Duda Voy a atreverme.....algún "chispas" por aquí?

EBBANO

Forista Legendario
Chicossss, que taaal,

Siento el tocho! Bueno, tras haberle consultado a nuestro compi Barbinski sobre talleres donde puedan hacer la instalación, antes de acudir a ellos, voy a intentar hacerlo yo, ya que parece sencillo, y un poquito por orgullo, y por curiosidad, me apetece hacerlo yo.

Veréis, he adquirido un avisador de radares, el Inforad M1. Aquí tenéis la foto....(es con flash, está un tanto solarizada, sorry)

zkj04o.jpg

Esa cajita que veis justo encima de la palabra FAZER, dentro hay un fusible....

Bien, de la unidad principal, que irá bajo el asiento del copi, salen tres cables.

1. Antena GPS
2. Indicador luminoso LED
3. Cables de corriente

Es con estos últimos con los que estoy liao; el tema de pasar todo el cableado por la moto, no creo que haya problema; tengo k desmontar semicarenado y levantar deposito (nah, 3 tornillos y 6 o 7 pernos allen), pero aquí viene mi pregunta;

Veis en la foto esos dos cablecitos? Uno es negro, que es el que irá a masa, y el otro, negro y marrón, irá a positivo. Peeeero.....NO quiero conectarlo directamente al positivo de la batería, ya que no quiero k se quede gastando cuando apago el contacto con la llave...quiero que también se apague el avisador, por lo tanto....

Conectar a un fusible, verdad? La caja de fusibles no la he conseguido abrir, imagino que es tirando de la tapita......Cuando la abra, veré muchos fusibles, entiendo k tengo k conectar el cable al fusible de encendido....Ok, pero...como?? Como conecto el cable al fusible? Levanto el fusible, pongo el cablecito ahí abajo y vuelvo a poner a poner el fusible encima del cable, haciendo presión? :nose:

Esto no tendrá riesgo de sobrecalentar ese fusible o circuito, y provocar un corto, x lo tanto, incendio, no? Que miedito! :eek:

Y luego para poner la tapa de la caja de fusibles? El cable no lo permitirá, no??

Y para el cable negativo? Lo pongo a algún tornillo del chasis o bien directo el borne negativo de la batería? He pensado comprar una arandela "faston", como esta (la segunda, o bien la sexta ....)

2a7cvgn.jpg

Jolín, que lío!! Sorry por el tochazo!!!.......

PD; la llevo a un taller, no?? :descojon:

Última edición:

EBBANO

Forista Legendario
Mas dudas......

La antena GPS he pensado montarla en el huequito que hay entre los relojes y la cúpula; será buen sitio? La cupula es negra opaca...

Y.....para el cableado, los protegeríais con una funda helicoidal? No kiero que se achicharren.....

Sukkez

Forista Senior
Yo de esto no entiendo nada tío lo siento.
Lo que si que se es que para que la antena gps funcione al 100%, debe ir lo más directa mirando al cielo y a ser posible con nada que este en el camino entre antena y cielo. Al menos así funcionan lo mas perfectas las gps externas para racechrono, motorlap, etc.

Salu2

EBBANO

Forista Legendario
Yo de esto no entiendo nada tío lo siento.
Lo que si que se es que para que la antena gps funcione al 100%, debe ir lo más directa mirando al cielo y a ser posible con nada que este en el camino entre antena y cielo. Al menos así funcionan lo mas perfectas las gps externas para racechrono, motorlap, etc.

Salu2

Hola, Suk, gracias por la reply. Si, eso lo tengo claro; a ver si puedo poner una foto esta tarde de donde la voy a poner, justo debajo de la cupula, tras los relojes. Queda escondida, pero hay una línea diagonal directa hacia el cielo desde ahí...... Espero que vaya bien.....

V'sss

EBBANO

Forista Legendario
jajajja, os he cazao, ni Dioxx entiende de chispas! :descojon::p

NO sus preocupeis, voy a hacer un empalme con el cable de la luz trasera y el negativo al polo negativo de la batería. A ver si me pongo y kien sabe, puede que haga hasta un brico y to! :guiño:

V'sssss :)

iri

Paraglider man
Miembro del Club
EBBANO, ¿Y que tal si enchufas ese cable a la luz del faro delantero?
De esa forma al quitar el contacto se apagara el avisador. Tambien puedes colocar un rele conectado en directo de la bateria y usar el faro delantero para el circuito de maniobra del rele, con lo que no sobrecargaras nunca la instalacion original del faro.

En cuanto a proteger los cables, pues como lo veas.
Si puedes pasarlos lejos de las fuentes de calor no creo que tengas problemas dejandolos tal cual.
Si no, pues protegelos como mejor puedas.

Un saludo

esart13

Forista
Para hacerlo bien tienes que localizar el cable del contacto que activa la parte eléctrica y dependiendo de la carga que suponga el detector deberás alimentarlo desde la batería a un rele cuya bobina ira gobernada desde el cable que te decía antes del contacto, todo esto debería ir protegido por unos fusibles adecuados al consumo del equipo.

Respecto a los terminales, deberás usar los que necesites según donde hagas las conexiones, los de anilla son más seguros que los faston y los colores de la parte de plástico son para distinguir sobre la sección del cable que debes insertar, si no recuerdo mal, rojos 1,5mm cuadrados, azul 2,5 amarillo 6.........

Mañana si los peques me dejan un ratillo tranquilo te hago un esquema de como lo haría yo.

Por cierto, yo no cargaría el detector en ninguna luz ni nada de eso ya que al poner mas carga en el sistema se reparte la intensidad y te baja la luminosidad, viene a ser igual que cuando bajas la ventanilla del coche con las luces encendidas, notas un pequeño bajón de la luz además de que si consume demasiado fundiría los fusibles, y sin querer meterte miedo, si la sección del cable es justa para la las luces podría recalentarse y acabar quemándose.

Toma tochaco me ha salido.

Última edición:

EBBANO

Forista Legendario
Un millón de graxias Iri y esart13!

A ver, el lunes me ayudará el tipo de mi garaje que parece ser que ha colocado bastantes autoradios y sensores de parking.

Hoy me he pasado casi 3 horas instalando el cableado; desmontando paneles, levantando depósito, etc. Ha quedado bastante fija la cosa, me he ido a probar la moto por la ciudad y a pasar por calles bacheadas (en Barcelona, CUALQUIERA! grrrrrrr), y los cables no se han movido ni el led tampoco.

Los cables no los he protegido al final, los he pasado por debajo del depósito, espero no ocurra nada. No suelo llevar la moto por ciudad, asi k no hago k se recaliente demasiado.

Lo peor ha sido al final, cuando ya había montado los paneles, semicarenado, cerrado tapa de deposito...al atornillar un perno....se ha hundido y desaparecido! Asi que a desmontar toooooodo otra vez, localizar el perno y volver a montar....tenía ganas de llorar!

A ver a donde lo puedo conectar; no creo que consuma mucho amperaje este aparatito. De todos modos, este tipo sabe y seguro que lo haremos bien. He pensado conectarlo a la luz trasera, "tail", el hecho de que baje de intensidad no me molesta demasiado, (muchos moteros lo llevan conectado ahí y no han tenido problemas), pero me aseguraré de que no pueda producirse un incendio....no kiero ni pensarlo!

Un abrazo, compis!

iri

Paraglider man
Miembro del Club
Para no tener problemas ponedle un rele alimentado directamente de la bateria y la maniobra tomadla despues de la posicion "start" de la llave.
El consumo de maniobra del rele es irrisorio, con lo que no tendras ningun problema en conectarlo al faro delantero, al.trasero o a cualquier otro cable de +15.

EBBANO

Forista Legendario
Asias, Iri! Así lo haremos!

Me parece k voy a desmontar de nuevo y a proteger los cables; por donde pasan hay mucho calor, no me quedo tranquilo; ademas, los dos cables que llegan a la antena GPS y al led, están a la vista, una sección de ellos lo está, y es mejor protegerlos, por el sol, lluvia, etc.....

EBBANO

Forista Legendario
Para no tener problemas ponedle un rele alimentado directamente de la bateria y la maniobra tomadla despues de la posicion "start" de la llave.
El consumo de maniobra del rele es irrisorio, con lo que no tendras ningun problema en conectarlo al faro delantero, al.trasero o a cualquier otro cable de +15.

Iri, una pregunta; esto de "maniobra tomadla despues de la posicion "start" ", que significa exactamente? Que debemos hacer la conexión con la posició de la llave en "on", justo antes del giro que nos lleva a que arranque el motor? Te explico;

Cuando giro la llave y la pongo en posición "on", se encienden relojes, y las luces de posición delanteras (las cortas no, las de posición), pero SOLO las delanteras. La luz de matrícula TAMBIEN se enciende. La luz trasera no se enciende hasta que no arranco el motor, al igual que las cortas delanteras; por lo tanto, y como kiero que el avisador se active cuando pongo la llave en "on", conectarla a la luz trasera ya no vale.....

Y por cierto, no encuentro por ningun lado el esquema electrico de mi moto. grrrr. Los cables van por colores (el negro esta claro) pero los otros, amarillo, azul, etc....ni idea!

iri

Paraglider man
Miembro del Club
Iri, una pregunta; esto de "maniobra tomadla despues de la posicion "start" ", que significa exactamente? Que debemos hacer la conexión con la posició de la llave en "on", justo antes del giro que nos lleva a que arranque el motor? Te explico;

Cuando giro la llave y la pongo en posición "on", se encienden relojes, y las luces de posición delanteras (las cortas no, las de posición), pero SOLO las delanteras. La luz de matrícula TAMBIEN se enciende. La luz trasera no se enciende hasta que no arranco el motor, al igual que las cortas delanteras; por lo tanto, y como kiero que el avisador se active cuando pongo la llave en "on", conectarla a la luz trasera ya no vale.....

Y por cierto, no encuentro por ningun lado el esquema electrico de mi moto. grrrr. Los cables van por colores (el negro esta claro) pero los otros, amarillo, azul, etc....ni idea!
Correcto. Se trata de localizar cualquier terminal +15 y conectar ahi un cable del circuito de maniobra del rele, el otro ira a masa.
El circuito principal del rele ira directo de la bateria y la salida al aparato, con su correspondiente fusible (que ya lo tienes).
Para localizar el +15 te basta con una.bombilla.
Conectas un par de cables a la bombilla, uno de ellos a masa y con el otro buscas un punto de corriente con el contacto puesto (Llave en on).
Cuando se ilumine, quitas contacto y si se apaga la bombilla ya tienes localizado un +15.

Un saludo.

iri

Paraglider man
Miembro del Club
Rele.
Maniobra: Bornes 85 y 86. Uno al +15 y el otro a masa. El orden es indistinto.
Circuito principal: Bornes 30 y 87. El 30 a la bateria y el 87 al aparato a alimentar.
Te lo pongo de memoria, espero no equivocarme.

iri

Paraglider man
Miembro del Club
Muchísimas gracias, Iri!! Te debo una birrica, o dos!! Ya te contaré, crack.
Gracias por nada:guiño:
Aunque ni soy mecanico ni electricista, me ha tocado colocar accesorios y hacer modificaciones a mis vehiculos, con lo que estos temas para mi son faciles.

Me alegro de haberte podido ayudar y cuando lo tengas funcionando nos cuentas impresiones.

EBBANO

Forista Legendario
Okis...ya ta puesto. Soldado con estaño al cable azul de luz de posición trasera; no parece haber problemas. Ayer sali por la C-31 para probarlo, pk esa autovía parece un campo de minas de Saigón, y volví muy cabreado, ya que el LED verde no paró de parpadear, lo que significa que la antena GPS no detectó satélite alguno! grrrrr

Pensé; "será por donde la llevo? justo debajo de la cupula, y al ser negra opaca no le llega la señal?" Asi k esta mañana he subido a Montjuic, con la cupula original transparente en la mochila, y a mitad de camino, se ha puesto verde constante, es decir, FUNCIONA!

He vuelto a la C-31 y los ha cazado todos. Asi k de momento, guay. Aquí una foto, es un LED de alta intensidad que se ve muy bien, de día y de noche. Aunque a mi criterio, lo podrían haber hecho de otro color, ya que cuando flashea, parece k llevas el intermitente puesto; y cuando esta fijo, pues eso, punto muerto! Xddd

2v2y0ll.jpg

Un abrazo a todos, compis!

rafa_compact

Space watcher
Miembro del Club
@EBBANO ....el primer arranque de un GPS (lo que se llama cold start) tarda bastante. Si lo instalas, has de esperar mínimo 10-12 minutos hasta que el GPS descarga telemetría desde los satélites. Una vez hecho esto, los siguientes arranques (hot) son casi inmediatos siempre que entre el punto de apagado y el de encendido posterior no haya más de 500km. Puede que lo de la cúpula no tenga nada que ver...

EBBANO

Forista Legendario
@EBBANO ....el primer arranque de un GPS (lo que se llama cold start) tarda bastante. Si lo instalas, has de esperar mínimo 10-12 minutos hasta que el GPS descarga telemetría desde los satélites. Una vez hecho esto, los siguientes arranques (hot) son casi inmediatos siempre que entre el punto de apagado y el de encendido posterior no haya más de 500km. Puede que lo de la cúpula no tenga nada que ver...

Sip, Rafa, gracias! Ahora ya es cuestión de salir del garaje y en un minutico o menos ya se pone operativo. Un abrazo.

Bukovich

En Practicas
Yo lo único que le he hecho, ha sido ponerle una salida de mechero auxiliar, para cargar batería de movil, conectar GPS, etc; y me hice un apaño para ponerle luz de freno al baúl que le puse a la moto

c405

En Practicas
No se si ya lo habrás montado, pero si no lo has hecho aqui va una ida.
Pones un cacharrito de estos (add-a-circuit lo llaman los hijos de la gran bretaña) en un fusible de un servicio de uso constante, por ejemplo el de luces
add-a-circuit.jpg

y de ahí ya sacas un positivo bajo llave que puedes usar para comandar un relé si quieres aunque con el consumo que tienen esos inventos no hace falta. El negativo a masa.
La antena va bien detrás de los faros, en el soporte de la araña a la pipa de dirección o un sitio similar.
Los cables pásalos por donde no rocen ni cojan demasiada temperatura y a ser posible metidos en algun tipo de funda protectora o encintados con cinta adhesiva de tela para que si roazn no se pelen.
El material lo puedes conseguir por eBay, esta tienda en concreto http://stores.ebay.co.uk/AutoStar-Shop funciona bien y no es demasiado cara.

EBBANO

Forista Legendario
No se si ya lo habrás montado, pero si no lo has hecho aqui va una ida.
Pones un cacharrito de estos (add-a-circuit lo llaman los hijos de la gran bretaña) en un fusible de un servicio de uso constante, por ejemplo el de luces
add-a-circuit.jpg

y de ahí ya sacas un positivo bajo llave que puedes usar para comandar un relé si quieres aunque con el consumo que tienen esos inventos no hace falta. El negativo a masa.
La antena va bien detrás de los faros, en el soporte de la araña a la pipa de dirección o un sitio similar.
Los cables pásalos por donde no rocen ni cojan demasiada temperatura y a ser posible metidos en algun tipo de funda protectora o encintados con cinta adhesiva de tela para que si roazn no se pelen.
El material lo puedes conseguir por eBay, esta tienda en concreto http://stores.ebay.co.uk/AutoStar-Shop funciona bien y no es demasiado cara.

OK gracias, amigo.

Está ya montado, soldado con estaño a cable azul de luz de posición trasera, y negativo a polo negativo de la batería con una arandela faston.-

Pero lo que sí que voy a hacer es volver a desmontar paneles de moto y proteger los cables con algun tipo de funda o macarrón innífugo; los cables van pasados por debajo de los asientos y por debajo del deposito, y claro, hay mucha temperatura por ahí, y no voy tranquilo.

Lo que pasa es que los extremos de los cables ya no los puedo tocar, están inmovilizados, un extremo porque van a la antena ya pegada debajo de la cupula, detras de los relojes, el otro cable porque va al avisador LED y ya esta embridado, y los otros extremos pk ya estan conectados.

ASí que no se, quizas con cinta aislante, pero que NO se derrita ni arda con el calor, claro. Preguntaré en el BAUHAUS k lo tengo al lado de donde curro.....

V'ss y gracias.-

Gracias!