Tumbado en la ITV con ruedas originales

LM Informat

Forista
Reacciones
425
En la ficha tecnica de mi 635 Pre aparecen en el apartado ruedas 195x14 sin especificar nada mas.
Alpasar la itv con las ruedas originales 195/70X14 me han tumbado por no montar ruedas equivalentes,

Dicho de otra manera para pasar la itv deberia de llevar unas ruedas de furgoneta en perfil 80 y con codigo Q de velocidad seria suficiente
Para alucinar,
Para solucionar el tema deberia pedir certificado a bmv. Que ya me han dicho que no, que eso lo hace una empresa subcontratada evidentemente previo pago, y conseguir un informe conformidad.

Aun hay otro agravante mas, tiene una anotacion de sustitucion por los del post 205/70x14, pero al ser sustitucion me dicen que no puedo poner equivalentes

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.870
No entiendo tu explicación. Si has ido a pasar la ITV con las ruedas originales "de serie", no son equivalentes, son las que viene de fabrica.

Entonces no me cuadra para nada que te tumben por no llevar equivalentes.

Vamos a ver, o llevas ruedas originales de serie o llevas equivalentes.

Si llevas las originales de fábrica, no te pueden tumbar la ITV y si llevas equivalentes, tienes que ceñirte a las tablas de equivalencias con el neumático original.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.745
Pero de serie ¿venía con perfil 70 o con 80? Imagino que con 70 pero...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.745
Añado que no sé si los E24 traen en la puerta la pegatina con las medidas de neumáticos y presiones. Si la traen ahí debería venir la medida de origen y sus homologadas equivalentes.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.630
yo no entiendo nada, si has puesto el neumatico que pone en la ficha se me escapa el problema

LM Informat

Forista
Reacciones
425
Pero de serie ¿venía con perfil 70 o con 80? Imagino que con 70 pero...
Todos los serie 6 Pre llevaban 195/70 VR14
Solo variaban anchos de llantas.
la segunda serie llevaba 205/70 VR14
No entiendo tu explicación. Si has ido a pasar la ITV con las ruedas originales "de serie", no son equivalentes, son las que viene de fabrica.

Entonces no me cuadra para nada que te tumben por no llevar equivalentes.

Vamos a ver, o llevas ruedas originales de serie o llevas equivalentes.

Si llevas las originales de fábrica, no te pueden tumbar la ITV y si llevas equivalentes, tienes que ceñirte a las tablas de equivalencias con el neumático original.

Es muy "fácil". La ficha técnica pone 195x14 y nada mas.

Los señores de la ITV ahora interpretan que eso quiere decir 195/82 x14, y que puedo pasar incluso con una rueda diagonal.

la 195/70 que es la que equipaba el vehículo de origen sobrepasa la tolerancia del 3% en desarrollo y por lo tanto no es equivalente, que es por lo que me han tumbado.

Esto le pasa a muchos mas vehículos de la época. Prácticamente todos los que salían con perfil 70.

He tenido un fiesta 1100 S en el 80 que la ficha ponía 145x12 y venia con una 155/70x13.

Estas cosas se las saben.

gpv25

En Practicas
Reacciones
51
Hace un año he sufrido una situación similar.

Tienes 3 opciones:

-Cambiar ruedas por las que ellos consideran que aparecen en ficha.
-Solicitar el informe en BMW.
-Solicitar el informe a un laboratorio (P. ej: INTA)

La tercera opción es la más rápida y más barata. Envías una solicitud, fotos, el pago y te lo envían a tu email o domicilio. Vas a la itv y te lo anotan en ficha.

Luego tienes la opción B, que es la de siempre... te vas a otra itv y posiblemente interpreten lo que aparece en la ficha de otra manera.

Suerte.

LM Informat

Forista
Reacciones
425
Hace un año he sufrido una situación similar.

Tienes 3 opciones:

-Cambiar ruedas por las que ellos consideran que aparecen en ficha.
-Solicitar el informe en BMW.
-Solicitar el informe a un laboratorio (P. ej: INTA)

La tercera opción es la más rápida y más barata. Envías una solicitud, fotos, el pago y te lo envían a tu email o domicilio. Vas a la itv y te lo anotan en ficha.

Luego tienes la opción B, que es la de siempre... te vas a otra itv y posiblemente interpreten lo que aparece en la ficha de otra manera.

Suerte.

Estoy con la opción 3, porque en la BMW me derivan a otro Laboratorio que es mas caro.

Lo de otra ITV no es válido en este caso porque ya me han tumbado con falta grave.
Para la próxima evidentemente cambio de ITV.

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
No veo justo que el cliente de itv tenga que cargar con este tipo de confusiones, de las cuales no es necesariamente responsable. Suerte

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.745
Bien pero insisto.

¿No viene en la puerta del coche una ficha con las medidas de ruedas?

En los E36, E38 y E39 (supongo que en todos los BMW modernos) vienen las medidas de ruedas en el marco de la puerta del conductor y en el libro de instrucciones. Ahí debería salir 195/70. Y si sale ahí yo se lo estampo en la cabeza al inspector jefe de la ITV en cuestión. Un E24 es un coche deportivo y llevaba menos perfil de lo usual en esa fecha cuando el perfil era 80 por defecto para casi todos los coches y no se espeficaba el mismo en las medidas pues se ponia 155 SR13 a secas ya que se sobreentendía que el perfil era 80 para todos salvo que se indicase lo contrario.

De hecho la 195/80 es la que va fuera de equivalencias, y puede que hasta te pegue en los pasos de rueda :whistle:

LM Informat

Forista
Reacciones
425
Bien pero insisto.

¿No viene en la puerta del coche una ficha con las medidas de ruedas?

En los E36, E38 y E39 (supongo que en todos los BMW modernos) vienen las medidas de ruedas en el marco de la puerta del conductor y en el libro de instrucciones.

¿Y que te crees que he hecho?

y no precisamente al inspector , sino al Ingeniero de la ITV, pero la contestación es que lo único que le vale es certificado de la BMW o de un Laboratorio.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.745
¿Y que te crees que he hecho?

y no precisamente al inspector , sino al Ingeniero de la ITV, pero la contestación es que lo único que le vale es certificado de la BMW o de un Laboratorio.

Ok, es que no me había quedado clara tu actuación.

En ese caso se demuestra cuán lejos llega la estupidez humana. Resulta que en un papel viene un dato que es manifiestamente erroneo y mostrando el dato real se niegan a asumirlo.

Imaginemos que en la ficha técnica del coche se equivocan y ponen que el ancho es de 194 mm en lugar de 195... Imagino que entonces tendrás que ir a Michelín a que te fabriquen una rueda de 194 mm o que al menos ponga 194 escrito en el flanco... :nose:

Es una actuación de una persona tan sumamente estúpida que no sabe ni para qué sirven las normas. Y que alguien así pueda ejercer de inspector de ITV es para enmarcarlo y mandarlo a la mierda sin billete de vuelta.

De verdad, es para ir a la prensa y además denunciarlos por indefensión del usuario. No se me ocurre qué podríamos hacer nosotros para ayudarte pero si hay algo dínoslo.

LM Informat

Forista
Reacciones
425
que mas quisiera yo que poder denunciar.
veo una documentación de Pre del año 81 y está igual. Me comentan que hay infinidad de coches, Capris, seat 1200, 131, etc, etc. en el mismo caso.

La ITV es un mero Agente tienes que llevar un certificado de fabricante o Laboratorio y sino se afeitan para arriba, pese a saber muy bien cual es el problema.

La solución mas rápida que tendría en este momento es localizar a alguien por estas zona de Galicia que tenga unas 205/70x14 y al menos 91V, que me pudiera prestar para pasar la ITV.

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.604
una vez más los malhechores ganan..

alexfl82

En Practicas
Reacciones
42
Cuando en una rueda no especifica perfil, este es 80.
Es muy típico en coches más antiguos y de rueda más pequeña.
135 R13
155 R13

Que no lo tengas especificado no significa que no haya uno determinado para tu rueda. Significa eso, que es 80.

toñin

En Practicas
Modelo
628 csi
Reacciones
97
Estoy de acuerdo en que en España hay mucho celo con las normas y homologaciones, pero quiero romper una lanza en favor de "los de la ITV".
Si nos ponemos en su pellejo, ¿que haríamos? ¿hacer caso a la ficha técnica o a una pegatina que lleva el coche en la puerta? que tal vez se haya puesto con posterioridad. Creo que es un problema que debería resolver la BMW, haciendo un certificado, no les cuesta nada.

Hace 17 años documenté un vehículo dado de baja y en la ITV al hacer la nueva documentación se equivocaron.
La medida de las ruedas era 165 x 400 y en la nueva ficha técnica pusieron 165 x 14.00.
Todos estos años he pasado ITV con las 165 x 400 y nadie se ha percatado que la ficha pone otra medida, no obstante a la vista de las actuaciones, les comentaré me hagan una ficha nueva modificando datos, vaya a ser que algún día tenga problemas. En industria tienen los datos de todos los coches comercializados en España.

Ese mismo vehículo no tenía troquelado el número en el bastidor, lleva una chapa remachada con los datos. Adjunté un informe de la citroen y no tuve que troquelar nada, paso las ITV con la chapa remachada. Sin embargo se de algún coche que le obligaron a troquelar el número, con el agravante que no troquelaron el número original sino uno nuevo que le asignaron ¡chapuza!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.745
que mas quisiera yo que poder denunciar.
veo una documentación de Pre del año 81 y está igual. Me comentan que hay infinidad de coches, Capris, seat 1200, 131, etc, etc. en el mismo caso.

La ITV es un mero Agente tienes que llevar un certificado de fabricante o Laboratorio y sino se afeitan para arriba, pese a saber muy bien cual es el problema.

La solución mas rápida que tendría en este momento es localizar a alguien por estas zona de Galicia que tenga unas 205/70x14 y al menos 91V, que me pudiera prestar para pasar la ITV.

Ya, pero si fueran PERSONAS, se darían cuenta de que no puedes causar un perjuicio a un usuario porque hay un error BUROCRÁTICO. Técnicamente llevas lo correcto y si te ciñes a la documentación estarías llevando una medida incorrecta.

El que es persona se da cuenta de esto y se limita a dar el visto bueno a la monta. Ahora, el que es un burócrata mezquino y estúpido... pues entonces pone pegas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.745
135 R13
155 R13

Que no lo tengas especificado no significa que no haya uno determinado para tu rueda. Significa eso, que es 80.

Sí, pero eso es lo que ha entendido el burócrata de turno. Y resulta que en este caso el correcto es el 70, no el 80. Lo que pasa que el que escribió la documentación en su momento no reflejó esa peculiaridad ya que en esa época eran pocos los coches que no llevaban el perfil genérico 80.

Tasio628

Forista
Modelo
e9 e24 e30 e91
Reacciones
85
A mi me tocaron los h...s con el n°de plazas. Alguien en trafico apunto 5 en el permiso de circulación. Se dieron cuenta del error despues de 30 años:eek: y para cambiarlo, tuve que pedir el certificado a bmw. 45€ .
Al parecer podia tener problemas con el seguro:nose:

LM Informat

Forista
Reacciones
425
135 R13
155 R13

Perdona Alex, eso no significa nada.

O mas bien si significa, que hasta el 83 quien emitia las fichas era el Ministerio de Industria y se la soplaba lo que ponían ahí, en cuanto a perfiles, e índices de velocidad y carga.

En el 84 Las fichas técnicas ya las emite el fabricante con lo cual el grado de detalle ya es mucho mas alto.

Cuando se empezó con la coña de las contraseñas Industria y Fabricantes se "olvidaron" de poner al dia las anteriores. Bastaba una simple anotación en la ficha por parte de la ITv

Eso no lo han hecho, ni en su momento ni a lo largo de estos últimos 30 años. Dicho de otra manera se han desentendido por completo del tema.

No pueden venir ahora Industria a través de las ITV a exijir al que viene dentro de la lógica e incluso del espíritu de la ley a que pagues por las ineficacias de los responsables de turno y lo que ya es delictivo que te "obliguen" a incumplir con las recomendaciones cuando no exigencias del fabricante.

Última edición:

gpv25

En Practicas
Reacciones
51
En este caso como en muchos otros en la vida no se trata de ser el que mea más largo. Tener la razón no nos ayuda a solventar este tipo de problemas con la ITV y discutir con ellos tampoco ayuda.

Es injusto en muchas ocasiones pero para salir airosos del asunto no nos quedará más remedio que seguir las instrucciones del ingeniero en cuestión o marcharnos a otra estación de itv a probar suerte.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.745
En este caso como en muchos otros en la vida no se trata de ser el que mea más largo. Tener la razón no nos ayuda a solventar este tipo de problemas con la ITV y discutir con ellos tampoco ayuda.

Es injusto en muchas ocasiones pero para salir airosos del asunto no nos quedará más remedio que seguir las instrucciones del ingeniero en cuestión o marcharnos a otra estación de itv a probar suerte.

No te falta razón. Pero cuando me enfrento a estas cosas te aseguro que me entran unas ganas irrefrenables de estamparle en el cráneo con todas mis fuerzas una llave del 25 al ministro de industria. De hecho cuando tuve el problema por montar un kit B12 de Bilsten en mi E38 te aseguro que si veo a JM Soria pasar por delante de mi sin guardaespaldas le calzo una manta de hostias que lo reviento. Y perdonad la grosería pero estas cosas me inflan los coj*nes de manera considerable.

LM Informat

Forista
Reacciones
425
Yo así lo estudié en el instituto L.M., en F.P. de automoción.
La ausencia de perfil especificado significa que su valor es 80.
Ya, pero eso es una "interpretación" que no está sustentada en ningún texto legal. Simplemente es una suposición que a la vista está que en muchos casos es incorrecta
¿Habria que interpretar entonces que como no pone la R tendrían que ser ruedas diagonales?

No te pueden exigir lo que no está escrito, máxime cuando hay un montón de casos de muchas marcas en que el equipamiento original jamas fue un 80.

Eso en cualquier juzgado se tumba, pero lo suyo seria hacerlo a través de la FEVA, RACE o lo que sea para que pueda servir para todo el mundo.

alexfl82

En Practicas
Reacciones
42
Yo no lo estudié como interpretación, si no como reglamento.
No se donde estará o dejará de estar escrito, pero entiendo que cuando un profesor así lo explica,y específica el caso concreto, será por algo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.745
No se donde estará o dejará de estar escrito, pero entiendo que cuando un profesor así lo explica,y específica el caso concreto, será por algo.

Todos sabemos que la ausencia de perfil explicitado implicaría 80 por defecto. Pero en este caso es una omisión erronea y deja al compañero en una clara situación de indefensión y de abuso por parte de la ITV. Es un error manifiesto. Y me gustaría saber qué pasa si monta las ruedas de perfil 80 y aparece en la ITV con las ruedas pegando en las aletas ¿lo darían de paso entonces o reconocerían su error? :nose:

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
Todos sabemos que la ausencia de perfil explicitado implicaría 80 por defecto. Pero en este caso es una omisión erronea y deja al compañero en una clara situación de indefensión y de abuso por parte de la ITV. Es un error manifiesto. Y me gustaría saber qué pasa si monta las ruedas de perfil 80 y aparece en la ITV con las ruedas pegando en las aletas ¿lo darían de paso entonces o reconocerían su error? :nose:
No creo, se pondrían a mirar la altura y muelles y tendrá que homologar mas piezas ...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.745
No creo, se pondrían a mirar la altura y muelles y tendrá que homologar mas piezas ...

Sí, pero verían que el coche va más alto que su altura nominal :floor: y todo por el incremento de radio de los neumáticos que elevarían el coche :facepalm:

LM Informat

Forista
Reacciones
425

Hay muchas cosas que se dicen sin sustento legal o técnico y esta es una de ellas. Hay mucho técnico y/o docente que sigue repitiendo como un mantra axiomas que no solo están obsoletos sino que ya no eran verdad en su dia.

La nomenclatura 195x14 o similares es incorrecta desde todos los puntos de vista.

En las diagonales solo había un perfil y la nomenclatura era en pulgadas, por ejemplo 5,20x12

Cuando se empiezan a montar radiales por purita vagancia se sutituye el ancho en pulgadas por el ancho en milímetros, pero los perfiles no son los mismos.

El ejemplo que he puesto anteriormente es uno de los problemas típicos perteneciente a un 600.

Por ancho debería llevar una 135, pero por desarrollo o equivalencia una 155. Con una quedaría demasiado corto el desarrollo, y con la otra simplemente no puede con ella. El compromiso típico es una 145 pero esta solución no es valida para la ITV sin informe de Laboratorio. Este es un problema típico a todos los vehiculos que equipaban diagonales de origen, 1400, 1500, 600, 4/4, gordinis, etc... que tienen que recurrir bien a ruedas de dudosa calidad o a perder la originalidad.

Cuando se generaliza la monta de radiales la nomenclatura sin tener en cuenta el perfil debería ser 155R12, aunque si podría suponerse que al ser el ancho en milímetros la rueda ya es radial. Otra cosa es el tema de los desarrollos que comentaré mas adelante.

El tema del post es que cuando empiezan a utilizarse llantas mas grandes y perfiles mas bajos, el ejemplo típico es pasar de llanta 12 a 13, y le afecta a vehiculos como el Ford Fiesta, Seat 1200, etc por poner nacionales, los desarrollos se siguen manteniendo y en las fichas para nada aparece tal circunstancia.

En el 80 compré un Fiesta 1100 S y traía una 155/70x13 y en la ficha venia 145x12. Vendí el coche y no conseguí que me lo arreglaran en la Ford porque según ellos no tenia importancia.

No se ahora si suponiendo que en la 12 era un perfil 80, la 13 seria equivalente dentro del 3 % de la diferencia de desarrollos.

Pero el problema es que hay un montón de vehículos que su equipamiento original era radial de perfil bajo y el funcionario de turno ha considerado que era "suficiente" con poner el ancho y la llanta. Dicho de otra manera se la soplaba lo de los perfiles, códigos, etc.

Imagínate a que le debía sonar al funcionario de turno una 195/70 VR14 a principios de los 70, ruedas que no existían en el país y que se tenían que importar. O un vehiculo que sobrepasaba los 220 Kmh.

Lo que es un dialogo de besugos, es que ahora te diga un supuesto técnico con la ficha en la mano y el coche delante es que implícitamente se entiende que tiene que ser un perfil 80 y con un código Q ya vale. Una rueda de fragoneta ya vale para pasar la ITV.

Es mas, me han llegado a proponer unas ruedas de verano que vienen marcadas como MS y que pasan la ITV como rueda de invierno, pero sin la exigencia de código.

Y es mas, mañana martes me darán el informe de Cimalab, y con el en la mano me anotaran en la ficha las ruedas originales, y desparecerán como por ensalmo los supuestos problemas de desarrollos y calibración de instrumentación.

Fijate como se arreglan los problemas de calibración, pagando....

El sábado tenemos el Rias Baixas y no tengo tiempo para andar de coñas, y con las coñas del Gallardón ahora hay que pagar taxas para meterse en estos lios, pero aun no descarto que me pille el cuerpo caliente y me plante en el juzgado.
La ficha dice lo que dice 195 y nada mas. El docente que dice podrá decir que se "sobreentiende" como le explicaba a sus alumnos, pero otros técnicos e informes podrán certificar la gran cantidad de vehículos que salían de fabricas españolas con ruedas de perfil bajo y en las fichas no constaba.
Un juez te da la razón rápido.

La Seat facilitaba certificados oficiales para sus modelos, y los demás deberían hacerlo.

Es impresentable que BMW se desentienda y me derive a un Laboratorio

Si esto fueran los USA ya lo estaba haciendo por aquello de los daños y perjuicios, aquí solo te queda la victoria moral y lo peor es que tu victoria de poco le sirve a otros casos

PD. Me niego en este caso a brujulear por los despachos y arreglar mi problema por la puerta de atrás

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.745
Hay muchas cosas que se dicen sin sustento legal o técnico y esta es una de ellas. Hay mucho técnico y/o docente que sigue repitiendo como un mantra axiomas que no solo están obsoletos sino que ya no eran verdad en su dia.

La nomenclatura 195x14 o similares es incorrecta desde todos los puntos de vista.

En las diagonales solo había un perfil y la nomenclatura era en pulgadas, por ejemplo 5,20x12

Cuando se empiezan a montar radiales por purita vagancia se sutituye el ancho en pulgadas por el ancho en milímetros, pero los perfiles no son los mismos.

El ejemplo que he puesto anteriormente es uno de los problemas típicos perteneciente a un 600.

Por ancho debería llevar una 135, pero por desarrollo o equivalencia una 155. Con una quedaría demasiado corto el desarrollo, y con la otra simplemente no puede con ella. El compromiso típico es una 145 pero esta solución no es valida para la ITV sin informe de Laboratorio. Este es un problema típico a todos los vehiculos que equipaban diagonales de origen, 1400, 1500, 600, 4/4, gordinis, etc... que tienen que recurrir bien a ruedas de dudosa calidad o a perder la originalidad.

Cuando se generaliza la monta de radiales la nomenclatura sin tener en cuenta el perfil debería ser 155R12, aunque si podría suponerse que al ser el ancho en milímetros la rueda ya es radial. Otra cosa es el tema de los desarrollos que comentaré mas adelante.

El tema del post es que cuando empiezan a utilizarse llantas mas grandes y perfiles mas bajos, el ejemplo típico es pasar de llanta 12 a 13, y le afecta a vehiculos como el Ford Fiesta, Seat 1200, etc por poner nacionales, los desarrollos se siguen manteniendo y en las fichas para nada aparece tal circunstancia.

En el 80 compré un Fiesta 1100 S y traía una 155/70x13 y en la ficha venia 145x12. Vendí el coche y no conseguí que me lo arreglaran en la Ford porque según ellos no tenia importancia.

No se ahora si suponiendo que en la 12 era un perfil 80, la 13 seria equivalente dentro del 3 % de la diferencia de desarrollos.

Pero el problema es que hay un montón de vehículos que su equipamiento original era radial de perfil bajo y el funcionario de turno ha considerado que era "suficiente" con poner el ancho y la llanta. Dicho de otra manera se la soplaba lo de los perfiles, códigos, etc.

Imagínate a que le debía sonar al funcionario de turno una 195/70 VR14 a principios de los 70, ruedas que no existían en el país y que se tenían que importar. O un vehiculo que sobrepasaba los 220 Kmh.

Lo que es un dialogo de besugos, es que ahora te diga un supuesto técnico con la ficha en la mano y el coche delante es que implícitamente se entiende que tiene que ser un perfil 80 y con un código Q ya vale. Una rueda de fragoneta ya vale para pasar la ITV.

Es mas, me han llegado a proponer unas ruedas de verano que vienen marcadas como MS y que pasan la ITV como rueda de invierno, pero sin la exigencia de código.

Y es mas, mañana martes me darán el informe de Cimalab, y con el en la mano me anotaran en la ficha las ruedas originales, y desparecerán como por ensalmo los supuestos problemas de desarrollos y calibración de instrumentación.

Fijate como se arreglan los problemas de calibración, pagando....

El sábado tenemos el Rias Baixas y no tengo tiempo para andar de coñas, y con las coñas del Gallardón ahora hay que pagar taxas para meterse en estos lios, pero aun no descarto que me pille el cuerpo caliente y me plante en el juzgado.
La ficha dice lo que dice 195 y nada mas. El docente que dice podrá decir que se "sobreentiende" como le explicaba a sus alumnos, pero otros técnicos e informes podrán certificar la gran cantidad de vehículos que salían de fabricas españolas con ruedas de perfil bajo y en las fichas no constaba.
Un juez te da la razón rápido.

La Seat facilitaba certificados oficiales para sus modelos, y los demás deberían hacerlo.

Es impresentable que BMW se desentienda y me derive a un Laboratorio

Si esto fueran los USA ya lo estaba haciendo por aquello de los daños y perjuicios, aquí solo te queda la victoria moral y lo peor es que tu victoria de poco le sirve a otros casos

PD. Me niego en este caso a brujulear por los despachos y arreglar mi problema por la puerta de atrás
No te quito ni una coma.