Me presento Unos días en el Jarama y ayuda para potenciar un 318 ti compact(motor, suspensión, semislicks)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Maculis, 4 Ago 2015.

1. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola Coilbox

Por el momento me estoy centrando en las suspensiones y en el mantenimiento que requiere el coche, no lo tengo en un garaje y me parece q el tiempo lo está destrozando.
    Le he comprado silentblocks de powerflex, excéntricos delante y regulable en caídas para la parte trasera. Lo siguiente que voy a cambiar es la bomba del agua y las correas, luego semislicks en la parte trasera q es donde más se va y por último suspensiones, llevas razón en q es mejor gastarse un dinero en suspensiones pero para tandas uñas low cost regulables en altura lo veo suficiente.

Un amigo también tiene un compact M42 y con la ayuda de su hermano también lo está preparando para tandas, podíamos hacer alguna rodada juntos.

Un saludo

A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  2. xvallesm

xvallesm En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    bmw 323 ti e36
    Buenas noches,
    seguiré el hilo ya que yo con el 323 ti estoy más menos como tu. Le he montado llantas de 17 con 225/45, suspensiones roscadas TaTechnix red line, todos los silentblock de poliuretano y discos brembo max con pastillas EBC yellow además de los latiguillos metálicos. Comparado con la configuración de serie no hay color.
    Ya hice las primeras tandas y las sensaciones fueron buenas, pero ya verás que cuando hayas montado las suspensiones pedirás autoblocante a gritos. También es verdad que detrás llevo unos Michelin primacy HP que no agarran demasiado, delante los Dunlop sportmaxx y dan buen resultado.
    En mi caso, y teniendo en cuenta que llevo más motor, todas las mejoras de potencia que pudiera hacer las dejaré para el final (aunque llevo una admisión de M50 en el maletero que encontré a buen a precio). Lo siguiente que quiero hacerle es encontrar un diferencial autoblocado con grupo corto, reforzar chasis, backets, unos semislicks y vaciarlo, reducir el peso lo que pueda, poner arco trasero y a correr!!! Creo que con eso uno ya se divierte mucho.
    Espero que podamos compartir experiencias y mejoremos los coches para pasarlo bien!

A HATTORI_ENZO y Maculis les gusta esto.
  3. JAVI335CC

JAVI335CC ModerFAQuer

Me Gusta:
    13.907
    Buenas,me engancho al hilo.
    Llevo un par de años armando el e93 hasta las cejas para poder entrar a circuito.
    Y una vez llevado al máximo del coche,que no del conductor,pues he empezado con mi proyecto lowcost con el e36.
    Este día 26, entrare,si todo cuadra con los dos,pero ya veremos ya que el 93 está recibiendo tratamiento de potencia y el 36,pues aún no ha recibido ni las Vmaxx ni el diferencial que le he pillado,así como el grupo corto.
    En su momento caerán unas federal 595 215 o 225 r17.
    En el apartado potencia pues poco para hacer,ya que con este quiero concentrarme en aprender a conducir,de nuevo.
    @Maculis vienes el 26?

4. aFerradás

aFerradás Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    6.525
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buaa, me había perdido este post..
    Pinta genial ese compita, bien preparado seguro que les metes susto a más de uno..
    Se mueven bien esos 18ti..

Pillo sitio en el post.. biggrin

SALudos..

A Maculis y chamadyco les gusta esto.
  5. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola Javi335,

No pude ir ayer porque no tengo el coche a punto, ¿Qué tal fue?

Un saludo

6. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola xvallesm!

Estoy pensando en pillar las mismas suspensiones, ¿Qué tal van? ¿Son tan duras como dicen?¿Cómo las has homologado?

Ya estoy buscando un diferencial..... subiendo bugatti la rueda trasera izquierda pierde muchísima tracción y la desgasta que da gusto.

Un saludo

A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  7. JAVI335CC

JAVI335CC ModerFAQuer

Me Gusta:
    13.907
    Bueno,al final fui con el e93.
    Demasiado tráfico de demasiados conductores maleducados,con coches lentos.
    Pista helada y gente que sin saber conducir se salía casa unos 10segundos
    Intentaré no ir jamás a estas tandas salvo que sepa seguro que hay menos tráfico,o vaya con el 36 y la jaula.
    La gente que pilla tandas de 20minutos no te dejaban pasar,y te cerraban,ya que si te dejaban pasar,perdían unos valiosos segundos de su tanda,,aunque fuesen con coches de 100cv a los que pasaría sin más problema que el riesgo de accidente.
    Por lo demás bien,jajajaja, un 2:03 en la única vuelta que di con margen de seguridad.
    Muchos buenos amigos por allí.

A chamadyco, HATTORI_ENZO y ingouriarba13 les gusta esto.
  8. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola tío,

Es verdad lo que dices, la gente se piensa que va a ganar un gran premio ó es que le importa bastante poco su coche, porque no cuesta nada entrar un poco más abierto en una curva y dejar pasar al de detrás, sobre todo cuando viene un coche con 300cv. ¿Qué modalidad de tandas pillaste?

Un 2.03 es un tiempazo! Me gustaría ver una comparativa de coches de serie en el Jarama a ver que tiempos hacen.

Un saludo

9. JAVI335CC

JAVI335CC ModerFAQuer

Me Gusta:
    13.907
    Yo pillo siempre superplaza, asi sabes que circulas cuando quieres.
    La gente, al menos por lo que veo, valoran mas el no perder una curva, ya que les quitas su tiempo, que el mantener un buen ambiente en pista.
    2.03 con ese coche es una mierda. Mi mejor tiempo son 1:58:96, voy con 450cv, ohlins,lsd,semis,etc etc etc....Es un coche de 1.50.
    Por eso precisamente estoy armando al e36, para aprender a conducir desde "cero".
    Viendo tus videos, tu conduces ya con mucha soltura, que yo no tengo.

A chamadyco y Maculis les gusta esto.
  10. grip

grip En Practicas

Me Gusta:
    66
    Modelo:
    BMW E36 y E46
    Esta bien este post. Solo aportar algunas cosas. Recuerda que si tocas suspension hay que homologar, si vas a pasar la ITV. , claro.
    No sé dónde has leído lo de bajar presiones para tener más agarre, pero por regla general, vas a ir de culo, literalmente.

Yo me meteré con el E36 cuando lo tenga terminado, mas que nada por dar rulos a amigos y familiares. Ya lo hice hace tiempo con el E46, y salieron flipados, alguien que no ha entrado en su vida, claro. Casi más pendiente del resto que de ir a full. Ya he corrido mucho en el Jarama y con buenos aparatos.

11. chamadyco

chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

Me Gusta:
    7.585
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Yo bajé con un amigo a ver un 325i para él en Alcalá de Henares(Nos subimos de vació porque aunque tenía autoblocante, colectores Inox y un grupo cortísimo, aquello no andaba ni para atrás) Y a la vuelta nos pasamos a ver un poco el ambiente. Llegamos para las 13 o así y no vimos a penas nada porque debió haber un accidente y estuvimos como una hora mirando las musarañas hasta que nos entro hambre y nos piramos. Me dió pena no ver rodar a @JAVI335CC porque andaba al loro a ver si le veía. Siento no pasar a saludar pero había mucha gente y tampoco sabíamos si podíamos pasar a los boxes o qué, otra vez será.

Como nos quedamos con ganas de ver algo aprovechamos para pasar a la vuelta hacia casa por Kotarr. Solo había un Kadett GSi 16v con barras y vaciado dando vueltas en una variante del circuito mientras arriba daban un cursillo de drift en otra variante. Al rato salieron a rodar 4 tíos con moto que casualidad conocíamos porque son de Amorebieta como nosotros. No veas como iban con las 600... Tenían los monos de cuero todo rozados, vamos que literalmente tenían el culo pelado y había que ver como iban jeje. Con calentadores y todo para las ruedas.

El caso es que el circuito es un poco estrecho y no muy largo, pero para empezar en el mundillo de las tandas creo que va a ser perfecto. Además el precio es cojonudo. A ver si para finales de Enero o principios de Febrero tengo el coche listo y organizo algo por si se quiere animar alguno.

Un saludo.

A Maculis le gusta esto.
  12. JAVI335CC

JAVI335CC ModerFAQuer

Me Gusta:
    13.907
    Hombre,,si vas pasado de presión,poco grip tienes.
    Si vas con muy poco estas jodido.
    Pero poner un poco menos de lo normal en calle,para que cuando vayas rápido y pille temperatura de circuito ir de lujo,es de lo más normal.
    Con qué cosas has entrado?tiempos?

13. JAVI335CC

JAVI335CC ModerFAQuer

Me Gusta:
    13.907
    Pues una pena,yo estuve hasta las 13:15/30...
    El próximo día que vayas,avisa,privados y tal,y encantado de enseñarte las cosas.

14. chamadyco

chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

Me Gusta:
    7.585
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Eso esta hecho Javi. Fué una cosa improvisada que surgió. Para la próxima me organizaré mejor. Y sobre lo de kotarr seguro que para tu 25 puede ser una muy buena toma de contacto jeje. A ver que sale.

Un saludo.

A JAVI335CC le gusta esto.
  15. xvallesm

xvallesm En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    bmw 323 ti e36
    Las suspensiones son duras, sobretodo atrás, rebotan bastante. De las delanteras estoy bastante contento y no me parecen tan duras, las llevo reguladas a unos -5 cm y la dureza como al 50-60%, pero he probado primeras marcas en otros coches y me han parecido más duras, pero es cosa de sensaciones o quizás de la regulación de la dureza. Lo ideal sería que pudieras probar unas, aunque sea en otro coche. A ver si encuentras al alguien por tu zona que las lleve montadas.
    En cuanto al comportamiento, de momento me han gustado, por carreteras reviradas puedes ir muy rápido y no he tenido ningún susto no buscado y en circuito funcionaron muy bien. Dicho esto, el circuito al que fui es un circuito pequeño, de poco más de 2 km y muy revirado con asfalto muy deslizante, a final de recta con relación de serie no cortas tercera, vamos que es casi como ir de tramos. No se como reaccionarían pasando curvas en 4 a fondo por ejemplo.

La homologación? En ello estoy, he contactado con una empresa que se dedica a ello y recopilando referencias y fotos de muelles, hidráulicos, etc para que me hagan el certificado de laboratorio y esas cosas. Ahora resulta que como los antiniebla están a menos de 25 cm del suelo, si los midieran, no me aceptarían la reforma, así que tocará quitarlos para pasarla. Esta mañana precisamente he ido al puesto de la ITV a ver si encontraba al ingeniero para preguntarle y conocerle, así a ver si me da todas las indicaciones que necesito y cuando la vaya a pasar, si se acuerda de mi que no me pongan más pegas.

El autoblocante es imprescindible en circuito, hasta que no te has metido piensas que igual no será para tanto, pero si lo es!

16. Mihaita

Mihaita Forista Legendario

Me Gusta:
    2.115
    Modelo:
    325tds,530d
    Pasalo bien,disfruta a tope!

A Maculis le gusta esto.
  17. coilbox

coilbox En Practicas

Me Gusta:
    109
    Modelo:
    330i touring
    Te mandé un mp, no se si lo viste.....

A Maculis le gusta esto.
  18. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30

Hola tio!

¿Qué paso con la homologacion?

A mi me toca pasarla en marzo, todavía no he montado las suspensiones, si es un pitote la homologacion a lo mejor lo llevo a un taller y que lo hagan ellos.

Un saludo

19. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30
    Hola a todos!

Llevaba tiempo sin estar por aquí..... mucho trabajo y con el frío que hace no apetece tirarse en el suelo a cambiar piezas :)

De preparación todavía no he hecho nada, estoy más centrado en el mantenimiento.
    Hace tres semanas cambiamos un amigo y yo bomba de agua, correas y poleas tensoras.
    Las correas estaban bastante hechas polvo al igual que la bomba de agua que tenía una holgura de flipar........ la bomba que he montado es una SKF, cuando la monté me fije y tiene menos hélices que la original de BMW, antes la temperatura de agua estaba un poco por debajo del nivel medio ahora está un poco por encima, así que a lo mejor ésta aporta menos caudal.

Este finde cambié los silentblocks delanteros, los de la barra estabilizadora y las bieletas de la dirección, todavía no he hecho el paralelo y aún así el coche lo noto algo más estable, no mucho más, para mi gusto sigue estando muy reboton, en dos fines de semana cambiaré los traseros.
    Por cierto los silentblocks delanteros que he montado son los excentricos, marca Powerflex y bieletas Meyle HD, todo recomentado por Kratzer.

Cuando monte los traseros, cambiaré los neumáticos traseros y montaré semislicks de federal y aprobar al circuito a ver como va el conjunto :)

Un saludo

A chamadyco le gusta esto.
  20. victorrq

victorrq En Practicas

Me Gusta:
    156
    Modelo:
    e36 323ti
    Ojo con la temperatura del agua cuando sube del nivel medio. No serías el primero de por aquí a quien eso se le traduce en junta de culata por calentón.
    Los cuadros de nuestros coches falsean un poco la señal, de manera que cuando superas la mitad un poco la temperatura ha aumentado realmente más de lo deseable.

Por poner número redondos, si lo ideal son 90 grados a los 91 ó 92 la aguja seguirá clavada en medio igual que lo estaría a los 89 ó 88. Será por ejemplo a partir de los 95 que se empiece a desplazar hacia la derecha.

He intentado buscar un hilo en que salía esto a colación pero la verdad que no lo encuentro. Cito a @Nachete_D , pues creo que él estaba en ese hilo y sabe más del tema que yo.

Un saludo y disculpa la inconcreción

21. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30

Gracias por el post @victorrq y de disculpa nada, es bueno saber porqué está un poco más alto. Cuando @Nachete_D se conecte seguro que aporta más luz al asunto.

¿Se podría saber más sobre la temperatura con la información que aporta el check control del taco?

Un saludo

22. victorrq

victorrq En Practicas

Me Gusta:
    156
    Modelo:
    e36 323ti
    Lo desconozco, yo lo que quiero hacer es instalar un reloj de temperatura de aceite. Y me olvido de historias en ese sentido. Aprovechando meter también de presión
    Aquí el compañero Nacho me va a mandar a paseo ya... Creo que es la tercera vez que lo cito por cosas por el estilo:pompous: jajajaja

Un saludo!

A Maculis le gusta esto.
  23. xvallesm

xvallesm En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    bmw 323 ti e36
    Pase la itv sin problemas!! :fiesta: se lo miraron todo de arriba abajo, eso sí. Pero ni un fallo por eso, solo la luz izquierda un poco desviada. El homologador ya había mandado el proyecto, pague la reforma unos días antes cuando pedí hora y el día D la pase. Si alguien que se dedique a ello te hace el proyecto y te da todas las indicaciones correctas no deberías de tener ningún problema. Dicho esto, si la tienes en marzo yo no cambiaría las suspensiones hasta pasarla. Una vez pasada ya las cambias y tienes un año para homologarlas.
    Saludos

24. Maculis

Maculis En Practicas

Me Gusta:
    30

Enhorabuena tio!

Por curiosidad, ¿cuanto te costo el proyecto?

En Abril las montaré, seguro 100%, lo único que depende lo que cueste el proyecto lo montaré yo o lo llevaré al taller.

Un saludo

25. coilbox

coilbox En Practicas

Me Gusta:
    109
    Modelo:
    330i touring
    Suspensiones solo, por 150-200€ te hacen el proyecto. Más 70€ de la ITV creo recordar.

Pero si metes más cosas para homologar, sube poco el precio.

A Maculis le gusta esto.
  26. xvallesm

xvallesm En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    bmw 323 ti e36
    El proyecto me costó 165 euros y la reforma en la ITV unos 42 euros además de pagar por pasarla, claro. Aunque las montes tu, necesitaras con el proyecto el certificado de taller firmado con el número de industria del taller. Esto te lo piden en la ITV para la reforma, si no, no las puedes homologar. Ahora lo tengo fresco, así que si tienes preguntas házmelas ahora que me acuerdo :guiño:
    Saludos

A Maculis le gusta esto.
  27. victorrq

victorrq En Practicas

Me Gusta:
    156
    Modelo:
    e36 323ti
    @xvallesm , aprovechando que lo tienes fresco te voy a preguntar yo rápido...
    1. Ese trámite que describes es para suspensiones no homologadas entiendo, no? De lo contrario sería montar las homologadas y listos. Corrígeme si me equivoco, pues tengo una Bilstein + Eibach Sportline y según tengo entendido los pro kit si que están homologados para calle pero no los míos.
    2. Ya que somos vecinos, ¿dónde lo llevaste? ¿Quedaste contento? ¿Lo tenían ahí centralizado montaje + proyecto o cómo lo hiciste?
    3. Me han hablado bien de Hermanos Rojas en calle Aragón, ¿Los conoces?

Un saludo y gracias!

28. xvallesm

xvallesm En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    bmw 323 ti e36
    1. Es para suspensiones no homologadas. Si están homologadas montar y listo. Esto no lo se, pero entiendo que las suspensiones homologadas deben de traer el propio documento de homologación. Por lo que me han explicado la marca hace las pruebas de laboratorio, etc y homologan el modelo x. No se que te pedirán en la itv en este caso, pero siendo bilstein + eibach yo probaría a pasarla.
    2.El montaje lo hice en mi taller de confianza, allí me firmaron el certificado de taller. El resto de la homologación lo hice todo por mail, si quieres, por privado te paso el contacto. Me pidieron fotos, altura del coche después de la instalación, etc
    3. Allí he montado las ruedas de mi otro coche, un fiat Croma, el que usamos para la familia, vamos. Monté las 4 ruedas al comprarlo y lo alineé. Me dieron el mejor precio y las montamos la misma semana. La alineación me la hicieron mal la primera vez, pero volví y sin prácticamente esperar lo alinearon de nuevo. Entiendo que todos podemos fallar alguna vez y me lo solucionaron rápido, así que para mi la experiencia fue buena. Más adelante quiero montarle semislicks al compact e iré a preguntarles.
    Saludos

Última edición: 27 Feb 2016
    A victorrq le gusta esto.
  29. M o l l i a r t i

M o l l i a r t i Forista

Me Gusta:
    356
    Modelo:
    Duet d'E36
    Muchas suerte con todo Maculis y buenas curvas!

A Maculis le gusta esto.
  30. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    573
    Jajajajaja no hombre no!

Ultimamente tengo bastante lio y no he tenido tiempo para conectarme. Pero es basicamente lo que comentais, los cuadros de e36 falsean la medicion de la temperatura, es decir, tienen un margen, creo que de 80 a 96 o asi que la aguja no se mueve del centro. La temperatura no se si es correcta, el 80 me suena que si, pues es el termostato mas bajo que se monto en e36, la de 96 es un suponer, es probable que sea mas.

La cuestion, es que si el termostato esta dentro de ese rango, aunque la temperatura fluctue, nosotros en el cuadro no vemos moverse la aguja ni un apice. Lo malo de esto es que no percibimos pequeñas variaciones, lo bueno, que si se sale de su rango optimo, es evidente. Por eso siempre se dice que en los e36 si veis que la aguja se empieza a mover hacia la zona roja, hay que parar inmediatamente y nunca esperar a que llegue a la zona roja donde se enciende la luz.

En algunos cuadros la aguja cuando se queda "clavada" en su zona optima, no esta en el centro exacto, esto es normal, puede variar minimamente. Lo que no es normal es que si todo esta bien, la aguja se mueva, esto no deberia pasar nunca.

A victorrq le gusta esto.

Compartir esta página