Avería Valvula DISA

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por fgu-5, 19 Mar 2019.

  1. fgu-5

    fgu-5 En Practicas

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    Hola buenas,
    Comento mi caso. Resulta que hace algun tiempo note cierta perdida de potencia y un ruido de claqueteo. Motor 330xi.
    Lo lleve al taller y resulto ser las valvulass DISA que van instaladas en el colector de admision. Pues bien, se las puse nuevas, pero como recambio no original, y han durado 12 horas. Se han petado de nuevo, provocando vibraciones y relentin inestable.
    Mi duda es, deberia repararlas mediante un kit reforzado para que duren, comprar unas nuevas o anularlas.
    Mi mecanico me comenta que como pieza original no las venden sueltas, sino que van con el colector, lo que aume ta su precio excesivamente.
    Que opinais??
     
  2. jagus

    jagus Clan Leader

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    SI que las venden sueltas en la bmw, valen una pasta (más de 300e cada una), lo sé porque ya he tenido que cambiar dos, y las he comprado ambas en el conce (sueltas) sin problemas.

    Eso sí, la valvula entera, no un kit de reparación o similar
     
  3. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

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    Descripción del funcionamiento de la carga por resonancia


    El par que se genera en un motor depende en

    gran medida de la calidad del relleno de gas

    fresco de la carrera de aspiración.

    La masa de aire aspirada se hace oscilar en la

    carrera de aspiración de cada cilindro y debido

    al movimiento ascendente del pistón con las

    válvulas abiertas. Esta oscilación,por su parte,

    se superponen a otras que se generan debido

    a picos de presión,cuando la masa de aire en

    movimiento de un cilindro que aspira sale a

    través de la válvula de aspiración cuando se

    está cerrando.

    Cuando se superponen dos oscilaciones, la

    oscilación resultante es la denominada

    oscilación de resonancia. La resonancia

    puede ser un incremento de la fuerza o una

    debilitación de las oscilaciones de salida. Si

    ahora en el cilindro, al inicio de la carrera de

    aspiración se produce una punta o una

    ausencia de presión antes de las válvulas de

    aspiración, depende en gran medida del

    trayecto recorrido por las oscilaciones

    superpuestas en la zona de aspiración, y del

    régimen de revoluciones del motor, es decir,

    de la velocidad.

    El deseo de un par alto a lo largo de una gama

    de régimen ancha precisa guías del aire de

    aspiración cada vez más diferentes de los

    motores de combustión.

    La geometría y el control del sistema de

    aspiración tienen una importante influencia

    sobre la calidad del cambio de carga.

    Un colector de admisión con longitud fija

    proporcionaría un llenado óptimo del cilindro

    solo para un régimen de revoluciones del

    motor determinado.

    Por este motivo, el M54 dispone de un

    sistema diferenciado de admisión (DISA) de

    dos niveles con una tapa DISA. El

    accionamiento de esta tapa se realiza a través

    de una válvula de solenoide y un almacenador

    de depresión conectado.

    Las posibilidades de generar un incremento

    del par mediante una determinada ventana de

    régimen son limitadas. El N52 alcanza un

    régimen máximo de 7.000 r.p.m.,por lo que el

    antiguo DISA de dos niveles habría aceptado

    una ausencia de par en la gama media del

    régimen. Con el fin de cubrir también la gama

    de régimen del motor con un par alto, el N52

    dispone de un DISA de tres niveles.

    El resultado de estos tres niveles se

    representa en el diagrama siguiente. En toda

    la gama de régimen se alcanza un par alto

    gracias a las fases del DISA.

    El principio se lleva a la práctica con un

    conmutador de tubo de aspiración con dos

    reguladores DISA y un tubo diafónico en la

    gama de aspiración.

    A diferencia del antiguo sistema, controlado

    por depresión los reguladores DISA se

    accionan ahora a través de un motor eléctrico.

    upload_2019-3-20_8-38-35.png



    El motor y el regulador DISA conforman una

    unidad.




    Los reguladores DISA tienen tamaño


    diferente. El regulador DISA 2 es un tubo

    diafónico y el regulador DISA 1 es un colector

    de aire de aspiración instalado antes del tubo

    de oscilación.

    Nivel 1: ralentí/gama baja de régimen

    En ralentí y en la gama baja de régimen, los

    reguladores DISA 1 y 2 están cerrados. El aire

    aspirado fluye a través de la válvula de

    mariposa hasta el tubo de resonancia. En éste,

    la masa de aire aspirada se distribuye y pasa a

    cada cilindro a través de los tubos colector y

    de oscilación. De este modo se pone a

    disposición de tres cilindros en cada caso una

    masa de aire relativamente grande.

    3 Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4 1

    upload_2019-3-20_8-40-11.png

    Nivel 2: gama media de régimen

    En la gama media de régimen el regulador

    DISA 2 está abierto. En este ejemplo se parte

    de que las válvulas de aspiración del primer

    cilindro se están cerrando. Debido al

    movimiento del gas se genera un pico de

    presión en la válvula de aspiración que se está

    cerrando. Este se transmite a través del tubo

    de oscilación y del colector al siguiente cilindro

    en el orden de encendido. Así mejora el

    llenado con gas fresco del siguiente cilindro

    que debe llenarse.

    upload_2019-3-20_8-40-32.png


    Nivel 3: gama alta de régimen


    En la gama alta de régimen ambos

    reguladores DISA están abiertos. También

    aquí se parte de que las válvulas de aspiración

    del primer cilindro se están cerrando. También

    aquí se aprovecha el pico de presión en la

    válvula de aspiración que se está cerrando. La

    masa de aire aspirada pasa ahora por el tubo

    de resonancia, de diafonía y del colector.

    upload_2019-3-20_8-40-55.png

    Regulador DISA


    La tapa DISA conforma una unidad con el

    accionamiento. El accionamiento de la tapa

    DISA se realiza a través de un motor eléctrico

    y un engranaje.

    El sistema electrónico de control está

    integrado en el regulador DISA. El regulador

    DISA se activa desde la DME MSV70

    mediante una señal modulada por amplitud de

    pulso.

    Solo existen dos posiciones posibles: Las

    tapas pueden estar abiertas o cerradas, es

    decir, cada vez que se activa el motor abre la

    tapa hasta la posición final.

    upload_2019-3-20_8-41-21.png

    upload_2019-3-20_8-41-39.png


    Índice Explicación


    1 Regulador DISA 1

    2 Válvula de mariposa



    upload_2019-3-20_8-42-5.png

    Índice Explicación


    1 Regulador DISA 2




    upload_2019-3-20_8-43-27.png
    upload_2019-3-20_8-44-1.png
     
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  4. fgu-5

    fgu-5 En Practicas

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    330XI E91
    Chicos ya se ha solucionado. Las valvulas DISA estaban bien. Al quitar las antiguas un trozo de plastico se habia quedado en el colector y este habia entrado al cilindro. Dobló el electrodo de la bujia. Por suerte no ha dañado nada y se ha podido sacar. Menos mal que al notar la primera vibracion no movi el coche.

    Gracias por la ayuda.
     
  5. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

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    Solo la montan los 6 cilindros no? Porque no recuerdo haberla visto
     
  6. fgu-5

    fgu-5 En Practicas

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    Ni idea, este lleva dos. Creo que todos los gasolina las llevan, pero no estoy seguro del todo.
     
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  7. julfost

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    Para evitar esas averías, yo la reforcé en el M54 del Z con un kit, no hay nada de plástico que se pueda romper...supongo que también habrá para el resto de motores.


    [​IMG]
     
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  8. fgu-5

    fgu-5 En Practicas

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    Si, estoy mirando ese tema y hay para este modelo tmb; pero pidiéndola a eeuu
     
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  9. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

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    Pues yo no dudaría, esta vez has tenido suerte, pero mejor curarse en salud.

    El montaje es sencillo, yo mismo lo hice.
     
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  10. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    Me imagino que la montaran todos...ya la montaba el m42 en el e36...
     
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  11. fgu-5

    fgu-5 En Practicas

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    Si es mas menos sencillo. Quitar y poner.
     
  12. jagus

    jagus Clan Leader

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    solo que si tienes que cambiar la DISA interior, hay que desmontar todo el colector de admisión...
     

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