Comparativa Uno de barras estabilizadoras

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Novorider, 15 Feb 2019.

  1. Novorider

    Novorider En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2018
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    477
    Modelo:
    520d touring 12
    A Raiban le gusta esto.
  2. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.199
    Me Gusta:
    9.262
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Hombre!! Para algunos puede que sean desconocidos, pero para los que somos unos quemados pues no biggrin, y en mi caso yo llevaba 3 barras de refuerzo, 1 en la torreta, y 2 más en forma de triangulo en la parte media del eje trasero :chulo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    todo de la marca ultraracing, eso si, junto con los 17 silents de poliuretano de competición que llevaba no había webos a cruzarlo, que es lo que yo buscaba, una conducción de circuito en carretera :LOL:

    Ainnnssss que recuerdos :love:
     
    A Novorider le gusta esto.
  3. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.051
    Me Gusta:
    3.909
    Estos temas son un vicio... yo le puse una barra de torretas porque los primeros bastidores eran "blanditros" en ese sentido, solucionándolo BMW en los siguientes con un X-Brace... Luego , siguiendo los foros americanos, vi que ellos tambien solian poner las "camber plates" para corregir el "camber" y cambiar la forma en la que pisa el tren delantero, que suele estar orientado a la comodidad mas que a la eficiencia, luego una estabilziadora un poco mas gruesa ( de un E32 sport ) y he terminado con las "bump steer plates" que corrigen la altura/inclinación de los brazos inferiores de la suspension cuando montas muelles ligeramente mas cortos y recuperando los angulos originales ( todo ellos desmontable en un periquete, todo sea dicho de paso... 16 tornillos y de serie.. )

    Resultado... un tren delantero que pisa como dios manda y mucho mas directo... ( sin perder comodidad desde mi punto de vista )...
    Detrás... muelles originales CSi y tengo por ahí la estabilizadora un poco mas gruesa que estoy a ver si me animo a ponerla o la vendo por separado...

    PD:.. y todo esto para no hacer ni 3000 km al año... si es que estamos muy perjudicados...
     
    A Novorider le gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.320
    Me Gusta:
    210.638
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Camber, camber... te voy a dar yo camber y medio. La "caída", hombre :colleja:
     
    A otorre y dudu850 les gusta esto.
  5. Novorider

    Novorider En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2018
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    477
    Modelo:
    520d touring 12
    Bueno chavales, está claro que hay muchos que sabéis un "huevo", y/o sois "quemadillos" de los coches.

    El post iba más dirigido a la gente que no tiene tantos conocimientos y nota que su BMW ( no M, no suspensión activa, no dynamic drive etc..), balancea un poco, y se siente pesado y con inercias en las más que excesivas rotondas, y que tiene los amortiguadores en buen estado, o los ha cambiado , pero siguen notando que le falta algo para que gire más plano y dejarlo redondo.

    En mi caso, no se trata de un complemento/mejora RACING, no deja un coche tabla, ni muy efectivo en trazados sinuosos, más bien NORMALIZA, un comportamiento dinámico de serie un tanto deficiente o aburguesado sin comprometer el confort como lo hacen unos muelles cortos/duros.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.320
    Me Gusta:
    210.638
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Con más de tonelada y media de peso y las rotondas que tenemos no hay muchos milagros salvo que te vayas a cosas muy radicales.
     
    A Novorider le gusta esto.
  7. Novorider

    Novorider En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2018
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    477
    Modelo:
    520d touring 12
    Era un ejemplo hombre, pero como dices las rotondas son pequeñas y un frutero F11 no es lo mas ratonero, precisamente, pero ha mejorado;)
     
  8. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.051
    Me Gusta:
    3.909
    Cierto es, me ha podido el anglosajónismo... De todas formas estoy seguro que si escribo las "placas de ajuste de la caída" la mitad del personal se me pierde... ;-)
     
    A Novorider le gusta esto.
  9. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta:
    1.510
    Eso no son barras estabilizadoras
     
    A kilimanjarto1, Novorider y inthenight les gusta esto.
  10. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.473
    Me Gusta:
    26.042
    Una barra de torretas no es una barra estabilizadora. Y de éstas, ojito con pasarse de grosor, que el nerviosismo del coche puede superar con creces las ventajas.
     
    A Novorider y Raiban les gusta esto.
  11. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.199
    Me Gusta:
    9.262
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Depende a quien se lo preguntes.. :p
    si nos referiremos a las auténticas barras estabilizadoras, tienes toda la razón que no son, pero si tú le preguntas a cualquiera lo primero que te va a soltar son las barras de refuerzo de las torretas. Puede ser que lo haya interpretado mal al leerlo, pero vamos.. que acabo de re-leérmelo y ahí va mi aportación.
    Yo personalmente le puse las del M3 a mi coche, ya que eran macizas y pesaban 6,5kg y no como las que tenía d e serie que eran huecas por dentro y pesaban alrededor de 3kg si llegaba, que me encontré cuando las instalé, que se sumó al conjunto de diferentes chuches que llevaba y eso hizo un cóctel a priori muy bueno, como se comenta más atrás, en las rotondas aguantaba muy bien la torsión y carga del peso y prácticamente viraba plano, pero donde tuve serios problemas..., cuando me iba de tramos..., en los cambios de apoyo rápidos y fuertes, el chasis apenas balanceaba y por ende no podías apreciar el límite del grip en ese momento, y los problemas que me dieron fueron grandes sustos por pérdidas de grip en apoyo, para circuito me las pondría, pero para el día a día y mis tramos de finde no congeniaban, porque para 4 o 5 veces que iba a pisar un circuito en todo el año, no compensaba que cualquier finde me fuera a l carajo en una curva, así que volví a poner las de serie, que ya hacían bien su función.
    Personalmente opino que si son para un coche de serie, sin ninguna modificación, es una cosa acertada a la hora de virar más plano, pero siempre teniendo en cuenta y en la cabeza la otra cara de la moneda, que resumiéndolo, es que el coche te subvirara sin previo aviso, se irá sin más con la consiguiente consecuencia que pueda pasar en ese momento, ya que la barra estabilizadora aguantará toda la torsión del eje hasta su límite y ahí es donde se nos ponen de corbata (n)
     
    A Novorider le gusta esto.
  12. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.199
    Me Gusta:
    9.262
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Yo no lo calificaría como nerviosismo, ya que el coche no se vuelve más “ radical “, sino todo lo contrario, se vuelve más neutro porque nunca te das cuenta de que estás llegando al límite de grip, yo lo calificaría como “ neutro “, ya que realmente sus reacciones son así, hasta que llega al límite de torsión donde todo se va de madre
     
    A Novorider le gusta esto.
  13. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.473
    Me Gusta:
    26.042
    Como todo en esta vida, el abuso es malo. Si te pasas de grosor, puedes empeorar la dinámica del coche. Un simple mm ya se nota. Porque te garantizo que sí se vuelve más radical si te pasas...
     
    A Novorider y Raiban les gusta esto.
  14. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.199
    Me Gusta:
    9.262
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Yo como digo, probé las del M3 que sabia que eran macizas, y según su comportamiento me iba a mirar unas buenas, pero como digo, recule porque para mi forma/estilo de conducción era un peligro
     
    A Novorider le gusta esto.
  15. Novorider

    Novorider En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2018
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    477
    Modelo:
    520d touring 12
    Muy buenas aportaciones!

    Ya me hubiera gustado leerlas antes también!

    En el caso de las barras que comento en mi Serie 5 frutero ,ya os digo que el coche no vira plano ni mucho menos, se nota el límite perfectamente, lo que hace como dices es el coche algo más "neutro" al no balancear tanto, pero lo sigue haciendo, manteniendo el confort.

    Se trata más de normalizar un defectillo , que le dá un toque más dinámico al conjunto, que de sacarle décimas a un tramo jeje

    Supongo que ésto, junto con unos muelles cortos/duros y amortiguadores roscados, refuerzos de torretas y demás.. ya será una cosa seria con la que valorar los cambios que puede producir el vehículo en calle, pero simplemente éstas barras , si no te dicen que las llevan y pruebas el coche , cualquiera se cree que viene así de serie , al menos en un BMW.
     
    A Raiban le gusta esto.
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.340
    Me Gusta:
    10.472
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hola, en qué se nota? qué riesgos/desventajas hay? que vaya demasiado rígido? y qué consecuencias trae o qué implica?

    yo me quiero comprar la wiechers para e34.
     
  17. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.473
    Me Gusta:
    26.042
    Tanto estabilizadoras como de torretas, pero sobretodo las primeras, disminuyen el balanceo del coche, cosa que mejora la dinámica del vehículo. Por contra, el momento de inercia del coche puede ser bastante crítico y/o volverse muy nervioso.

    También mejoran la rigidez/torsión (sobretodo las de torretas). La desventaja en este sentido es que se pierde capacidad de deformación/absorción en un eventual golpe. Un simple bordillazo te la puede liar gorda.

    Un saludo!
     
    A smash y Stewie les gusta esto.
  18. Ryznar

    Ryznar En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 330i
    Por el tipo de suspensión delantera que monta BMW (McPherson) una estabilizadora delantera más gorda es quizá el mejor cambio a nivel dinámico en relación calidad-precio que le puedes hacer a un BMW de serie. Y si mantienes todo lo demás de serie es complicado pasarse con el grosor, si añades caída ya es otro cantar pero para eso está la regulación. Yo llevo en mi E46 330i la delantera del M3 desde no hace demasiado tiempo pero el cuerpo ya me está pidiendo más, y las hay de 30 mm regulables por menos de 200 euros... un regalo teniendo en cuenta cómo cambia el carácter del coche sin casi efectos secundarios.
     
    A smash le gusta esto.
  19. kilimanjarto1

    kilimanjarto1 Forista

    Registrado:
    18 Ene 2013
    Mensajes:
    1.226
    Me Gusta:
    1.012
    Yo pienso que es tanta tontería ponerlas en un coche de serie como no ponerlas en un coche con las suspensiones cambiadas. Pero es cierto que es una parte del chasis importantísima que la gente no tiene en cuenta.

    Al final el sistema de amortiguación es un conjunto y como busques que el coche vaya plano poniendo muelles duros no vas a absorber una mierda y como la suspensión sea muy blanda pues estabilizarás mucho pero seguirás sin precisión sobretodo a la entrada de curva y le añadirás a un amortiguador diseñado para un muelle blandito un elemento elástico muy potente resultando en un efecto rebotón y peligroso.

    Si pones todo ya es impepinable cambiar silentblocks, sobretodo si hablamos de los famosos coches con neumáticos runflats. Esto sería básicamente para que tus ruedas mantengan las geometrías que pensaste que irían tan bien alineando tu máquina, incluido que tus ruedas se mantengan rectas cuando tu volante está recto...

    Pero claro, un conjunto medio bueno para calle hablamos de 2k en suspensiones, 0,5k en estabilizadoras, otros 0,5k en silents, 0,5k más en copelas o brazos para darle una caída digna al eje delantero. Más montaje de todo te acercas a los 4000 pavos para tener algo equilibrado y que el coche dinámicamente nos de sensaciones de coche de maachote.

    Y encima ni siquiera es material de “carreras”.

    Y lo peor de todo es que con tanta sensación en la conducción te darás cuenta de que llevas un diferencial abierto de mierda y tendrás unas ganas enormes de tener el grip y las sensaciones de conducir un coche de verdad y eso, si consigues que alguien te lo monte en un bmw moderno, son otros 4000.

    Pero claro, que bien va el coche, pero aun así si no pesase 1600 kilos sería una pasada porque claro, es una p*ta ballena... y bueno, os imagináis el resto, el carbono es MUY MUY caro.

    Saludos, jeje.
     
    Última edición: 27 Dic 2019
  20. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.473
    Me Gusta:
    26.042
    Ponerlo todo “pata negra” vale mucha pasta, pero mucha. Ahora bien, para mejorar el equipo de serie tampoco hace falta mucho y, afortunadamente, hay muchas opciones intermedias.
     
  21. Ryznar

    Ryznar En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 330i
    Sin entrar en el tono irónico de tu mensaje en general... te has pasado tres pueblos con tu estimación de los precios. Te puedes gastar la mitad y tener unas suspensiones muy en condiciones, y en cuanto al autoblocante... ponle más bien 2500.

    De todos modos, se pueden mejorar ligeramente ciertos puntos flojos del coche sin tener por qué meterse en morteradas si uno no quiere y mejorar su rendimiento hasta donde uno considere necesario, de igual manera que hay a quien le gusta meterse con una R en el Jarama y los hay que lo que les va es pasearse por la montaña tranquilamente con su custom.
     
    Última edición: 27 Dic 2019
    A inthenight le gusta esto.
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.340
    Me Gusta:
    10.472
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿tu crees que me pasaría en rigidez si pongo barra estabilizadora de 27 mm delante (sería de un e31 850csi), estabilizadora trasera detrás de 20mm del M5 E34 Touring, y barras de torretas wiechers delante y otra detrás (de a saber qué marca)? De vez en cuando me gusta ir alegre en curvas que veo claras. Las barras estabilizadoras que monto de origen son de 23mm y 15mm respectivamente.

    Esto iría junto suspensiones bilstein b6 con muelles nuevos (altura de origen), en un E34 535i berlina. Ahora barquea que da miedo, principalmente porqué todavía lleva las suspensiones de origen con más de 200k km y están reventadas, pero a pesar de esto, es sorprendente el agarre que tiene.

    La estabilizadora más gorda que montaban delante los E34 era en el M5 y de memoria creo era de 25 mm.
     
  23. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.681
    Me Gusta:
    19.083
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Aparte del ancho de la barra, ¿tienen la misma longitud y forma las barras de diferentes modelos?.
     
    A smash le gusta esto.
  24. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.473
    Me Gusta:
    26.042
    Te aconsejo que preguntes en el subforo específico de tu modelo. En su día estuve mirándolo para mi e85 y los gurús del modelo me lo desaconsejaron porque ya es un coche muy rígido. Además ya llevaba las M (1mm más).

    En este sentido, un solo mm ya se nota y tú comentas de subir 4 delante y 5 detrás. Asesórate bien antes de meter el gambazo.
     
    A smash y Stewie les gusta esto.
  25. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.422
    Me Gusta:
    24.261
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Opino igual.

    Subir de medida en exceso no te asegura mejorar el comportamiento.

    Hace años monté en otro coche una estabilizadora delantera 2 mm más gruesa que la original y ya fue un cambio brutal.

    Con el tiempo añadí una estabilizadora trasera (de origen no llevaba) y un poco más adelante le monté barras de torretas delantera y trasera, y posteriormente una de trapecios.

    El coche cambio como de la noche al día, mucho más aplomo, mejor comportamiento en apoyos fuertes...

    La estabilizadora trasera sin embargo le hizo perder progresividad, si entrabas fuerte en curva aguantaba perfecto, pero cuando se iba, se iba y no avisaba, así que había que tener mil ojos de no pasarse ya que no había margen de error.
     
    A inthenight y smash les gusta esto.
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.340
    Me Gusta:
    10.472
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    esto corre en foros ingleses/americanos, hay gente que lo ha hecho y enseñan fotos. Según ellos es llegar y poner.

    Sí, y allí ya estuve preguntando en el hilo que hice https://www.bmwfaq.org/threads/marcas-de-barras-estabilizadoras.980098/

    Allí digo que según leí de E34 a E39 mejoraron la resistencia a la torsión en un 40%. Mi idea es ir progresivamente. Meter suspensiones nuevas, llevarlo un tiempo y ver como se comporta, y luego ya si eso continuar con las modificaciones. Barras de torretas seguramente la monte mínimo delante junto con suspensiones, y me espere a meter las estabilizadoras.

    esto que comentas es importante... Fue al meter una de más grosor dices? La del M5 normal es de 19mm creo recordar (4 mm más que la de origen en el 535i sin pack M, con chasis normal).


    Gracias a todos por las aportaciones.

    Edito para añadir este hilo que estoy leyendo:
    https://www.bmwfaq.org/threads/cambiar-estabilizadoras-por-unas-mas-rigidas-efectos.332590/

    Estoy reflexionando en que si cambio barras estabilizadoras, tendrían que ser ambas (delante y detrás) proporcionales al equilibrio original del coche.

    wow
     
    Última edición: 28 Dic 2019
    A inthenight le gusta esto.
  27. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.340
    Me Gusta:
    10.472
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Me estáis convenciendo de montar las de M5 que el ETK recomienda para el 535i con pack M... Que serían de 25mm y 18 mm, viniendo de 23 mm y 15 mm respectivamente.
     
  28. Ryznar

    Ryznar En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 330i
    Si tu coche tiende a subvirar en apoyos fuertes, puedes probar a montar sólo la delantera y ver qué te parece.
     
    A smash le gusta esto.
  29. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.340
    Me Gusta:
    10.472
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿La medición de una barra estabilizadora delantera (montada en el coche) cambia si lo hago con las ruedas apoyando en el suelo o con las ruedas suspendidas en el aire o directamente con la barra desmontada?
     
    Última edición: 31 Ene 2020
  30. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.340
    Me Gusta:
    10.472
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    he decidido que montaré 25 mm delante (la M para el 535i), pero detrás no sé si poner la de 18mm que era la M recomendada, o poner la del M5 touring de 20mm. Al final la relación quedaría 25 a 20, que es aproximadamente la que tienen los kits de competición (pero con más grosor).

    ¿Qué hago? Decir que tengo cierta predilección a cruzarlo cuando me apetece biggrin, pero no quiero que se vuelva impredecible o peligroso, ya que tamibén me gusta el agarre (grip).
    ¿Me pasaría con los 20mm?

    También hay una razón (menos importante, pues es una compra para toda la vida) de precio. 150 euros la de 18mm y 235 la de 20mm.
     
    Última edición: 23 Feb 2020

Compartir esta página