Util para calado, motor fuera y fotos cigueñal... :(

crazybiker

Forista Senior
Bueno, pues quiero hacerme los utiles ya que visto mi problema de ruido quiero quitar todas las tapas delanteras y echar un vistazo a todos los patines.
(El motor es un M42 de un 318is)

Me he hecho un "plano" del util de bloquear los arboles de levas, pero no estoy muy seguro de que tenga las medidas correctas, en concreto la distancia entre ejes de los arboles de levas, si alguien tiene los planos o sabe de algun sitio que halla una foto o algo se lo agradeceria.

y si me puede aportar algo mas de info tambien jeje

un saludo y gracias!!

E

elturbina

Guest
yo tambien ando buscando las medidas del util de los arboles de levas de un 6 cilindros pero no e enconrado nada , aver si alguien tiene las medidas y me puedo farbricar la pieza

crazybiker

Forista Senior
Me e equibocado, estos utiles son para los motores de 6 cilindros, asique elturbina hay los tienes

herramientasn.jpg

crazybiker

Forista Senior
Ahora la pregunta, como ago lo del volante, si no lo tengo puesto? ( es para practicar en el que tengo en casa)

y otra duda....hace falta quitar la caja de cambios para ello o se puede hacer asomandome por debajo del coche??

crazybiker

Forista Senior
segun el manual creo que es la misma herramienta, alguien me lo asegura??
herramientas2.jpg

y otra cosita por si acaso, la cadena tiene que quedar tensa del cigueñal a los arboles de levas o como??

veiras

Forista Legendario
esto como no te lo diga gente que trabaje en la BMW lo veo chungo...
si no te dicen nada acercate al conce a lo mejor si estan de buenas te hechan un cable..

veiras

Forista Legendario
co la tapa de valancines mira el cruce de valvulas,(los taques)
tiene que llegar un momento en el que estean los dos arriba y si mueves para adelante o para atras se mueven al contrario.
no se si me esplico,esque es chungo de escribr jeje haber si encuentro algun documento o algo de cuando estudié y te lo paso jeje

crazybiker

Forista Senior
ok muchas gracias veiras, por cierto el cilindro ese es el que mas cercano esta a los piñones de la cadena no?

y lo que me dices tu es que esten como asi / \ no¿ ( por lo que e visto en fotos)

veiras

Forista Legendario
hombre tambien esta la opion chapuza,quita la bujia y conuna varilla(de goma o algo que no ralle ni deje residuos)y que sea bien larga! la metes por el hueco de la bujia y le das a mover el motor con na llave fija y legara un punto en el que la varilla llegara arriba del todo y luego empezara a bajar y ya ves cuando esta arriba(y si no te coinciden las marcas tendras quedarle una vuelta entera porque igual el piston esta arriba del todo pero esta en la fase de escape en lugar de la de explosion :guiño:
EDITO:si el numero 1 es el que mas cerca tienes

crazybiker

Forista Senior
veiras;8830900 dijo:
hombre tambien esta la opion chapuza,quita la bujia y conuna varilla(de goma o algo que no ralle ni deje residuos)y que sea bien larga! la metes por el hueco de la bujia y le das a mover el motor con na llave fija y legara un punto en el que la varilla llegara arriba del todo y luego empezara a bajar y ya ves cuando esta arriba(y si no te coinciden las marcas tendras quedarle una vuelta entera porque igual el piston esta arriba del todo pero esta en la fase de escape en lugar de la de explosion :guiño:
EDITO:si el numero 1 es el que mas cerca tienes

entonces el piston tiene que estar arriva del todo o como?
y como diferencio que esta en escape o explosion?
tio lo siento por acribillarte a dudas pero es que no me quiero dejar nada

un saludo y gracias

3

318is coupe

Guest
Ivan me dijiste en el MP que me pasara por el post,ahora que leo.. me fijo que lo que necesitas es una foto o similar del util para las valvulas,decirte que yo no tengo el util.. eso lo teniamos en el taller y por suerte o por desgracia ya no trabajo alli... de echo ami me gustaria tener esos utiles tambien ya que para el 6L tambien me hacen falta jejeje aver si alguien por aqui en el foro los tiene o puede conseguirnos las medidas.Saludos

P.D: para calar el volante motor basta que metas cualquier alargador de carraca pequeña,ya que es el mismo diametro,y el agujero del volante motor esta bajo el motor de arranque.

crazybiker

Forista Senior
He estado mirando el post que me as puesto trialon y aunque solo es para el vanos sirve mucho de ayuda, muy ilustrativo, ya que de ingles ni papa
Lo unico que no e visto de momento es la marca que hay en el plato o polea del cigueñal, mañana lo miro sin falta,

Y en cuanto a lo que me dices de los utiles 318is coupe te pongo estas fotos por si te sirve de algo, el plano me lo he echo yo midiendo con el calibre, en cuanto lo haga te confirmo si estan bien las medidas

imgproduct31103274lk110.png

planosherramientascalad.jpg

si te fijas en esta ultima hay una medida que esta mal, y la modifique por que me quedara algo redondo jeje, en donde pone 70 en realidad seria 69
Tambien falta la medida de la profundidad de las ranuras que serian unos 15 milimetros aproximadamente

un saludo y gracias

KRRRR9

Forista Legendario
EL palo vale para todos los 4 cil ami me viene mejor el mio yeva correa y hay que cambiarla me viene de perlas el util a ver si el viernes tengo los planos de los utiles

crazybiker

Forista Senior
KRRRR9;8833377 dijo:
EL palo vale para todos los 4 cil ami me viene mejor el mio yeva correa y hay que cambiarla me viene de perlas el util a ver si el viernes tengo los planos de los utiles

Los utiles creo que balen tanto para 4 como 6 cilindros, al menos en el manual pone la misma referencia de la herramienta, en la foto sale un plano pero nose ve muy bien

un saludo

crazybiker

Forista Senior
ALguien que me aclare eso de la posicion PMS y lo de escape o admision?? es lo unico que me falta para saberlo!!!

bengaaaaa....os prometo que ago fotos!!! y sino tengo el otro motor aqui tirado jejej

KRRRR9

Forista Legendario
EL motor de nuestro coches trabaja en 4 tiempos

Admision compresion Explosion y Escape

Motor 4 cil

1 admision
2 Copresion
3 Explosion
4 Escape

Pero claro trabajan todos a la vez

PMS= Punto Muerto superior Piston en la parte de arriba
PMI=Punto Muerto inferior Piston en la parte de Abajo

Lo que se hace es poner el Nº1 en el PMS en la Fase de Explosion o encendido

Luego dependiendo del orden de encendido normalmente 1342.

Con el piston Nº1 en PMS en explosion el Piston nº3 estaria en el PMI empezando ha hacer compresion para luego hacer EXplosion. El piston nº4 Estaria Arriba En PMS para hacer admision compresion y explosion. El piston nº2 estaria En PMI para hacer escape admission compresion y explosion.

no se si me explico bien pero bueno ese es mas o menos el funcionamiento cuando es un motor de mas cilindros es mas o menos lo mismo pero las fasees se repiten.

crazybiker

Forista Senior
KRRRR9;8833545 dijo:
EL motor de nuestro coches trabaja en 4 tiempos

Admision compresion Explosion y Escape

Motor 4 cil

1 admision
2 Copresion
3 Explosion
4 Escape

Pero claro trabajan todos a la vez

PMS= Punto Muerto superior Piston en la parte de arriba
PMI=Punto Muerto inferior Piston en la parte de Abajo

Lo que se hace es poner el Nº1 en el PMS en la Fase de Explosion o encendido

Luego dependiendo del orden de encendido normalmente 1342.

Con el piston Nº1 en PMS en explosion el Piston nº3 estaria en el PMI empezando ha hacer compresion para luego hacer EXplosion. El piston nº4 Estaria Arriba En PMS para hacer admision compresion y explosion. El piston nº2 estaria En PMI para hacer escape admission compresion y explosion.

no se si me explico bien pero bueno ese es mas o menos el funcionamiento cuando es un motor de mas cilindros es mas o menos lo mismo pero las fasees se repiten.

Osea que en breves palabras tiene que estar arribael numero 1 igual que el numero 4
por lo tanto tienen que estar arriba los de los extremos, pero como se si esta en la vuelta de PMS o PMI?

KRRRR9

Forista Legendario
calando el volante de inercia esta en la vuelta de PMS.

usa el util pues posiblemente no se quede justo justo en el PMS si no un pelin antes de yegar a el pues ahay adelantos de Encendido.

Todo esto es mucho mas complejo pero si me pongo aqui no termino

crazybiker

Forista Senior
KRRRR9;8833593 dijo:
calando el volante de inercia esta en la vuelta de PMS

OK muchas gracias por tus aclaraciones!!! con todo esto ya me atreveria hasta ponerla a punto la distribucion jejejeje

Un saludo

crazybiker

Forista Senior
Ostras otra cosa que se me olvidava, para que estan las flechas de los piñones de los arboles de levas?

y otra cosa...siesque no acabo el pivote( en el mismo piñon que arriva ) ese cuando esta todo calado y tal me e fijado que queda enfrentado con el sensor, esot seria asi o es casualidad?

KRRRR9

Forista Legendario
tanto los arboles de levas como el piñon del cigueñal llevan marcas de alineamiento para su calado aunque no uses el util usando las marcas podrias montarla pero lo suyo es usar el ultil tu motor cual es???? 1.8 o 1.9

crazybiker

Forista Senior
Ok muchas gracias de nuevo
otra cosa...es recomendable hechar algo de loctite para tornillos o solo con apretarlos bien bale? es que en el motor que tengo tirado cuando se aflojan lo hacen de repente sonando un clik como que tubieran ese tipo de pegamento, pero nose si es eso o que por las temperaturas que alcanzan se medio gripa y se quedan asi

KRRRR9

Forista Legendario
lo suyo es apretarlos con una dinamometrica a su par y luego si quieres ponerle retenedo pues se lo pones pero necesrio no seria