Ventilador M3

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por drifterM, 30 Ago 2005.

  1. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Hola a todos, bueno a ver si alguien me explica como va el ventilador en el M3. El caso es que el mio lleva un ventilador adicional en la parte interior del motor añadido a posteriori. Me imagino que es pq lleva el aire acondicionado montado despues de origen (creo que se montaba hasta en la propia bmw).

    El caso es que se me ha cascado el termostato del ventilador adicional (mañana lo cambio) y el ventilador original del coche no entra, solo lo hace con el aire acondicionado puesto. Con el aire puesto el coche no se calienta nada, va a su temperatura perfecto. Pero ahora que se ha cascado el termostato no me entra el ventilador adicional y se me calienta. Me imagino que harian la instalacion asi en su momento.

    Como mañana lo desmontare para cambiarlo, me podriais decir cual es el funcionamiento normal del ventilador. Ya que me lio voy a revisarlo todo, que este todo en orden. Tiene dos velocidades o solo una?
     
  2. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Veamos, el A/A no es de origen no?? :roll: bueno, en teoria el ventilador del M entra bastante calentito, como en el medio entra la 1ª velocidad, y algo pasado el medio entra la segunda para bajar un poco la temperatura, y la 1ª entra tambien automaticamente al poner el A/A, lo del otro ventilador.... seguro que es una chapuza como la que le hicieron a GUADA :bash: es un viscoso?? (gira siempre con el cigüeñal) si es asi quitalo, es una chapuza que habran puesto los muy gañanes por no darse cuenta de que no entraba la segunda velocidad del electroventilador, que creo que es el problema de calentamiento de tu coche, que testeen lo de la 2ª velocidad, y si es eso lo arreglen y te quiten el viscoso que quita un monton de potencia al motor ;-)
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    En principio y en los M nacionales,la primera velocidad del ventilador se conectaba al poner el contacto y estaba siempre copnectada,a mas o mneos 99 grados saltaba la segunda velocidad,(un poco mas a la derecha de la raya central)
     
  4. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Ya me acuerdo que nos lo contaste fer pero ni el mio ni el de bmw318is ni el de EINZELM son asi :roll: la primera salta creo en la raya antes de la central, pero no nada mas poner el contacto, a no ser que tengas encendido el A/A, y los 2 primeros son nacionales ;-)
     
  5. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Kazarn no es un viscoso, lleva uno electrico acoplado. Si el coche con este va bien, no se calienta ni nada, pero ahora que se ha cascao el termostato y no entra se me calienta pq no va el otro, o no va bien.

    Sin el aire acondicionado puesto me llega la aguja de la temperatura a la siguiente ralla de la mitad y no se enciende el original del coche.

    Pq el ventilador original como mandan las señales de la primera y la segunda velocidad? Van con un termostato supongo. Es que en mi radiador hay dos termostatos, y no se si uno lo habran adaptado para el adicional que os digo. Ademas lleva una historia ahi con un rele que me parece no es original. Voy a esperar a que se enfrie y dentro de un rato me pongo a desmontar y os cuento.

    Os pongo una fotillo para que lo veais, esteticamente queda un poco pffff pero va bien:

    [​IMG]
     
  6. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Lo que yo haria en cualquier caso es quitar ese ventilador electrico añadido y poner radiador y ventilador original de los M con A/A, es muy muy muy dificil poner un ventilador detras de otro y que uno no anule el otro te lo aseguro ;-)
     
  7. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Por eso me imagino que habran anulado el original y solo entra cuando esta el AA en marcha. Ahora lo desmonto y lo mirare a ver.

    De todas maneras he de decir que el coche hasta que no ha cascado el termostato la temperatura ibia clavada, pero bueno, no estara de mas repasar como esta el invento este, pero me parece que se quedara asi si va bien.
     
  8. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Pueeees, yo no digo nada pero el precio del termostato en turnermotorsport es exactamente la mitad que aqui con descuentos del foro :mus-
     
  9. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Eres un liante! :ar:
     
  10. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    un par de questions:

    - el termocontacto original es el que tiene tres conexiones no?
    - cuando la aguja de la temperatura esta en el medio cuantos grados son?

    Tendre el termocontacto esta tarde, que no lo tenian y he pedido el mismo pero no tengo muy claro lo de los grados.

    gracias compis
     
  11. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que 90º es la mitad justo, el termocontacto no te lo puedo confirmar pero juraria que lo que tiene son dos sensores uno arriba y otro abajo del termostato con 2 contactos cada uno :roll: para 1ª y 2ª velocidad :roll:
     
  12. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Pero lleva 3 terminales no? me imagino que seran para las dos velocidades. Es que he ido a la tienda de recambios y me ha enseñado uno que me ha dicho de bmw que tenia 3 conexiones. El del adicional que es el que he pedido me ha dicho que era de 80 grados o por ahi y no lo tengo muy claro. Ya me veo cambiandolo otra vez.
     
  13. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    biggrin le has dado el numero de chasis?? biggrin
     
  14. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    No, he ido a la tienda de recambios. Es que el que se ha cascado es el del añadido, es un termocontacto FAE le he llevado la muestra para que me traiga uno igual. Pero me ha enseñado el otro, y era de 3 terminales si no a lo mejor se lo cambio tambien ya que estoy puesto.
     
  15. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Bueno ya esta cambiado, va perfecto. Ahora al pasar un poco la raya del medio de la temperatura salta el ventilador y no pasa de ahi la temperatura.
     
  16. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Me alegro me alegro, menuda odiosea biggrin de todas formas tal y como te he comentado yo intentaria dejarlo como el original, un ventilador menos y el termostato del A/A :roll:
     
  17. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Ahora va bien, el termocontacto me costo 8 euros :descojon: un poco mas de la mitad de temperatura salta como antes. A ver si tengo un ratillo mas y me miro bien lo del original. Solo va con A/A puesto, por lo que el termostato va bien:-k :-k nu se.... alguna historia han ñapeado con el aire acondicionado.
     
  18. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Lo del termostato si es verdad me temo :???: de ahi que hagamos el pedido a turnermotorsport, pensadlo de verdad porque el tersmotato por ejemplo en vez de 120€ son 70$ EINZELM ;-)
     

Compartir esta página