Hola foreros!! A mi alrededor ha habido una serie de casos que en un primer vistazo lo ves claro y lógico, pero si profundizas un poco, ya no cuadra tanto. Mi duda es que si no entra el turbo, porqué se calienta el motor yendo a tope. 
Un par de casos en los que el turbo no entraba: un coche y una furgoneta. En el caso de la furgoneta, la presión de aire del turbo se escapaba por un manguito rajado. Pues bien, si al motor se le exigía más, debido a su baja potencia en esas circunstancias, se calentaba, porque iba siempre a pie de tabla. Esto, en un primer vistazo es lógico: "claro, va todo el rato a tope, se le exige más al motor y se calienta..." Pero no me cuadra esto...
Proceso de mezcla, compresión y explosión. Cuanto más combustible tenga la mezcla, menos se calentará el motor, pues el combustible refrigera la cámara de combustión, pues lo que realmente arde es el oxígeno. Al meter más oxígeno en la cámara de combustión, más se calienta el motor, pues la explosión es más potente, tanta como oxígeno haya. Con esto tenemos que el turbo mete aire forzado al motor (impulsado por los gases de escape) pero no combustible. Aquí ya me pierdo.
Si el turbo no entra, entra menos aire al motor. Si entra menos aire al motor, en teoría se debería calentar menos, pues la proporción pasa a ser más rica en combustible que en oxígeno, por lo que la explosión será más escasa, produciendo menor potencia. Entonces, si el turbo no entra, entra menos oxígeno al motor y la detonación es más pequeña, ¿por qué se calienta más yendo a pie de tabla si en la proporción hay más combustible que oxígeno, que es lo que refrigera la cámara de combustión? 
¿Qué me estoy olvidando? ¿Qué concepto tengo erróneo?
Saludos!!

Un par de casos en los que el turbo no entraba: un coche y una furgoneta. En el caso de la furgoneta, la presión de aire del turbo se escapaba por un manguito rajado. Pues bien, si al motor se le exigía más, debido a su baja potencia en esas circunstancias, se calentaba, porque iba siempre a pie de tabla. Esto, en un primer vistazo es lógico: "claro, va todo el rato a tope, se le exige más al motor y se calienta..." Pero no me cuadra esto...
Proceso de mezcla, compresión y explosión. Cuanto más combustible tenga la mezcla, menos se calentará el motor, pues el combustible refrigera la cámara de combustión, pues lo que realmente arde es el oxígeno. Al meter más oxígeno en la cámara de combustión, más se calienta el motor, pues la explosión es más potente, tanta como oxígeno haya. Con esto tenemos que el turbo mete aire forzado al motor (impulsado por los gases de escape) pero no combustible. Aquí ya me pierdo.
¿Qué me estoy olvidando? ¿Qué concepto tengo erróneo?

Saludos!!