Duda Venta de coche

jcarlos771

En Practicas
Modelo
Bmw 420i
Reacciones
29
Hola amigos, tengo algunas dudas sobre la venta de un coche que voy a realizar. Os cuento:

- Duda 1: dónde encuentro un contrato de compra-venta "fiable". He visto miles por la red pero no sé cuál es el bueno ni la fuente buena.
- Duda 2: cuándo te pagan y cómo? El señor dice que me paga el dinero en cash, ya que por transferencia lo tendría que hacer en el mismo momento antes de llevarse el coche y no es posible dice. Entonces, cómo lo hacéis vosotros?
- Duda 3: el tema del papeleo en tráfico, cambio nombre, etc... se puede hacer días después de firmar el contrato de compra-venta? El señor dice que lo hace un día después en su ciudad, pero no me fío...

GRACIAS!

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
152.994
Hola, buenas tardes.

Una fuente fiable es la OCU (Organización de Consumidores)
https://www.ocu.org/coches/coches/m...de-un-vehiculo-usado-entre-particulares465394

... A ese documento además de lugar y fecha, pondría la HORA.

Al tema del pago, eso del "metálico" no me gusta mucho; para esto están los TALONES CONFORMADOS.

En el tercer punto, no sé qué opinar, pero si quedas temprano, hazlo en una gestoría de tu ciudad :guiño:

jcarlos771

En Practicas
Modelo
Bmw 420i
Reacciones
29
Hola, buenas tardes.

Una fuente fiable es la OCU (Organización de Consumidores)
https://www.ocu.org/coches/coches/m...de-un-vehiculo-usado-entre-particulares465394

... A ese documento además de lugar y fecha, pondría la HORA.

Al tema del pago, eso del "metálico" no me gusta mucho; para esto están los TALONES CONFORMADOS.

En el tercer punto, no sé qué opinar, pero si quedas temprano, hazlo en una gestoría de tu ciudad :guiño:

Pues no había oído del cheque conformado nunca, gracias!! Lo voy a mirar :)

Sobre la hora, el señor viene tarde, como a las 20:00h ... es lo que no me gusta :S

borja

En Practicas
Modelo
//M3 e46 Cabrio
Reacciones
145
Para el punto 3 añadiria que pusieran en el contrato que el comprador tiene x dias para hacer el cambio de nombre del vehiculo, y no dejes de descargarte y rellenar la notificacion de venta de vehiculo y la presentas en trafico, asi te quitas de problemas.

Saludos

jcarlos771

En Practicas
Modelo
Bmw 420i
Reacciones
29
Para el punto 3 añadiria que pusieran en el contrato que el comprador tiene x dias para hacer el cambio de nombre del vehiculo, y no dejes de descargarte y rellenar la notificacion de venta de vehiculo y la presentas en trafico, asi te quitas de problemas.

Saludos

Cuál es ese documento de notificación de venta de vehículo? dónde lo encuentro? Gracias crack!

SGalan2001

Forista
Miembro del Club
Modelo
F31 320D
Reacciones
2.342
Como comenta el compi, en gestoría. Que vea el coche, te da la pasta, hacéis papeles, le das llaves, y ya se encarga la gestoría de hacer el resto. El único pero es el coste añadido del servicio, lo pagáis a medias y punto.

Es haciéndolo por gestoría, y en alguna ocasión he tenido algún problema...

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
2W11/PB/M47/M57
Reacciones
5.838
Si puedes, que te lo hagan en una gestoría como te aconsejan, por tu tranquilidad.

jcarlos771

En Practicas
Modelo
Bmw 420i
Reacciones
29
Pff bueno gracias a todos, a ver cómo lo hago, pensaba que era más fácil todo este lío!

pumuky318ci

Forista
Modelo
325D E92 LCI
Reacciones
1.036
Hazlo en una Gestoría como te comentan los compañeros, porque aunque te cobren 100-150€ te curas de espanto y evitas futuros problemas, yo no me la jugaría con contratos privados y ya cambiaré yo el coche a mi nombre en los próximos días, lo mismo el comprador cumple que lo mismo no, así que es mejor evitar riesgos innecesarios.

SalvadorVFR

Forista
Modelo
F31 318dA LCI
Reacciones
208
Si te van a pagar en dinero, el mejor sistema es quedar por la mañana e ir juntos a ingresar el dinero en el banco, en metálico vale, pero vais al banco y si no hay nada raro no tiene por qué negarse.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.621
Debo ser un raro, porque yo no te recomiendo hacerlo por gestoría.

Cuando lo he hecho por gestoría, se han llegado a tirar hasta cuatro meses para hacer la transferencia. Eso si, los 150 pavazos te los joden vivos en el momento.

Mi consejo es que tengas un modelo 630 relleno todo lo que puedas, con fotocopias de tu DNI, y de la documentación del coche (que no recuerdo si son necesarias) listo, y lo haces todo en tráfico en un día, y te quitas de movidas. Mi experiencia es que más vale hacerlo bien tú mismo, que encargarlo a terceros que les suda las pelotas lo que te pueda acarrear, y te hacen la transferencia... cuando se acuerdan. Que luego te llegan las multas, y tienes que andar mucho más tiempo y paciencia del que tendrías que haber gastado de haberlo hecho tú mismo en tráfico en un día.

Hace que no hago una transferencia de coche cuatro o cinco años, y es posible incluso que ahora ya lo puedas hacer por internet. Estaría bien mirarlo, porque igual te merece la pena hacer las gestiones para hacerlo por internet, y entonces podrías hacer el cambio de nombre a cualquier hora.

Con respecto al pago, el talón lo veo bien, pero el dinero en metálico recién sacadito del banco, tampoco lo veo mal (acompañándole al banco y que te de la viruta).

jccanet

Forista
Reacciones
771

Cuando lo he hecho por gestoría, se han llegado a tirar hasta cuatro meses para hacer la transferencia. Eso si, los 150 pavazos te los joden vivos en el momento.

Mi consejo es que tengas un modelo 630 relleno todo lo que puedas, con fotocopias de tu DNI, y de la documentación del coche (que no recuerdo si son necesarias) listo, y lo haces todo en tráfico en un día, y te quitas de movidas. Mi experiencia es que más vale hacerlo bien tú mismo, que encargarlo a terceros que les suda las pelotas lo que te pueda acarrear, y te hacen la transferencia... cuando se acuerdan. Que luego te llegan las multas, y tienes que andar mucho más tiempo y paciencia del que tendrías que haber gastado de haberlo hecho tú mismo en tráfico en un día.

Hace que no hago una transferencia de coche cuatro o cinco años, y es posible incluso que ahora ya lo puedas hacer por internet. Estaría bien mirarlo, porque igual te merece la pena hacer las gestiones para hacerlo por internet, y entonces podrías hacer el cambio de nombre a cualquier hora.

Con respecto al pago, el talón lo veo bien, pero el dinero en metálico recién sacadito del banco, tampoco lo veo mal (acompañándole al banco y que te de la viruta).

Creo que no se pueden hacer pagos superiores a 1.500€ en metálico (ni estoy seguro de la cantidad)

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102

Dos apuntes, que ya sabes que cada uno es cada uno y en gestorías pasa lo mismo.

Yo siempre lo he hecho en gestoría, ya van unos cuantos entre compras y ventas. Nunca han agotado el plazo del provisional y, sobre todo, nunca he pagado más de 60-70 euros. No digo que muchas no cobren 150, pero yo nunca he pagado ni la mitad.

Todo puede salir mal, incluso en gestoría, lógicamente, pero a mí dame una entidad profesional que me certifique lo que he hecho y a quien poder reclamar si algo está mal hecho.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.621
Dos apuntes, que ya sabes que cada uno es cada uno y en gestorías pasa lo mismo.

Yo siempre lo he hecho en gestoría, ya van unos cuantos entre compras y ventas. Nunca han agotado el plazo del provisional y, sobre todo, nunca he pagado más de 60-70 euros. No digo que muchas no cobren 150, pero yo nunca he pagado ni la mitad.

Todo puede salir mal, incluso en gestoría, lógicamente, pero a mí dame una entidad profesional que me certifique lo que he hecho y a quien poder reclamar si algo está mal hecho.

Pues chico, a mi me ha debido mirar un tuerto borracho.

También llevo unas cuantas transferencias, y la vez que menos han tardado, ha sido dos meses. Y con otra tuve movidas porque tardaron cuatro meses cuatro, y me llegaron multas de aparcamiento del coche que vendí.

A mi dame ir a la DGT y hacerlo en el día, bien hecho y sin movidas, que la "entidad profesional que te certifique", te deja con el culo al aire y luego todo el tiempo que creíste ahorrarte, lo gastas con creces en reclamaciones.

Cada uno deja su tranquilidad en quien mejor considere. Mi experiencia, es que ese trámite yo no lo dejaría en manos de terceros, que no se juegan nada. Lo hago yo mismo y en el día, y en el día queda hecho. No en el "vaya usted a saber qué dia" (le llega el regalito).

A lo mejor comprando, sí voy a gestoría. A fin de cuentas, cualquier movida burocrática que salga, será marrón del vendedor. Pero vendiendo, no voy a gestoría ni jarto a perico.

• Like
Reacciones: Bob

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Pues chico, a mi me ha debido mirar un tuerto borracho.

También llevo unas cuantas transferencias, y la vez que menos han tardado, ha sido dos meses. Y con otra tuve movidas porque tardaron cuatro meses cuatro, y me llegaron multas de aparcamiento del coche que vendí.

A mi dame ir a la DGT y hacerlo en el día, bien hecho y sin movidas, que la "entidad profesional que te certifique", te deja con el culo al aire y luego todo el tiempo que creíste ahorrarte, lo gastas con creces en reclamaciones.

Cada uno deja su tranquilidad en quien mejor considere. Mi experiencia, es que ese trámite yo no lo dejaría en manos de terceros, que no se juegan nada. Lo hago yo mismo y en el día, y en el día queda hecho. No en el "vaya usted a saber qué dia" (le llega el regalito).

A lo mejor comprando, sí voy a gestoría. A fin de cuentas, cualquier movida burocrática que salga, será marrón del vendedor. Pero vendiendo, no voy a gestoría ni jarto a perico.

Ya te decía que cada uno es cada uno. Yo sí confío en que la gestoría haga su trabajo y lo haga bien. Eso de que no les va nada en ello, no lo comparto. Pero eso, como decimos por aquí, caun ye caun y cados una piragua.

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
2W11/PB/M47/M57
Reacciones
5.838

Pues malas experiencias has tenido, pero no puedes generalizar.

Hay gente de todo tipo, pero te digo que no pierdo yo un día entero (o más) en tráfico ni de coña como particular.

Y el tema viene por el "mañana ya lo transfiero yo..." en lugar de tener el provisional y quitarte de líos.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.621
Pues malas experiencias has tenido, pero no puedes generalizar.

Hay gente de todo tipo, pero te digo que no pierdo yo un día entero (o más) en tráfico ni de coña como particular.

Y el tema viene por el "mañana ya lo transfiero yo..." en lugar de tener el provisional y quitarte de líos.

Obviamente, no puedes generalizar, y no estoy generalizando.

Lo que digo es que, si lo haces tú mismo, lo haces en el día, y en la tranquilidad lo llevas, mientras que en la gestoría, ten por seguro, que en el día no lo hacen. Todo ese tiempo que pierden, es posibilidad de movidas. Movidas que luego, la gestoría no va a reclamar. En mi caso, de todos los cambios de nombre que he hecho por gestoría, mínimo dos meses, y si pasa algo entre medias (multas, accidentes...), ¿que?... pues que te toca gestionarlo a ti. Si, luego se resuelve y tal. Pero entre tanto ya tienes que perder mucho más tiempo (y dolores de cabeza) que si hubieras ido a tráfico.

Si llevas todo preparado, en tráfico, no tardas dos días. Si tardas dos días es que no lo has preparado bien.

En una tarde rellenas el 630 con todos los datos y preparas fotocopias de lo necesario.

Al día siguiente, en tráfico, en una hora lo has despachado, y según salgas de allí, como si quiere ir a 230 por todos los radares de la M30.

Yo valoro mucho mi tiempo y mi tranquilidad, y en mi experiencia, me dice que mejor esas cosas, las hagas tú mismo, porque sabes que en el día están y aqui paz y después gloria, antes de dejarlo en manos de terceros, que harán ese trámite... sabe dios cuando, y entre medias, un limbo.

Pero vamos, yo lo tengo claro, vendo mi coche, y el cambio de nombre se hace en tráfico. Yo lo preparo todo para que sólo tenga que firmar. Yo me encargo de todas las gestiones, pero en tráfico. En gestoría, tuve suficiente.

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.718
El primer punto ya esta resuelto
La forma de pago para mi no seria un problema.
Lo que si no aceptaria es la hora. El cambio de nombre como si quiere hacerlo el mes que viene, pero el coche no se mueve hasta que se notifique en trafico la venta con el documento de compraventa.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.621
Ya te decía que cada uno es cada uno. Yo sí confío en que la gestoría haga su trabajo y lo haga bien. Eso de que no les va nada en ello, no lo comparto. Pero eso, como decimos por aquí, caun ye caun y cados una piragua.

Nadie dice que no lo hagan, o no lo hagan bien.

La cuestión es CUANDO lo hacen.

Y no es que no les vaya nada. Es su trabajo, y has pagado por ello, pero tienen prioridades, y un cambio de nombre en tráfico, ten por seguro que no es una prioridad.

Lo harán... cuando les cuadre, y si no les cuadra en un mes, pues un mes que cualquier cosa te va a venir a ti. Eso, o que no se les traspapele la documentación, y entonces en vez de un mes, son cuatro.

Habrá quién le parezca fenómeno tener que andar reclamando multas, y confiando en terceros, cosas que si no se hacen en el acto, te pueden traer movidas.

Respeto que para una sencilla gestión que debiera hacerse en el día, se deje en manos de terceros por una relativa comodidad (al final, a la gestoría, le tienes que aportar la misma documentación que si lo hicieras tú mismo), pero creo que no tiene discusión, que la tranquilidad y rapidez que aporta hacerlo en el día en tráfico, no te la da la gestoría. Yo valoro más eso que pagar por tener incertidumbre.

Kaman

En Practicas
Modelo
A pedales...
Reacciones
534
La forma del pago los bancos ya permiten transferencias immediatas aunque sean diferentes entidades, así que más fácil imposible.
Para el cambio de nombre, otra forma es que lo hagas tú y le mandas la documentación por correo certificado, él con el contrato de compraventa de mientras ya puede usar el vehiculo

Saludos,

Kaman

En Practicas
Modelo
A pedales...
Reacciones
534

Y no es que no les vaya nada. Es su trabajo, y has pagado por ello, pero tienen prioridades, y un cambio de nombre en tráfico, ten por seguro que no es una prioridad.

Lo harán... cuando les cuadre, y si no les cuadra en un mes, pues un mes que cualquier cosa te va a venir a ti. Eso, o que no se les traspapele la documentación, y entonces en vez de un mes, son cuatro.

Habrá quién le parezca fenómeno tener que andar reclamando multas, y confiando en terceros, cosas que si no se hacen en el acto, te pueden traer movidas.

Respeto que para una sencilla gestión que debiera hacerse en el día, se deje en manos de terceros por una relativa comodidad (al final, a la gestoría, le tienes que aportar la misma documentación que si lo hicieras tú mismo), pero creo que no tiene discusión, que la tranquilidad y rapidez que aporta hacerlo en el día en tráfico, no te la da la gestoría. Yo valoro más eso que pagar por tener incertidumbre.

Las tres que he hecho por gestoria en menos de una semana he tenido los papeles, se hace todo de forma telemática, así que si tardan más de una semana es porque te estan tomando el pelo. Pero como te han dicho, cada gestoria es un mundo

Saludos,

• Like
Reacciones: Bob

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102

Ya te digo que no es mi experiencia, en absoluto. Más no te puedo decir que que, en mi caso, todo dista mucho de lo que tú has vivido.

S2

borja

En Practicas
Modelo
//M3 e46 Cabrio
Reacciones
145

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
A las 20 hrs es casi o es de dia , coñe que no te viene a las 3 de la mañana jajja seguramente como tdos tenga q hacer sus cosas y llegar a destino a por el coche , no hay q ser mal pensados hombre !

Respecto al dinero como no crea sea un F40 pues no hay problema , lo ingresas al día siguiente y ya está , tú tienes tu contrato de CV q justifica ese ingreso .

Por lo demás q ponga el seguro a su nombre antes de irse y al día siguiente q lleve todo a la gestoria y haga el cambio , no hay más , q lo haga el por qué una vez realizado a ver si no te paga ese cambio , ya me pasó a mi q un listo tonto me quedo debiendo dinero por confiado .

Por lo demás nada a usar bien ese dinero en otro coche .

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.628
La última vez hicimos el ingreso en mi banco, yo ni toque el dinero. Y allí mismo le entregué las llaves. El cambio de nombre lo hizo el comprador al día siguiente enviándome el comprobante. Tenía la fecha y la hora en el contrato pero no falta me hizo notificar la venta, lo cambio de nombre enseguida. Con la venta de la R1 igual, un padre para su hijo, gente legal. Ahí sí que cogí la pasta en mano porque eran de fuera y quedamos a medio camino, podrian haberme colado billetes falsos pero no tenían pinta de esas cosas.

Es muy importante con quien haces la transacción, casi tanto o más que como la haces. En mi caso era un GC de tráfico muy normativo en todo y no tuvimos el más mínimo problema. Si te viene el típico cani que se le ven maneras es muy probable que sin tomar todas las precauciones del mundo haya marrón acechando.