Te lo explico fácilmente, verás:
PVP 50.000€ para un 420d con pack M y pintura (precio final ya con descuentos) por ejemplo.
Entrada, vamos a poner un 30% luego vemos más ejemplos: 15.000€
TIN del 7,95%, TAE 9,65% (hay que sumar el 2,95% de gastos de apertura financiados que incluimos en las cuotas)
Plazo: 36 meses
Valor futuro: 48,6% del PVP del coche (esto lo marca la entrada, a mayor entrada menor valor futuro) es decir: 24.288€
Según este escenario quedarían 36 cuotas de 496,31€ y una cuota final de 24.288€.
Si te pones a sumar: 15.000 de entrada + 17.867,16 (496,31 x 36) + 24.288 =
57.155,16€
Llegado este momento tu puedes hacer 3 cosas:
- Devolver el coche: Lo entregas en BMW (siempre que cumplas los km y mantenimiento pactados) y te vas para tu casa. Ya no les debes nada. Lo que está claro es que si le entregas el coche a BMW sin mas, aceptando el valor futuro del contrato, lo pierdes todo, es decir has disfrutado del coche 36 meses a cambio de tu entrada y las minimas cuotas que has pagado en ese periodo.
- Te interesas por uno nuevo: Normalmente el coche vale mas que lo que les debes, imaginemos que el de VO dice que te paga 30.000 por tu Serie 4, vale, pues lo entregas y tienes casi 6.000€ (30.000 que te dan - 24.288 que les debes) para darlo de entrada para otro coche
- Refinanciar la deuda pendiente: Vuelves a pedir otro préstamo para seguir pagando lo que te queda, o bien con BMW Finance o en tu banco. Si lo financias con BMW el TIN será mayor pero pondrán más ganas en sacarte la operación adelante ya que el dinerito se lo siguen quedando y los intereses se los pagas a Munich

Yo cuento con una cuarta opción que es vender el coche por tu cuenta, siempre le sacarás más dinero a un particular que en el propio concesionario, cancelar el 100% de la última cuota y pensarte si estrenas uno nuevo (con más dinero para la entrada) o cambias de marca.
Evidentemente si en el primer Select das muy poca entrada el valor residual es el mismo (su coche vale igual pasados los mismos 36 meses) sin embargo las cuotas serán muuuucho mayores.
Te pongo el ejemplo:
Para ese mismo coche de 50.000 das la entrada mínima, pongamos un 15% que son 7.500€
En el mismo plazo y cuota final te tocaría soltar 731,15 al mes con lo que la cuenta sería:
7500+ 26.321 (731,15 x 36) + 24.288=
58.109€ (es decir, que como pides más crédito pagas mas intereses)
Si esto lo comparamos con una financiación lineal (tradicional, de sistema francés):
Vamos al primer ejemplo, 15.000 de entrada, con lo que financio 35.000€ a un plazo de 60 meses (es el plazo medio de amortización en autos) a un TIN del 7,70% (Préstamo Super Coche del Banco de Santander) quedarían unas cuotas de 729,95€ mas o menos que traducido a intereses serían 7.797€ en esos 5 años devolviendo al Santander un total de 43.797€, mas los 15.000 de entrada pagarás
58.797€
Evidentemente cuanto más subas el plazo (BMW ya admite hasta 96 meses) bajará la cuota mensual pero terminarás devolviendo más intereses.
Como verás la cuenta sale casi igual en lo que terminas pagando, con la ventaja del Select que si a los 36 meses el coche ha salido malo, te ha dado problemas o eres un caprichoso del estreno lo tienes más fácil porque tienes un "comprador garantizado" que es la propia marca.
Si dieras poca entrada (7.500) y tienes que pedir un préstamo de 42.500 (ya puedes rezar para que te lo concedan

) la cuota apenas bajaría 129€, se quedaría en 600€/mes y sin embargo en 8 años pagarías EL DOBLE de intereses (15.177€ con el mismo TIN) devolviendo al banco 57.677 que con los 7.500 de entrada el maldito coche sale por 65.000€ y pagado en 8 años, para mi un suicidio financiero.
Lo que yo recomiendo: dentro de las posibilidades de cada uno dar la entrada máxima y amortizar el préstamo en el menor tiempo posible. Si sabes que tus circunstancias van a mejorar en esos 36 meses y vas a disponer de casi todo el capital de la última cuota o una gran parte la mejor opción es el crédito balloon (el escenario ideal es 33% de entrada, 33% amortizado con las cuotas a 36 meses y 33% del valor futuro) ya que podrás comprarte un coche mejor