Usuarios de Z3 2.0 6L. Duda acerca de la dirección

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
Resulta que algunos usuarios de E30 y E36 estaríamos interesados en montar una cremallera de dirección más directa.

Las revistas de la época aseguraban en las fichas técnicas del modelo Z3 2.0 que la cremallera tenía 2.7 vueltas de giro de tope a tope, frente a 3.45 del E36, con las ventajas de ahorro de giros de volante que se obtendrían en conducción deportiva.

Sin embargo, debió tratarse de un error en las revistas, puesto que quienes han conducido kms con el Z3 2.0 aseguran que la dirección es tan "lenta" como la del E36 del que derivan.

¿Se equivocaron de modelo (en realidad era el Z3M el que "giraba rápido"), o es que fué sencillamente una errata que se repetió?

¿Alguno de los poseedores de un Z3 2.0 podría consultar en la ficha técnica o contar las giros del volante necesarios de tope a tope?

Muchas gracias. Un saludo

O

OutOn

Invitado
BASSAS;3858208 dijo:
Resulta que algunos usuarios de E30 y E36 estaríamos interesados en montar una cremallera de dirección más directa.

Las revistas de la época aseguraban en las fichas técnicas del modelo Z3 2.0 que la cremallera tenía 2.7 vueltas de giro de tope a tope, frente a 3.45 del E36, con las ventajas de ahorro de giros de volante que se obtendrían en conducción deportiva.

Sin embargo, debió tratarse de un error en las revistas, puesto que quienes han conducido kms con el Z3 2.0 aseguran que la dirección es tan "lenta" como la del E36 del que derivan.

¿Se equivocaron de modelo (en realidad era el Z3M el que "giraba rápido"), o es que fué sencillamente una errata que se repetió?

¿Alguno de los poseedores de un Z3 2.0 podría consultar en la ficha técnica o contar las giros del volante necesarios de tope a tope?

Muchas gracias. Un saludo

Yo no se si los Z3 normales la llevan menos desmultiplicada que el E36 pero algo es seguro: el Z3M la lleva mucho menos desmultiplicada que el M3 E36. Yo tuve una montada en un M3 E36 y se notaba mucho.

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.094
Mi 2.8 tiene poco mas de 2.5 vueltas entre topes.
Solo te puedo decir eso.

;-)

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
OutOn;3858395 dijo:
Yo no se si los Z3 normales la llevan menos desmultiplicada que el E36 pero algo es seguro: el Z3M la lleva mucho menos desmultiplicada que el M3 E36. Yo tuve una montada en un M3 E36 y se notaba mucho.

Qué raro, en las revistas de la época que guardo, aseguraban que el Z3M (de los de antes del restyling, quizás después les cambiaran la desmultiplicación) giraba entre topes en 3.4 vueltas, mientras que el 2.0 y creo que el 2.8 lo hacían en 2.7... :mad:

¿Algun propietario de Z3 podría consultar el número de vueltas entre topes en el manual del usuario? Especialmente interesante conocer este dato de las versiones 2.0, 2.8 y Z3M

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
Nacho Martinez;3859573 dijo:
Mi 2.8 tiene poco mas de 2.5 vueltas entre topes.
Solo te puedo decir eso ;-)

Valiosa información! :notworthy:

Te parece una dirección suficientemente rápida?

Gracias y un saludo

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.094
Si....y mas despues de haberle puesto los silentblocks del M3 E30
:descojon:
Gana algo de avance...y va de vicio

O

OutOn

Invitado
BASSAS;3860505 dijo:
Qué raro, en las revistas de la época que guardo, aseguraban que el Z3M (de los de antes del restyling, quizás después les cambiaran la desmultiplicación) giraba entre topes en 3.4 vueltas, mientras que el 2.0 y creo que el 2.8 lo hacían en 2.7... :mad:

¿Algun propietario de Z3 podría consultar el número de vueltas entre topes en el manual del usuario? Especialmente interesante conocer este dato de las versiones 2.0, 2.8 y Z3M

Esta tarde miro en el ETK pues ahora me haces dudar si era del Z3M o del Z3 normal. Ademas tengo la factura de compra por algun sitio. Mas tarde te digo algo.

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
OutOn;3860588 dijo:
Esta tarde miro en el ETK pues ahora me haces dudar si era del Z3M o del Z3 normal. Ademas tengo la factura de compra por algun sitio. Mas tarde te digo algo.

Muchas gracias. Es una duda de hace tiempo.

Un saludo! :wink:

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
Nacho Martinez;3860522 dijo:

¿Los silentblocks de los brazos anteriores? ¿Todos?

SalamancaZ3

Forista Legendario
Reacciones
618
La dirección en mi Z 2.2 es muy directa comparada con otros coches. Vamos que a mí me parece muy bien lo que gira.

O

OutOn

Invitado
Bassas, te cuento. En el ETK obviamente no aparecen las desmultiplicaciones de la direccion pero las referencias si nos dicen algo.

Los Z3 2.0 hasta 3.0 llevan la referencia 32 13 1 095 575
Los Z3 M y el E36 M3 321 3.2 llevan la referencia 32 13 096 280
El E36 M3 3.0 lleva otra diferente y exclusiva de este coche.

En la factura de la cremallera que yo compre en 2001 para un M3 E36 3.2 aparece la referencia del Z3 normal, esa es la "rapida". Lo que no recuerdo es cuantas vueltas daba mi volante pues ese M3 no fue el ultimo que tuve.

Espero que esta informacion te ayude.

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
OutOn;3861132 dijo:
Bassas, te cuento. En el ETK obviamente no aparecen las desmultiplicaciones de la direccion pero las referencias si nos dicen algo.

Los Z3 2.0 hasta 3.0 llevan la referencia 32 13 1 095 575
Los Z3 M y el E36 M3 321 3.2 llevan la referencia 32 13 096 280
El E36 M3 3.0 lleva otra diferente y exclusiva de este coche.

En la factura de la cremallera que yo compre en 2001 para un M3 E36 3.2 aparece la referencia del Z3 normal, esa es la "rapida". Lo que no recuerdo es cuantas vueltas daba mi volante pues ese M3 no fue el ultimo que tuve.

Espero que esta informacion te ayude.

Claro que me ayuda! :notworthy:

Por lo visto las revistas no iban mal encaminadas y, contrariamente a lo que se podría pensar, eran las versiones "no-M" las que llevaban la cremallera menos desmultiplicada.

No deja de ser curioso que en las versiones M del E36 y del Z3 ofrecieran direcciones con unas desmultiplicaciones en absoluto deportivas, y más extraño todavía teniendo en cuenta que dentro de la misma gama Z3 tenían cremalleras bastante racing...

Muchas gracias por tu información. Un saludo :wink:

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
En definitiva, para los interesados en incorporar una dirección más directa en el E30 o E36, hay que montar la cremallera de dirección que incorporaban los Z3 versiones 2.0 a 3.0 inclusive, que tenía 2.7 vueltas de tope a tope, con la siguiente referencia:

32 13 1 095 575

Alonso Coton Ales

En Practicas
Modelo
Z 3- 2.0
Reacciones
17
Nacho Martinez;3860522 dijo:

Ya pero la muchacha (la direccion) es listiiiisima lee muy bien la carretera (el asfalto) y has de llevar siempre el volante sujeto nada de despreocuparse un poco con el. Por cierto Nacho que presion llevas en los neumaticos yo 4 y 4'2 creo que con un poco menos se embruteceria un poco

Jordi_Bcn

Forista
Modelo
BMW Z4 3.0i
Reacciones
288
yo tengo un 2.0 6l, y confirmado, la direccion es mas corta.

O

OutOn

Invitado
BASSAS;3863267 dijo:
Claro que me ayuda! :notworthy:

Por lo visto las revistas no iban mal encaminadas y, contrariamente a lo que se podría pensar, eran las versiones "no-M" las que llevaban la cremallera menos desmultiplicada.

No deja de ser curioso que en las versiones M del E36 y del Z3 ofrecieran direcciones con unas desmultiplicaciones en absoluto deportivas, y más extraño todavía teniendo en cuenta que dentro de la misma gama Z3 tenían cremalleras bastante racing...

Muchas gracias por tu información. Un saludo :wink:

Añadiria que la razon principal por la que las versiones M llevaban cremalleras mas desmultiplicadas era simple y llanamente que estos modelos llevan un "caster" (avance) bastante mayor para que las caidas negativas delanteras aumenten al girar la direccion en las curvas. Esto provoca que la direccion se haga mucho mas dura y para no quitar sensibilidad aumentando la servoasistencia, los ingenieros preferian desmultiplicar mas las cremalleras. Pero para esa minoria que antepone la deportividad a la comodidad dire que acabe contentisimo del cambio que la cremallera del Z3 le daba a la direccion del M3.

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
OutOn;3863512 dijo:
Añadiria que la razon principal por la que las versiones M llevaban cremalleras mas desmultiplicadas era simple y llanamente que estos modelos llevan un "caster" (avance) bastante mayor para que las caidas negativas delanteras aumenten al girar la direccion en las curvas. Esto provoca que la direccion se haga mucho mas dura y para no quitar sensibilidad aumentando la servoasistencia, los ingenieros preferian desmultiplicar mas las cremalleras. Pero para esa minoria que antepone la deportividad a la comodidad dire que acabe contentisimo del cambio que la cremallera del Z3 le daba a la direccion del M3.

Muy buena explicación :yes:

Por cierto, ¿Se endureció mucho la dirección en parado y baja velocidad? ¿Se volvió una dirección excesivamente sensible en altas velocidades y autopista?

O

OutOn

Invitado
BASSAS;3863701 dijo:
Muy buena explicación :yes:

Por cierto, ¿Se endureció mucho la dirección en parado y baja velocidad? ¿Se volvió una dirección excesivamente sensible en altas velocidades y autopista?

En parado apenas se notaba la diferencia. A altas velocidades (ojo, deslimitado, jeje) era un poco mas sensible pero nada peligroso.

Pichi

Forista
Reacciones
968
OutOn;3863822 dijo:
En parado apenas se notaba la diferencia. A altas velocidades (ojo, deslimitado, jeje) era un poco mas sensible pero nada peligroso.

Retomo el tema ya que quiero montar una rapida en mi E 30 de 1992.

¿La referencia indicada por Basas 32 13 1 095 575 es la que hay que buscar para los e 30 tambien?

Esta no es ya que quedamos que la buena es la de los no M, verdad?

eBay Motors: e36 M3 POWER STEERING RACK & PINION Z3 M COUPE 1140828 (item 220257865741 end time Nov-12-08 15:44:51 PST)

Tiger "Eldrick" Woods

Forista Legendario
Reacciones
28
Interesante post...

Yo tbn estoy de acuerdo con que nuestros Z3´s giran más que otros coches. Es más el radio de giro es cortísimo. En mi garaje en donde un CLK necesita de maniobra yo lo hago del tirón, comodísimo. Supongo que esto afectará de igual medida en lo que comentais

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.173
Pichi;6166480 dijo:
Retomo el tema ya que quiero montar una rapida en mi E 30 de 1992.

¿La referencia indicada por Basas 32 13 1 095 575 es la que hay que buscar para los e 30 tambien?

Esta no es ya que quedamos que la buena es la de los no M, verdad?

eBay Motors: e36 M3 POWER STEERING RACK & PINION Z3 M COUPE 1140828 (item 220257865741 end time Nov-12-08 15:44:51 PST)

Pichi,esa cremallera es de un M3 e36 y solo "ganas" media vuelta con respecto a la que tienes,no sè yo si merece la pena.

Tiger "Eldrick" Woods;6168502 dijo:
Interesante post...

Yo tbn estoy de acuerdo con que nuestros Z3´s giran más que otros coches. Es más el radio de giro es cortísimo. En mi garaje en donde un CLK necesita de maniobra yo lo hago del tirón, comodísimo. Supongo que esto afectará de igual medida en lo que comentais

Tu mismo lo has dicho,lo que varia con respecto al CLK es el radio de giro,es el mismo en cualquier Z lleva la cremallera que lleve.

Pichi

Forista
Reacciones
968
fer316;6170362 dijo:
Pichi,esa cremallera es de un M3 e36 y solo "ganas" media vuelta con respecto a la que tienes,no sè yo si merece la pena.

Tu mismo lo has dicho,lo que varia con respecto al CLK es el radio de giro,es el mismo en cualquier Z lleva la cremallera que lleve.

Fer, entoces hay que buscar la 32 13 1 095 575 que montan los Z3 no M, ok?

En La Torre suelen haber Z3 veré que se puede hacer.

Reacciones
0
Empiricamente ya que no se donde buscar esa informacion en la documentacion de que dispongo, el mio da poco mas de dos vueltas y media.. Un 2.0 6L
Personalmente me parece un recorrido muy acertado.

Saludos cordiales

L

Lorengata

Invitado
A ver q me aclare, estoy un poco perdido. Tengo un e36 y me gustaria algo mas directo, cuantas vueltas da la del M3 321cv? 2,7 como la del z3? Un saludo y gracias de antemano!