Hola buenas, Comento mi caso. Resulta que hace algun tiempo note cierta perdida de potencia y un ruido de claqueteo. Motor 330xi. Lo lleve al taller y resulto ser las valvulass DISA que van instaladas en el colector de admision. Pues bien, se las puse nuevas, pero como recambio no original, y han durado 12 horas. Se han petado de nuevo, provocando vibraciones y relentin inestable. Mi duda es, deberia repararlas mediante un kit reforzado para que duren, comprar unas nuevas o anularlas. Mi mecanico me comenta que como pieza original no las venden sueltas, sino que van con el colector, lo que aume ta su precio excesivamente. Que opinais??
SI que las venden sueltas en la bmw, valen una pasta (más de 300e cada una), lo sé porque ya he tenido que cambiar dos, y las he comprado ambas en el conce (sueltas) sin problemas. Eso sí, la valvula entera, no un kit de reparación o similar
Descripción del funcionamiento de la carga por resonancia El par que se genera en un motor depende en gran medida de la calidad del relleno de gas fresco de la carrera de aspiración. La masa de aire aspirada se hace oscilar en la carrera de aspiración de cada cilindro y debido al movimiento ascendente del pistón con las válvulas abiertas. Esta oscilación,por su parte, se superponen a otras que se generan debido a picos de presión,cuando la masa de aire en movimiento de un cilindro que aspira sale a través de la válvula de aspiración cuando se está cerrando. Cuando se superponen dos oscilaciones, la oscilación resultante es la denominada oscilación de resonancia. La resonancia puede ser un incremento de la fuerza o una debilitación de las oscilaciones de salida. Si ahora en el cilindro, al inicio de la carrera de aspiración se produce una punta o una ausencia de presión antes de las válvulas de aspiración, depende en gran medida del trayecto recorrido por las oscilaciones superpuestas en la zona de aspiración, y del régimen de revoluciones del motor, es decir, de la velocidad. El deseo de un par alto a lo largo de una gama de régimen ancha precisa guías del aire de aspiración cada vez más diferentes de los motores de combustión. La geometría y el control del sistema de aspiración tienen una importante influencia sobre la calidad del cambio de carga. Un colector de admisión con longitud fija proporcionaría un llenado óptimo del cilindro solo para un régimen de revoluciones del motor determinado. Por este motivo, el M54 dispone de un sistema diferenciado de admisión (DISA) de dos niveles con una tapa DISA. El accionamiento de esta tapa se realiza a través de una válvula de solenoide y un almacenador de depresión conectado. Las posibilidades de generar un incremento del par mediante una determinada ventana de régimen son limitadas. El N52 alcanza un régimen máximo de 7.000 r.p.m.,por lo que el antiguo DISA de dos niveles habría aceptado una ausencia de par en la gama media del régimen. Con el fin de cubrir también la gama de régimen del motor con un par alto, el N52 dispone de un DISA de tres niveles. El resultado de estos tres niveles se representa en el diagrama siguiente. En toda la gama de régimen se alcanza un par alto gracias a las fases del DISA. El principio se lleva a la práctica con un conmutador de tubo de aspiración con dos reguladores DISA y un tubo diafónico en la gama de aspiración. A diferencia del antiguo sistema, controlado por depresión los reguladores DISA se accionan ahora a través de un motor eléctrico. El motor y el regulador DISA conforman una unidad. Los reguladores DISA tienen tamaño diferente. El regulador DISA 2 es un tubo diafónico y el regulador DISA 1 es un colector de aire de aspiración instalado antes del tubo de oscilación. Nivel 1: ralentí/gama baja de régimen En ralentí y en la gama baja de régimen, los reguladores DISA 1 y 2 están cerrados. El aire aspirado fluye a través de la válvula de mariposa hasta el tubo de resonancia. En éste, la masa de aire aspirada se distribuye y pasa a cada cilindro a través de los tubos colector y de oscilación. De este modo se pone a disposición de tres cilindros en cada caso una masa de aire relativamente grande. 3 Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4 1 Nivel 2: gama media de régimen En la gama media de régimen el regulador DISA 2 está abierto. En este ejemplo se parte de que las válvulas de aspiración del primer cilindro se están cerrando. Debido al movimiento del gas se genera un pico de presión en la válvula de aspiración que se está cerrando. Este se transmite a través del tubo de oscilación y del colector al siguiente cilindro en el orden de encendido. Así mejora el llenado con gas fresco del siguiente cilindro que debe llenarse. Nivel 3: gama alta de régimen En la gama alta de régimen ambos reguladores DISA están abiertos. También aquí se parte de que las válvulas de aspiración del primer cilindro se están cerrando. También aquí se aprovecha el pico de presión en la válvula de aspiración que se está cerrando. La masa de aire aspirada pasa ahora por el tubo de resonancia, de diafonía y del colector. Regulador DISA La tapa DISA conforma una unidad con el accionamiento. El accionamiento de la tapa DISA se realiza a través de un motor eléctrico y un engranaje. El sistema electrónico de control está integrado en el regulador DISA. El regulador DISA se activa desde la DME MSV70 mediante una señal modulada por amplitud de pulso. Solo existen dos posiciones posibles: Las tapas pueden estar abiertas o cerradas, es decir, cada vez que se activa el motor abre la tapa hasta la posición final. Índice Explicación 1 Regulador DISA 1 2 Válvula de mariposa Índice Explicación 1 Regulador DISA 2
Chicos ya se ha solucionado. Las valvulas DISA estaban bien. Al quitar las antiguas un trozo de plastico se habia quedado en el colector y este habia entrado al cilindro. Dobló el electrodo de la bujia. Por suerte no ha dañado nada y se ha podido sacar. Menos mal que al notar la primera vibracion no movi el coche. Gracias por la ayuda.
Para evitar esas averías, yo la reforcé en el M54 del Z con un kit, no hay nada de plástico que se pueda romper...supongo que también habrá para el resto de motores.
Pues yo no dudaría, esta vez has tenido suerte, pero mejor curarse en salud. El montaje es sencillo, yo mismo lo hice.