El 18 de marzo las luces se encenderán de nuevo en el circuito de Losail para dar comienzo a otra temporada de MotoGP. Un recorrido que llevará al Mundial a 19 pistas por primera vez en su historia y en el que los españoles seguimos estando de suerte porque volverán a repetir las cuatro citas que se celebran en nuestro territorio nacional: Jerez (6 de mayo), Barcelona (17 de junio), Aragón (23 de septiembre) y Valencia (18 de noviembre). Un privilegio exclusivo de España que no durará para siempre… Son muchos los países que llaman a la puerta de Dorna para tener un sitio en el calendario de MotoGP y pocas las opciones de conseguirlo. Este año, de hecho, solo lo ha logrado Tailandia. Próximamente, llegarán otros como Finlandia (en 2019) y más adelante hay posibilidades también para Kazajistán o Indonesia. "Ahora mismo hay una lista de unos ocho países que si pudieran optarían a tener una prueba del Mundial, pero no podemos hacer 26 carreras", informa Carmelo Ezpeleta en 'Expansión'. No quiere construir un Mundial interminable y, como pasa en el Metro, algunas citas tendrán que dejar salir para que otras puedan entrar. En ese caso, lo más factible es que si hay que recortar de algún lado se recorte de España, sería una lástima porque son carreras "muy buenas y funcionan muy bien" según dice el CEO de Dorna esta vez en 'Motociclismo', pero podrían quedarse a la mitad: "A lo mejor, en el futuro, hacemos una rotación. Así, en lugar de tener cuatro carreras en España, tendríamos dos". Un futuro repleto de novedades para la categoría reina de las dos ruedas que puede perjudicar a España pero que también puede incluir algo nunca visto, un gran premio urbano, aunque Ezpeleta no dice dónde: "Es posible que haya un circuito urbano en MotoGP, hay un proyecto sólido en una ciudad cálida. En teoría, una recta será urbana y el paddock estará cubierto, integrado en un centro de exhibiciones. Así, durante el gran premio se usará para la carrera y el resto del año se puede utilizar para muchas otras cosas". El futuro. Espero que no se cumpla y podamos seguir disfrutando de 3-4 grandes premios, porque es un privilegio maravilloso para los aficionados.
Pues si tuviera que apostar ahora mismo por una carrera en caerse de la lista seria Montmeló. Motorland es la última en llegar y, aparte de funcionar muy bien, es espectacular. Cheste ya es también un clásico y qué decir de Jerez. Con los últimos acontecimientos en Cataluña y la proximidad de Aragón sin movidas políticas y tal...ojo con el aviso a navegantes. Como los representantes del Circuit no estén al loro... Dos del tirón no sacarán, máxime cuando todas funcionan muy bien, pero si es cierto que esas cuatro citas en España serán cada vez más difíciles de justificar si hay lista de espera para entrar. Pero si las nuevas citas funcionan...
Pienso igual. Además, Cheste va a mejorar muchísimo con las importantes reformas, y como bien dices, Motorland es relativamente nuevo y Jerez no creo que lo quiten nunca. Dicho esto, cualquier cosa puede ocurrir, porque todo se resume en
Complicado decidir qué GP quitar... quizas por circuito, yo quitaría el GP de Cheste. Un circuito más espectacular (donde se pueda adelantar más y haya curvones) para la ultima carrera de la temporada quizás sería lo suyo. Lo del trazado urbano puede estár guapo, pero no lo veo. No con estas motos.
Confiemos, que aunque movidos por intereses, como es normal, la cúpula de DORNA es 100% española, y esto pueda pesar o retrasar la decisión, más si cabe, ya que como dice Spidiman, estaría avalado porque en épocas de recesión económica, los 4 GP's de España, han estado llenos hasta la bandera, y eso, se quiera o no, es un aliciente.