Duda Vender e36 y comprar e39?

Diwedd

En Practicas
Buenas a todos, llevo tiempo planteandome este tema, viendo al precio que estan los e36 coupe de 6cil y el precio de los e39. Si bien mi coupe es un 320 vanos m50 del 93, aun sin ser de los pata negra estan muy bien cotizados de segunda mano ahora mismo y el mio tiene algun extra bonito tambien como el obc de 18botones volante sport y demas. Resumiendo, que tendria buena venta.
Por lo que vendes el e36 tienes un e39 que en principio es mucho mejor coche. Tengo en mente los 528i ya que lo veo lo mas adecuado para mi y demas. (obvio que me gustan los 540 pero ya empieza a ser caro el seguro y demas teniendo en cuenta que soy menor de 25).
Bueno, el tema que yo creo que si seria un buen cambio pero nunca he conducido un e39 ni tengo oportunidad de conducir uno. Se que es mucho mas señorial y demas, pero no veo que sea un factor negativo ni mucho menos. Consumo no creo que consuma mucho mas que un m50 la verdad aunque tampoco me importaria que se fuera un litro arriba o abajo pero mas o menos de eso ya me informe y parece que esten algo por abajo.

Pues me gustaria que me corrijais las dudas que tengo que pienso que son de una manera, y sobretodo que me comenteis si realmente es un cambio bastante notable a "mejor coche", ya que al e36 se le coje cariño tambien.

Se me olvidaba decir que una de las cosas que me hicieron pensar en el e39 tambien, es que dentro de los coches que me gustan, si tuviera un piño por autovia (cosa que no me ha pasado nunca y espero que no pase) lo veo mucho mas seguro sobretodo para mi pareja o quien vaya en ese momento de copiloto ya que el mio no trae airbag de copiloto y supongo que como chasis tambien sera mas seguro el e39.

A parte de todo esto, supongo que los e39 no habran caido en tan malas manos por lo general como los e36 y mira que aun con el mio tuve suerte de que no estuviera machacado.

Merece la pena el cambio? Contadme vuestras experiencias.

PD:Tambien tengo en mente los 328ci e46, pero me parecen mas coche los e39.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Es otra historia de coche. El E39 tiene un bastidor mucho más rígido y eso se nota en algunos aspectos como la torsión de la carrocería que es inferior y el aislamiento general que es muy superior, sobre todo si vienes de un M50.

En algunos aspectos también se nota que el E39 es mas moderno (negativamente) pues empieza a tener más elementos baratos. Ejemplo. Es muy común que en el E39 se rompan las teclas de regulación de temperatura del climatizador o que se pele el plástico de la visera del cuadro de relojes , o que los carenados de los faros sean en policarbonato en lugar de vidrio, cosas que en un E36 no pasan. Pero en conjunto es un coche de mayor calidad y bastante más confort.

En consumos un 528i probablemente te va a gastar menos que tu 320i. Es un coche -su versión de cambio manual- fácil de bajar de 10 en mixto salvo que vayas zumbándole con ganas. Y en viajes baja de 8.5 si respetas los límites más o menos, incluso de 8.

En prestaciones un 528i E39 anda más que un 323i E36.

Para mi los mayores inconvenientes del E39 son la envergadura si te mueves por ciudad o carreteras estrechas. Considero que el E36 es un coche muy manejable. El E39 no, está bastante más cerca de un serie 7 E38 que de un serie 3 E36 tanto para lo bueno como para lo malo.

Y otro apunte, el sonido del motor. No tiene nada que ver con un E36 aunque lleve 6 cilindros. El escape del E39 es muy discreto y desde dentro se aprecia poco. El 528i se fabricó en dos versiones. Con motor M52 y con M52TU de doble VANOS. El escape del M52 no sé cómo suena pues nunca he llevado ningún 528i M52. El del M52TU tiene unos graves bonitos en baja -bastante mejores que mi 323i E36- pero en general es un sonido mu filtrado y la admisión suena algo fea en alta a plena carga para mi gusto... un poco plastiquera. Igual es por el DISA (admisión variable) de la que carecen los M52.

jagus

Clan Leader
Son dos conceptos complétamente distintos, como mejor coche "en general" voto por el e39 obviamente, pero en tema sensaciones quizás el e36 deje más huella...

Diwedd

En Practicas
Es otra historia de coche. El E39 tiene un bastidor mucho más rígido y eso se nota en algunos aspectos como la torsión de la carrocería que es inferior y el aislamiento general que es muy superior, sobre todo si vienes de un M50.

En algunos aspectos también se nota que el E39 es mas moderno (negativamente) pues empieza a tener más elementos baratos. Ejemplo. Es muy común que en el E39 se rompan las teclas de regulación de temperatura del climatizador o que se pele el plástico de la visera del cuadro de relojes , o que los carenados de los faros sean en policarbonato en lugar de vidrio, cosas que en un E36 no pasan. Pero en conjunto es un coche de mayor calidad y bastante más confort.

En consumos un 528i probablemente te va a gastar menos que tu 320i. Es un coche -su versión de cambio manual- fácil de bajar de 10 en mixto salvo que vayas zumbándole con ganas. Y en viajes baja de 8.5 si respetas los límites más o menos, incluso de 8.

En prestaciones un 528i E39 anda más que un 323i E36.

Para mi los mayores inconvenientes del E39 son la envergadura si te mueves por ciudad o carreteras estrechas. Considero que el E36 es un coche muy manejable. El E39 no, está bastante más cerca de un serie 7 E38 que de un serie 3 E36 tanto para lo bueno como para lo malo.

Y otro apunte, el sonido del motor. No tiene nada que ver con un E36 aunque lleve 6 cilindros. El escape del E39 es muy discreto y desde dentro se aprecia poco. El 528i se fabricó en dos versiones. Con motor M52 y con M52TU de doble VANOS. El escape del M52 no sé cómo suena pues nunca he llevado ningún 528i M52. El del M52TU tiene unos graves bonitos en baja -bastante mejores que mi 323i E36- pero en general es un sonido mu filtrado y la admisión suena algo fea en alta a plena carga para mi gusto... un poco plastiquera. Igual es por el DISA (admisión variable) de la que carecen los M52.

Lo del aislamiento es cierto, ya que en un 530d si que he subido de copiloto, y no escuchaba nada absolutamente nada. Lo del tema de manejable, esta claro que es mas grande y lo que eso conlleba, pero lo considerarias torpe a corde con su tamaño? Por trabajo estoy acostumbrado a cojer todo tipo de coches grandes, incluso camiones pequeños. Por ejemplo comparandolo con un 407 que no sera mucho mas pequeño ni pesara menos es torpe?

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Lo del aislamiento es cierto, ya que en un 530d si que he subido de copiloto, y no escuchaba nada absolutamente nada. Lo del tema de manejable, esta claro que es mas grande y lo que eso conlleva, pero lo considerarias torpe a corde con su tamaño? Por trabajo estoy acostumbrado a cojer todo tipo de coches grandes, incluso camiones pequeños. Por ejemplo comparandolo con un 407 que no sera mucho mas pequeño ni pesara menos?
Comparado con un 407 no notarás gran cosa en envergadura, incluso puede que el E39 maniobre mejor (cosas de la tracción trasera). Y torpe para su tamaño no es en absoluto. Pero en garajes comparado con un E36 es como llevar una mochila a la espalda cargada de peso.

Diwedd

En Practicas
Son dos conceptos complétamente distintos, como mejor coche "en general" voto por el e39 obviamente, pero en tema sensaciones quizás el e36 deje más huella...
Si eso lo tengo asimilado, pero es que cualquier coche dentro de lo cotidiano que cojas te va a dar menos sensaciones que el e36...por lo menos a mi parecer.

Diwedd

En Practicas
Comparado con un 407 no notarás gran cosa en envergadura, incluso puede que el E39 maniobre mejor (cosas de la tracción trasera). Y torpe para su tamaño no es en absoluto. Pero en garajes comparado con un E36 es como llevar una mochila a la espalda cargada de peso.
Bueno no vivo en plena ciudad, vivo en un pueblo, grande y moderno pero pueblo jeje, y tengo garaje propio y un parking al lado de casa, eso no es problema, mis recorridos son mayoritariamente carreteras secundarias65% y autovias. En ciudad entro para fines de semana cenas y demas pero nada importante. Menos de 15min circulando por ciudad siempre.

Gabri_faq

Forista Senior
Yo creo que deberías buscar un e46. Tienes 323 y 328 bastante baratos, y a fin de cuentas es un mix de e36 y e39

Saludos

Diwedd

En Practicas
Yo creo que deberías buscar un e46. Tienes 323 y 328 bastante baratos, y a fin de cuentas es un mix de e36 y e39

Saludos
Es algo que tambien he pensado y me encantan en coupe, y tengo amigos que tienen o han tenido, pero por lo menos por mi zona, no encuentro ninguno que no sea de un trillado chavalin. Y en berlina que si que hay decentes no me gustan.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Bueno no vivo en plena ciudad, vivo en un pueblo, grande y moderno pero pueblo jeje, y tengo garaje propio y un parking al lado de casa, eso no es problema, mis recorridos son mayoritariamente carreteras secundarias65% y autovias. En ciudad entro para fines de semana cenas y demas pero nada importante. Menos de 15min circulando por ciudad siempre.
Si las secundarias no son de las estrechas entonces no tienes problema con el E39.

Diwedd

En Practicas
Te ponia de ejemplo el 407 por q si lo noto torpe, incluso mas que la mercedes vito que cojo a menudo.

Gabri_faq

Forista Senior
Es algo que tambien he pensado y me encantan en coupe, y tengo amigos que tienen o han tenido, pero por lo menos por mi zona, no encuentro ninguno que no sea de un trillado chavalin. Y en berlina que si que hay decentes no me gustan.

Es cierto que el mercado e39 suele estar menos quemado que el e46, pero con paciencia todo se encuentra.

Diwedd

En Practicas
Si las secundarias no son de las estrechas entonces no tienes problema con el E39.
Ya te digo que ese tema no me preocupa, por aqui se circula bien con furgonetas asi que con serie 7 incluso tambien supongo.
Y la zona por la que vivo son avenidas y calles muy anchas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Te ponia de ejemplo el 407 por q si lo noto torpe, incluso mas que la mercedes vito que cojo a menudo.
Yo el 407 no lo he llevado nunca pero en cotas es seguramente similar al E39. El E39 depende mucho de que ruedas y suspensiones monte. Si lleva las 206/65-15 en neumáticos Nankang con amortiguación de origen y 280.000 km a cuestas pues será un barco ingobernable.

Si va con unas Dunlop Sp Sport en 225/55-16 con unos amortiguadores Bilstein B8 nuevos y muelles acordes, rótulas y demás en buen estado... entonces como la seda.

Eso sí, te advierto que los E39 llevan mucho más mantenimiento de tren delantero que los E36 y si no está todo en buen estado empiezan a tocar los huevos con vibraciones.

Diwedd

En Practicas
Es cierto que el mercado e39 suele estar menos quemado que el e46, pero con paciencia todo se encuentra.
Bueno, pero por lo general, estan tambien mas caros los e46 coupe que los e39 y estos ultimos mejor cuidados. Hablo en terminos generales y siempre de 6cil gasolina, no quiero otra cosa.

Diwedd

En Practicas
Yo el 407 no lo he llevado nunca pero en cotas es seguramente similar al E39. El E39 depende mucho de que ruedas y suspensiones monte. Si lleva las 206/65-15 en neumáticos Nankang con amortiguación de origen y 280.000 km a cuestas pues será un barco ingobernable.

Eso sí, te advierto que los E39 llevan mucho más mantenimiento de tren delantero que los E36 y si no está todo en buen estado empiezan a tocar los huevos con vibraciones.
Estas son las cosas que queria aprender, bueno pero mantenimiento de tren delantero no es demasiado, y mas sabiendo que me lo hago todo yo y me sale todo nuevo a precio de fabrica. Eso no me preocupa a no ser que realmente den problemas gordos y muy caros.

Última edición:

Diwedd

En Practicas

Si va con unas Dunlop Sp Sport en 225/55-16 con unos amortiguadores Bilstein B8 nuevos y muelles acordes, rótulas y demás en buen estado... entonces como la seda.

Respecto a lo de la suspension me cuesta muy poco cambiarla por nueva. Aunque soy mas de montar la version sport de origen. Eso hice en mi e36 que tenia los amoriguadores cuando los saque que los hundias con dos dedos y no subian jaja.

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Yo tengo E36 y e39, como comentan son coches muy diferentes. Por lo que comentas que las sensaciones/deportividad no es prioritario y el uso que le darías pues el E39 es un cochazo, mucha mas calidad, equipamiento y seguridad.

Yo tengo un 540i y esta tan filtrado de serie que a veces tenia que mirar el cuadro para ver si el V8 estaba encendido.... así que modifique un pelín el escape para por lo menos notar que el motor está ahí jaja Con unas B6 como llevo y con el cambio de llantas en 18" y perfil bajo el coche cambia la sensación dinámica. Con los globos de serie de las llantas aun con la B6 parece que vas con una albombra jaja con las otras llantas ya notas las cosas mejor jeje Dan un poco por culillo en el eje delantero sino le han cambiado piezas es un buen consejo cambiarlas paa evitar vibraciones e historias.

Si se cambian ciertos elementos del chasis también mejora el comportamiento en cuanto a sensación. Me refiero que todo en esta vida se puede modificar hacia lo que uno prefiere.

En equipamiento ya es el que busques, pero el mio por ejemplo esta equipado hasta las trancas. Como curiosidad el reposacabezas es el más comodo que he probado en mi vida... en los viajes me dan ganas de ir de copi para ir durmiendo tranquilamente jaja

Diwedd

En Practicas
Por estetica el e39 me da esa sensacion de elegancia y rebustez enorme. Y el interior me encanta la verdad, muy comodos y amplios por dentro. El coupe delante no te falta sitio tampoco la verdad pero es diferente.

Diwedd

En Practicas
Yo tengo E36 y e39, como comentan son coches muy diferentes. Por lo que comentas que las sensaciones/deportividad no es prioritario y el uso que le darías pues el E39 es un cochazo, mucha mas calidad, equipamiento y seguridad.

Yo tengo un 540i y esta tan filtrado de serie que a veces tenia que mirar el cuadro para ver si el V8 estaba encendido.... así que modifique un pelín el escape para por lo menos notar que el motor está ahí jaja Con unas B6 como llevo y con el cambio de llantas en 18" y perfil bajo el coche cambia la sensación dinámica. Con los globos de serie de las llantas aun con la B6 parece que vas con una albombra jaja con las otras llantas ya notas las cosas mejor jeje Dan un poco por culillo en el eje delantero sino le han cambiado piezas es un buen consejo cambiarlas paa evitar vibraciones e historias.

Si se cambian ciertos elementos del chasis también mejora el comportamiento en cuanto a sensación. Me refiero que todo en esta vida se puede modificar hacia lo que uno prefiere.

En equipamiento ya es el que busques, pero el mio por ejemplo esta equipado hasta las trancas. Como curiosidad el reposacabezas es el más comodo que he probado en mi vida... en los viajes me dan ganas de ir de copi para ir durmiendo tranquilamente jaja
Muy cierto, yo tambien modificaria escape eso seguro de lo primero en poseerlo despues de hacerle un buen mantenimiento aunque me juren que esta recien hecho, soy un poco tiquismiquis para eso. Realmente en el e36 no tengo problemas de eso tampoco ya que aunque escuchas el sonido del escape y del a altas motor bastante, suena a gloria y no me molesta, y en cuanto a agentes externos sigue siendo mas aislado que mi anterior seat leon, que solo con el ruido del tdi, vibraciones en carretera y sonido de rodadura tenias que llevar la radio siempre bien alta, cosa que odiaba.

Diwedd

En Practicas

Aun asi, aun siendo un coche grande, sigue ofreciendo mas deportividad y sensaciones que otros cuando hundes el pie seguro. Obviamente menos que el e36, pero en igualdad en coches de su batalla y peso seguro.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo tengo un 540i

... que dentro de la gama E39 es otra película. El tacto del V8 le da al coche una finura que no tienen los L6 y además llevas un tren delantero diferente al resto de E39s con la misma dirección que los E38.

B234R

Forista
Interesante tema, yo también estaba pensando en pasar del E36 al E39, aunque mejor un 530i. Me atrae el mayor refinamiento, confort y aislamiento del E39. Me frena la estética (para mi gusto el E39 necesita algún adorno en forma de llantas grandes para que tenga cierto sex appeal), el tamaño...y que pierda gracia respecto al E36.

La seguridad pasiva es otro aspecto, después de haber visto de cerca un par de "uyyy" bastante serios en carretera hace muy poco, me estoy empezando a concienciar sobre el tema. El E36 era seguro a principios de los ´90 pero ahora mismo...

Diwedd

En Practicas
Interesante tema, yo también estaba pensando en pasar del E36 al E39, aunque mejor un 530i. Me atrae el mayor refinamiento, confort y aislamiento del E39. Me frena la estética (para mi gusto el E39 necesita algún adorno en forma de llantas grandes para que tenga cierto sex appeal), el tamaño...y que pierda gracia respecto al E36.

La seguridad pasiva es otro aspecto, después de haber visto de cerca un par de "uyyy" bastante serios en carretera hace muy poco, me estoy empezando a concienciar sobre el tema. El E36 era seguro a principios de los ´90 pero ahora mismo...

Lo del sex appeal tu mismo has respondido lo sencillo que es arreglarlo, a mi me encantan las de m5 e39.
Lo de la seguridad es lo que comentaba antes. Tengo un amigo con un mercedes de los 90 que le dio un buen viaje a un microurbano de estos que estan de moda ahora, y tenias que ver lo medio intacto que quedo el merche y el destrozo del enano.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Desde luego en seguridad pasiva del E36 al E39 debe haber un salto importante. Seguramente es la característica en la que más despunta el E39 respecto al E36 seguida del confort y estabilidad a cruceros elevados (digamos a más de 170-180 km/h) donde también hay notables diferencias aunque a mi eso en la España de 2017 me resulta bastante indiferente pues hace años que no ruedo más de 8-10 km seguidos por encima de los 160 km/h y siempre de forma muy puntual.

4drian

Forista

Ponte una foto del 540i no?

A mi el e39 nunca me ha gustado demasiado, pero tengo un colega que lleva uno que lo flipas de mimado, y según cómo sí me parece un coche atractivo. De serie no me resulta para nada atractivo la verdad sea dicha.

f9h9qs.jpg

Es un 530d, que por cierto, es un motorazo también. Quizás se ha pasado 3 pueblos bajandolo. Yo también llevaba muy bajo el mío y no es lo suyo la verdad. Me gustan bajos pero en su justa medida. Nada exagerado. Lo que de verdad no me gusta del e39 sobretodo es la postura de conducción. En el e34 era más way. En el e36 no he probado pero estoy seguro que es más chula todavía.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Lo suyo sería en todo caso un 530i con el m54. Sería un buen cambio la verdad.
El 528i anda casi lo mismo que el 530i salvo que nos pongamos a hacer lanzadas a partir de 200 km/h que es cuando los 40 CV extra se notan (en bajos la cosa está bastante pareja) y te ahorras los posibles problemas de consumo de aceite de los M54.

Eso sí, los 528i más nuevos son de 2000.

4drian

Forista
El 528i anda casi lo mismo que el 530i salvo que nos pongamos a hacer lanzadas a partir de 200 km/h que es cuando los 40 CV extra se notan (en bajos la cosa está bastante pareja) y te ahorras los posibles problemas de consumo de aceite de los M54.

Eso sí, los 528i más nuevos son de 2000.

Hombre, sinceramente, puestos a elegir preferiria en todo caso el 528i con el m52 de 1 vanos. El m52tu de doble vanos no es que me disguste, va muy muy bien, pero no me gustan los motores con camisas de nikasil. Manías tontas que tiene uno. El m52 normal también es de nikasil salvo el americano, pero siempre tienes de repuesto un bloque de fundición de m50 para solucionarlo xP pero eso son manías. Si el m54 consume un poco de aceite tampoco lo veo tan grave. Entre el m54 y el m52tu me quedo sin dudarlo con el m54 aunque le tenga que rellenar medio litro cada 1000 kms.

De todos modos hay otra opción que tampoco es mala del todo, y es el 535i con el m62... no debe ir nada mal ese coche!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Hombre, sinceramente, puestos a elegir preferiria en todo caso el 528i con el m52 de 1 vanos. El m52tu de doble vanos no es que me disguste, va muy muy bien, pero no me gustan los motores con camisas de nikasil. Manías tontas que tiene uno. El m52 normal también es de nikasil salvo el americano, pero siempre tienes de repuesto un bloque de fundición de m50 para solucionarlo xP pero eso son manías. Si el m54 consume un poco de aceite tampoco lo veo tan grave. Entre el m54 y el m52tu me quedo sin dudarlo con el m54 aunque le tenga que rellenar medio litro cada 1000 kms.

De todos modos hay otra opción que tampoco es mala del todo, y es el 535i con el m62... no debe ir nada mal ese coche!
El problema de los M54 es que algunos consumen un poco de aceite, nada serio, pero otros abrasan. Y por abrasar no me refiero a un litro cada 5.000 km. Eso no es frecuente en motores modernos pero lo veo tolerable perfectamente. Pero he visto en mis propias carnes el X5 de un amigo beber 1 litro cada 1.000 km y aparte del consumo de aceite tenía problemas de sondas y de encendido, seguramente por culpa de la combustión del aceite.

El motor que lleva Nikasil es el M52 original, el que tengo en mi E36. En España no ha causado problemas reseñables. Todos los 323i-328i E36 nacionales llevan el bloque de aleación ligera con camisas acabadas en Nikasil y muchos han pasado los 400.000 sin problemas.

Los M52TU de doble VANOS llevan las camisas en Alusil. De todos modos por simplicidad prefiero los M52 originales ya que no tienen el VANOS de escape ni tampoco DISA. Eso sí, los originales son más veteranos todavía pues desaparecieron en 1998 y desde luego entre un 528i de 1997 o un 530i de 2003 las diferencias de desgastee pueden ser grandes.