KORANDO
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¿Es posible combinar potencia, sensaciones deportivas y aceleraciones fulgurantes, con ergonomía, confort en marcha y capacidad de carga? La respuesta está en la moto más equilibrada de la familia que representa mejor que nadie el segmento sport touring.
Yamaha Tracer 9 GT, sport touring por antonomasia¿Qué es una sport touring? A veces nos perdemos un poco cuando mezclamos conceptos que a priori son antagónicos. En una moto deportiva debe primar el rendimiento, sin importar el confort en marcha; y, al contrario, una moto de turismo está diseñada para tragar kilómetros con todos los elementos para que el conductor tenga la mayor comodidad posible. En definitiva, una moto que te permita combinar prestaciones y diversión, con viajes de largo recorrido.
Sería algo así como la polivalencia llevaba hasta el extremo. Un equilibrio a priori imposible por diseñar la moto total. Un segmento donde no todos pueden competir y que tiene en esta familia Tracer, su máximo exponente, ya que acapara más de un tercio de las ventas de sport tuoring en el mercado europeo. Cinco modelos y dos cilindradas cilindradas (Tracer 7, Tracer 7 GT, Tracer 9, Tracer 9 GT y Tracer 9 GT+) para llegar a todos los públicos, con los distintos matices que prefieran explorar.

Yamaha lo define como ‘Roads of Life’, las carreteras de nuestras vidas, que tiene que ver más con las experiencias que supone rodar con una de sus sport touring. Un mundo de oportunidades que te permitirán conseguir recuerdos para toda la vida, con motos que ofrecen un rendimiento excelente, pero también un nivel de confort excepcional.
Equilibrada
La gama Tracer nació en 2015 siendo una versión semicarenada de la naked MT-09 (aquel primer modelo conservaba esas siglas en su denominación), pero tomó vida propia hasta convertirse en la más popular de las sport touring del mercado, siendo un ejemplo de cómo combinar una conducción deportiva con la capacidad de viajar con comodidad.De igual manera, esta Tracer 9 GT se puso a la venta por primera vez como modelo independiente en 2018, como algo más que una versión extra con accesorios. Una compañera de viaje diseñada para conquistar largas distancias con comodidad, versatilidad y un rendimiento excepcional. Un turismo más avanzado, repleta de tecnología, pero manteniendo esa combinación entre agilidad y confort en marcha.

En la actualidad, con la propia evolución de la familia Tracer y la comercialización de la sofisticada GT+, que se sitúa en la en la vanguardia tecnológica y equipada de serie hasta el más mínimo detalle, esta Yamaha Tracer 9 GT se posiciona como la versión más equilibrada, con un rango de uso que la propia marca de Iwata considera que está justo a medio camino (50/50) entre su faceta más sport y la más touring,
Base sport
El corazón de la Tracer 9 GT es el reconocido motor CP3 de 890 cc, ahora con especificación Euro 5+, que late con ese ADN deportivo que tiene este tricilíndrico, que alcanza una potencia máxima de 119 CV a 10.000 rpm y un par máximo de 93 Nm a 7.000 rpm, con una respuesta muy lineal a bajo y medio régimen, que produce una aceleración inmediata y una gran respuesta a la salida de las curvas.Incorpora de serie el sistema de cambio rápido para subir y bajar de marchas sin activar el embrague, de forma suave y fluida. Y tiene tienen cinco modos de conducción, tres preestablecidos y dos personalizables (Sport, Rain, Street y Custom 1 y 2), integrados con la IMU de seis ejes, que permite que las ayudas y el resto de la implementación electrónica sean sensibles a la inclinación. En los modos de conducción personalizables puedes jugar con distintos niveles de entrega de potencia, control de tracción, control de deslizamiento, anti wheelie y la regulación de las suspensiones.
Además de trabajar de acuerdo con los modos de conducción, se integra en otros sistemas como el exclusivo sistema de frenado unificado, que distribuye automáticamente la fuerza de frenado hacia ambas ruedas, ajustando la proporción para permitir un mejor control del vehículo, y el control de crucero activable desde la tercera marcha y que también dispone de limitador de velocidad.

El chasis también es el probadísimo Deltabox, con doble viga de aluminio fundido a presión, que proporciona altos niveles de rigidez, aportan agilidad para una conducción más deportiva. Y en esta nueva generación Tracer, tanto el subchasis de acero como el basculante de aluminio se han alargado, proporcionando más espacio al piloto y al pasajero, y mayor estabilidad y confort en marcha.
Las suspensiones semiactivas están firmadas por KYB, que incorpora el sistema electrónico KADS que, con los cambios que detecta la IMU (ángulo de inclinación, carga de peso, aceleración, velocidad, recorrido de la suspensión...), ajusta dinámicamente la amortiguación. Las llantas son más ligeras y calza neumáticos Bridgestone Battlax Sport Touring T32 que reducen el peso en 200 g y 300, y permite que el peso en orden de marcha de 220 kg.

La combinación de un chasis ligero y una suspensión de alta tecnología permite a la Yamaha Tracer 9 GT ofrecer excelente maniobrabilidad en ciudad, buena estabilidad, extraordinaria a altas velocidades y capacidad de adaptación a diferentes terrenos.
Equipamiento touring
En su última renovación, la Yamaha Tracer 9 GT ha dado un salto hacía una moto de corte más premium. Tecnológicamente más avanzada, con más prestaciones y acabados de mayor calidad, destinada a un público más maduro con más capacidad económica y más experto en conducción por edad de carnet.Entre sus señas de identidad está la parte frontal, rediseñado al son de un nuevo sistema de iluminación con tecnología Matrix de última generación, que mejoran la seguridad, visibilidad y estética. Este conjunto de faros LED adaptativos, la luz de cruce y de carretera están conectadas a una cámara integrada en la parte superior, que detecta automáticamente el tráfico circundante, las fuentes de luz naturales y las condiciones meteorológicas; y acomodan la intensidad lumínica. Una tecnología muy implantada en el sector del automóvil, pero muy poco extendida entre el de las dos ruedas.

La ergonomía también se ha revisado, para potenciar esa faceta más rutera, con modificaciones en el manillar y las estriberas para reducir la fatiga, y un sillín estrecho y acolchado que se sitúa a 845 mm y es regulable en altura hasta las 860 mm. Para facilitar la maniobra de subida y bajada en parado, al dar el contacto la Tracer 9 GT se agacha, gracias a la suspensión electrónica semiactiva, que ablando los hidráulicos y, por su propio peso, baja la moto sin modificar la precarga del muelle.
También es regulable en altura la pantalla, que sube y baja electrónicamente desde un botón de la piña izquierda, pudiendo modificar en 100 mm su recorrido y está diseñada de manera aerodinámica gestionar el flujo de aire que le llega al piloto y reducir su consumo. Mientras que el depósito de combustible de 18 litros ofrece una autonomía de más de 350 km.

Equipa de serie las dos maletas laterales rígidas con paneles en color a juego. Cada maleta tiene espacio para guardar un casco integral, con luz de cortesía interior y su apertura es remota gracias a la Smart Key, que además permite la extracción de estas por si quieres hacer un uso más urbano. Y para incidir aún más en el lado práctico, incluye una guantera estanca en la parte delantera derecha, con habitáculo exclusivo para un móvil y toma USB para cargar la batería.
La instrumentación TFT de color de 7” se maneja desde un joystick de cinco direcciones situado en la piña izquierda, permite tres visualizaciones y adicionalmente navegación, música y llamadas. Se ha desarrollado para incorporar Garmin LinkBox con mapas en vivo y conectividad con teléfonos móviles a través de la aplicación MyRide de Yamaha. Desde la pantalla se puede supervisar también la intensidad de los puños calefactados de 10 niveles, que se controlan por la rueda de desplazamiento del manillar.

La nueva generación Tracer 9 GT ya está disponible en los concesionarios en dos decoraciones (‘Ceramic Ice’ y Tech Black’), con un precio de 16.399 euros, el punto intermedio entre la Tracer estándar y la GT+, y también está disponible la versión con la transmisión Y-AMT, a un precio de 17.499 euros, que automatiza el uso del embrague y la caja de cambios y que te permite utilizar la moto en puro automático (AT), pero también en modo manual (MT).