Ventilador del motor.

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Beltza, 2 May 2007.

  1. Beltza

    Beltza Guest

    En vista de que en el otro mensaje no me ha contestado nadie, abro uno nuevo.

    Este jueves llevaré el coche al taller para que me cambien la bomba del agua. ¿Qué precio aproximado tiene y cuánto se tarda en cambiar?

    De paso voy a preguntar al mecánico qué opina del ruido del ventilador del motor. Me decía Armando Rivero que actúa cuando pones en marcha el AA -hablo del ventilador grandote que está en el centro, delante-.

    ¿Se tiene que parar en el mismo instante que apagas el AA?. Un par de minutos antes de entrar al garaje siempre corto el aire y cuando aparco todavía sigue funcionando...si bien es cierto que los días comienzan a ser bastante calurosos.

    ¿Qué es el fun clutch? ¿Es normal que ese ventilador se deje oír?. Quizá sea normal pero...
     
  2. armando rivero

    armando rivero Forista

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    1.139
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    VENEZOLANO/ UNITED STATE OF AMERICA
    Modelo:
    ml430z3z4540325
    desde mi punto de vista,tienes el FAN CLUTCH malo,lei en post que responde fer que le llaman VISCOSO,ese es la pieza que va en el centro del aspa del ventilador,que va en la bomba de agua,cuando el fan esta malo,el bmw tiene un dispositivo de emergencia,que activa el fan clutch cuando pasa la temperatura de trabajo,donde el fan deberia activar,si observas el radiador,tiene una valvula con tres cables,cuando pasa de temperatura esa se activa,ese ventilador tiene dos velocidades,una mas lenta que otra,la del aire es la lenta,la de temperatura es mas fuerte,por supuesto que si apagas el aire,en segundos se apaga el ventilador,pero si continua es porque hay temperatura,el 2 es el fan,perdon quice decir electroventilador en vez de fan clutch
    [​IMG]
     
  3. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Te refieres al electroventilador?
     
  4. Beltza

    Beltza Guest

    Sí Jokin, creo que es el electroventilador. Es la pieza que ha puesto Armando.

    ¿Entonces cambio el viscoso? . ¿Qué puede valer eso? . La temperatura siempre está un pelín por debajo del centro, no se mueve para nada.

    Muchas gracias :wink: .
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    ¿Tienes un 850I?
     
  6. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Por el nick parece que es un 530i.

    Saludos
     
  7. Beltza

    Beltza Guest

    No, Fer, es un 525i E34.
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El ventilador del motor gira siempre que le motor estè en marcha,gira por arrastre leve en frio y fuerte cuando el motor esta caliente.

    Otra cosa es el ventilador electrico delantero,ese si se conecta con el a.a. y en funcion de la temperatura del motor tambien lo hace.
    Solo en caso de que el ventilador del motor no pueda refrigerar el mismo al llegar la temperatura de èsta a los 92 grados se conecta la 1ª velocidad y a 99 grados la 2ª velocidad.
     
  9. jobegosl

    jobegosl Forista

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Como dice el maestro Fer, los E32/E34 llevan dos ventiladores: uno grande con accionamiento mediante embrague viscoso, que refrigera el radiador y otro, más pequeño, que salta con el AA.
     
  10. armando rivero

    armando rivero Forista

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    1.139
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    VENEZOLANO/ UNITED STATE OF AMERICA
    Modelo:
    ml430z3z4540325
    los dos son grandes,uno hidromecanico y otro electrico
     
  11. Beltza

    Beltza Guest

    Se supone que tendría que funcionar con la primera velocidad si la raya de la temperatura del agua pasase del centro y con 2ª velocidad si estuviese casi al rojo, ¿no? .

    Es que a mí me da que el mío funciona siempre, aunque tendría que mirarlo con más detalle :err: . Siempre voy con prisas y se me olvida. Pero repito, la temperatura jamás se mueve del centro aunque le de caña.

    ¿Estará mal entonces?. Hasta el domingo no lo volveré a coger.
     
  12. armando rivero

    armando rivero Forista

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    1.139
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    VENEZOLANO/ UNITED STATE OF AMERICA
    Modelo:
    ml430z3z4540325
    no hace falta que llegue al rojo,en el medio prende si el fan no sirve
     
  13. Beltza

    Beltza Guest

    Lo que haré el domingo será andar 5 minutillos con el coche, parar y ver si está funcionando el ventilador. De ese modo no le dará tiempo a calentarse demasiado.

    En caso de que lo vea girando, será señal de que hay algo mal, ¿verdad? . La aguja tarda aproximadamente 8-10 minutos en llegar al medio.
     
  14. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Una de grados,;-).
     
  15. armando rivero

    armando rivero Forista

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    1.139
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    VENEZOLANO/ UNITED STATE OF AMERICA
    Modelo:
    ml430z3z4540325
    tienes que rodarlo,porque parado se porta de maravilla
     
  16. hipertenso35

    hipertenso35 Guest

    Que "GRANDES" somos los E34 :amen:
     
  17. Beltza

    Beltza Guest

    Esta tarde grabaré un vídeo con la cámara digital para que lo oigáis.
     
  18. DDAVIDD

    DDAVIDD Forista

    Registrado:
    25 Feb 2006
    Mensajes:
    986
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    España
    Hace poco me cambiaron la bomba del agua, termostato y líquido regrigerante, precio concesionario oficial BMW: 350 euros. Lo más cachondo es que el motivo por el que llevé el coche es por que me hace un ruido en frio en ralentí que dura unos 5 minutos y da la sensación que fuera como una correa que patina o algo parecido, me cambiaron lo que he dicho antes (bomba agua) pero sigue haciéndome ese ruido, mañana tengo cita otra vez en BMW para ver que puede ser. Un saludo a todos.
     
  19. Beltza

    Beltza Guest

    El ventilador funciona a todas horas, da igual la temperatura que tenga. A los dos minutos de salir del garaje he mirado y estaba girando. Se lo he llevado al mecánico y me ha dicho que es completamente normal que lo haga. De hecho me ha comentado lo de las dos velocidades que tiene y que no me preocupara que todo está bien y que el ruido es del motor.



    Mañana lo dejo yo en el taller. Me cambiarán la bomba de agua y el refrigerante. El termostato lo dejo como está. Me cobrarán por lo menos 160 euros.

    ¿Se tarda 2-3 horas en cambiarla?
     
  20. Danielito

    Danielito Guest


    Depende lo que te entretengas. Si vas rápido en una hora lo tienes.
    Yo cuando se la cambié al mio hace poco aproveché y cambié termostato, juntas y la carcasa de plástico por una de aluminio; desmonté el radiador, le cambié las juntas del vaso de expansión y lo lavé asi como el del aire acondicionado. Aproveché también para lavar el viscoso del ventilador, cambias el refrigerante etc. Lógicamente no me pegué una hora, pero si te digo que entre todo no llegaria a 3 y siendo mi coche voy muy tranquilito.
     
  21. Beltza

    Beltza Guest


    Cuando le he dicho que yo creía que se tardaba una hora en cambiar, se ha reído en plan "ni harto vino" :rofl: . Menos mal que trabaja estupendamente.
     

Compartir esta página