voy a cambiar el diferencial

thoruk

En Practicas
Modelo
bmw serie 1 e87
Reacciones
5
Holaa, este es mi segundo mensaje, no paso mucho por aqui, pero ahora tengo un problemilla gordo y lo expondre para ver si me podeis echar un cable y de paso para dejar constancia de mi experiencia en una reparacion que tal vez le sirva a alguien

Vereis, tengo un serie 1 116i 2000cc modelo e81 ( creo, porque a veces me han dicho que es e87, no he podido encontrar clara la diferencia)
hacia tiempo que tenia un ruidito que ha ido creciendo, yhace unos 3 me3ses me empezo a hacer ya bastante ruido, lo lleve al taller y me dijeron
que era el diferencial
me dieron el presupuesto, 1900 euros por un diferencial recauchutado !! una fortuna para mi !!

estudie fp de automocion hace casi 35 años, y aunque no he trabajado nunca de mecanico, siempre he trabajado con maquinas, electricidad y he tocado bastantes cosas
el caso es que voy a intentar cambiarlo o arreglarlo yo mismo

la idea mas barata seria arreglarlo con un kit de cojinetes y retenes, pero aunque me he mirado todo internet para ver videos sobre ello, aun me quedan bastantes dudas y no se si arriesgarme a ello

luego tengo otras dos opciones, un diferencial reparado, que son entre 650 y 950 euros o uno "revisado", de recambios de segunda mano que es lo ams barato, entre 350 y 550 euros, pero con una garantia de que este bien muy pobre

mi modelo es este: 7524319-07/e27091; 3,38

estoy recabando tanta informacion como puedo pero tengo las siguientes dudas:
- los engranajes y retenes laterales creo que los puedo sacar bien, pero el central, creo que lleva unos engranajes como pulseras, que van con un separador, y debajo hay como un casquillo de proteccion, que en todos los videos que he visto los han sacado reventandolos, y eso, si a mi no me funciona seria un desastre, porque lo hare en un box con el tiempo en mi contra
- no se si puedo sacar el diferencial entero sin desmontar nada mas, algunos videos parece que si lo consiguen, pero otros desmontan el cojinete central del cardan , sacan el protector de aluminio que cubre medio coche e incluso algunos desmontan hasta el tubo de escape
- etc ( me salen decenas de dudas)

en conclusion y resumiendo, os agradeceria toda la informacion que me podais aportar, yo a partir de ahora ire poniendo fotos ( si puedo, llevo pocos posts) y la evolucion de la reparacion

Perdonad la chapa que he puesto

ire pasando por aqui

thoruk

En Practicas
Modelo
bmw serie 1 e87
Reacciones
5
bueno, lo primero que hice cuando decidi que queria intentar arreglarlo yo mismo fue pensar que tal vez cambiando el aceite del diferencial mejoraria el ruido o incluso lo eliminaria si es que el aceite se habia degradado demasiado

al mismo tiempo vi claro que al tener el coche ya 350.000 km, habria un cierto juego en los engranajes, asi que intente encontrar un aceite que tuviera algunos aditivos que redujeran esa holgura

buscando buscando encontre una maravilla, el aceite fuchs titan sintopoid 75w-90 ( espero que se pueda poner esto)
antes, el coche me paso de consumir los 7,9 de serie a los 10,7 litros a los cien, aumentando a medida que aumentaba el ruido

pues encontre esa maravilla buscando buenos aditivos para reducir juego en los engranajes y descubri que lleva molibdeno, que es un metal que reduce el juego entre engranajes desgastados, consiguiendo ajustarlos un poquito

y aunque sigue haciendo ruido el consumo me bajo drasticamente hasta 8,2 litros !! con eso veia algun resultado !!

pude ver claramente que el mismo rozamiento de los engranajes se oponia con mucha fuerza al motor, y ese aceite me redujo ese sobreesfuerzo

lastima que no solvento el problema del todo

lo siguiente que hice fue subirlo en un box y mirar el juego. efectivamente, haciendo un poco de fuerza, el palier izquierdo baila un poco, y el cardan baila bastante, o sea que, si me atrevo a arreglar el diferencial yo mismo, tengo que sustituir todos los cojinetes, porque 2 de tres lados estan fritos ( demasiados km sin cambiar el aceite, nadie me aviso en el taller )

bueno, si el post esta permitido, seguire explicando mi batallita

xauu

Última edición:

oscarpb29

En Practicas
Modelo
E87 118d
Reacciones
7
Que tal compañero? Yo tuve el problema en el E87 pero diesel, el 2.0 de 122cv, motor M47 y cardan de 4 tornillos. Lo que hice fue adaptar un diferencial de un E90 que aunque la carcasa del diferencial es mediana encaja perfectamente haciendo varias adaptaciones. Lo que te recomiendo si te vas a meter a repararlo es que te consigas uno por wallapop o en un desguace y así no estás tirado con el coche, cuando lo tengas listo bajas uno y subes otro. Por cierto, la diferencia del E81 y el E87 es que el E81 es 3 puertas y el E87 es 5 puertas. Que diferencial llevas? de 3 tornillos o 4 al cardan? Yo el que tenía montado estaba bien pero la relación no era la adecuada, el mío era de un 116i si no me equivoco y tenía la relación 3.63, ahora llevo casi el que toca que es la relación 2.56.
Si te puede servir el que tenía montado antes lo tengo metido en el trastero en una caja.
Un saludo!

thoruk

En Practicas
Modelo
bmw serie 1 e87
Reacciones
5
Holaa, uff, adaptaciones no le hare, no me puedo permitir tener el coche en alto en el box demasiadas horas, si no el collar del perro me saldria mas caro, tendra que ser a tiro fijo
- si, estoy mirando por todos lados, pero aun no he encontrado ninguno que coincida con mi relacion de 3,38 ( y a buen precio)
- la idea era esa que dices, tener uno y cambiarlo al momento, pero aun debo subirlo una vez mas en el box para hacer la prueba final de ver si puedo desmontarlo y montarlo todo de un tiron antes de comprarlo, con un par de horitas lo podre saber
- !! ostii, gracias por lo del modelo!!, porque incluso en sitios donde poniendo el codigo VIN me dicen que llevo no me lo aclaraban
- llevo el de 4 tornillos, pero incluso en este modelo estoy encontrando infinidad de relaciones, y estoy leyendo que segun que ponga, me fallaria el abs y algo mas por la diferencia de revoluciones
- no me serviria el tuyo por la relacion, mil gracias
- la verdad es que he visto un monton de modelos segun la relacion, pero del mio aun ni uno, debio ser un modelo que o no rompia o iva directo al chatarrero

si encontrase un video completo de como sacar los casquillos donde van los cojinetes del eje casi me atreveria a hacerlo yo mismo, de momento estoy buscando diferenciales enteros o videos de eso

veremos por donde puedo mejorar la idea

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.090
El mayor problema que tienes es reglar la pisada de la corona con el sinfín del diferencial, que dependiendo de los rodamientos puede desplazarse a la hora del montaje, bmw debería tener un juego de arandelas de reglaje para hacer eso.

Un diferencial no es ninguna tontería para andar tocando sin tener experiencia, por eso los talleres no se meten, directamente los mandan a servicios especializados o montan de intercambio, el no reglar bien la pisada puede hacer que la corona y sinfín se desgasten o que se te quede enganchado a alta velocidad con la alta probabilidad de provocar un accidente.

Mi consejo es que si lo vas a hacer tu si o si, busques uno de desguace o uno reconstruido.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.418
A un amigo se le reompió uno de los piñones en su e90. BMW no vende despiece y el difwrencial salía por unos 3.000€.

Él se encargó de desmontarlo y gestionar todo con una empresa de Zaragoza especializada que abre, repara y devuelve. Ellos se encargaban de todo. 700€

No te líes con diferenciales que no sean para tu modelo.

Última edición:

thoruk

En Practicas
Modelo
bmw serie 1 e87
Reacciones
5
gracias intervals, no sabia eso de reglar la pisada, pensaba que al cambiar directamente los cojinetes quedaba igual de centrado ya que en realidad creo que es como si no lo moviera de sitio
-la verdad es que me la jugaria demasiado, pero aun no he encontrado un diferencial igual

pullastre, gracias. el problema es que solo puedo elevarlo en un box un rato, y no puedo mandar el diferencial

tendra que ser cambio de diferencial directo, a ver si lo encuentro

entonces mi primer problema es saber si puedo sacar el mio de un tiron o tengo que desmontar algunas partes