El embrague no es una decepción para nada. Tampoco es del todo cierto que si no lo utilizas no pasa nada. Normalmente los juegos tienen ciertas ayudas para la conducción. Por ejemplo ayuda en el frenado, ayuda en la dirección, cambio de marchas manual, etc.
Muchos juegos de coches tienen una ayuda que es Embrague Automático ON/OFF (en ingles Automatic Clutch).
Si jugamos con el embrague automático activado, el uso del embrague es irrelevante en el control del coche. Es decir, si no lo utilizamos, no pasa nada, puesto que el juego lo usa internamente cada vez que cambiamos de marcha. Viene a ser como un embrague en un coche con marchas secuenciales accionadas por levas. Cada vez que le damos a una leva, el coche se embraga automáticamente.
Si jugamos con el embrague automático deshabilitado hay una gran diferencia entre usar el embrague y no usarlo. Sobre todo en las frenadas. Si estamos reduciendo de marcha en una frenada y no usamos el embrague, el coche se nos descontrolará, especialmente si es un tracción trasera. Si usamos el embrague tenemos la opción de levantarlo de forma suave para que el eje motriz tenga tiempo de adaptarse a las revoluciones del motor y no llegue a "bloquearse" al girar más despacio de lo que corresponde según la velocidad del coche. Luego ya si haces doble embrague o p*ta/talon si que mola!
No se qué opciones traera el GT5 tiene la ayuda de embrague automático, ya que no juego a las consolas. Yo en simuladores soy mas de PC. Pero buscala y si la encuentras desactivala.
Saludos. Juandi.