El mantenimiento. Y sabes que el BMW lo tocan muchos talleres y en cambio un Alfa no-JTD, ufff, los mecánicos te ponen unas caritas... Y sabes que en la BMW hay recambio de muuuchas cosas y si no pues hay recambio aftermarket a punta pala, y en el mostrador de repuestos del S.O. Alfa no saben ni lo que es un 164. Cuando no eres mecánico, o no tienes tu propio garaje, y no digamos si encima es tu único coche, esas cosas poco pasionales pero prácticas importan. Y bueno, tampoco es que un 530i sea un Corsita, no me puedo quejar. Aparte de esto, me gustaría comentar que aunque el 164 parezca un modelo un poco oscuro y de la época maldita de Alfa Romeo, en realidad tuvo un cierto éxito comercial. Mantuvo la marca viva en algunos mercados importantes como el alemán o el británico cuando el 33 o el 75 estaban achicharrados. Se fabricaron algo más de 270.000 unidades en 10 años, parecen muy pocas pero la verdad es que en los últimos 3 las ventas fueron muy bajas. Alargaron artificialmente la producción por el retraso en el lanzamiento del 166 (se pospuso para que el 156 saliera antes). A mí me da mucha pena Alfa Romeo. En los ´50,´60 y parte de los ´70 cuando alguien quería una berlina o un coupé de carácter deportivo y un precio medianamente asequible no buscaba un BMW, buscaba un Alfa. Luego la marca empezó una larga decadencia, teniendo que salir adelante con una economía de guerra que le obligó a estirar la plataforma del Alfetta y el 33, justo cuando BMW despegaba, y perdió su silla. Muchos años más tarde parecía que con el 156 podría tener un auténtico resurgir, pero más bien fue el canto del cisne. Yo creo que hoy día no tiene nada que hacer. El año pasado vendieron 54.000 coches. Eso es lo que vende BMW en Europa en un mes muy malo.
¿Te gusta ese interior? Ahí dentro hay barroco, plateresco y algo de churrigueresco. Me quedo mil veces antes la sobriedad interior y la elegancia del Alfa, y te lo dice uno en cuya casa hubo un Renault 25.
Me gustara o no pero sin duda tiene detalles mucho mas cuidados, detalles de calidad, trabajados, artesanos, materiales nobles y no solo estampaciones o molduras de plastico liso con troqueles para insertar botones. Esta claro que el concepto elegancia cada uno lo tiene a su manera, madre mia, la cantidad de plástico que se ve da para montar una fabrica de tupperware, si si, elegante, un coche repleto de plástico en su interior es elegante, en fin, el concepto ya veo que lo tenemos cambiado. Un R25 normal no es ni por asomo a lo que era un Renault con acabado Baccara, nada que ver. ya veo que cuando se muestran con interiores de lujo lo que mas abunda es el plástico a si tal cual Igualitos que el alfa, todo lleno de plastico, elegancia es algo mas, que guste o no es otra cosa pero la elegancia es algo mas serio y trabajado que lo que es el interior de ese Alfa
A mi casualmente ese volante de 4 radios del Alfa me gusta mucho, lo llevan muchos GTV de los 90. Pero es cierto que parece de Mercedes más que de Alfa como alguno apuntó.
Pues a eso me refiero exactamente. Por eso tengo un serie 3 de seis cilindros en lugar de un Alfa GTV 3.0, un Passat W8 o un CX GTI. Con mi 323i llego al taller y los mecánicos no entran en parada cardiorespiratoria. Se lo dejo para reparar cualquier cosa y es como si les dejas un Ibiza 1.4i, cero complicaciones ni para reparar ni para encontrar piezas.
Ese R-25 Baccara bien podría haberse llamado "R-25 Brougham". Hinchado artificialmente de lujo por todos lados. Al ver las fotos me ha recordado a
Sí, un pelín pasado de gotelé sí que iba el Baccara. Aparte de los revestimientos algo cantones el volante lo veo innecesariamente barroco.