Un radar de tramo en Despeñaperros ha pasado de poner dos multas en un año a más de 24.000

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
143.899
Reacciones
342.174
Los porcentajes ya si eso los dejamos para otro día.

Un radar de tramo en Despeñaperros ha pasado de poner dos multas en un año a más de 24.000. La explicación es más sencilla de lo que parece​


Un radar de tramo en Despeñaperros ha pasado de poner dos multas en un año a más de 24.000. La explicación es más sencilla de lo que parece


No es el radar que más multa de toda España, ese honor se lo lleva uno de la M-40 en Madrid. Pero sí que es el dispositivo que más ha incrementado sus sanciones. En 2023 solo multó a dos conductores, en 2024 puso la receta a casi 24.200. Es un radar de tramo. Y no, no está entre los nuevos instalados por la DGT en los últimos meses, como éste en media rotonda. Este dispositivo lleva operativo más de 10 años.

Los radares de tramo son los que miden la velocidad media entre dos puntos, y no en uno determinado. Son por tanto más eficaces. Sobre todo si, como este de Jaén, se van activando y desactivando.

Como mínimo 2,4 millones de euros en multas sancionando al día a 66 conductores​

Este radar de tramo controla la velocidad durante 3,1 km en la A-4 a su paso por Despeñaperros en sentido Madrid. En concreto lo hace entre el punto kilométrico 248,409 y el 245,229. La velocidad límite es de 100 km/h, en un tramo que atraviesa varios viaductos y túneles. Se instaló en 2012.

De dos a casi 24.200 multas. Lo llamativo de este radar es que entre 2023 y 2024 ha aumentado más de un 800 % sus multas, como recoge el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En 2023 impuso únicamente dos multas, pero en 2024 sancionó a 24.189 conductores. Son más de 66 multas al día, si lo extrapolamos a todo el año.
Este dispositivo de control de tramo ya ha firmado un número de sanciones similar otros años. Por ejemplo en 2019 superó las de 2024, con 24.270 multas en su haber. Pero en años previos no estuvo tan activo: en 2018 cazó a 556 conductores y en 2017 impuso 759 sanciones.

El año pasado contribuyó a mantener a Andalucía como la comunidad con más multas de radares: 959.592 en toda la región, casi el 30 % de las formuladas en toda España, siendo el total de 3,44 millones de sanciones.

Radar DGT


¿Por qué ese desfase de multas cada año? El puerto de Despeñaperros es una de las zonas con más tráfico de toda Andalucía, por lo que tiene sentido que este radar de tramo se hinche a multas. Pero lo llamativo es que no lo hiciera en 2023 y que en general haya tenido picos tan dispares de actividad sancionadora.

AEA normalmente lo achaca a que la DGT los desactiva: así lo señaló en el repunte de 2019, aunque no lo ha hecho en el informe publicado ahora. En todo caso es la hipótesis más lógica teniendo en cuenta su intermitencia desde que se instaló. Los motivos pueden ser varios: por mantenimiento, revisión o actualización técnica.

También por cambio de límite de velocidad en un tramo, aunque en este caso no se aplica ya que siempre ha estado fijado en 100 km/h.

Sea como fuere, esta intermitencia es muy efectiva: con esas más de 24.000 multas es el 15º radar que más sancionó en 2024 en toda España. Si tomamos como ejemplo la multa más habitual que aplican los radares en nuestro país: de 100 euros, la más baja, sin resta de puntos, este dispositivo habría recaudado él solito 2,4 millones de euros el año pasado.

Radar de tramo


Cómo funciona un radar de tramo. A diferencia de un radar fijo de punto, los de tramo miden el tiempo de paso de un vehículo por un tramo específico. Es decir, que calculan la velocidad media a partir del tiempo que se ha tardado en recorrer dicho tramo para determinar si se ha circulado al límite máximo en el mismo.

Para ello se colocan una o varias cámaras a la entrada y salida del tramo. Éstas son infrarrojas, por lo que operan también en condiciones de mala visibilidad (de noche, con lluvia, niebla etc.). Los datos recogidos por estas cámaras son procesados por una computadora y el sistema detecta si hay exceso o no velocidad, aplicando la sanción pertinente.

¡Sonríe, estás siendo grabado! España ya tiene más de 1.300 radares que te pueden multar

La DGT ha aumentado mucho este tipo de dispositivos en los últimos dos años, anunciando 180 nuevos del total de 300 fijos de nueva instalación: más de la mitad. La mayoría los ha colocado en carreteras secundarias, las que más accidentes registran. Aunque este de Despeñaperros en concreto está en una autovía y, sobre todo, demuestra ser tremendamente rentable.
 

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Registrado
12 Feb 2021
Mensajes
5.760
Reacciones
10.633
La respuesta elegante de la admon. es que los desactiva la verdad suele ser más triste, desde que están mal calibrados, a que no estan volcando datos a la red o que directamente no tienen corriente y nadie se acuerda de ir a revisarlos...
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
83.144
Reacciones
132.219
Los porcentajes ya si eso los dejamos para otro día.

Un radar de tramo en Despeñaperros ha pasado de poner dos multas en un año a más de 24.000. La explicación es más sencilla de lo que parece​


Un radar de tramo en Despeñaperros ha pasado de poner dos multas en un año a más de 24.000. La explicación es más sencilla de lo que parece


No es el radar que más multa de toda España, ese honor se lo lleva uno de la M-40 en Madrid. Pero sí que es el dispositivo que más ha incrementado sus sanciones. En 2023 solo multó a dos conductores, en 2024 puso la receta a casi 24.200. Es un radar de tramo. Y no, no está entre los nuevos instalados por la DGT en los últimos meses, como éste en media rotonda. Este dispositivo lleva operativo más de 10 años.

Los radares de tramo son los que miden la velocidad media entre dos puntos, y no en uno determinado. Son por tanto más eficaces. Sobre todo si, como este de Jaén, se van activando y desactivando.

Como mínimo 2,4 millones de euros en multas sancionando al día a 66 conductores​

Este radar de tramo controla la velocidad durante 3,1 km en la A-4 a su paso por Despeñaperros en sentido Madrid. En concreto lo hace entre el punto kilométrico 248,409 y el 245,229. La velocidad límite es de 100 km/h, en un tramo que atraviesa varios viaductos y túneles. Se instaló en 2012.

De dos a casi 24.200 multas. Lo llamativo de este radar es que entre 2023 y 2024 ha aumentado más de un 800 % sus multas, como recoge el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En 2023 impuso únicamente dos multas, pero en 2024 sancionó a 24.189 conductores. Son más de 66 multas al día, si lo extrapolamos a todo el año.
Este dispositivo de control de tramo ya ha firmado un número de sanciones similar otros años. Por ejemplo en 2019 superó las de 2024, con 24.270 multas en su haber. Pero en años previos no estuvo tan activo: en 2018 cazó a 556 conductores y en 2017 impuso 759 sanciones.

El año pasado contribuyó a mantener a Andalucía como la comunidad con más multas de radares: 959.592 en toda la región, casi el 30 % de las formuladas en toda España, siendo el total de 3,44 millones de sanciones.

Radar DGT


¿Por qué ese desfase de multas cada año? El puerto de Despeñaperros es una de las zonas con más tráfico de toda Andalucía, por lo que tiene sentido que este radar de tramo se hinche a multas. Pero lo llamativo es que no lo hiciera en 2023 y que en general haya tenido picos tan dispares de actividad sancionadora.

AEA normalmente lo achaca a que la DGT los desactiva: así lo señaló en el repunte de 2019, aunque no lo ha hecho en el informe publicado ahora. En todo caso es la hipótesis más lógica teniendo en cuenta su intermitencia desde que se instaló. Los motivos pueden ser varios: por mantenimiento, revisión o actualización técnica.

También por cambio de límite de velocidad en un tramo, aunque en este caso no se aplica ya que siempre ha estado fijado en 100 km/h.

Sea como fuere, esta intermitencia es muy efectiva: con esas más de 24.000 multas es el 15º radar que más sancionó en 2024 en toda España. Si tomamos como ejemplo la multa más habitual que aplican los radares en nuestro país: de 100 euros, la más baja, sin resta de puntos, este dispositivo habría recaudado él solito 2,4 millones de euros el año pasado.

Radar de tramo


Cómo funciona un radar de tramo. A diferencia de un radar fijo de punto, los de tramo miden el tiempo de paso de un vehículo por un tramo específico. Es decir, que calculan la velocidad media a partir del tiempo que se ha tardado en recorrer dicho tramo para determinar si se ha circulado al límite máximo en el mismo.

Para ello se colocan una o varias cámaras a la entrada y salida del tramo. Éstas son infrarrojas, por lo que operan también en condiciones de mala visibilidad (de noche, con lluvia, niebla etc.). Los datos recogidos por estas cámaras son procesados por una computadora y el sistema detecta si hay exceso o no velocidad, aplicando la sanción pertinente.

¡Sonríe, estás siendo grabado! España ya tiene más de 1.300 radares que te pueden multar

La DGT ha aumentado mucho este tipo de dispositivos en los últimos dos años, anunciando 180 nuevos del total de 300 fijos de nueva instalación: más de la mitad. La mayoría los ha colocado en carreteras secundarias, las que más accidentes registran. Aunque este de Despeñaperros en concreto está en una autovía y, sobre todo, demuestra ser tremendamente rentable.
Número de accidentes ?
Cero ?(Por parte de los 24 mil multados me refiero ) .
Entonces la lógica demuestra que ..
Si se podía ..
 

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Registrado
20 Jul 2008
Mensajes
11.021
Reacciones
7.901
#Objetivo0multas

Hace 2 meses me calzaron a mi una en granada, iba más perdido que Pedro Sánchez en un polígrafo y sin querer me metí en un carril bus. 80 pavazos la equivocación. Contribuyendo a que andalucía sea, según dice, la comunidad con más multas de España.

Qué asco les tengo, y cada vez más. Hacen falta guillotinas.
 

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Registrado
22 Ago 2014
Mensajes
8.846
Reacciones
10.528
Seré desconfiado, pero no termino de creerme las cifras que ellos mismos publican. Dudo que pille a tanta gente un radar de tramo.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
170.957
Reacciones
182.264
Número de accidentes ?
Cero ?(Por parte de los 24 mil multados me refiero ) .
Entonces la lógica demuestra que ..
Si se podía ..
Consigues evitar lo smismos accidentes poniendo dos multas o veinticinco mil multas... adivina qué elige el degetero de turno.
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
52.021
Reacciones
45.458
Un informe periolisto muy dudoso. Duda_1.gif
 

Plankton

Forista Legendario
Registrado
1 Jun 2005
Mensajes
9.271
Reacciones
5.975
#Objetivo0multas

Hace 2 meses me calzaron a mi una en granada, iba más perdido que Pedro Sánchez en un polígrafo y sin querer me metí en un carril bus. 80 pavazos la equivocación. Contribuyendo a que andalucía sea, según dice, la comunidad con más multas de España.

Qué asco les tengo, y cada vez más. Hacen falta guillotinas.

No eres el primero ni el ultimo. Cae todo dios ahi Obi. Hay que ir muy atento para no meterte en el carril bus.
 

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Registrado
5 Oct 2018
Mensajes
5.253
Reacciones
19.827
Número de accidentes ?
Cero ?(Por parte de los 24 mil multados me refiero ) .
Entonces la lógica demuestra que ..
Si se podía ..
He pasado varias veces por el. Es una p*ta autovía de 4 carriles en sentido ascendente. Puedes ir a 180Km/h sin despeinarte

Pero eh! que es por tu seguridad

La autovía en cuestión a 100Km/h

1752764746170.png

Una Autobahn alemana sin limite

1752764821456.png
 
Última edición:

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.360
Reacciones
7.878
Por darle de nuevo la misma vuelta al tema. ¿Cómo puede un radar salvar vidas?
A ver, hay una limitación de velocidad que debemos respetar. Es nuestra obligación.
Si hay un radar la respetamos, si no lo hay no la respetamos. ¿Tan sencillo como ésto?
Obviamente no.

He pasado varias veces por el. Es una p*ta autovía de 4 carriles en sentido ascendente. Puedes ir a 180Km/h sin despeinarte

Las limitaciones de velocidad deben ser creíbles. Que no lo sean, nos invita a ignorar la señalización. Eso no es excusa para cometer una infracción, pero sí explica por qué sucede.
Si en un tramo se puede circular a 140 km/h con seguridad pero la limitación es de 80 km/h entonces las cuentas salen. Las de la DGT, quiero decir.
Pero, claro, evidentemente al ingeniero de caminos que ha firmado el proyecto y ha puesto una limitación a 80 km/h yo no le puedo rebatir.
O tal vez no la haya puesto el ingeniero... me surge la duda.

A partir de ahí habría que ver si la infraestructura se construye tal cual fue proyectada porque igual hay un cauce subterraneo que no se ha tenido en cuenta y eso encarece la obra.
Y como no hay dinero, hay que hacer algún arreglo para compensarlo. Igual esa curva que estaba pensada para 120 km/h es más cerrada y ya solo se puede ir a 80 km/h.
Por supuesto, los materiales los más baratos. Luego, claro, a los dos años aparecen baches, deformaciones y demás.

El caso es que ponen un radar, me guste o no, y lo señalizan adecuadamente. Más o menos. Y tenemos el Waze y demás parafernalia. Y la gente sigue cayendo...

Un radar escondido está para lo que está y te lo puedes comer con patatas. C'est la vie.
Pero un radar señalizado, ¿como puedes caer tan tontamente?
Igual no está tan bien señalizado. Igual por el trazado de la carretera, en ese momento puedes estar más concentrado en determinada maniobra y no te fijas en la señalización. Igual llevas ya diez alertas de radar en los dos primeras horas de viaje y ya pasas de todo. No lo sé de verdad...

Pero vuelvo a la misma. Pasar por el radar, tampoco 'enciscao' a la mayor parte de la gente le cazan 20 o 30 km/h por encima, nada espectacular... probablemente ni te enteras y llegas a tu destino sano y salvo.
Unos días después, te llega la "felicitación" de la DGT. Valor pedagógico nulo.
Pero la DGT te ha salvado la vida. ¡Ah, vale, gracias!

¿Qué queda gente todavía que cree que los radares son necesarios y salvan vidas? No debería sorprendernos cuando tenemos terraplanistas y demás grupos que parece que el sentido común lo olvidaron en la percha al salir de casa.
 

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
27.967
Reacciones
97.626
Precioso. Y luego, según sales del Despeñaperros, desde la Carolina hasta prácticamente Córdoba, el firme con el mismo asfaltado desde que llegaron los socialistas en 1982. Ya ni se molestan en poner parches, te plantan señales de atención, firme irregular. Eso sí que no es por nuestra seguridad. Ahí deben de estar pensando más en la facturación de los fabricantes de neumáticos y amortiguadores.
 

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
27.967
Reacciones
97.626
Por darle de nuevo la misma vuelta al tema. ¿Cómo puede un radar salvar vidas?
A ver, hay una limitación de velocidad que debemos respetar. Es nuestra obligación.
Si hay un radar la respetamos, si no lo hay no la respetamos. ¿Tan sencillo como ésto?
Obviamente no.



Las limitaciones de velocidad deben ser creíbles. Que no lo sean, nos invita a ignorar la señalización. Eso no es excusa para cometer una infracción, pero sí explica por qué sucede.
Si en un tramo se puede circular a 140 km/h con seguridad pero la limitación es de 80 km/h entonces las cuentas salen. Las de la DGT, quiero decir.
Pero, claro, evidentemente al ingeniero de caminos que ha firmado el proyecto y ha puesto una limitación a 80 km/h yo no le puedo rebatir.
O tal vez no la haya puesto el ingeniero... me surge la duda.

A partir de ahí habría que ver si la infraestructura se construye tal cual fue proyectada porque igual hay un cauce subterraneo que no se ha tenido en cuenta y eso encarece la obra.
Y como no hay dinero, hay que hacer algún arreglo para compensarlo. Igual esa curva que estaba pensada para 120 km/h es más cerrada y ya solo se puede ir a 80 km/h.
Por supuesto, los materiales los más baratos. Luego, claro, a los dos años aparecen baches, deformaciones y demás.

El caso es que ponen un radar, me guste o no, y lo señalizan adecuadamente. Más o menos. Y tenemos el Waze y demás parafernalia. Y la gente sigue cayendo...

Un radar escondido está para lo que está y te lo puedes comer con patatas. C'est la vie.
Pero un radar señalizado, ¿como puedes caer tan tontamente?
Igual no está tan bien señalizado. Igual por el trazado de la carretera, en ese momento puedes estar más concentrado en determinada maniobra y no te fijas en la señalización. Igual llevas ya diez alertas de radar en los dos primeras horas de viaje y ya pasas de todo. No lo sé de verdad...

Pero vuelvo a la misma. Pasar por el radar, tampoco 'enciscao' a la mayor parte de la gente le cazan 20 o 30 km/h por encima, nada espectacular... probablemente ni te enteras y llegas a tu destino sano y salvo.
Unos días después, te llega la "felicitación" de la DGT. Valor pedagógico nulo.
Pero la DGT te ha salvado la vida. ¡Ah, vale, gracias!

¿Qué queda gente todavía que cree que los radares son necesarios y salvan vidas? No debería sorprendernos cuando tenemos terraplanistas y demás grupos que parece que el sentido común lo olvidaron en la percha al salir de casa.
El día menos pensado vemos a Pere Navarro embutido en unos leotardos y con un antifaz. Estos ya no tienen vergüenza ni dignidad para lo más básico. También te cuentan que con los coches con pegatina ECO protegen el alimoche, el lince ibérico y que en agosto hay dos grados menos.
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.713
Reacciones
52.142
#Objetivo0multas

Hace 2 meses me calzaron a mi una en granada, iba más perdido que Pedro Sánchez en un polígrafo y sin querer me metí en un carril bus. 80 pavazos la equivocación. Contribuyendo a que andalucía sea, según dice, la comunidad con más multas de España.

Qué asco les tengo, y cada vez más. Hacen falta guillotinas.
Esa es típica en Granada. La ultima vez que estuve, directamente aparque en la Chana, y desde allí al centro en bus.
Todo el que va de fuera a Granada paga ese impuesto. Eso es así desde hace años.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.421
Reacciones
141.298
Conté por aquí que fui a Granada y me dirigí al parking que me recomendaba el hotel, ese parking estaba lleno así que me dirigí al siguiente parking, finalmente tuve que pagar multa porque no se justificaba mi tránsito en una zona no asociada al hotel.

HDP.
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.713
Reacciones
52.142
Conté por aquí que fui a Granada y me dirigí al parking que me recomendaba el hotel, ese parking estaba lleno así que me dirigí al siguiente parking, finalmente tuve que pagar multa porque no se justificaba mi tránsito en una zona no asociada al hotel.

HDP.
Ves, otro que pago el impuesto granaino
 

JaumeB

Forista
Registrado
11 Abr 2020
Mensajes
2.863
Reacciones
4.159
@JaumeB esos no conducían con cuidado.

Pues si les pillen o les han pillado que paguen, problema ninguno y queja tampoco, y si no les pillan pues mejor pero es cuestión de tiempo de caer si no se está atento, nada nuevo,desde que hay radares y controles que siempre a sido así y así seguirá siendo guste o no.
 
Última edición:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.421
Reacciones
141.298
Pues si les pillen o les han pillado que paguen, problema ninguno y queja tampoco, y si no les pillan pues mejor pero es cuestión de tiempo de caer si no se está atento, nada nuevo,desde que hay radares y controles que siempre a sido así y así seguirá siendo guste o no.
Así es, los radares están instalados para salvar vidas, están señalizados, sólo reprochable que la carta llegue tan tarde a destinatario, se podrían salvar muchas más vidas.
 

Nanouk

Forista Legendario
Registrado
4 Ago 2008
Mensajes
13.664
Reacciones
16.533
Conté por aquí que fui a Granada y me dirigí al parking que me recomendaba el hotel, ese parking estaba lleno así que me dirigí al siguiente parking, finalmente tuve que pagar multa porque no se justificaba mi tránsito en una zona no asociada al hotel.

HDP.

Exactamente me pasó lo mismo a mí.

A lo que sumo que, me vino una carta certificada diciendo que ya me habían mandado más avisos, por lo que me metían recargos, y que el siguiente paso era proceder a cobro ejecutivo.

Hablé con el hotel y se ofrecieron a mandarme un justificante de haber pernoctado allí, por si me valía de cara a justificar el desplazamiento del coche desde la puerta del hotel hasta el parking por la única vía posible (no había otra). Finalmente, decliné la posibilidad de presentar un pliego de descargo y procedí al pago para evitar más problemas.

Granada, a la que he ido muchísimas veces a pasar un puente o un fin de semana... No, gracias. No me robas así.
 
Última edición:

JaumeB

Forista
Registrado
11 Abr 2020
Mensajes
2.863
Reacciones
4.159
Así es, los radares están instalados para salvar vidas, están señalizados, sólo reprochable que la carta llegue tan tarde a destinatario, se podrían salvar muchas más vidas.

No te falta razón pero van así, yo una vez viendo de Barcelona de ver un torneo de tenis del Conde de Godó por la autovía dirección Lleida en un tramo de 100 kilómetros y en menos de 1 hora me pusieron 3 multas de radar, estábamos hablando del dia y tal con los compañeros y poca atención a la carretera y hay algunos tramos que ponen un 100 y me pillaron, sanciones pequeñas pero al final las 3 pronto pago fueron 150 euros.

Si estas dado de alta en la aplicación de miDGT las sanciones se comunican mucho mas rápido, pero eso es otra historia.

Si se baja la guardia es fácil nos pillen, a mi me suelen pillar porque voy demasiado confiado ya que suelo ir a lo que marca y conduzco sin aplicaciones de aviso de radar pero alguna que otra me cae, es lo que tiene no conducir siempre con los 5 sentidos que al primer despiste si hay cámara pues zasca, a pagar y pataleta, poco mas se puede hacer, a pesar de todo España tiene muy pocos radares en comparación Italia, Francia, Reino Unido Alemania etc
 
Última edición:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.421
Reacciones
141.298
a pesar de todo España tiene muy pocos radares en comparación Italia, Francia, Reino Unido Alemania etc
Siempre somos los últimos al respecto de Europa, es inaceptable.
 
Arriba