*NANO*
Clan Leader

Todos los coches que salen a la venta en China deben obtener el sello de aprobación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) del país asiático. Como parte del proceso de homologación, se publican imágenes de los vehículos en la web del MIIT antes de sus lanzamientos al mercado.
En algunos casos, estas fotos de los modelos sirven para verlos por primera vez sin camuflaje, unas semanas antes de su debut oficial. Así ha sucedido con el primer monovolumen de Volvo, el EM90, que ya lo puedes conocer completamente al natural.
Esta novedad eléctrica se basa en el Zeekr 009 (galería de fotos más abajo), otro producto de la casa matriz Geely, pues ambos coches comparten la fisonomía exterior. De hecho, los pilares parecen idénticos y tantos los retrovisores, como los tiradores de las puertas y las cámaras están ubicados en los mismos lugares.
Monovolumen premium con seis plazas
Sin embargo, el EM90 tiene un frontal rediseñado con faros diferentes para adecuarse al lenguaje de diseño de Volvo. En el lugar que ocuparía la parrilla abierta en un coche de combustión hay un panel cerrado con pequeñas aberturas que podrían iluminarse.
Igualmente, la trasera se ha adaptado a la imagen de la marca sueca. De este modo, el coche sueco resulta menos estridente que el 009. En cualquier caso, sorprende mucho ver un monovolumen de Volvo, ¿verdad?
Según la web del MIIT, el EM90 2024 mide 5,21 metros de longitud, 2,02 de anchura y 1,86 de altura. Su peso alcanza los 2.763 kilos (suponemos que en vacío) y se ofrecerá con llantas de 19 y 20 pulgadas, así como con un interior de seis plazas.
Eléctrico con 272 CV
La distancia entre ejes, 3,21 metros, coincide con la del Zeekr 009. Este modelo también se vende con una distribución 2+2, así que veremos si Volvo decide también lanzar una versión con esta configuración más lujosa.
El motor eléctrico, montado en la parte trasera del Volvo EM90 2024, desarrolla 272 CV (200 kW), mientras que el Zeekr 009 también se comercializa con una configuración de doble motor y tracción a las cuatro ruedas con 536 CV, con la que acelera de 0 a 100 en sólo 4,5 segundos.
Quizá más de 800 km de autonomía
En cuanto a la batería, el Zeekr 009 emplea una de litio-níquel-manganeso-cobalto de CATL con 140 kWh de capacidad, que otorga una autonomía de 822 km en el ciclo de homologación chino CLTC. También puede elegirse otra más pequeña, con 116 kWh, para lograr un alcance de 702 km.