4drian
Forista
- Modelo
- e34 525i
- Reacciones
- 899
El problema de los M54 es que algunos consumen un poco de aceite, nada serio, pero otros abrasan. Y por abrasar no me refiero a un litro cada 5.000 km. Eso no es frecuente en motores modernos pero lo veo tolerable perfectamente. Pero he visto en mis propias carnes el X5 de un amigo beber 1 litro cada 1.000 km y aparte del consumo de aceite tenía problemas de sondas y de encendido, seguramente por culpa de la combustión del aceite.
El motor que lleva Nikasil es el M52 original, el que tengo en mi E36. En España no ha causado problemas reseñables. Todos los 323i-328i E36 nacionales llevan el bloque de aleación ligera con camisas acabadas en Nikasil y muchos han pasado los 400.000 sin problemas.
Los M52TU de doble VANOS llevan las camisas en Alusil. De todos modos por simplicidad prefiero los M52 originales ya que no tienen el VANOS de escape ni tampoco DISA. Eso sí, los originales son más veteranos todavía pues desaparecieron en 1998 y desde luego entre un 528i de 1997 o un 530i de 2003 las diferencias de desgastee pueden ser grandes.
Estoy de acuerdo con lo de los m52 originales; la simplicidad no es precisamente la filosofía de BMW a la hora de diseñar máquinas. Pero por lo general creo que es preferible.
En fin, sea alusil o nikasil, creo que el bloque de fundición es superior al de aluminio. Y se puede rectificar fácilmente y es más duro. Por eso lo digo básicamente, pero es cosa mía.
Incluso 1 litro cada 1000 kms lo veo relativamente aceptable, si el coche te gusta. Si sencillamente lo ves como un utilitario, es una putada. Entre un m52tu y un m54 gastón de aceite, creo que sigo prefiriendo el m54.