros cada 100 kilómetros. Esto representa una opción atractiva para las regiones más remotas, ya que la propuesta no se basa sólo en competir en relación al precio y el consumo con el diésel o la gasolina, sino que este enfoque cambia el modelo de negocio. La inversión genera rendimientos consistentes y aumenta el valor del terreno. Y la madera puede transformarse en lápices para empresas selectas como Faber & Castells, generando un quinto flujo de caja.
    El valor
    Un terreno que no aporta ingresos y no tiene agua potable carece de valor. Un bosque que sólo albergue biodiversidad corre el riesgo de ser destruido. Hay que generar más valor, una condición previa para crear empleos sostenibles. Un bosque reforestado que genere ingresos y cubra las necesidades inmediatas como el agua y el carburante tiene valor. El modelo de negocio desarrollado por Las Gaviotas aporta un capital social a la población local que supera los beneficios generados por las acciones de Microsoft en 25 años. ¿Quién está dispuesto a seguir el ejemplo?
    Un negocio sostenible
    Producción renovable
    La producción mundial de resina de pino asciende aproximadamente a 1,5 millones de toneladas y la de trementina renovable asciende a 370.000 toneladas.
    Coste
    La regeneración forestal cuesta aproximadamente 1.100 dólares (814,8 euros) por hectárea.
    Biocarburante
    Si Las Gaviotas explotara la capacidad total de sus actuales 8.000 hectáreas con aproximadamente 3,6 millones de pinos, podría generar 2,3 millones de litros anuales de trementina como biocarburante renovable.
    Capital social
    El modelo de negocio desarrollado por Las Gaviotas aporta un capital social a la población local que supera los beneficios generados por las acciones de Microsoft en 25 años.
    Gunter Pauli es autor de ‘The Blue Economy’
     
  2. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.814
    Me Gusta:
    3.857
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    el problema es q no creo q abastezca la demanda mundial, ni siquiera la de algun pais.

    el consumo de españa: El consumo de petróleo en el 2009 fue de 63.673 kTep.(kTep.=1000 toneladas equivalentes de petroleo)

    otro dapo importante es conocer el valor energetico, es decir, las calorias por kilo (o las unidades en las que se mida) que aporta el material. a mi para encender calderas, chimeneas y demas, me parece perfecto, pero para un motor es importante que el combustible tenga buen rendimiento, porque sino necesitaremos depositos enormes o bajaran mucho las autonomias.
     
  3. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    Lo de los bio combustibles q ahora son los q substenta el negocio de transporte maritimo debido a las subvenciones pq el producto no vale nada están destruyendo selva y más selva sobre todo en Asia para este tipo de cultivos en lugar de alimentarios q se pagan peor, es una verguenza, si pudiera q no puedo, os pondría un post sobre la mafia que hay alrededor de esto montado y sobre esas subvenciones.
     
  4. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    No es que con esto se solucione el problema de los combustibles fosiles, si no que creo yo que los fabricantes de motores deberían de dar mas opciones de combustible que no sean solo diesel-gasolina y por ejemplo que uo si quiero comprar un coche ya que vivo en una comarca donde se puede conseguir la trementina pueda yo elegir el combustible que a mi mas se me ajuste
    seria curioso ver una gasolinera con varios tipos de combustible, gasolina-diesel-alcohol-trementina etc...
     
  5. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Para conseguir resina de pino no hay que destrozar nada si no todo lo contrario plantar mas y cuando mas viejos seán los pinos mas producen
     
  6. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    Añado q asco de productos pero que asco en el amplio sentido de la palabra, nosotros los tenemos vetados pero ultimamente debemos pasar por el aro en L3C de los buques.
     
  7. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    plantas más en lugar de otros cultivos....plantas más y transportas más pq te lo va a subvencionar algún iluminado con dinero público...eso es una mierda en e amplio sentido de la palaba y los costes de transporte con heating coils necesarios para q no sea una piedra altisimos.....rpt no puedo hablar sobre el tema mucho pero es una p*ta pero p*ta verguenza.
     
  8. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Expliame tu por que hay que cambiar los cultivos, explicamelo pero bien
    Que tienen que ver los pinos con los pimientos? por poner un ejemplo
    Los pinos se plantan en montaña donde no existen cultivos
    Yo no he visto pinos en medio de la huerta berciana o la huerta murciana
     
  9. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    Para una producción de esa guarrada a nivel de consumo que lo haga rentable imagino deben extender las plantaciones una barbaridad pero barbaridad....en paises Europeos o desarrollados sería sostenible pero no llegaría para nada....voy a eso el cultivo en otros paises en desarrollo o netamente agrícolas.

    Con los pinos de la Sierra de Ronda no llenas el tanque de un M3.
     
  10. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    Y rpt los bio solo son sostenibles por los 5 iluminados q tienen ayudas multimillonarias públicas y lo utilizan para eso y forrarse unos y otros, creeme.

    saludos
     
  11. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Mira si se hace algo similar en mi comarca pues seguro que saldrán unos cuantos puestos de trabajo, yo no se si en galicia se pudiese cambiar el eucalipto por el pino pero si se pudiese y encima diese trabajo a gente para sacar esas resinas del pino fijo que pensarías de otra forma. ya que daría mas puestos de trabajo que el eucalipto
    Luego como bien dije antes los fabricantes de coches tendrían que dar mas opciones de combustible.
    Y si podemos conseguir aunque sea solo un 5% del combustible que consumimos nacional pues mejor para el pais ya que todos los euros de ese 5%se quedan en casa y no en paises inestables con la religión por bandera
     
  12. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    El Eucalipto en Riveira q yo soy de allí más Gallego q el difunto Fraga crece solo en 2 años...un pino necesitas 2 vidas para verlo crecer...y la tendencia en GZ cuando arden pinos es plantar el asqueroso eucalipto q crece solo.

    Creeme paisano, tonterías de 3 iluminados q ya no saben por donde pillar ayudas y a demás el transporte de esa guarrada es altísismo por sus especificaciones.

    Saluti de nuevo.
     
  13. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.399
    Me Gusta:
    1.847
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Deberiamos empezar plantando de arboles todo el mediocre pais este... y no se hace.
     
  14. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Por que crees que te comente lo del eucalipto?
    La verdad es que buscar escusas para no generar empleo me parece penoso sobre todo en los tiempos en los que estamos.
    Yo no se desde que punto vista lo ves tu pero desde mi punto de vista hay mas pros que contras
     
  15. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    algo que en mi cazurra mente no entra es que tiene de malo volver a producir resina como se hacia hace 50 años(por lo menos en mi querida tierra leonesa) c uando hoy no se hace, tengo muchos amigos en paro que no dudarian ni un momento en tirarse al monte a sacar la resina de nuestros inmensos pinares
     
  16. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    Todo depende Paisano de la pasta que pongan en la mesa, de la pasta que tu y yo y todos con nuestos impuestos ponemos, depende de eso.

    En GZ funciona por desgracia "a fariña" y no veo otra "industria" alternativa a corto plazo...a Xunta e pouco mais.
     
  17. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Pues yo prefiero que de los impuestos que yo pago se dedique mas a cosas productivas de verdad y menos a como se ha echo asta ahora en fachadas puras y duras como : aeropuertos que se han echo a sabiendas de fracaso que seria, olimpiadas de madrid pan duro para hoy hostias pal mañana y un largo etc... asta el guggenheim de bilbao o como se diga me parece una desfachatez
     
  18. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    Ya pero hay cosas tan injustas q para eso ya tenemos el post crisis para denunciarlas.

    Yo solo te digo desde el pto vista profesional y números, no entro en otros aspectos como mano de obra..etc....pero te repito todas estas chuminadas engordan carteras y destruyen muchos habitats creeme q si vieras informes y fotos se te caería el alma al suelo.
     
  19. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.399
    Me Gusta:
    1.847
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Trabajos forzosos para los delincuentes, y mandarlos a plantar arboles a todos.
     
  20. gelingelin

    gelingelin Forista

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    2.113
    Ubicación:
    Santander
    Creo que lo que Carlos está intentado explicar es lo siguiente: los biodiesel nacieron con la idea de aprovechar los aceites viejos y usados. Como no hay tanto como se necesita, está ocurriendo que en países en vías de desarrollo se está destruyendo bosque tropical para liberar extensiones para el cultivo de estas plantas (soja, colza...) amén de que los agricultores prefieren venderle su producción a las empresas de carburantes porque les pagan mejor, reduciendo así la cantidad de alimentos en circulación para consumo humano. Por lo tanto los biodiesel que en principio era una buena idea está llevando a la hambruna en ciertas partes del planeta.
     
  21. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Como ya te comente antes aqui en león en todos los pinares viejos hay restos de vasijas de barro de recolectar resina, yo no veo 50 años mas tarde que esos pinos o ese hábitat este perjudicado
    No me compares la velocidad con el tocino
    La resina de pino no tienen nada que ver con los biocombustibles de los que tu hablas y luego deberias leerte bien el primer post.
    Ten en cuenta que trabajo en entornos de ganadería y se muy bien de lo que hablas ya que los biocombustibles de los que hablas han echo que la alimentación del ganado suba, pero las resinas de pino como que no tienen nada que ver con esto.
    Los pinos no mueren ni enferman por las heridas sufridas por la extracción de resina ( ni se enteran directamente)
     
  22. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.399
    Me Gusta:
    1.847
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Eso es una chorrada, destruyen la selva porque les importa una mierda la naturaleza, y la destruirian igualmente por otra manera de ganar dinero.

    En Espana el gobierno podria fomentar su propia industria de biodiesel y recuperar todas las plantaciones abandonadas (que son una burrada) para la fabricacion integra de biodiesel... y donde no crezca nada, poner Huertos Solares.

    El dia que se haga, las familias estaran desahogadas, porque la energia y los combustibles seran menos caros.
     
  23. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    Exacto, thks.

    Todo eso con subvenciones millonarias, un drama y una pena lo que está pasando en Asia sobre todo.

    Yo por mi que desaparezcan hoy para siempre, de verdad.
     
  24. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Si eso lo entiendo perfectamente pero es que el pinar no sustituye ni alimento ni otros cultivos ya que no se puede plantar pino negral resinero en cualquier sitio es una especie de montaña
     
  25. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Aqui tuvimos una etapa muy negra en españa que fue la época de la Mesta que con la excusa de pastos para los ganados se quemaron sierras enteras que hoy en día siguen baldías y sin ganado
    Todo ese se podría volver a replantar y si con el pino resinero sacamos combustible pues creo yo que miel sobre hojuelas
     
  26. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    HTML:
    
    
    como podeis ver en esta foto del pinar de quintanilla de florez (león)
    En este pinar inmenso se extrajo resina hace mas 40 años y como se puede ver esta en muy buen estado y da unas setas magnificas
    [​IMG]
    Y estos boletus pinicolas se recogieron ese dia en ese pinar otro producto típico del pinar( las setas)
    [​IMG]
    y estos niscalos y macrolepiotas tambien
    [​IMG]
    Lo enseño para que sepáis que en un pinar donde hace 40 años se recogía resina no ha sido afectado para nada por ello esta en perfecto estado de revista (como en la mili)
     

Compartir esta página