Duda Uso de cambio automático (convertidor de par)

otorre

Forista Legendario
Hola foreros,

Desde hace algo más de 1 mes tengo por primera vez un coche con cambio automático con convertidor de par. Hasta ahora había llevado automáticos de alquiler o el DSG de mi hermano.
Este es un BMW 745i de 1981 y tiene 3 marchas. Me gustaría saber cuidarlo.
Tiene el aceite cambiado antes de traérmelo. Creo que va bien y suave, cuando cambia de marcha se nota un pequeño empujón de 1ª a 2ª y después apenas nada.
Es sorprendente que cambie tan bajo de revoluciones, habitualmente por debajo de 2000revs. Por ciudad suele circular a 50km/h en 3ª a 1500revs sin mayor problema. Supongo que esto lo hace con idea de ser más cómodo y menos ruidoso.

¿Es normal ver como suben momentáneamente las revoluciones sin aumento proporcional de la velocidad cuando le aprietas? Si sueltas el acelerador vuelve otra vez a bajar. Supongo que sea lo que hace el convertidor.
¿Lo cambio a N en los semáforos? Si lo dejo con la marcha puesta se nota que el ralentí se baja y que empuja todo el tiempo porque en cuanto suelto freno empieza a moverse despacito.
¿Puedo cargarme algo si bloqueo la marcha en 2ª por ciudad para evitar que meta la 3ª?
¿Es malo para el cambio bloquearlo también para bajar puertos?
¿Algún otro cuidado especial?

Gracias!

Buenas. Debes llevar 4 marchas. D-3-2.... Con posibilidad de limitar a 3a o 2a. En semaforos la D siempre xa no hacer trabajar a las valvulas cada vez. Q empuje n parado s normal. No hay desgaste, s un convertidor. Nivel, filtro y ATF de calidad cada 50.000km. No hacer el loco en frío, y caja xa aburrir... Serà una ZF casi seguro.
Q se acelere de mas cd pisas es totalnente normal, y q cambie muy pronto tb. solo bloqearà el cambio en 4a y a cierta velocidad. En esas circunstancias rpm y velocidad si van a la par y salvo q pises mucho no desbloqueará.

otorre

Forista Legendario
Buenas. Debes llevar 4 marchas. D-3-2.... Con posibilidad de limitar a 3a o 2a. En semaforos la D siempre xa no hacer trabajar a las valvulas cada vez. Q empuje n parado s normal. No hay desgaste, s un convertidor. Nivel, filtro y ATF de calidad cada 50.000km. No hacer el loco en frío, y caja xa aburrir... Serà una ZF casi seguro.
Q se acelere de mas cd pisas es totalnente normal, y q cambie muy pronto tb. solo bloqearà el cambio en 4a y a cierta velocidad. En esas circunstancias rpm y velocidad si van a la par y salvo q pises mucho no desbloqueará.
No. Seguro que tiene 3 marchas. Puedes bloquear en 1 y en 2. Tampoco tiene selector de modos como en otras que he visto algo más modernas.
No debe tener bloqueo de cambio pues en la más larga y por encima de 120Km/h se sigue notando que las revoluciones se suben al pisar.

Gracias por avisar porque pensaba que dejarla empujando era malo pero veo que es al revés, que es peor andar cambiando.

BMW E34

Clan Leader
No pasa nada por usar los bloqueos de marchas.
En los electrohidráulicos el cambio nunca permite hacer ninguna burrada, pero en el E23 puede que sí.

En los semáforos deja la D. Puedes bloquear una marcha en ciudad, pero en D a bajas vueltas el coche va sobrado, no hay de qué preocuparse.
Hasta cierto punto y en según que momento, sí es normal que aceleres y notes el resbalamiento del convertidor.
Si este fenómeno es exagerado, puede tener bajo el nivel de aceite.

PD: Al aparcar con cierta pendiente, para el coche en N, suelta el freno y finalmente pásalo a P.
De este modo el coche se sujeta sobre los frenos y no sobre el cambio.
En llano no importa. Lo puedes dejar sólo en P si quieres(rollo americano xD).

Alejandro87

Clan Leader
En los electrohidráulicos el cambio nunca permite hacer ninguna burrada, pero en el E23 puede que sí.

En los semáforos deja la D. Puedes bloquear una marcha en ciudad, pero en D a bajas vueltas el coche va sobrado, no hay de qué preocuparse.
Hasta cierto punto y en según que momento, sí es normal que aceleres y notes el resbalamiento del convertidor.

PD: Al aparcar con cierta pendiente, para el coche en N, suelta el freno y finalmente pásalo a P.

Yo creo que siempre se puede hacer burradas. Por ejemplo, acelerando estando en la P y poner la palanca en la D con el motor revolucionario.

Esa caja tiene 3 marchas.

Pichi

Forista
No entiendo lo de la D o la N en los semáforos.

Poner la N no creo que sea malo en absoluto, sino, para que tiene la N, y no sólo para remolcarlo o así.

Que pasa cuando das marcha atrás también es malo pues lo pasas por la N.

Yo creo que es mejor tenerlo en la N a dejarlo en D pues, en D el coche no se para sigue empujando a no ser que frenes.

otorre

Forista Legendario

Mira, esto no se me había ocurrido. Gracias.

otorre

Forista Legendario
Yo creo que siempre se puede hacer burradas. Por ejemplo, acelerando estando en la P y poner la palanca en la D con el motor revolucionario.

Bueno, esto seguro que no lo voy a hacer... que sufrimiento para la caja.
Todo lo más que he hecho es comprobar que funcionaba el kickdown, solo en una ocasión... y sí, bajó de 3ª a 1ª hasta que dejé de acelerar a unos 90km/h

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Abundo en lo que te han comentado. En semáforos no pongas N, ya lo han comentado, es trabajo extra para algunos elementos que desacoplan el convertidor. Déjalo en la posición que lleves, sea D,2 o 1. De todos modos poner 2 para ciudad en principio no lo veo necesario. Usaría la 2 para bajar un puerto con más retención o para preparar un adelantamiento.

Y pon fotos de esa preciosidad, por favor...

otorre

Forista Legendario

Poner la N no creo que sea malo en absoluto, sino, para que tiene la N, y no sólo para remolcarlo o así.

Yo creo que es mejor tenerlo en la N a dejarlo en D pues, en D el coche no se para sigue empujando a no ser que frenes.
Pues esto genera cierta polémica, como ves.
Yo hasta ahora lo pasaba a N pero el resto de compañeros lo desaconsejan.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues esto genera cierta polémica, como ves.
Yo hasta ahora lo pasaba a N pero el resto de compañeros lo desaconsejan.

No es polémica. El que no sabe tiene la tentación de poner N por lógica. Pero cuando hablas con alguien que sabe siempre te dice que no lo hagas y en el propio manual del coche te indica que N sólo se usa si se presupone una parada muy larga.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club

Yo esta frase en rojo diria lo suguiente:
PD: Al aprcar con cierta pendiente, para el coche en, pasa a N, pon el freno de mano, suelte el freno de pie y finalmente pasalo a P.

Por lo demas estoy de acuerdo con todos los foreros menos con Pichi, (Pichi, no tengo nada contigo, es que pienso y siempre he leido y tengo automaticos en casa de desde los 15 años y ahora estoy jubilado y nunca se ha puesto la P en los semaforos, si en los pasos a nivels o en caravanas, etc, presuntamente cuando vas a estar un rato frenando el coche al tener la D).
Otorre, lo quie explicas que le pasa a tu buga, todo es nomal. Tranquilo y a disfrutarlo.

otorre

Forista Legendario
PD: Al aprcar con cierta pendiente, para el coche en, pasa a N, pon el freno de mano, suelte el freno de pie y finalmente pasalo a P.

Por lo demas estoy de acuerdo con todos los foreros menos con Pichi, (Pichi, no tengo nada contigo, es que pienso y siempre he leido y tengo automaticos en casa de desde los 15 años y ahora estoy jubilado y nunca se ha puesto la P en los semaforos, si en los pasos a nivels o en caravanas, etc, presuntamente cuando vas a estar un rato frenando el coche al tener la D).
Otorre, lo quie explicas que le pasa a tu buga, todo es nomal. Tranquilo y a disfrutarlo.
Sí, así lo había entendido.
Gracias

BMW E34

Clan Leader

Es lo que quería escribir, pero lo dejé incompleto.o_O
Gracias por la corrección.:guiño:

BMW E34

Clan Leader

Me refiero a cosas que se puedan hacer por despiste, como meter una marcha demasiado baja.
En los electrohidráulicos no te deja. Nunca hace nada que lo pueda perjudicar.

Eso sería cargarse el cambio en un momento seguramente. Las marchas D y R sólo pueden meterse con el motor a ralentí.

BMW E34

Clan Leader

Esa filosofía es de alguien que está acostumbrado a conducir coches manuales.
En un automático no sólo es absurdo pasar a N en cada semáforo, sino que a la larga puede ser perjudicial...

La N está porque el coche tiene que tener una posición en la que el motor y el cambio estén "desconectados", pero desde luego no es para estar poniendo N en cada parada...

Para circulación normal y paradas normales hay que ir en D todo el rato.
Para esperar a alguien por ejemplo, se puede poner en N o P.

Pichi

Forista
Esa filosofía es de alguien que está acostumbrado a conducir coches manuales.
En un automático no sólo es absurdo pasar a N en cada semáforo, sino que a la larga puede ser perjudicial...

La N está porque el coche tiene que tener una posición en la que el motor y el cambio estén "desconectados", pero desde luego no es para estar poniendo N en cada parada...

Para circulación normal y paradas normales hay que ir en D todo el rato.
Para esperar a alguien por ejemplo, se puede poner en N o P.
Dices que es perjudicial pero no argumentas el porque.

Pichi

Forista
A ver si os pensáis que yo no cuido mi cambio...lo cuido como vosotros y no estoy con la palanca en la N el día entero. No obstante solo he oído no poner la N pero nadie dice por que.

Alejandro87

Clan Leader
A ver si os pensáis que yo no cuido mi cambio...lo cuido como vosotros y no estoy con la palanca en la N el día entero. No obstante solo he oído no poner la N pero nadie dice por que.

Porque poner y quitar la N implica acoples y desacoples y uso de embragues, y eso desgasta la caja, cosa que si dejas quieto en la D, no hay.

BMW E34

Clan Leader
Dices que es perjudicial pero no argumentas el porque.

Es perjudicial porque no está diseñado para eso y en el manual de usuario lo deja bien claro.
No puedo entrar en detalles técnicos, pero en D el desgaste es nulo porque no existe una unión física entre el motor y el cambio. Lo único que puede pasar es que suba la temperatura del aceite tras varios minutos.

Comprarse un automátio para ir todo el rato pasando de D a N no tiene ningún sentido.
Se circula en D. Está diseñado para eso.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
La N, como te dicen los compañeros, sólo se pone en paradas largas. En un semáforo puedes estar con la D sin problemas. En semáforos de diez minutos (por ejemplo, túnel de Bielsa-Aragnouet con semáforos de once minutos), por ejemplo, sí puedes poner la N, o para mayor comodidad, la P, y así no tienes que echar ningún freno. Desde que uso automáticos, me olvido de echar el freno de mano :LOL: e incluso me olvido de conducir en la D. Yo soy más de la M. biggrin

otorre

Forista Legendario
Y en los vuestros que son mas modernos, se nota que las revoluciones suben al poner la N o la P?

Y en los vuestros que son mas modernos, se nota que las revoluciones suben al poner la N o la P?

Claro, es normal, porque desacopla el convertidor y el coche no trata de avanzar. Cuanto mas grande sea el cambio, lo normal será q se note mas.

En cuanto al desgaste de poner la N cada vez, ya se ha dicho por varios foreros.

Me extraña q no tenga bloqeo en la ultima marcha... Hasta un Jaguar XJ q tuve lo tenía, y además lo notabas cd entraba. Con el bloqeo lo q se hace es evitar un recalentamiento excesivo del ATF xq se elimina el resbalamiento en ultima marcha y altas velocidades, y conseguir una respuesta mas directa... Sería curioso saber q caja lleva.

Hay muscle americanos q incluso se apañan con solo 2 marchas.... ;-p

Claro, es normal, porque desacopla el convertidor y el coche no trata de avanzar. Cuanto mas grande sea el cambio, lo normal será q se note mas.

En cuanto al desgaste de poner la N cada vez, ya se ha dicho por varios foreros.

Me extraña q no tenga bloqeo en la ultima marcha... Hasta un Jaguar XJ q tuve lo tenía, y además lo notabas cd entraba. Con el bloqeo lo q se hace es evitar un recalentamiento excesivo del ATF xq se elimina el resbalamiento en ultima marcha y altas velocidades, y conseguir una respuesta mas directa... Sería curioso saber q caja lleva.

Hay muscle americanos q incluso se apañan con solo 2 marchas.... ;-p

Pichi

Forista
Ok pero en lo manuales es la misma historia y no poe ello la caja se rompe o se desgasta en embrague
Porque poner y quitar la N implica acoples y desacoples y uso de embragues, y eso desgasta la caja, cosa que si dejas quieto en la D, no hay.

No quiero ser don erre que erre, pero los manuales hacen lo mismo cuando los pones en punto muerto y no por eso se rompen los cambios.

Pichi

Forista
Es perjudicial porque no está diseñado para eso y en el manual de usuario lo deja bien claro.
No puedo entrar en detalles técnicos, pero en D el desgaste es nulo porque no existe una unión física entre el motor y el cambio. Lo único que puede pasar es que suba la temperatura del aceite tras varios minutos.

Comprarse un automátio para ir todo el rato pasando de D a N no tiene ningún sentido.
Se circula en D. Está diseñado para eso.
Ya pero pisar el freno en los semáforos es un codazo, con perdón