Yo quiero hacer un par de matizaciones sobre esto:
1º-Hoy dia, el "efecto patada" del turbo no se nota tanto como antaño, ya que tenemos turbinas de geometria variable que hacen la vida mas suave. En el diesel no tienes potencia hasta las 1.800 rpm, pero a partir de ahi tira con contundencia. Eso es el efecto patada??Mas bien la pregunta es: hay que conducir siempre a 1.500 vueltas en un diesel?? La cosa esta ya muy mejorada y se introduce la geometria variable de forma generalizada en el diesel. Ahora porsche ha sacado una nueva turbina con geometria variable para sus modelos turbo y parece que funciona. Aunque otras marcas recurren al compresor volumetrico (vease mercedes) y bmw al biturbo (uno pequeño para bajas vueltas y otro grande para altas), o VW con el motor 1.4 GT. En estos modelos no hay efecto turbo en absoluto. Sientes que el coche tira desde abajo sin dudar.
2.-Que un turbo alimentado no estire bien...eso no llego yo a creerlo del todo. Me consta que el 335i estira que da gusto y lleva 2 turbos. Mi coche estiraba de serie hasta 4.500 vueltas y ahora hasta 4.700 y es turbo. Lo que pasa es que en el diesel cuando llegas a ciertas revoluciones el motor desfallece para proteger la mecanica (ya sabeis que los elementos de un motor diesel son mas pesados y soportan peor las altas revoluciones), de ahi que se trabaje en dar potencia a bajo regimen para alargar las marchas y no tener que subir tanto el regimen, aunque ya se esta consiguiendo con nuevos materiales.
3.-Que un turbo sea mas pesado¿?¿?con respecto a que??si es con respecto a otro de su misma cilindrada, te dire que si, pero no mucho mas, ya que un Intercooler no pesa mas de 10 con sus tuberias incluidas y una turbina rondara los 6 o 7 kilos...los materiales internos del motor quizas pesen un poco mas al ir mas reforzados, pero no creo que la diferencia pase de los 40 kilos...
4.-Un motor turbo consume mas que un atmosferico???Si a un motor con 200cvs le pisas a fondo, consume tanto en atmosferico como en version turbo. Es cierto que para los mismos caballos, se necesita menor cilindrada y ahi es donde reside la ventaja del turbo: a velocidad sostenida menor cilindrada consume menos. A la hora de pisar, se le pisa mas el pedal a un turbo que a un atmosferico porque da mas gustillo sentir como acelera. Va mas lleno en toda la gama de revoluciones.
Mi resumen: Un motor turbo tiene sus ventajas y sus desventajas. No cabe duda que en cuestiones de fiabilidad, los atmosfericos (6 cilindros por ejemplo) se llevan la palma. Pero en otras cuestiones, las grandes marcas cada vez mas incorporan motores turbo en sus gamas, porque cuesta menos fabricarlos y la respuesta que dan es contundente respecto a un atmosferico.
Por que los "M"no llevan turbo?¿?creo que han tratado de guardar la esencia de esos motores, que es que van muy afinados y casi de competicion....pero no dudo de que saquen alguna version sobrealimentada por cuestiones de la competencia