Duda Va de fisica, potencia, peso, % inclinacion

Braskinson

Forista Legendario
Hola,

Resumo.

Estoy planeando la compra de unos vehiculos electricos tipo Buggy o carritos de golf, como querais llamarlo.

Los necesito para llevar mercancias (comida, bebida, ropa etc) del almacen a la cocina de mi hotel.

El trayecto no es mas de 400 metros, pero en medio me pilla una pendiente que medida con el jefe de mantenimiento nos dio que va del nivel del mar 0, hasta 14 metros de altura en unos 89 metros de distancia, unos 12-13 grados % de pendiente, es un repecho majo.

El motor de los coches en cuestion es:

Battery lithium battery 48V 105Ah
Motor 48V 5KW AC motor

El peso de cada coche es unos 400kilos mas la carga y conductor casi se va a 800kilos.

es posible saber si me pueden subir esa pendiente? no quiero comprarlos y tener que ponerlos de decoracion.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Hola,

Resumo.

Estoy planeando la compra de unos vehiculos electricos tipo Buggy o carritos de golf, como querais llamarlo.

Los necesito para llevar mercancias (comida, bebida, ropa etc) del almacen a la cocina de mi hotel.

El trayecto no es mas de 400 metros, pero en medio me pilla una pendiente que medida con el jefe de mantenimiento nos dio que va del nivel del mar 0, hasta 14 metros de altura en unos 89 metros de distancia, unos 12-13 grados % de pendiente, es un repecho majo.

Motor 48V 5KW AC motor

El peso de cada coche es unos 400kilos mas la carga y conductor casi se va a 800kilos.

es posible saber si me pueden subir esa pendiente? no quiero comprarlos y tener que ponerlos de decoracion.

Complicado, depende de mas cosas, como desarrollos. No es mas facil que le preguntes al vendedor la pendiente maxima?

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Hola,

Resumo.

Motor 48V 5KW AC motor

Si lo paga tu jefe ..
Hay unos Polaris con motor 1000cm3 turbo que no van mal .
Dile que el otro no sube la pendiente.

nebur

Miembro del Club
Hola,

Resumo.

Motor 48V 5KW AC motor

Son unos 7 caballos.

Bien ..
La pregunta es ..
En cuanto tiempo quieres subir la pendiente ?
Si tienes tiempo la subes con un solo caballo y cargale si quieres 5 toneladas ..
Pero tienes que disponer de tiempo eh .

La cuestion está en cuántos metros quieres avanzar en x cantidad de tiempo . A mayor avance en menos tiempo mayor consumo de energía .
Si aumentas el tiempo de avance , estás multiplicando el par .. con lo cual con la misma potencia de 7 caballos .. tirarás de más kilos .

No me hagas mucho caso que yo soy herrero .. de física sabía cuando tenía 20 años en las discotecas .. tenia un máster ..
Era ver la física de una tía y al momento y sin lugar a dudas , sabía decirte si estaba buena o no .

Ibi-TDI

Clan Leader
Hola,

Resumo.

Motor 48V 5KW AC motor

Desde la barra de bar.

5kw seran como 7 u 8 cv.
Y esas distancias que pones son mas bien 16 % de pendiente.

Yo digo que no la sube a falta de saber los NM de ese motor electrico.
Me refiero he visto carretillas de esas eléctricas que pone en las especificaciones que pueden cargar unos 300kg y esa potencia aprox.
Tu no solo no las vas a mover en llano sino que ademas tienes que cargar 100kg extra y salvar una pendiente de 16%.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Dale un toque a la gente de HIPERGOLF a ver si te pueden informar, son proveedores en varios de los más importantes campos de golf, desde Levante hasta Gibraltar (todo el litoral) Tienen su sede cerca de mi casa.

Desde principios de 1990 estamos trabajando para el mercado de espacios verdes en general y del golf en particular. HiperGolf forma parte de la amplia red de distribuidores de Global Turf Equipment (ya establecidos en Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Francia y pronto España) enfocados en su totalidad a la compra y venta de maquinaria demo multi-marca en la península ibérica.

Con Bob Buckingham (ex-director de ventas y desarrollo de negocio para Toro en Europa durante más de veinte años) a la cabeza de GTE para toda Europa, África y Oriente Medio, HiperGolf se ha comprometido a fomentar el mercado de maquinaria demo en su adjudicada jurisdicción.

Nuestro crecimiento ha llegado a convertirnos en líderes en la distribución de las marcas internacionales más punteras en sus respectivas áreas tales como Yamaha, referente en la fabricación de coches de golf; Pair Aide, Standard Golf, Range Servant en el equipamiento y revestimiento de campos de golf; Verti-Drain en el aireado; Turfco en el recebado y Smithco en el mantenimiento de zonas verdes en general.

También disponemos de una amplia gama de productos de fabricación propia y en el caso de los coches de golf una amplia gama de vehículos modificados para satisfacer las diferentes necesidades que nos plantean nuestros clientes, como vehículos ambulancia, bar, de cuatro, seis y ocho pasajeros.

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Ojo que esa pendiente del 12/13% no es moco de pavo eh, encima para un vehículo eléctrico y cargado…

Dani323

Forista Legendario
Como dice @Ibi-TDI , esa pendiente es un 16%, y eso es una media, que quiza en algun punto sea menos y en otro mas.

Dicho eso, por si sirve para hacerse una idea, se me ocurre que algo "parecido" a lo que vas a comprar es un Citroen Ami electrico. Tiene 6 kW de potencia, una tara de 485 kg. un peso maximo admisible de 700 kg., y dicen que homologa una capacidad de ascenso del 20%

¿Puedes escalar colinas?
Sí, el Citroën Ami es una verdadera maravilla y tiene una capacidad de ascenso, declarada para homologación, del 20%.

https://www.twinsystem.net/citroen-ami-le-20-domande-piu-popolari/

blackshark

Forista
Hola,

Resumo.

Motor 48V 5KW AC motor

Sin acritud y como consejo a un compañero desde el respeto . Si tu jefe de mantenimiento no te puede dar respuesta a eso….yo me plantearía buscar otro.

Última edición:

Gulf627

Clan Leader
Supuestamente para esos 800 kg desnivel de aproximadamente 15% y despreciando todas las otras resistencias me sale que el vehículo debería ser capaz de subir la pendiente a unos 13 km/h.

Eso suponiendo que el motor sea capaz de entregar esa potencia a esa velocidad. Si solo tiene una relación habría que mirar su curva de potencia o saber la velocidad máxima del mismo.

Si dicha velocidad máxima ronda los 20 o 25 km/h, me atrevería a decir que si es capaz de subir a unos 10 km/h.

Cual es el fabricante del carrito? Podríamos buscar especificaciones técnicas.

Braskinson

Forista Legendario
Hola,

Gracias a todos.

Buscando en la pagina del fabricante pone que sube pendientes del 30% que me parece una barbaridad.

2d30b9d0c7d0c4205089e737a2b08f84.jpg

nebur

Miembro del Club
Desde la barra de bar.

5kw seran como 7 u 8 cv.
Y esas distancias que pones son mas bien 16 % de pendiente.

Yo digo que no la sube a falta de saber los NM de ese motor electrico.
Me refiero he visto carretillas de esas eléctricas que pone en las especificaciones que pueden cargar unos 300kg y esa potencia aprox.
Tu no solo no las vas a mover en llano sino que ademas tienes que cargar 100kg extra y salvar una pendiente de 16%.

Los nm los creas con el desarrollo .

Braskinson

Forista Legendario
Sin acritud y como consejo a un compañero desde el respeto . Si tu jefe de mantenimiento no te puede dar respuesta a eso….yo me plantearía buscar otro.

Hola,

En un hotel un jefe de mantenimiento tiene que tener muchas caracteristicas antes que saber esa pregunta.

Es preferible que sea bueno en electricidad, fontaneria, carpinteria, mecanica.

Por no hablar de habilidades de gestionar una plantilla de 30 empleados y un presupuesto bastante hermoso.

Precisamente debido a un fallo electrico, el transformador del hotel se ha ido al carajo el martes pasado.

Desde entonces hemos conseguido uno de emergencia que vino en barco por la noche el jueves, se ha instalado, mientras tanto los 3 generadores que abastecen el hotel a pleno rendimiento y el jefe de mantenimiento sin dormir por 3 dias.

Prefiero eso que no un genio de los calculos.

Stewie

Forista Legendario
Hola,

En un hotel un jefe de mantenimiento tiene que tener muchas caracteristicas antes que saber esa pregunta.

Es preferible que sea bueno en electricidad, fontaneria, carpinteria, mecanica.

Por no hablar de habilidades de gestionar una plantilla de 30 empleados y un presupuesto bastante hermoso.

Precisamente debido a un fallo electrico, el transformador del hotel se ha ido al carajo el martes pasado.

Desde entonces hemos conseguido uno de emergencia que vino en barco por la noche el jueves, se ha instalado, mientras tanto los 3 generadores que abastecen el hotel a pleno rendimiento y el jefe de mantenimiento sin dormir por 3 dias.

Prefiero eso que no un genio de los calculos.

Efectivamente.

Se tiene la idea de que un jefe de mantenimiento tiene que saber de absolutamente todo (hasta las posibilidades de un vehículo eléctrico) y no es cierto.

Lo que debe hacer es conocerse las instalaciones al dedillo, saber gestionarla, así como los presupuestos y al equipo.

También debe controlar proveedores, gestionar repuestos, almacenaje y stock de los mismos (salvo que cuente con personal de almacén y compras)

Tiene que saber de las cosas más críticas para que no le vendan la moto, pero otra reparaciones tiene al equipo, en el que debe delegar y saber que puede confiar en ellos .

Al final un jefe de mantenimiento no deja de ser un gestor de la cuenta (sea propia o cliente)

No sirve de nada un jefe de mantenimiento buenísimo sin un buen equipo detrás, al igual que no sirve de nada un equipo de 10 si no tienen un buen gestor (jefe de mantenimiento)

El mundo mantenimiento/instalaciones es tan extenso que no se puede ser una maquina en todo, de algo sabrá más, de otras cosas irá más pegado, pero repito, para eso está el equipo y los proveedores (empresas externas que realicen un trabajo concreto por ser más especializada como ascensores, PCI, que además deben ser empresas con formación específica y acreditada)

Yo llevo más de 20 años en el sector, formándome en cada especialidad y es imposible saberlo todo, es un mundo muy extenso, que avanza muy rápido (automatismos, sistemas de geotermia, aerotermia, fotovoltaica...) que en 1 año te deja obsoleto como no estés dentro.

Además, debes tener muy buenos contactos con los fabricantes para que en un momento dado te envíen esquemas, despieces, o te den asesoramiento telefónico si se precisa.

Y a veces no hay margen de maniobra porque como os ha pasado a vosotros, se va algo crítico y se ve afectado el funcionamiento del centro.

Una cualidad importante debe ser esa, la gestión de la incidencia, de la presión y la resolución rápida aunque sea provisional (transformadores portátiles en este caso) hasta conseguir reparar la averia.

Todo me lo conozco bien, he llevado paquetes de 190 edificios de todo tipo, naves de 240.000 m² de un gran centro logístico a nivel mundial.

Y la presión es máxima cuando pasa algo gordo. Y no todo el mundo sabe llevarlo.

Yo te llevaría el hotel, segurisimo, pero no me preguntes por carritos de golf :guiño:

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Hola,

Gracias a todos.

Buscando en la pagina del fabricante pone que sube pendientes del 30% que me parece una barbaridad.

2d30b9d0c7d0c4205089e737a2b08f84.jpg

Cargado con los kilos que quieres transportar??

No sé si tenéis conocimiento de causa de lo que es un 30% de desnivel eh, si ya un 29% es muchísimo, un 30% que lo suba un vehículo cargado… tengo muchas dudas

deven

Forista Senior
Son unos 7 caballos.

Bien ..
La pregunta es ..
En cuanto tiempo quieres subir la pendiente ?
Si tienes tiempo la subes con un solo caballo y cargale si quieres 5 toneladas ..
Pero tienes que disponer de tiempo eh .

La cuestion está en cuántos metros quieres avanzar en x cantidad de tiempo . A mayor avance en menos tiempo mayor consumo de energía .
Si aumentas el tiempo de avance , estás multiplicando el par .. con lo cual con la misma potencia de 7 caballos .. tirarás de más kilos .

No me hagas mucho caso que yo soy herrero .. de física sabía cuando tenía 20 años en las discotecas .. tenia un máster ..
Era ver la física de una tía y al momento y sin lugar a dudas , sabía decirte si estaba buena o no .
Si la máquina no tiene potencia para subirla por mucho tiempo que tengas no la subes, no termino de entender tu afirmación...
Para salir de dudas yo le lanzaría la pregunta al fabricante
Edito, ojo puede que tengas un problema cuando se empiecen a degradar las baterías, pues si con las baterías nuevas vas al límite cuando empiecen a degradarse no subirá

Gulf627

Clan Leader
Si la máquina no tiene potencia para subirla por mucho tiempo que tengas no la subes, no termino de entender tu afirmación...
Edito, ojo puede que tengas un problema cuando se empiecen a degradar las baterías, pues si con las baterías nuevas vas al límite cuando empiecen a degradarse no subirá
Es física, compañero.

La definición se potencia es fuerza por velocidad. Si la fuerza a realizar es muy grande, para una potencia determinada solo tienes que realizar ese trabajo muy despacio y teóricamente lo conseguirías.

Pero claro también influye el par que entrega el motor en las ruedas desde parado. Si ese par no genera una fuerza mayor que la resultante tangencial a la rampa, entonces ciertamente eso no se mueve ni un mm.

deven

Forista Senior
Es física, compañero.

La definición se potencia es fuerza por velocidad. Si la fuerza a realizar es muy grande, para una potencia determinada solo tienes que realizar ese trabajo muy despacio y teóricamente lo conseguirías.

Pero claro también influye el par que entrega el motor en las ruedas desde parado. Si ese par no genera una fuerza mayor que la resultante tangencial a la rampa, entonces ciertamente eso no se mueve ni un mm.
Nada que añadir, obviamente me refiero a tu último párrafo

Braskinson

Forista Legendario
Efectivamente.

Se tiene la idea de que un jefe de mantenimiento tiene que saber de absolutamente todo (hasta las posibilidades de un vehículo eléctrico) y no es cierto.

Lo que debe hacer es conocerse las instalaciones al dedillo, saber gestionarla, así como los presupuestos y al equipo.

También debe controlar proveedores, gestionar repuestos, almacenaje y stock de los mismos (salvo que cuente con personal de almacén y compras)

Tiene que saber de las cosas más críticas para que no le vendan la moto, pero otra reparaciones tiene al equipo, en el que debe delegar y saber que puede confiar en ellos .

Al final un jefe de mantenimiento no deja de ser un gestor de la cuenta (sea propia o cliente)

No sirve de nada un jefe de mantenimiento buenísimo sin un buen equipo detrás, al igual que no sirve de nada un equipo de 10 si no tienen un buen gestor (jefe de mantenimiento)

El mundo mantenimiento/instalaciones es tan extenso que no se puede ser una maquina en todo, de algo sabrá más, de otras cosas irá más pegado, pero repito, para eso está el equipo y los proveedores (empresas externas que realicen un trabajo concreto por ser más especializada como ascensores, PCI, que además deben ser empresas con formación específica y acreditada)

Yo llevo más de 20 años en el sector, formándome en cada especialidad y es imposible saberlo todo, es un mundo muy extenso, que avanza muy rápido (automatismos, sistemas de geotermia, aerotermia, fotovoltaica...) que en 1 año te deja obsoleto como no estés dentro.

Además, debes tener muy buenos contactos con los fabricantes para que en un momento dado te envíen esquemas, despieces, o te den asesoramiento telefónico si se precisa.

Y a veces no hay margen de maniobra porque como os ha pasado a vosotros, se va algo crítico y se ve afectado el funcionamiento del centro.

Una cualidad importante debe ser esa, la gestión de la incidencia, de la presión y la resolución rápida aunque sea provisional (transformadores portátiles en este caso) hasta conseguir reparar la averia.

Todo me lo conozco bien, he llevado paquetes de 190 edificios de todo tipo, naves de 240.000 m² de un gran centro logístico a nivel mundial.

Y la presión es máxima cuando pasa algo gordo. Y no todo el mundo sabe llevarlo.

Yo te llevaría el hotel, segurisimo, pero no me preguntes por carritos de golf :guiño:

Y ya no hablamos de hoteles con algo de años con sistemas antiguos. Ahi es preferible el tecnico de toda la vida que lleva 30 años y se conoce el hotel como la palma de su mano que no un ingeniero aeronautico.

Braskinson

Forista Legendario
Cargado con los kilos que quieres transportar??

No sé si tenéis conocimiento de causa de lo que es un 30% de desnivel eh, si ya un 29% es muchísimo, un 30% que lo suba un vehículo cargado… tengo muchas dudas

A mi me parece una barbaridad.

Ademas como han dicho por ahi, mi rampa tiene unos 13% de pendiente media, pero se que hay algunos metros con mas desnivel que otros como es logico.

voy a intentar traer un carrito de otro hotel de la isla que los ha comprado al mismo fabricante y hacer la prueba, que al final la factura es de unos 60.000Euros y si no suben la jodida rampa y me los tengo que comer voy a salir en todas las noticias de la empresa.

Stewie

Forista Legendario
Y ya no hablamos de hoteles con algo de años con sistemas antiguos. Ahi es preferible el tecnico de toda la vida que lleva 30 años y se conoce el hotel como la palma de su mano que no un ingeniero aeronautico.

Tal cual.

Unas oficinas que los termostatos regulaban la apertura de válvulas de los fancoil con neumática.

Los muelles de válvula se tenían que limpiar con mimo porque no había recambio. Y las juntas había que fabricarlas y estar pendientes para que no fugara y oxidara los muelles.

Menos mal que el compañero que tuve conocía la instalación desde el primer día, si no, me vuelvo loco allí.

• Like
Reacciones: Gus

nebur

Miembro del Club
Si que la subes ..
Con un caballo de potencia. Por donde quieras .

Solo crea el desarrollo correcto . No hablamos de la fuente de alimentación .. eso es superfluo .. tira un cable y lo enchufas a trifásica . Si no tienes fuente de alimentación vas jodido .. si acabas la sulfa estás en las mismas .
Se habla de transformación de trabajo .
Necesitas tiempo simplemente .
Fíjate que la capacidad de arrastre la varias simplemente cambiando el radio de la rueda.

nebur

Miembro del Club

Ademas como han dicho por ahi, mi rampa tiene unos 13% de pendiente media, pero se que hay algunos metros con mas desnivel que otros como es logico.

voy a intentar traer un carrito de otro hotel de la isla que los ha comprado al mismo fabricante y hacer la prueba, que al final la factura es de unos 60.000Euros y si no suben la jodida rampa y me los tengo que comer voy a salir en todas las noticias de la empresa.
Eso se puede trucar ..
Una repro y vía . :jimlad:.

nebur

Miembro del Club

Que somosssss....

Stewie

Forista Legendario

Si no, compra 2 caballos y un carruaje.

Con eso subes fijo :LOL:

Slow motion

En Practicas
Es física, compañero.

Muy cierto

El que sea un motor eléctrico en este caso es una ventaja. Suelen dar mucha potencia desde bajas vueltas, de manera que el par es grande al arrancar.

En los motores de combustión es más crítico introducir el desarrollo adecuado entre el giro del motor y el de las ruedas, porque si baja de cierto régimen, se cala.

Un eléctrico tiene mejor capacidad de encontrar una velocidad de subida (baja) en la que superar la pendiente.

Pero lo mejor sin duda probarlo. No sólo si sube, sino las veces que logra hacerlo en la jornada entre recargas, y si se calienta.

Aunque a mí lo que más me asusta, es la bajada y frenarlo...