Off Topic Un amigo se ha separado por las buenas y ahora encuentra que su mujer sigue de titular en hipoteca.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 29 Abr 2024.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.682
    Me Gusta:
    127.940
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues un amigo se ha separado por las buenas de su ya ex mujer, estaban casados, recién le llegó la sentencia del juzgado.

    Entiendo por lo que me cuenta este señor que su mujer ha renunciado al 50%.

    Porque hay una vivienda con una deuda de 200.000 floripondios.

    Mi colega se va a hacer cargo y por supuesto que entiendo que la chica quiere desaparecer como co-titular solidaria de la deuda.

    Y ahora viene el motivo de mi consulta, no sé que artificio legal es el que quiere aplicar mi amigo, pero que no es una novación de la hipoteca con la entidad bancaria.

    Yo entiendo que tendrá que liquidar la deuda que tienen los 2, con una nueva hipoteca. Amén de los gastos que eso conlleva.

    Entendiendo el leguleyo, que todos los gastos de la cancelación del anterior van a partes iguales y todos los gastos de la nueva corren por cuenta del interesado mi amigo

    Es legalmente posible quitar al otro titular de la hipoteca sin hacer una novación?

    La entidad bancaria ya le ha dicho que no, que novación sí o sí, pero mi amigo se agarra a no sé qué para decir que eso es imposible y que le asiste no sé qué derecho

    Qué derecho es ese?

    Me fastidiaría que quien le está asesorando le esté haciendo perder el tiempo.
     
    Tizon, marcoastur, E. Gonzalo y otra persona les gusta esto.
  2. Brugal

    Brugal Flo-lelo Miembro del Club

    Registrado:
    13 Ago 2013
    Mensajes:
    4.478
    Me Gusta:
    10.360
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    Modelo:
    de lencería
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy fácil, el banco funciona a base de riesgos, tener a dos titulares le garantiza cobrar de uno en caso de impago del otro. Va a tener que buscarse a un abogado para resolver la situación. Con los bancos todo es negociable… a cambio de algo :roll:
     
    A Tizon, marcoastur y ObiWan les gusta esto.
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.682
    Me Gusta:
    127.940
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo será la primera vez que veo que desaparecería un titular de una hipoteca sin que el proceso se llame novación.

    Verdaderamente existe la posibilidad de hacer un cambio en los titulares de una hipoteca sin firmar otra hipoteca?
     
    Tizon, gorka, ObiWan y otra persona les gusta esto.
  4. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    24.087
    Me Gusta:
    84.640
    Modelo:
    De los otros
    Yo lo que entiendo es que la entidad concedió un préstamo hipotecario en base a un estudio de riesgo con dos titulares. Si una de las patas se cae, dudo que la entidad acceda a liberarla de la deuda salvo que se liquide en su totalidad. Es exponerse a mayor riesgo.
     
    Tizon, Stewie, Logos y 4 otros les gusta esto.
  5. Brugal

    Brugal Flo-lelo Miembro del Club

    Registrado:
    13 Ago 2013
    Mensajes:
    4.478
    Me Gusta:
    10.360
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    Modelo:
    de lencería
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni idea, pero verás cómo tiene gastos variados y seguro que no le mantienen las condiciones…
     
    A marrero1970, Gavira y ObiWan les gusta esto.
  6. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.406
    Me Gusta:
    47.209
    Una gran amiga(separada+niño encima con casa en propiedad) está así y tu amigo tiene 2 opciones: nueva hipoteca o vender la casa. Y si quiere que ella salga del título de la casa, extinción del condominio que ella no hará hasta que no la saque del préstamo. No te creas que lo tiene fácil, porque debe demasiado dinero; así que lo mismo le sale más a cuenta vender el bien y liquidar.
     
    A Gavira, ObiWan y Brugal les gusta esto.
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.334
    Me Gusta:
    161.535
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    La condición de codeudora del préstamo es independiente de la titularidad de la vivienda

    Es que eso sería una novación. No posible sin el consentimiento del banco: y a partir de aquí, lo que dice @Brugal....
     
    nachogemma, *NANO*, Miguel.39 y otra persona les gusta esto.
  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.682
    Me Gusta:
    127.940
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La cuestión es que mi amigo insiste que hay una fórmula legal para no llegar a la novación, y que me parta un rayo si eso existe porque sería lo que yo quiero para mi amigo, pero estoy de acuerdo con todos vosotros que va a hacer que "no".

    Yo ya le he explicado que si esa entidad no quiere realizar ese acto que él considera válido, a pesar de que yo le advierto que desaparece un titular, que tendrá que irse a otro banco y empezar desde cero con una tasación...

    Y que los gastos de cancelación del anterior escritura y tal y cual que los deberían de pagar a medias y todos los gastos de la nueva hipoteca corren por su cuenta.
     
    A Logos y Gus les gusta esto.
  9. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.815
    Me Gusta:
    221.027
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estoy muy apolillado ya. Te hablo de memoria.

    Una novación de una hipoteca en la que se modifican las garantías subyacentes tiene consideración (a efectos del gran hermano fiscalizador) de préstamo nuevo. Es decir, si cambias las garantías reales o personales, cambias lo que has hipotecado (bien) o quién está de titular en el préstamo (titulares, avalistas), es préstamo nuevo y tienes que formalizar uno por la totalidad que necesites o quede en ese momento. Si no lo haces hacienda revisará y te obligará a tributar como si fuese un préstamo nuevo.

    Al margen de eso, un banco no está obligado a aceptar una sentencia de divorcio para hacerte una novación o un préstamo nuevo, porque "tu amigo lo vale". El préstamo original se concedió en unas condiciones personales X, no tienen porque aceptar las Y nuevas.
     
    Gavira, nachogemma, *PABLO* y 4 otros les gusta esto.
  10. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.815
    Me Gusta:
    221.027
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cosas que se hacían antes y que yo he visto, jurídicamente el una locura. En cajas de ahorros, visto por mis ojos.

    Contrato privado de la entidad con tu amigo para borrar uno de los titulares del préstamo pero sin llegar a formalizar el préstamo, el contrato lo hace la asesoría de la entidad.

    Antes la entidad analiza la operación desde el punto de vista de la concesión, con tu amigo solo, pero no ponen en vigor finalmente la operación. Pasan a administración de préstamos instrucción, junto con el contrato privado de asesoría legal, para que se borre la segunda titular del préstamo. Así el préstamo mantiene la numeración, no hay variación de NADA, mismas cabeceras, de un día para otro el segundo titular desaparece.

    Jurídicamente ZURULLO. Ya no se hace.


    PD: Es como estudiar la operación, aprobarla porque sale positiva y luego no formalizarla pero hacer un contrato privado que se guardan ambas partes y quitar al segundo titular. Resumiendo.
     
    A Gavira le gusta esto.
  11. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.172
    Me Gusta:
    29.432
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No se fía un carajo de la ex mujer, ehhhh? Yo sigo apareciendo en la hipoteca de mi primera ex. Y también era cotitular del coche hasta que lo vendió ( mos) , que también tuve que firmar....
     
    A Tizon, Gavira y ObiWan les gusta esto.
  12. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.406
    Me Gusta:
    47.209
    el banco no tiene obligación de aceptar el divorcio de nadie. Si tu amigo quiere que ella salga, tiene que hacer nueva hipoteca con su banco o con otro. Qué valor tiene la casa aprox??? porque si no vale el doble se complica para que el banco trague con un sólo titular. Y ya te digo yo, que ella no le cede las deudas si la casa valiera 600.000€.

    Que mire bancos para llevarle hipoteca si quiere quedársela si o si
     
    A Tizon y Gavira les gusta esto.
  13. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.815
    Me Gusta:
    221.027
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Eso es otra @Gavira, te lo comento para tranquilidad de tu amigo y su ex. En el momento que el banco le esté cobrando a tu amigo la hipoteca en una cuenta donde "sólo aparezca él cómo titular" de manera regular, está aceptando de manera implícita la novación del préstamo a un solo titular.

    Ojo con eso.
     
    A Tizon, Gavira y marrero1970 les gusta esto.
  14. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.815
    Me Gusta:
    221.027
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si un banco, que para eso se recogen en las hipotecas las cuentas donde se van a cobrar los préstamos y suelen ser de ambos titulares, cambia la cuenta de domiciliación a la cuenta de un solo titular, acepta de manera indirecta la novación del préstamo.

    Lo he visto también en el juzgado. Luego a comerse el mojón porque estaban separados, pagaba el tío y dejo de pagar, ir a echar mano de la ex y meeeeeeec. "No haber cambiado la cuenta para que pagase el marido". Literal.
     
    A Gavira y marrero1970 les gusta esto.
  15. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.406
    Me Gusta:
    47.209
    buen apunte, aunque estará sumado a un acuerdo de divorcio.

    La verdad que el problema gordo lo tiene la ex si él la saca de la titularidad, que dudo que ella acepte hasta que no le saque del préstamo. Yo dudo que le cuadren las cuentas y con ese importe tendrá que vender si no tiene un sueldo elevado
     
    A Gavira le gusta esto.
  16. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.172
    Me Gusta:
    29.432
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso de que el problema gordo lo tiene la ex es relativo.....que la casa hipotecada la tiene el amigo. Y si tienes algo lo puedes perder.
     
    Última edición: 29 Abr 2024
    A Gavira le gusta esto.
  17. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.815
    Me Gusta:
    221.027
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El acuerdo de divorcio tipo tú te quedas la casa y me sacas del préstamo no es tan fácil. Es lo exigible y normal, pero los bancos no se lo comen a no ser que los clientes sean muy buenos. Es empeorar garantías en una operación ya concedida y clara.
     
    Gavira, jccanet, Ram y 2 otros les gusta esto.
  18. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.172
    Me Gusta:
    29.432
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que sería de gilipollas. Y los bancos son cualquier cosa menos gilipollas.
     
    A Gavira y ObiWan les gusta esto.
  19. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.613
    Me Gusta:
    23.644
    Ubicación:
    Madrid
    Desconociendo el sueldo y ahorro de ambos. La unica opcion de que el banco no.incordie demasiado es que sea funcionario el que de va a quedar la casa.

    De otro modo o tiene buen sueldo y capacidad
    de ahorro, o el banco no va a aceptar. O si acepta las.condiciones son tal que a tu amigo no le interesa.

    Me refiero... Suponte que ahora estan pagando 800e entre los 2 y las nuevas condiciones son 1150e de mensualidad sólo tu amigo.

    Igual sale mas a cuenta vender, liquidar y repartir.
     
    A Gavira le gusta esto.
  20. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.650
    Me Gusta:
    15.006
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Esto me recuerda a una ex-cuñada que ojito a la jugada, habiendo roto la relación, tuvieron que casarse y divorciarse para arreglar el cristo de la vivienda que habían comprado a medias mientras estaban juntos (y no casados)
     
    Tizon, Gavira, Ram y otra persona les gusta esto.
  21. Brugal

    Brugal Flo-lelo Miembro del Club

    Registrado:
    13 Ago 2013
    Mensajes:
    4.478
    Me Gusta:
    10.360
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    Modelo:
    de lencería
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo que demuestra lo bien que están diseñadas las leyes y que están bien orientadas al bienestar del ciudadano
     
    A Braskinson y Gavira les gusta esto.
  22. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.406
    Me Gusta:
    47.209
    el amigo tiene casa, pero ella imposibilidad de préstamo para cogerse una para ella. Vamos que tiene las mismas obligaciones y encima no disfruta el bien
     
    A Gavira le gusta esto.
  23. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.406
    Me Gusta:
    47.209
    Si si, yo lo tengo clarísimo. De hecho en mi entorno hay otro que le pasó similar con más de 300.000 de hipoteca pendiente y la única solución fué meter avales+cotituleres a sus papás a la nueva escritura de préstamo(de él sólo) y ya formalizar la extinción del condominio.
    La postura del banco es clara: yo no tengo que perder garantía de cobro porque tú te divorcies. Algo bastante lógico por otra parte
     
    A ObiWan, Gavira y Brugal les gusta esto.
  24. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.922
    Me Gusta:
    32.302
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues eso, el amigo @ObiWan ya lo ha comentado todo, yo tuve que vender mi primera casa perdiendo pasta ( estaba más baja que cuando la compré ) por este motivo, el banco no accedió a que me quedara yo solo con la hipoteca y nos tocó vender y repartir lo poco que quedó , y palmar los 7 años que llevábamos pagando la hipoteca .
    Qué bonita se está quedando la sociedad y cuántos valores nos está quedando .
     
    Tizon, ObiWan, Gavira y 2 otros les gusta esto.
  25. Ram

    Ram Forista Senior

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta:
    25.992
    Ubicación:
    Alicante
    Eso es "por razones fiscales". En su caso saldría más barato casarse y divorciarse extinguiendo el condominio en la sentencia de divorcio, que pagar los impuestos de la extinción del condominio una vez roto el vínculo matrimonial.

    Sobre el motivo de la consulta, lo que dice @ObiWan. Pero una vez divorciados, y con ella como codeudora del préstamo hipotecario, tu amigo no tiene que hacer nada especial. El problema lo tiene ella. Me explico: Si paga (él) el préstamo, al final (en 15 ó 20 o los años que queden) se alzará la carga. Si no paga él, ella tampoco lo hará y le quitarán la casa.

    El perjuicio es para ella porque no va a poder financiar mucha cosa constando ya la deuda hipotecaria. Para él queda solo el problema de pagar por sí mismo toda la deuda, pero ese lo iba a tener de todos modos.

    Y si el banco no aprueba liberarla como deudora (y no lo va a hacer fácilmente), no van a quedar muchas opciones.
     
    Última edición: 29 Abr 2024
    A Braskinson, ObiWan y Gavira les gusta esto.
  26. jccanet

    jccanet Forista

    Registrado:
    3 Abr 2006
    Mensajes:
    1.187
    Me Gusta:
    474
    Ubicación:
    Carcaixent/Xativa/Al
    Yo no conseguí sacar a mi ex de la hipoteca, siendo una hipoteca pequeña que podía cancelar perfectamente, buen cliente y de todas las vida. Entre eso y otra jugada que me hicieron se quedaron sin cliente
     
    A Tizon, ObiWan y Gavira les gusta esto.
  27. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.406
    Me Gusta:
    47.209
    el tema que habiendo sentencia/acuerdo de divorcio, si él en un plazo de tiempo no la saca del préstamo lo mismo ella le puede obligar a vender y liquidar deuda. Al final, es a lo que se ha comprometido. Y dudo que ella firme abandonar propiedad de la casa sin sacarla del préstamo, por lo que el problema lo tiene el igual
     
    A ObiWan y Gavira les gusta esto.
  28. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.406
    Me Gusta:
    47.209
    te dejo @Gavira lo que dice el Banco de España:

    https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/cambio-en-la-titularidad-de-un-prestamo-hipotecario.html


    Cambio en la titularidad de un préstamo hipotecario
    [​IMG]


    16/12/2021

    Puede suceder que, en un momento determinado de tu vida, por circunstancias diversas, estés interesado en modificar la titularidad de un préstamo hipotecario que en su día formalizaste con otra persona.

    Por ejemplo, con tu ex pareja, con la que hace años compraste una casa a medias y ahora solo uno de los dos quiere mantener la vivienda y, por tanto, asumir el pago de la hipoteca.

    Pues bien, es normal que en una circunstancia como esta te plantees acudir a tu entidad para solicitar el cambio de titularidad del préstamo. Esto podría llevarse a cabo mediante una novación pero debes saber que no siempre es posible.

    ¿Qué es una novación?

    La novación consiste en cambiar alguna de las condiciones del préstamo hipotecario en un momento posterior a su contratación. Cambiar las garantías personales, es decir, cambiar la titularidad de un préstamo, es una de las modificaciones contempladas en la Ley 2/1994, de 30 de marzoAbre en ventana nueva, que podría realizarse siempre y cuando llegues a un acuerdo con tu entidad. Esta modificación se deberá formalizar mediante escritura pública.

    ¿Está la entidad obligada a cambiar la titularidad del préstamo?

    Las entidades no están obligadas a cambiar la titularidad de un préstamo ya que esta modificación forma parte de su política comercial y de riesgos.

    Al eliminar a un titular de la escritura de un préstamo hipotecario, disminuyen las garantías de pago que la entidad valoró en su día para conceder la financiación con unas condiciones determinadas.

    También podría suceder que tu situación crediticia actual haya mejorado respecto a la que tenías cuando solicitaste la hipoteca. En cualquier caso, la entidad, tratando de llegar a un acuerdo, podría llegar a solicitarte garantías adicionales como, por ejemplo, un cotitular adicional con una buena situación crediticia o un aval. También podría modificarte las condiciones de la financiación.

    ¿Esta modificación tiene algún coste?

    Tu entidad podrá cobrarte una comisión por novación siempre y cuando figure en el contrato. Con carácter general, esta comisión se calcula como un porcentaje del importe del préstamo que falta por pagar.

    Además, la entidad podrá solicitarte una nueva tasación de la vivienda para conocer el valor esperado actualizado de la misma. En principio, te correspondería a ti asumir el gasto que supone realizar esta tasación.

    ¿Qué documentación deberá entregarte la entidad?

    Si finalmente se produce la novación, tu entidad tendrá que entregarte los documentos de información precontractual llamados FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) y FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas) y el resto de la documentación precontractual obligatoria, al menos diez días naturales antes de la firma de la novación del contrato.

    Por último, debes saber que desde ese momento, será de aplicación a tu contrato de préstamo, la Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario.
     
    A Gavira le gusta esto.
  29. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.400
    Me Gusta:
    23.020
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo veo clarísimo, 3 garrafas de gasolina y una cerilla
     
    A Gavira le gusta esto.
  30. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.922
    Me Gusta:
    32.302
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y unas cuerdas con mordazas …
     
    A Garvan90 le gusta esto.

Compartir esta página