Yo no lo estudié como interpretación, si no como reglamento.
No se donde estará o dejará de estar escrito, pero entiendo que cuando un profesor así lo explica,y específica el caso concreto, será por algo.
Hay muchas cosas que se dicen sin sustento legal o técnico y esta es una de ellas. Hay mucho técnico y/o docente que sigue repitiendo como un mantra axiomas que no solo están obsoletos sino que ya no eran verdad en su dia.
La nomenclatura 195x14 o similares es incorrecta desde todos los puntos de vista.
En las diagonales solo había un perfil y la nomenclatura era en pulgadas, por ejemplo 5,20x12
Cuando se empiezan a montar radiales por purita vagancia se sutituye el ancho en pulgadas por el ancho en milímetros, pero los perfiles no son los mismos.
El ejemplo que he puesto anteriormente es uno de los problemas típicos perteneciente a un 600.
Por ancho debería llevar una 135, pero por desarrollo o equivalencia una 155. Con una quedaría demasiado corto el desarrollo, y con la otra simplemente no puede con ella. El compromiso típico es una 145 pero esta solución no es valida para la ITV sin informe de Laboratorio. Este es un problema típico a todos los vehiculos que equipaban diagonales de origen, 1400, 1500, 600, 4/4, gordinis, etc... que tienen que recurrir bien a ruedas de dudosa calidad o a perder la originalidad.
Cuando se generaliza la monta de radiales la nomenclatura sin tener en cuenta el perfil debería ser 155R12, aunque si podría suponerse que al ser el ancho en milímetros la rueda ya es radial. Otra cosa es el tema de los desarrollos que comentaré mas adelante.
El tema del post es que cuando empiezan a utilizarse llantas mas grandes y perfiles mas bajos, el ejemplo típico es pasar de llanta 12 a 13, y le afecta a vehiculos como el Ford Fiesta, Seat 1200, etc por poner nacionales, los desarrollos se siguen manteniendo y en las fichas para nada aparece tal circunstancia.
En el 80 compré un Fiesta 1100 S y traía una 155/70x13 y en la ficha venia 145x12. Vendí el coche y no conseguí que me lo arreglaran en la Ford porque según ellos no tenia importancia.
No se ahora si suponiendo que en la 12 era un perfil 80, la 13 seria equivalente dentro del 3 % de la diferencia de desarrollos.
Pero el problema es que hay un montón de vehículos que su equipamiento original era radial de perfil bajo y el funcionario de turno ha considerado que era "suficiente" con poner el ancho y la llanta. Dicho de otra manera se la soplaba lo de los perfiles, códigos, etc.
Imagínate a que le debía sonar al funcionario de turno una 195/70 VR14 a principios de los 70, ruedas que no existían en el país y que se tenían que importar. O un vehiculo que sobrepasaba los 220 Kmh.
Lo que es un dialogo de besugos, es que ahora te diga un supuesto técnico con la ficha en la mano y el coche delante es que implícitamente se entiende que tiene que ser un perfil 80 y con un código Q ya vale. Una rueda de fragoneta ya vale para pasar la ITV.
Es mas, me han llegado a proponer unas ruedas de verano que vienen marcadas como MS y que pasan la ITV como rueda de invierno, pero sin la exigencia de código.
Y es mas, mañana martes me darán el informe de Cimalab, y con el en la mano me anotaran en la ficha las ruedas originales, y desparecerán como por ensalmo los supuestos problemas de desarrollos y calibración de instrumentación.
Fijate como se arreglan los problemas de calibración, pagando....
El sábado tenemos el Rias Baixas y no tengo tiempo para andar de coñas, y con las coñas del Gallardón ahora hay que pagar taxas para meterse en estos lios, pero aun no descarto que me pille el cuerpo caliente y me plante en el juzgado.
La ficha dice lo que dice 195 y nada mas. El docente que dice podrá decir que se "sobreentiende" como le explicaba a sus alumnos, pero otros técnicos e informes podrán certificar la gran cantidad de vehículos que salían de fabricas españolas con ruedas de perfil bajo y en las fichas no constaba.
Un juez te da la razón rápido.
La Seat facilitaba certificados oficiales para sus modelos, y los demás deberían hacerlo.
Es impresentable que BMW se desentienda y me derive a un Laboratorio
Si esto fueran los USA ya lo estaba haciendo por aquello de los daños y perjuicios, aquí solo te queda la victoria moral y lo peor es que tu victoria de poco le sirve a otros casos
PD. Me niego en este caso a brujulear por los despachos y arreglar mi problema por la puerta de atrás