Volvo EM90. Nuevo monovolúmen de Volvo

*NANO*

Clan Leader
2024-volvo-em90-on-miit-website.webp


Todos los coches que salen a la venta en China deben obtener el sello de aprobación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) del país asiático. Como parte del proceso de homologación, se publican imágenes de los vehículos en la web del MIIT antes de sus lanzamientos al mercado.

En algunos casos, estas fotos de los modelos sirven para verlos por primera vez sin camuflaje, unas semanas antes de su debut oficial. Así ha sucedido con el primer monovolumen de Volvo, el EM90, que ya lo puedes conocer completamente al natural.

Esta novedad eléctrica se basa en el Zeekr 009 (galería de fotos más abajo), otro producto de la casa matriz Geely, pues ambos coches comparten la fisonomía exterior. De hecho, los pilares parecen idénticos y tantos los retrovisores, como los tiradores de las puertas y las cámaras están ubicados en los mismos lugares.

Monovolumen premium con seis plazas

Sin embargo, el EM90 tiene un frontal rediseñado con faros diferentes para adecuarse al lenguaje de diseño de Volvo. En el lugar que ocuparía la parrilla abierta en un coche de combustión hay un panel cerrado con pequeñas aberturas que podrían iluminarse.

Igualmente, la trasera se ha adaptado a la imagen de la marca sueca. De este modo, el coche sueco resulta menos estridente que el 009. En cualquier caso, sorprende mucho ver un monovolumen de Volvo, ¿verdad?

Según la web del MIIT, el EM90 2024 mide 5,21 metros de longitud, 2,02 de anchura y 1,86 de altura. Su peso alcanza los 2.763 kilos (suponemos que en vacío) y se ofrecerá con llantas de 19 y 20 pulgadas, así como con un interior de seis plazas.

Eléctrico con 272 CV

La distancia entre ejes, 3,21 metros, coincide con la del Zeekr 009. Este modelo también se vende con una distribución 2+2, así que veremos si Volvo decide también lanzar una versión con esta configuración más lujosa.

El motor eléctrico, montado en la parte trasera del Volvo EM90 2024, desarrolla 272 CV (200 kW), mientras que el Zeekr 009 también se comercializa con una configuración de doble motor y tracción a las cuatro ruedas con 536 CV, con la que acelera de 0 a 100 en sólo 4,5 segundos.

Quizá más de 800 km de autonomía

En cuanto a la batería, el Zeekr 009 emplea una de litio-níquel-manganeso-cobalto de CATL con 140 kWh de capacidad, que otorga una autonomía de 822 km en el ciclo de homologación chino CLTC. También puede elegirse otra más pequeña, con 116 kWh, para lograr un alcance de 702 km.
 

superm5

Forista Senior
Que pena con lo que ha sido volvo, para acabar así es mejor desaparecer !!!

Ahora cambiando de traje a un Geely; pero el chinorro aunque se vista de seda, chinorro se queda :devil:
 

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
O los mellizos inesperados biggrin

Unos amigos de unos amigos, de unos 40 años de edad, tenían 4 niñas... meditaban si intentar ir a por el varón, o no.
Que ya con 4 era mucho, que tenemos 40 años, que sí, que no, etc... así durante un año.

Venga, va, lo intentamos.
Embarazo.
¿Qué tuvieron?
Mellizos.
Dos niñas más. Ahora tienen 6. :cuniao:
 
Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Unos amigos de unos amigos, de unos 40 años de edad, tenían 4 niñas... meditaban si intentar ir a por el varón, o no.
Que ya con 4 era mucho, que tenemos 40 años, que sí, que no, etc... así durante un año.

Venga, va, lo intentamos.
Embarazo.
¿Qué tuvieron?

Dos niñas más. Ahora tienen 6. :cuniao:

Tremendo.

Me acabas de recordar a una profesora de Lengua que tuve en bachillerato, que eran 10 hermanas.

Otro buen amigo del cole, que también eran 10 hermanos, tenía 8 hermanas y un hermano. Los dos varones eran los más pequeños. Vamos, que hubo 8 chicas seguidas.

Uno de mis hermanos lleva 3 de 3 chicos. Veremos qué llega en el cuarto embarazo, que lo habrá. Por ahora solo sabe fabricar chicos.
 
Última edición:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Tremendo.

Me acabas de recordar a una profesora de Lengua que tuve en bachillerato, que eran 10 hermanas.

Otro buen amigo del cole, que también eran 10 hermanos, tenía 8 hermanas y un hermano. Los dos varones eran los más pequeños.

Uno de mis hermanos lleva 3 de 3 chicos. Veremos qué llega en el cuarto embarazo, que lo habrá.

Yo al 4to ya pude cambiar la tendencia. Pero me planto. Espero biggrin
 
Unos amigos de unos amigos, de unos 40 años de edad, tenían 4 niñas... meditaban si intentar ir a por el varón, o no.
Que ya con 4 era mucho, que tenemos 40 años, que sí, que no, etc... así durante un año.

Venga, va, lo intentamos.
Embarazo.
¿Qué tuvieron?
Mellizos.
Dos niñas más. Ahora tienen 6. :cuniao:

SEIS niñas. ¡Menudo marrón tiene en casa!
 

*NANO*

Clan Leader
volvo-em90-2024-das-exterieur.webp


Todas las novedades de Volvo en los últimos años han sido SUV, pero no es el caso del EM90. Se trata del primer monovolumen de la marca sueca, con puertas correderas a ambos lados. Aprovechando su pertenencia al gigante chino Geely, la firma nórdica ha tomado como base el Zeekr 009, pero (afortunadamente) con un aspecto menos llamativo.


En el plano estético, el Volvo EM90 2024 adopta un frontal más convencional que el de su 'primo' chino, con la clásica iluminación diurna 'martillo de Thor' y una parrilla cerrada, pero iluminada. Las llantas pueden ser de 19 ó 20 pulgadas.

Desde el perfil se observan las dos puertas correderas y el techo rectilíneo para optimizar el espacio interior, mientras que la trasera luce pilotos que se prolongan hasta los pilares para alinearse mejor con el lenguaje de diseño de Volvo.

Varias pantallas interiores

Este vehículo ofrece espacio para seis personas en tres filas, pero lo mejor es sentarse en la central, donde hay un par de cómodos asientos ventilados que se deslizan hacia delante y hacia atrás.

Desde el techo se accede a una pantalla de 15,6 pulgadas, que tal y como están los tiempos (la del BMW Serie 7 puede medir 31,3), tampoco nos parece una dimensión desproporcionada, la verdad.

Casi igual de grande, la pantalla táctil de 15,4 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento proporciona acceso a la mayoría de las funciones, ya que los controles convencionales se reducen al mínimo. Por supuesto, la instrumentación también es digital.


272 CV eléctricos
Volvo menciona que los asientos traseros pueden convertirse en un "teatro, una sala de reuniones o un dormitorio" con sólo pulsar un interruptor o mediante un comando de voz para cambiar los ajustes de las ventanillas, los asientos, las pantallas, la iluminación y el aire acondicionado. El sistema de sonido de 21 altavoces Bowers & Wilkins promete convertir el EM90 en una "sala de conciertos privada en movimiento".

La potencia la proporciona un motor eléctrico montado en la parte posterior, con 272 CV (200 kW), que genera una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Aunque por el momento el Volvo EM90 sólo dispone de propulsión trasera, el Zeekr 009 también está disponible con una configuración AWD de doble motor mucho más potente, con 536 CV y un sprint de 4,5 segundos.
16x9-tr.png

16x9-tr.png

Al igual que su 'primo' chino, la enorme batería de 116 kWh puede cargarse del 10 al 80% en menos de 30 minutos. La autonomía máxima es de 738 km, pero en el ciclo de homologación chino (CLTC), menos real que nuestro WLTP. Al igual que el EX90, el monovolumen de emisiones cero admite carga bidireccional para reabastacer otros vehículos o productos.
 
Última edición:
Arriba