Bueno, intento resumir porque escribo desde el móvil. Coche comprado de 2 mano el año pasado, mantenimiento todo en bmw y ahora con 135000 kms. Yo lo notaba perezoso en bajos, hasta las 2500 rpm, igual por el carácter del cambio y decidí hacer una reprogramación. Por esta zona de Valencia hay muchos sitios donde hacerla, y a primeros de enero me cuadró un taller con banco de potencia que hay muy cerca de mi casa . Lo llevo, lanzada y da solo 162 CV.... ahí está mi sensación de falto de potencia...no da ningún fallo y el " técnico" me dice que no me preocupe que le saca chicha. Le hace repro y le saca 225 cv y 500 nm de par....me dice que le va q hacer algunos retoques y la segunda lanzada empieza a echar humo blanco y cenizas. Se carga el turbo, se lleva por delante el FAP y provoca una fuga por el colector de admisión ( ésto último se vio bastante después pero estoy resumiendo mucho).
Se hace cargo de la reparación pero gastando lo menos posible y con sus medios y un taller colaborador. Su seguro no se hace cargo ( supuestamente).
Comprobados inyectores y compresión, se llega a la conclusión de que era turbo . Gasto en turbo y colector de admisión y no va cara al aire. Después de un mes que no avanza pierdo la paciencia ( llegamos a un pacto de que me devuelve todo el dinero gastado a cambio de no denunciarle - mi salud mental vale más que perder tiempo y dinero en abogados, peritos y juicios) y decido perderle de vista. Por eso no puedo decir el nombre del " artista".
Llevo el coche a un taller de mi confianza, donde el mecánico es honesto y se desvive por el cliente, pero tiene sus limitaciones, por lo que colabora con un mecánico electrónico.
Me pone turbo nuevo ( original reconstruido) , cambio de aceite y filtro y filtro de aire, por si estaban " contaminados".
Y ahora es cuando mi coche necesita más que un mecánico un exorcista

:
El electrónico instala software original proporcionado por BMW para trabajar con esa base, no nos fiamos de lo que habia hecho el anterior, elimina fap y egr ( se supone que lo habia hecho el artista anterior pero estaba mal hecho) y el resultado es que el coche anda muy bien , da toda su potencia, 190 CV pero tira humo y hay momentos en los que se corta la potencia, hay que dejar de acelerar y al volver a pisar vuelve a ir.....algo muy raro. Las diagnosis no cantan nada. Cambiando una pieza de la geometría del turbo por otra artesanal , el coche va perfecto, no tira humo, va bien....pero no pasa de 150 CV....ya digo, algo raro.
Hoy he hecho una excursión, autovía a 120/140 y algo de urbe, el coche perfecto, como antes, incluso gastando poco , solo 5,1 de media.... mañana lo llevaré al taller a ver si canta algo la diagnosis y que comprueben sensor MAP y caudalímetro ( estaban comprobados de antes, pero quiero comprobarlo otra vez). Si todo está bien, hemos quedado en hacerle una repro para ganar los 35/40 cv que le faltan y a correr. No es lo ideal, pero si todo esta ok y no sale fallo por ningún lado, no se les ocurre qué pueda ser.