Duda Turbo y temperatura. Si no entra, ¿por qué se calienta el motor?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Hola foreros!! A mi alrededor ha habido una serie de casos que en un primer vistazo lo ves claro y lógico, pero si profundizas un poco, ya no cuadra tanto. Mi duda es que si no entra el turbo, porqué se calienta el motor yendo a tope. :guiño:

Un par de casos en los que el turbo no entraba: un coche y una furgoneta. En el caso de la furgoneta, la presión de aire del turbo se escapaba por un manguito rajado. Pues bien, si al motor se le exigía más, debido a su baja potencia en esas circunstancias, se calentaba, porque iba siempre a pie de tabla. Esto, en un primer vistazo es lógico: "claro, va todo el rato a tope, se le exige más al motor y se calienta..." Pero no me cuadra esto... (n)

Proceso de mezcla, compresión y explosión. Cuanto más combustible tenga la mezcla, menos se calentará el motor, pues el combustible refrigera la cámara de combustión, pues lo que realmente arde es el oxígeno. Al meter más oxígeno en la cámara de combustión, más se calienta el motor, pues la explosión es más potente, tanta como oxígeno haya. Con esto tenemos que el turbo mete aire forzado al motor (impulsado por los gases de escape) pero no combustible. Aquí ya me pierdo. (n) Si el turbo no entra, entra menos aire al motor. Si entra menos aire al motor, en teoría se debería calentar menos, pues la proporción pasa a ser más rica en combustible que en oxígeno, por lo que la explosión será más escasa, produciendo menor potencia. Entonces, si el turbo no entra, entra menos oxígeno al motor y la detonación es más pequeña, ¿por qué se calienta más yendo a pie de tabla si en la proporción hay más combustible que oxígeno, que es lo que refrigera la cámara de combustión? o_O

¿Qué me estoy olvidando? ¿Qué concepto tengo erróneo? :nose:

Saludos!!

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Hombre yo mecánico no soy ni mucho menos y desde mi ignorancia pienso que al entrar más gasolina de lo normal la mezcla no esta bien echa el coche va forzado al no tener la mezcla bien , es como si fuera ahogado y a lo mejor por eso se calienta, pero sin saber a lo mejor estoy diciendo una tontería no se

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Luego también habrá gases del escape que al no ir el turbo no salgan como debieran , digo yo

Xtb123

Forista
Puede depender también los diesel de los gasolina...aun asi, cualquier coche turbo, cuando se les anula el turbo o se rompen, no se convierten en atmosféricos, pierden potencia por todos lados, por ejemplo un audi 1.8t q conozco se le rompio el turbo... la teoría es... bueno pues caminará como un 1.8 atmosférico no??? pues no. no pasaba de 60....jaja. al romper el turbo, el paso de aire al motor se restringe casi por completo... ya que tienes ahi un elemento en la admisión estorbando que no deja pasar el aire (turbo, intoercooler...). Otra cosa que comentas, es que si entra menos aire, la mezcla es mas rica en combustible. Me parece que eso no es así. Me parece que la mezcla siempre es igual. Lo que se llama mezcla estequiométrica. Es decir es la mezcla optima de oxígeno combustible, para que la explosión sea buena, y esa mezlca la regula la centralita, mandando a los inyectores a meter mas o menos caudal de combustible según el oxígeno que haya. Esto se controla con las sondas lambda me parece. La cámara de combustión(espacio entre el punto muerto superior del pistón y la parte superior del cilindro) se refrigera con el refrigerante del coche, que envuelve el pistón, o las camisas.

Sin embargo. no se porque se calientan como dices... supongo que vas con el motor forzado a tope... y claro el pobre estará trabajando como si subiese una cuesta muy inclinada con 500 kilos encima....además tienes es paso de aire "fresco" restringido.

a ver si alguien se le ocurre algo mas.

Izanhut

Clan Leader
Teniendo en cuenta que el turbo esta instalado en el colector de admisión y es el que mete aire por la admisión, si la turbina esta parada, el aire por la admisión entra mas perezoso, y el aire del escape sale mas perezoso, por lo que el es normal que se caliente algo mas. (No se si me explico)

Por otra parte no en todos los coches pasa lo mismo con los turbos. Algunos coches detectan una perdida de presión en el circuito de vacío y el turbo entra en "modo seguro", es decir que no funciona. Otros, en cambio, a pesar de haber fugas, el turbo sigue funcionando y en vez de entregar unos 2 bares (por ejemplo) entregan 0,7.

KRRRR9

Forista Legendario
lo que pasa en los diesel por ejemplo que al haber poco aire y mucho combustible este se quema mas lentamente de hay que se produzca mas calor de manera que haun en la fase de escape el combustible sigue ardiendo de hay que se caliente.

en los gasolina esto haun es mas latente pues suelen haber petardazos y la temperatura es haun mallor