KORANDO
Clan Leader
PRUEBAS
Yamaha XSR900 GP, prueba de la moto que te lleva de vuelta al Mundial de los 80
Dentro de su gama de modelos Heritage, Yamaha ha creado motos que evocaban desde sus primeras trail a marcas de coches deportivos, ahora le ha tocado el turno a las 500 cc del Mundial de los años 80 y 90, una era realmente brillante tanto para la firma japonesa como para los aficionados a las carreras.
Yamaha XSR900 GP 2024 Accion (12)
La variedad de versiones que se han realizado con la base de las Yamaha XSR es bien larga, porque no sólo se trata de los modelos que la propia fábrica ha lanzado comercialmente, incluyendo tributos a motos icónicas como las XT, sino todos los que diferentes preparadores particulares englobados en Faster Sons y Yard Built, han creado con todo tipo de orientaciones.
Sin embargo, hay que reconocer que la nueva GP es una moto que tiene pocos referentes más allá de las que algún aficionado ha creado de manera particular. Se trata de una moto con un aspecto realmente brillante, más allá de su propia mecánica, que no cambia tanto respecto a la base de la XSR900 original, sino por adoptar la decoración de sus motos oficiales de Gran Premio, pintadas con los colores de su más que reconocido patrocinador.
Yamaha XSR900 GP 2024 Accion (32)
GRAN HISTORIA
Desde mediados de los '80 y durante una década Yamaha logró títulos de 500 cc con Eddie Lawson y Wayne Rainey, todos ellos con sus motos pintadas de blanco y rojo, que desde entonces han sido replicadas en su imagen por aficionados de todo el mundo. Ahora lo hace la propia Yamaha, lo que garantiza calidad y te ahorra un montón de trabajo
La Yamaha XSR900 GP se distingue especialmente por su carenado de estilo ochentero, que ha obligado también a sustituir el faro redondo habitual por uno rectangular más compacto y oculto en la parte inferior del frontal, bajo el dorsal. Se han añadido protectores de manos en los laterales del carenado, que aunque es de media talla, tiene una quilla inferior opcional, junto a una cúpula oscura, un escape Akrapovic y un soporte de matrícula que le dan una aire todavía más deportivo.
Yamaha XSR900 GP 2024 Estatica (9)
MÚLTIPLES DETALLES
El carenado se conjuga con una araña tubular de soportes rectos y unos tirantes superiores del carenado que se sujetan mediante unas tuercas similares a las de las TZ250 y se fijan con una grupilla. El asiento del conductor tiene paneles cerrados con cierres de anilla en D y la cubierta del asiento de formas cuadradas es extraíble.
Ahora se cuenta con semimanillares sobre la placa de la dirección y nuevas piñas para integrar la ampliación de sus funciones junto al cuadro TFT en color, que dispone de cuatro modos de visualización, con un tacómetro de estilo analógico inspirado en las motos de carreras y conectividad Bluetooth además de un puerto USB tipo C. Como en otras de las nuevas motos de Yamaha con un clic suave en el interruptor de los intermitentes parpadean tres veces, y un clic completo continuo durante 15 s o 150 m. También incluye frenada de emergencia que activa el warning.
Yamaha XSR900 GP 2024 Detalles (1)
MECÁNICA CONOCIDA
El motor es el mismo de la serie XSR900, el tricilíndrico que mantiene en común con las MT-09 y Tracer9, que integra una IMU de seis ejes derivada de la de la YZF-R1 con control de tracción sensible a la inclinación, de deslizamiento, elevación de la rueda delantera, control de velocidad y asistente de cambio en dos direcciones. Tiene tres modos de gestión del motor y un cuarto configurable.
El bastidor pintado de color aluminio se ha adaptado al mayor peso sobre el tren delantero por la posición de conducción, y el subchasis se ha reforzado en relación al de la XSR900. Cuenta con un eje de dirección de aluminio. Las suspensiones KYB son regulables en tres vías, con ajuste remoto de la precarga trasera. Las estriberas de fundición a presión tienen dos posiciones y las llantas están fabricadas con el proceso “Spinforging” que las hace más ligeras y cuentan con neumáticos Bridgestone Battlax S23.
Yamaha XSR900 GP 2024 Detalles (5)
EN LA ÉPOCA
Y como una moto con esta estética necesita que también su conductor se ponga de su parte, teniendo en cuenta que esta primera de contacto iba a realizarse en parte en el Circuito de Estoril, nos hemos vestido de acuerdo a la época, rescatando un mono Dainese igual que el que en 1983 llevaban Kenny Roberts y Eddie Lawson con sus correspondientes logotipos gracias a la colaboración de Infinito Raider y haciendo una réplica del casco Bell del segundo`por parte de Anek Design. Si hubiésemos puesto el número 27 en los dorsales de la Yamaha, el efecto habría sido completo.
Más allá de su aspecto, la gran diferencia de esta XSR900 GP respecto a la versión estándar es su posición de conducción, mucho más deportiva debido a los manillares más bajos y a unas estriberas que están situadas más altas y que puedes regular en dos alturas cambiando la posición en que se fijan sus pletinas de soporte.
Yamaha XSR900 GP 2024 Detalles (8)
SIN EXAGERAR
No llega a ser una postura demasiado radical, más bien al estilo clásico, con el cuerpo algo alejado de los manillares y los pies no muy retrasados, algo acorde con una moto que mira a esos años. Puedes moverte razonablemente bien en la moto y no es incómoda a no ser que pretendas hacer muchos kilómetros.
Hay unas mínimas diferencias en la geometría de la dirección y el recorrido de la suspensión trasera, pero lo que se nota bastante respecto a la versión estándar es que las suspensiones tienen muelles más duros. Como disponen de regulación en ambos trenes puedes adaptarlas, pero siempre van a trabajar con más firmeza que en el resto de las XSR.
Yamaha XSR900 GP 2024 Estatica (4)
PRECISA
Por una parte, en asfalto en buen estado, este ajuste junto a un chasis de doble viga con una rigidez más que suficiente, la moto es realmente precisa y además responde con mucha facilidad a cualquier insinuación que se haga a la dirección. Da igual que quieras moverla con los hombros, con las caderas o con las manos, siempre va en la dirección que hayas elegido con total precisión.
Cuando hay mucho bache y en asfalto en malas condiciones, la dureza general sí que pasa un cierto peaje. Los Bridgestone S23 tienen un gran agarre, lo que la permite mejorar claramente su comportamiento deportivo frente a otras versiones.
Yamaha XSR900 GP 2024 Accion (38)
CONOCIDA
En el motor no vas a sentir diferencias, ya que es el mismo del resto de la serie tricilíndrica, incluyendo su última actualización electrónica. El asistente de cambio de última generación en ambos sentidos funciona realmente bien, y trazando curvas con la vista en el clásico tacómetro de apariencia analógica, y agachado tras la cúpula, puedes llegar a creer si no fuese por su sonido, que te trasladas cuatro décadas atrás.
Puedes mejorar el tono con el escape Akrapovic, aunque no sea lo mismo. La respuesta y la aceleración del motor son sobresalientes si tenemos en cuenta el tipo de moto que se trata, de hecho, puedes elegir la relación de cambio que prefieras en cada curva, porque saldrás con brío en cualquiera, sin protestas del motor. Y aunque no hay duda que es la versión más deportiva que Yamaha ha creado de sus XSR, pero puedes circular con ella con tranquilidad sin la menor protesta.
Yamaha XSR900 GP 2024 Estatica (1)
CONCLUSIÓN
Yamaha ha realizado un gran trabajo adaptando una moto que parece multidisciplinar como es la XSR900 a una tarea complicada como es acercarla a la réplica de una 500 cc de Gran Premio. No ha intentado lo imposible, que es hacer una réplica, sino acercar su imagen, y esto lo ha conseguido. Tienes a tu disposición una moto moderna, sin complicaciones ni mecánicas ni dinámicas, con un motor sobresaliente y una estética que no va a dejar a nadie indiferente, de hecho, ha sido una de las estrellas mediáticas del año desde su presentación.
Yamaha XSR900GP 2024 Estudio (2)
FICHA TÉCNICA
Precio: 14.099 €; Motor: 3 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 12 V; Diámetro x carrera: 78,0 x 62,1 mm; Cilindrada: 890 cc; Compresión: 11,5:1; Potencia máx. dec.: 88 kW (119 CV) a 10.000 rpm; Par máx. dec.: 93 Nm a 7.000 rpm; Alimentación: 3 inyectores. Toberas de 41 mm; Modos de conducción: 4; Ayudas electrónicas: TC, DC, AC, CC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. : Cadena; Chasis: Doble viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 25,1°/110 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 41 mm / 130 mm; Reglajes: Tres vías; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 131 mm; Reglajes: Tres vías; Freno del.: 2 dIscos de 298 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 245 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.:En curva / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 180/55-17". Llanta 5,50"; Medidas. Cap. depósito: 14 l; Peso lleno: 200 kg; Dist. entre ejes: 1.500 mm; Altura asiento: 835
mm.
Yamaha XSR900 GP, prueba de la moto que te lleva de vuelta al Mundial de los 80
Dentro de su gama de modelos Heritage, Yamaha ha creado motos que evocaban desde sus primeras trail a marcas de coches deportivos, ahora le ha tocado el turno a las 500 cc del Mundial de los años 80 y 90, una era realmente brillante tanto para la firma japonesa como para los aficionados a las carreras.

Yamaha XSR900 GP 2024 Accion (12)
La variedad de versiones que se han realizado con la base de las Yamaha XSR es bien larga, porque no sólo se trata de los modelos que la propia fábrica ha lanzado comercialmente, incluyendo tributos a motos icónicas como las XT, sino todos los que diferentes preparadores particulares englobados en Faster Sons y Yard Built, han creado con todo tipo de orientaciones.
Sin embargo, hay que reconocer que la nueva GP es una moto que tiene pocos referentes más allá de las que algún aficionado ha creado de manera particular. Se trata de una moto con un aspecto realmente brillante, más allá de su propia mecánica, que no cambia tanto respecto a la base de la XSR900 original, sino por adoptar la decoración de sus motos oficiales de Gran Premio, pintadas con los colores de su más que reconocido patrocinador.

Yamaha XSR900 GP 2024 Accion (32)
GRAN HISTORIA
Desde mediados de los '80 y durante una década Yamaha logró títulos de 500 cc con Eddie Lawson y Wayne Rainey, todos ellos con sus motos pintadas de blanco y rojo, que desde entonces han sido replicadas en su imagen por aficionados de todo el mundo. Ahora lo hace la propia Yamaha, lo que garantiza calidad y te ahorra un montón de trabajo
La Yamaha XSR900 GP se distingue especialmente por su carenado de estilo ochentero, que ha obligado también a sustituir el faro redondo habitual por uno rectangular más compacto y oculto en la parte inferior del frontal, bajo el dorsal. Se han añadido protectores de manos en los laterales del carenado, que aunque es de media talla, tiene una quilla inferior opcional, junto a una cúpula oscura, un escape Akrapovic y un soporte de matrícula que le dan una aire todavía más deportivo.

Yamaha XSR900 GP 2024 Estatica (9)
MÚLTIPLES DETALLES
El carenado se conjuga con una araña tubular de soportes rectos y unos tirantes superiores del carenado que se sujetan mediante unas tuercas similares a las de las TZ250 y se fijan con una grupilla. El asiento del conductor tiene paneles cerrados con cierres de anilla en D y la cubierta del asiento de formas cuadradas es extraíble.
Ahora se cuenta con semimanillares sobre la placa de la dirección y nuevas piñas para integrar la ampliación de sus funciones junto al cuadro TFT en color, que dispone de cuatro modos de visualización, con un tacómetro de estilo analógico inspirado en las motos de carreras y conectividad Bluetooth además de un puerto USB tipo C. Como en otras de las nuevas motos de Yamaha con un clic suave en el interruptor de los intermitentes parpadean tres veces, y un clic completo continuo durante 15 s o 150 m. También incluye frenada de emergencia que activa el warning.

Yamaha XSR900 GP 2024 Detalles (1)
MECÁNICA CONOCIDA
El motor es el mismo de la serie XSR900, el tricilíndrico que mantiene en común con las MT-09 y Tracer9, que integra una IMU de seis ejes derivada de la de la YZF-R1 con control de tracción sensible a la inclinación, de deslizamiento, elevación de la rueda delantera, control de velocidad y asistente de cambio en dos direcciones. Tiene tres modos de gestión del motor y un cuarto configurable.
El bastidor pintado de color aluminio se ha adaptado al mayor peso sobre el tren delantero por la posición de conducción, y el subchasis se ha reforzado en relación al de la XSR900. Cuenta con un eje de dirección de aluminio. Las suspensiones KYB son regulables en tres vías, con ajuste remoto de la precarga trasera. Las estriberas de fundición a presión tienen dos posiciones y las llantas están fabricadas con el proceso “Spinforging” que las hace más ligeras y cuentan con neumáticos Bridgestone Battlax S23.

Yamaha XSR900 GP 2024 Detalles (5)
EN LA ÉPOCA
Y como una moto con esta estética necesita que también su conductor se ponga de su parte, teniendo en cuenta que esta primera de contacto iba a realizarse en parte en el Circuito de Estoril, nos hemos vestido de acuerdo a la época, rescatando un mono Dainese igual que el que en 1983 llevaban Kenny Roberts y Eddie Lawson con sus correspondientes logotipos gracias a la colaboración de Infinito Raider y haciendo una réplica del casco Bell del segundo`por parte de Anek Design. Si hubiésemos puesto el número 27 en los dorsales de la Yamaha, el efecto habría sido completo.
Más allá de su aspecto, la gran diferencia de esta XSR900 GP respecto a la versión estándar es su posición de conducción, mucho más deportiva debido a los manillares más bajos y a unas estriberas que están situadas más altas y que puedes regular en dos alturas cambiando la posición en que se fijan sus pletinas de soporte.

Yamaha XSR900 GP 2024 Detalles (8)
SIN EXAGERAR
No llega a ser una postura demasiado radical, más bien al estilo clásico, con el cuerpo algo alejado de los manillares y los pies no muy retrasados, algo acorde con una moto que mira a esos años. Puedes moverte razonablemente bien en la moto y no es incómoda a no ser que pretendas hacer muchos kilómetros.
Hay unas mínimas diferencias en la geometría de la dirección y el recorrido de la suspensión trasera, pero lo que se nota bastante respecto a la versión estándar es que las suspensiones tienen muelles más duros. Como disponen de regulación en ambos trenes puedes adaptarlas, pero siempre van a trabajar con más firmeza que en el resto de las XSR.

Yamaha XSR900 GP 2024 Estatica (4)
PRECISA
Por una parte, en asfalto en buen estado, este ajuste junto a un chasis de doble viga con una rigidez más que suficiente, la moto es realmente precisa y además responde con mucha facilidad a cualquier insinuación que se haga a la dirección. Da igual que quieras moverla con los hombros, con las caderas o con las manos, siempre va en la dirección que hayas elegido con total precisión.
Cuando hay mucho bache y en asfalto en malas condiciones, la dureza general sí que pasa un cierto peaje. Los Bridgestone S23 tienen un gran agarre, lo que la permite mejorar claramente su comportamiento deportivo frente a otras versiones.

Yamaha XSR900 GP 2024 Accion (38)
CONOCIDA
En el motor no vas a sentir diferencias, ya que es el mismo del resto de la serie tricilíndrica, incluyendo su última actualización electrónica. El asistente de cambio de última generación en ambos sentidos funciona realmente bien, y trazando curvas con la vista en el clásico tacómetro de apariencia analógica, y agachado tras la cúpula, puedes llegar a creer si no fuese por su sonido, que te trasladas cuatro décadas atrás.
Puedes mejorar el tono con el escape Akrapovic, aunque no sea lo mismo. La respuesta y la aceleración del motor son sobresalientes si tenemos en cuenta el tipo de moto que se trata, de hecho, puedes elegir la relación de cambio que prefieras en cada curva, porque saldrás con brío en cualquiera, sin protestas del motor. Y aunque no hay duda que es la versión más deportiva que Yamaha ha creado de sus XSR, pero puedes circular con ella con tranquilidad sin la menor protesta.

Yamaha XSR900 GP 2024 Estatica (1)
CONCLUSIÓN
Yamaha ha realizado un gran trabajo adaptando una moto que parece multidisciplinar como es la XSR900 a una tarea complicada como es acercarla a la réplica de una 500 cc de Gran Premio. No ha intentado lo imposible, que es hacer una réplica, sino acercar su imagen, y esto lo ha conseguido. Tienes a tu disposición una moto moderna, sin complicaciones ni mecánicas ni dinámicas, con un motor sobresaliente y una estética que no va a dejar a nadie indiferente, de hecho, ha sido una de las estrellas mediáticas del año desde su presentación.

Yamaha XSR900GP 2024 Estudio (2)
FICHA TÉCNICA
Precio: 14.099 €; Motor: 3 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 12 V; Diámetro x carrera: 78,0 x 62,1 mm; Cilindrada: 890 cc; Compresión: 11,5:1; Potencia máx. dec.: 88 kW (119 CV) a 10.000 rpm; Par máx. dec.: 93 Nm a 7.000 rpm; Alimentación: 3 inyectores. Toberas de 41 mm; Modos de conducción: 4; Ayudas electrónicas: TC, DC, AC, CC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. : Cadena; Chasis: Doble viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 25,1°/110 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 41 mm / 130 mm; Reglajes: Tres vías; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 131 mm; Reglajes: Tres vías; Freno del.: 2 dIscos de 298 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 245 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.:En curva / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 180/55-17". Llanta 5,50"; Medidas. Cap. depósito: 14 l; Peso lleno: 200 kg; Dist. entre ejes: 1.500 mm; Altura asiento: 835
mm.