E46 Ventilador averiado

marianito

En Practicas
Modelo
E46 318i compac
Reacciones
21
Hola amigos , seguimos con problemas de aire acondicionado , una vez reparado el compresor , el mecánico dice que el ventilador no funciona con más
Fuerza que eso producirá que caliente más el compresor y que se rompa , mi
Pregunta es , esa pieza metálica rectangular que tiene que es ? Puede que sea eso ? El
Ventilador como puedo probarlo ? Alguien que tenga ese problema ? Gracias

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
18.969
A ver si has cambiado el compresor y resulta que la averia estaba en el ventilador.

La caja metalica es el controlador del ventilador, se vende en conjunto. Se suelen averiar.

marianito

En Practicas
Modelo
E46 318i compac
Reacciones
21
Esa caja metálica está pegada al
Ventilador ? Y se puede reparar ? O se vende con el
Ventilador ? Es una mierda no saber ,,, y que te la ponga doblada los
Mecánicos

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
18.969
Esa caja metálica está pegada al
Ventilador ? Y se puede reparar ? O se vende con el
Ventilador ? Es una mierda no saber ,,, y que te la ponga doblada los
Mecánicos
Se vende con el ventilador. No he leido de nadie que la hubiera reparado.

Revisa el cableado, por si acaso.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.714
Hola amigos , seguimos con problemas de aire acondicionado , una vez reparado el compresor , el mecánico dice que el ventilador no funciona con más
Fuerza que eso producirá que caliente más el compresor y que se rompa , mi
Pregunta es , esa pieza metálica rectangular que tiene que es ? Puede que sea eso ? El
Ventilador como puedo probarlo ? Alguien que tenga ese problema ? Gracias

Comprobarlo es muy sencillo, al poner el A/A debe conectarse a la velocidad máxima, si no lo hace, estará KO.

Por cierto, tu mecánico es un crack.

marianito

En Practicas
Modelo
E46 318i compac
Reacciones
21
Si mi mecánico es un crack o es un idiota que poco sabe es su problema , cómo siempre mecánicos sin experiencia y sin saber , y uno pagando
Pensando lo contrario , yo por no tener espacio lugar y tiempo no puedo hacerlo yo mismo .

marianito

En Practicas
Modelo
E46 318i compac
Reacciones
21
A ver ,,, el ventilador enciende cuando prendo el
Aire acondicionado , el giro , la velocidad no es lo máximo , eso creo yo , pero quita mucho calor del radiador , ahora bien , existe una caja metálica que según parece puede ser la que controla
La
Velocidad ?? Ustedes saben eso ? Por que si gira el ventilador , el ventilador no estaría roto ? Y el
Problema seria el variador d e velocidad , creo que es por un señal pwm ,,,

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.714
Aire acondicionado , el giro , la velocidad no es lo máximo , eso creo yo , pero quita mucho calor del radiador , ahora bien , existe una caja metálica que según parece puede ser la que controla
La
Velocidad ?? Ustedes saben eso ? Por que si gira el ventilador , el ventilador no estaría roto ? Y el

Esa caja es el sistema que controla la velocidad del ventilador y lo controla la DME.

Esta es la sonda térmica que controla el ventilador, si la puenteas, el ventilador debe activarse.

upload_2023-7-24_18-58-30.jpeg

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.714
Este es el esquema eléctrico.

upload_2023-7-24_19-7-53.png

marianito

En Practicas
Modelo
E46 318i compac
Reacciones
21
Gracias eduma , seguiré la búsqueda del problema a ver qué pasa

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
18.969
La
Si. Por eso te digo que revises el cableado. Lleva uno muy fino unido a dos gordos que hacen el conjunto muy rigido y pudiera fastidiar al delgado.

Una averia que si he visto es el empalme de los cables a la caja, pero en tu caso dices que funciona.

marianito

En Practicas
Modelo
E46 318i compac
Reacciones
21
Mañana se montó esa caja de control de velocidad y les cuento ,,, por que el motor funciona ,,, el tema es que el
Mecánico me dice que va más lento de lo que tendría que ir , y como yo no tengo la bola mágica de saber la
Velocidad del ventilador ?? Creo que el
Problema viene por ahí gracias

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.409
La

Creo recordar haber leído que si desconectas el sensor de temperatura del manguito que te dice @Eduma, el ventilador se pone al máximo, pero no sé si sirve de diagnóstico para todo el rango de funcionamiento...

Se puede diagnosticar bien con inpa, al activarlo tiene que arrancar desde el mínimo y ganar rpm hasta el máximo (parece un avión) y se mantiene al máximo hasta que lo desactivas.
Si se para solo es que esta tocado el regulador.

marianito

En Practicas
Modelo
E46 318i compac
Reacciones
21
hola amigos , continuo con el problema, cuando enciendo el coche, el ventilado se enciende a velocidad lenta, enciendo el aire acondicionado y el ventilador continua en la misma velocidad , lenta, luego hice la prueba que nuestro compañero Eduma me comento de puentear el sensor ,cuando el ventilador este apagado y encendio a alta velocidad, entonces cual es el problema ? ,cambiar ventilador y regulador de velocidad,? o se vendede el regulador de velocidad separado? gracias......

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.409
hola amigos , continuo con el problema, cuando enciendo el coche, el ventilado se enciende a velocidad lenta, enciendo el aire acondicionado y el ventilador continua en la misma velocidad , lenta, luego hice la prueba que nuestro compañero Eduma me comento de puentear el sensor ,cuando el ventilador este apagado y encendio a alta velocidad, entonces cual es el problema ? ,cambiar ventilador y regulador de velocidad,? o se vendede el regulador de velocidad separado? gracias......
El regulador (que va en el ventilador) no se vende suelto, viene con el ventilador.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.462
Según esa prueba, el ventilador/Regulador debe estar bien.

La velocidad del ventilador, la controla la DME cuando debe refrigerar el motor o el clima cuando necesita enfriar el gas del circuito para el A/A.

Así qué, antes de cambiar nada asegúrate donde puede estar el fallo realmente.

¿Por autovía el A/A enfría correctamente?.

marianito

En Practicas
Modelo
E46 318i compac
Reacciones
21
hola y gracias Manol, te cuento le tuve que poner un compresor de aire acondicionado nuevo ,y el mecanico me dice que el ventilador funciona a baja velocidad ,y que si lo utilizo asi, se quemara el compresor por alta temperatura, el aire acondicionado va de lujo,!! enfria mucho .La verdad que no se por donde buscar el problema, que es la DME ?? puedo ver algo ahi?? ,,,

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.462
hola y gracias Manol, te cuento le tuve que poner un compresor de aire acondicionado nuevo ,y el mecanico me dice que el ventilador funciona a baja velocidad ,y que si lo utilizo asi, se quemara el compresor por alta temperatura, el aire acondicionado va de lujo,!! enfria mucho .La verdad que no se por donde buscar el problema, que es la DME ?? puedo ver algo ahi?? ,,,
Vamos a ver,
Me parece que el mecánico está dando palos de ciego.

El ventilador no tiene porqué ir a tope, ni a gran velocidad, si no lo necesita.
La velocidad del ventilador con respecto al A/A depende de la temperatura exterior, temperatura interior y temperatura demandada (visor clima).

No es lo mismo enfriar con 34ºC en el exterior que con 24º, demandando 22º, por ejemplo y estando el interior a 25º, por ejemplo.

La DME es la centralita motor y es la que controla el ventilador cuando necesita refrigerar el liquido refrigerante.

Por encima de 80 kms/hr., el ventilador va desactivado.

marianito

En Practicas
Modelo
E46 318i compac
Reacciones
21
Manol entiendo la explicacion , yo el ventilador lo he visto a tope de velocidad cuando el motor esta caliente un rato largo ,,,por eso no entendia al mecanico cuando me dice que al encender el aire acondicionado el ventilador tiene que encender a maxima velocidad.y gracias por explicarme como funciona,

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
18.969
Quien ha llenado el a/c?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.714
Manol entiendo la explicacion , yo el ventilador lo he visto a tope de velocidad cuando el motor esta caliente un rato largo ,,,por eso no entendia al mecanico cuando me dice que al encender el aire acondicionado el ventilador tiene que encender a maxima velocidad.y gracias por explicarme como funciona,

No le des más vueltas, tu ventilador funciona perfectamente y al compresor del aire se la trae al pairo si el ventilador gira más o menos rápido.

marianito

En Practicas
Modelo
E46 318i compac
Reacciones
21
Gracias Eduma , como siempre gracias