E38 Válvulas de calefacción: FRIO al relentí.

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por SANTIPET4, 20 Feb 2018.

  1. SANTIPET4

    SANTIPET4 En Practicas

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    Hola a todos, soy "santipet", aunque he abierto un nuevo alias porque no puedo abrir el antiguo por la decisión de Terra de cancelar su servicio de email y no poder recuperar la contraseña ( si alguien me puede decir como hacerlo, me gustaría recuperar mi antiguo usuario junto con los mensajes y presentación de mi BNW 735iA del '99 ), voy al lío de este tema:

    Descripción del problema:

    Mi coche lleva clima bizona, como casi todos, y cuando voy circulando, ya ha temperatura de servicio, la calefacción funciona bien, quizá algo escasa, pero calienta y es suficiente.

    El problema surge cuando me paro y dejo el coche al relentí, entonces, la calefacción desaparece y empieza a echar aire de la calle, frio exterior.

    Si acelero el motor hasta unas 2500-3000 rev en neutral, vuelve a salir el calorcito normal, como si nada.

    SOLUCIONES:

    En un principio y teniendo en cuenta que mi coche tiene ya 18 años y después de bucear por el foro, he decidido empezar por desmontar las válvulas de la calefacción, las que van en el cortafuegos en el vano motor y una vez desmontadas, reacondicionarlas con un kit que he conseguido por internet ( vendedor en Ucrania ) por poco más de 25€, donde vienen todas las juntas adecuadas a mi bloque de válvulas y algunas más que no he utilizado.

    En fin, he comenzado por hacer esto, renovar todas y cada una de las juntas por si este fuera el problema.
    Ahora os pongo las fotos de mi bloque de válvulas y de como, al desmontarlas por completo, estaban las juntas interiores, destrozadas.

    Como es mejor una imagen que mil palabras, ahí van las fotos de todo el proceso de desmontaje y vuelta a montar en el coche, fácil, sin tener que ser un experto , es decir, dificultad: Mínima:

    [​IMG]
    Estas son las válvulas.
    [​IMG]

    Una vez ya sacadas del coche ( tan solo hay que aflojar las abrazaderas de los 3 tubos correspondientes y desenchufar la bomba, por eso no he puesto fotos de ello, es sumamente fácil. Aquí el bloque ya sacado:
    [​IMG]

    Para desmontar, y acceder al interior para sustituir las juntas, primero hay que quitar 6 tornillos torx que unen las bobinas superiores con el resto del bloque y con un poco de esfuerzo, desmontar cada pieza que pueden estar algo pegadas después de tanto tiempo pasando agua a una alta temperatura, así como las impurezas que pueda llevar, más fotos:

    [​IMG]
    Aquí se puede apreciar la referencia de la pieza por si os hace falta.

    Sigo con más fotos:

    [​IMG]
    Juntas nuevas ya puestas en esta sección, fijaros en como estaban las viejas:

    [​IMG]

    Más fotos:
    [​IMG]
    había que lijar alrededor para evitar posibles fugas una vez puestas las nuevas juntas, así sientan perfectamente.
    [​IMG]

    la otra parte del bloque, donde ya se cambió la junta del fondo en una de las cavidades, como podeis observar, estaba totalmente deteriorada la superior:
    [​IMG]

    fijaos como estaban comparada con la nueva:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y una vez cambiadas todas las juntas, el proceso de montaje es muy sencillo, no necesito explicar más:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y ya está montado todo el bloque de nuevo.
    Como podeis observar, el manguito inferior, el que trae el agua caliente del motor, lo aflojé en la parte más cercana a este, era más fácil su acceso para posteriormente volver a montar.

    Como digo un procedimiento muy sencillo para mi, que soy un negado para mecánica de cualquier tipo y demás, pero bueno, youtube permite que nos aventuremos algunos a trabajos como este.

    Decir que el BMW la pieza nueva costaba 400€ + IVA y por ebay algo menos.

    Yo preferí comprar este kit de juntas y la verdad es que es muy interesante por tan solo 25€ ( transporte incluido ).

    Os pongo una foto con la referencia también de la bomba, por si interesa a alguien:
    [​IMG]

    No obstante, el problema de quedarme sin calefacción continúa tras probar una vez instalada la pieza y poniendo la calefacción a 32 grados, al relentí se muere, sale frío.

    A pesar de ello, me gusta haber hecho este brico, lo tenía en mente desde hace un tiempo.

    CONCLUSIONES:

    Las que os he descrito, el kit fabuloso, merece la pena por lo que vale y el esfuerzo en cambiar las dichosas juntas.
    [​IMG][​IMG]
    En cuanto a la calefacción, pues sigo igual, al relentí desaparece y en marcha, con las revoluciones, vuelve a funcionar. He comprobado nivel de refrigerante y está todo perfecto, purgado también incluido.

    Si alguno puede intuir por donde puede estar el fallo, me encantaría leer vuestras opiniones.

    El coche ni se calienta ni nada ( me refiero en exceso ), siempre está en las mismas condiciones de funcionamiento óptimo, unos 100/105 grados y siempre ahí.

    No consume tampoco nada de refrigerante.

    No se por donde actuar ahora...

    Espero que os haya gustado y disculpad si alguna foto no se ve del todo bien.
     
    Última edición: 20 Feb 2018
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  2. KORANDO

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    ¿Has comprobado que funcione la bomba de agua?.
    (de las valvulas de calefaccion)
    Precisamente es para cuando estas parado(motor en marcha) o al ralenti.
    Aunque parezca que funciona,girando,puede que el eje del motor electrico,no haga girar las paletas .

    Un saludo
     
    Última edición: 20 Feb 2018
  3. SANTIPET4

    SANTIPET4 En Practicas

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    Hola Korando, pues fíjate, esa era una de las cosas que tenía en mente, el averiguar si la bomba que va debajo funciona como debiera....
    Aunque no estaba seguro de que la solución viniera por ahí, pero gracias por despejarme las dudas, tiene toda la pinta.

    Gracias!!!!
     
  4. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    No es por desanimar pero yo estuve un tiempo sin esa bomba y la calefacción funcionaba perfectamente. Lo comentamos por aquí y llegamos a la conclusión de que el agua circula normalmente por el efecto de la bomba principal de la refrigeración como ocurre en otros coches. Esa otra bomba estaría ahí para que el agua circule estando el motor parado. En cualquier caso no está de mas que compruebes esa bomba, tanto que gira como que las aspas están en buen estado. Las mias estaban hechas trizas.
     
  5. Abe Sheen

    Abe Sheen En Practicas

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    Yo no estoy de acuerdo con Rafael, con esos sintomas el problema deberia estar en la bomba adicional. Tu coche tiene clima, prueba a pasarle la diagnosis, igual tira algun fallo. De todas formas te dejo una captura del WDS por si hace falta mas info.
    Donde dice "dispositivo de mando", se refiere a la centralita del clima, que en el e38 son los propios mandos del clima.
    Si se reunen los requisitos que menciona la captura, deberias tener 12v en el conector de la bomba, yo miraria eso primero con un voltimetro, multimetro etc. Si no tienes corriente en el conector aunque reunas los requisitos, prueba a cambiar los mandos del clima, yo tuve un caso en el que no salia aire por el desempañador del parabrisas y se soluciono cambiando los mandos.

    Salu2

    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Feb 2018
  6. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Yo he dicho lo que me ocurrió a mi y también a otro conocido forero. Por lo tanto no es cuestión de estar o no de acuerdo pues son hechos, no opiniones. De cualquier modo he recomendado revisar la bomba pues no todos los coches son iguales y pudiera ser que en el caso de SANTIPET4 esté ahí el problema, que en su coche la bomba principal no sea capaz de mover el líquido con suficiente caudal como para llegar hasta el radiador de la calefacción. En mi caso no detecté ninguna diferencia, a motor encendido, entre tener o no tener la bomba.
     
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  7. Abe Sheen

    Abe Sheen En Practicas

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    En los e38 pre y post restyling, el sistema de refrigeracion es diferente, un motivo por los que puede haber casos diferentes. El coche de Santipet es un post, por lo tanto el funcionamiento de la bomba es el que se indica en la imagen, y es lo que yo le puedo recomendar sin lugar a dudas. En el caso de mi coche, que es un 735i post como el de Santipet, si desconecto la alimentacion de la bomba, me quedo sin calefaccion con el motor al ralenti y la recupero al subir las revoluciones, por eso yo no estoy de acuerdo con el hecho de que la bomba principal sea capaz de mover el agua necesaria para tener calefaccion al ralenti, al menos en los 735i post. En otros modelos, no lo puedo asegurar, ya que no lo he comprobado.

    No trato de contradecirte, si no aclarar que puede no ser igual en todos los modelos.

    Salu2
     
    Última edición: 21 Feb 2018
  8. SANTIPET4

    SANTIPET4 En Practicas

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    Gracias por tu comentario, si, la miraré porque creo que en mi coche es ese el fallo que podría ser
     
  9. SANTIPET4

    SANTIPET4 En Practicas

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    Muchas gracias Abe Sheen, si estás en lo cierto, esa bomba adicional trabaja así. Voy a ver si la compruebo, a ver su funciona como debiera porque es muy posible que el fallo esté ahí.

    Muy ilustrativo tu mensaje, una vez más gracias.

    Ya os comentaré los resultados...
     
  10. SANTIPET4

    SANTIPET4 En Practicas

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    Si, el tuyo y el mío son de los post.
     
  11. SANTIPET4

    SANTIPET4 En Practicas

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    Por cierto Abe Sheen, esa bomba tiene algún fusible en el coche??? a ver si puedo mirar si le llega corriente porque si no le llega debería mirar eso, no?? Voy a poner los mandos del clima en alguno de esos ejemplos para que en teoría empezase a funcionar y lo miro a ver que ocurre.

    Muchas gracias por las pistas...
     
    Última edición: 21 Feb 2018
  12. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    ¿Como ha seguido el asunto? ¿Has solucionado el problema?
     
  13. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Interesante hilo. En mi 740i E38 de 2001 me ha dado alguna vez la diagnosis fallo en ese cuerpo de válvulas de la climatización.

    ¿Puedes poner el enlace para comprar el juego de juntas?
     
  14. SANTIPET4

    SANTIPET4 En Practicas

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    Hola Rafaél, pues aún no, estoy muy liado y no he podido comprobar lo de la bomba que va debajo, a ver si en esta semana santa consigo descubrir donde está el fallo.

    Ya os iré informando de la evolución del asunto...

    Un saludo.
     
  15. SANTIPET4

    SANTIPET4 En Practicas

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    Hay varias opciones, yo compré el kit más completo ( unos 35€ ) que viene con todo, aunque algunas piezas no necesité cambiarlas.

    Aquí te dejo lo que debes buscar en ebay:


    Sell now
    BMW Heater Valve Repair Kit E39, E38, E53, E34, E32, E31, E65, E66, E60, E61

    Set for self-dependent repair of heater control valves


     
  16. SANTIPET4

    SANTIPET4 En Practicas

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    Discúlpame, se me olvidó poner donde las compré:

    valera201286 ( este es, tiene tienda en ebay )
     
  17. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Muchas gracias. Las he pedido porque seguro que mal no le viene cambiarlas.

    Y mil gracias por tu post explicando cómo se cambian

    ¿Te costó mucho trabajo sacarlo para trabajar fuera?
     
  18. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

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    Unos videos para ampliar el tema.



     
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  19. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Buenas,
    Santipet a mi coche le pasaba algo parecido (728ia pre), la calefacción era casi inexistente cuando el coche estaba a temperatura de funcionamiento.
    Hice diagnosis y me marcaba error en bomba de agua adicional de calefacción.
    Me hice con "mueble" de válvulas completo de desguace y fue cambiarlo y ya tengo calefacción.

    No obstante, te recomendaría que comprobaras que las valvulas abren y cierran el paso del agua. Me explico, el kit de reparación que has comprado y que magistralmente has reparado (me guardo el post como oro en paño para en un futuro hacerlo mismo), no te garantiza que las válvulas abran o cierren correctamente, por lo que habría que comprobar dando tensión si se escuchan estas válvulas abrir y cerrar y así mismo si a estas les llega tensión. Igual haría con la bomba, meterle tensión y escucharla si funciona o no.

    Saludos.
     
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  20. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Más claro imposible
     

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