ZF : Prueba definitiva sobre mantenimiento de cajas automáticas.

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Alexanders, 5 Jun 2009.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    A este paso acabaremos entendiendo como funcionan nuestras cajas.

    De todos modos, aunque lleve etiqueta verde o no (que sí que la lleva), yo al mio pienso seguir cambiándole aceite y filtro.
     
  2. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP

    Sí sí. Visto lo visto, sobre los 200.000 kms p'arriba cascan. Qué pena no haber sabido todo esto antes de que cascara la mía.
     
  3. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    En realidad, en los aceites Atf de "por vida" (etiqueta verde), si surje una avería no es por culpa del aceite, el aceite en sí no es el culpable de la averia. Sino otros parámetros como mal nivel, sobrepresión, desgaste excesivo, fallo mecánico, rotura de pieza, etc.

    Yo en mi E46 gasolina, le hice el cambio a los 100 mil, y volveré a repetirlo a los 200 mil km.

    Por cierto, los únicos que llevan etiqueta verde en los E38, son los 750 gasolina y los 740 diesel que llevan ambos cajas 5HP30. Todos los demás modelos llevan etiqueta negra.
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.686
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La etiqueta ¿va por la zona superior izquierda, cerca del motor? Es que me suena haber visto una etiqueta verde en mi caja por esa zona.
     
  5. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Probablemente no sea el aceite el culpable de la avería, pero visto lo negro que salió, y los muchos residuos que llevaba, cuando se le cambió el aceite y el filtro a mi coche, sí que creo el no sustituir el aceite aumenta y mucho las probabilidades de avería mecánica.

    Sencillamente, por más filtro que lleve, no creo que con toda la m..... que salió, eso no pueda ser causa de avería.
     
  6. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    A los 250'000km, en mi caja de cambios 5HP30 se le ha revisado el nivel, faltaba aceite ATF ; 120ml.

    El estado del aceite, normal, y no habían virútas sobre el tapón, esto es importante. Color del aceite Atf ; normal.

    Por supuesto que el control de nivel de aceite se ha hecho a una temperatura de 30ºC a 40ºC, que es cuando reboza por la parte de relleno.
     
  7. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    En el mio tampoco había virutas en el tapón. Fue al sacar el filtro cuando apareció la porquería.

    Vaya, que me parece interesantísima tu aportación, pero yo me fio mucho de los americanos del Bimmerforum, en este tema, pues los yankees de cambios automáticos saben mucho, y ellos les cambian el aceite a su pateras cada 50.000 Kms, lleven etiqueta verde o de cualquier otro color del arco iris.

    No te lo tomes mal, que no lo digo por llevarte la contraria, pero yo me quedo más tranquilo cambiando aceite y filtro. Haciéndolo bien, ojo, que eso es fundamental.
     
  8. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    Más adelante, puede que lo vaya a hacer, pero en estos dos últimos meses he tenido los dos coches en el taller con factura por los alededores de mil euros, los mantenimientos no planificados siempre son mal venidos.

    Entre comillas, me veo obligado en confiar que este aceite ATF, que no solo va en BMW sino también en Rolls Royce, hasta que vea un claro en un futuro para hacerlo. No obstante sospecho que se le pudiese realizar el cambio de ATF caja de cambio cuando tenía unos 120000km, ya que este coche viene de manos de Dekra y GTÜ, empresas que certificaron este coche hasta finales de 2008.

    Es una apuesta, confío en la calidad del aceite ATF "de por vida" al millón de kilómetros, pero no confío en las propias piezas mecánicas.

    He preferido invertir los tres cientos euros que tenía disponibles para flector, soportes de caja, y nivelado de líquido de caja, antes que tener que emplear ese dinero para sustituir el líquido con filtro. Ya que mi transmisión sonaba a orgura "gorda".
     
  9. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP

    Eso mimso le pasó a mi caja. El anillo del soporte de los discos se fue al garete y la "R" no iba. Es del 95 así que coincide con lo expuesto Alexanders. Buena aportación =D=.
     
  10. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    El resultado de dos semanas leyendo documentos en alemán sobre cajas de cambio de BMW, menudo calentón de cabeza.

    En todo caso, aúnque parezca lógico, entre cambio de marcha P a cualquier otro modo, hay que darle tiempo suficiente a la caja a trabajar el flúido con su presión, y no salir acelerando inmediatamente, siempre y cuando se quiera preservar la vida útil de la caja.

    Por cierto, lo que me dijo el mecánico ayer, que con etiqueta verde la sustitución de aceite, en principio debe ser provocada por una avería e apertura total de la caja de cambios.

    Enfín, toco madera porqué me pone los pelos de punta pensar que me puede tocar una avería por un pastón de más de dos mil euros.[:>pray A mi y a cualquiera.
     
  11. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    ..
     
  12. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    DISNEYLAND
    "Solo habría que reponer nivel, no cambiar todo el líquido, no?. Estoy convencido de que la avería de mi caja fue por nivel bajo, aunque el desencadenante fuera la maniobra brusca."

    Tanto el 750 E38 gasolina, el 740 diesel lo mismo que un Rolls Royce V12 llevan una referencia de caja 5HP30 con un aceite específico.

    El 740 gasolina tiene otro tipo de aceite ATF, al igual que todas las otras cajas ZF automáticas que no sean 5HP30, lo cual es recomendable el refrescar el aceite a cada X tiempo. Pero en todos los casos, el nivel debe de ser controlado, eso es lo que me afirmó el técnico de ZF de Alemania la semana pasada.

    Ejemplo ; en mi E46 Steptronic le realizé el cambio integro a los 100000km, con filtro y junta.

    No obstante, como bien dice Kyalami, lo ideal es hacer el cambio integro en cualquier vehículo con su aceite correcto y nivel adecuado.
     
  13. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Ahí, sí que estoy totalmente de acuerdo. Estas pateras son caras de mantener, y hay que programarse los gastos. ;-)
     
  14. seryo

    seryo Forista

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    3.252
    Me Gusta:
    337
    Ubicación:
    Madrid
    yo solo os digo una cosa, no os fieis de la apariencia del aceite.
    En mi 540i e34, hace 1 mes se miro el aceite de la caja de cambios, el mecanico me dijo que el aceite parecia impecable y que no me lo habia cambiado por eso.
    Esta semana lo he dejado a cambiar la bomba de agua y le he dicho que me cambie filtro y aceite de la caja.
    Hoy he cogido el coche y me he quedado asombrado, el comportamiento de la caja a cambiado totalmente, los cambios son mucho mas fluidos y rapidos.
    Ademas, la R entra mucho mas rapido y antes, al reducir cuando hacia kick-down, pegaba un pequeño golpe, golpe que ha desaparecido totalmente.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.686
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Pero entonces estaba claro que iba mal... si al hacer kick-down te daba n golpe, eso es anormal. A lo mejor estaba recien cambiado por otro aceite incorrecto...

    En cualquier caso no te precipites para sacar conclusiones acerca del resultado hasta que no hayas rodado con el unos cuantos cientos de km en diversos días y escenarios.
     
  16. seryo

    seryo Forista

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    3.252
    Me Gusta:
    337
    Ubicación:
    Madrid

    Ya, pero el cambio es tan abismal...
    Ahora mismo cambia con la misma finura (que no rapidez) que el 760 e65
     
  17. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Ese es el comportamiento normal. ;-)
     
  18. seryo

    seryo Forista

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    3.252
    Me Gusta:
    337
    Ubicación:
    Madrid
    Pero, ¿ese es el comportamiento normal de una caja con 17 años de uso y 170mil km?
    Si a mi me parece que tiene a hora un comportamiento magnifico, que parece que esta nueva cuando antes era mas brusca, no que sea mejor que nueva jeje.
     
  19. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Un gran post sin duda.
     
  20. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Es el comportamiento normal de una caja de cambios con 14 años de uso y 245.000 Kms, que es la de mi coche. ;-)

    Bromas aparte, si se ha mantenido escrupulosamente, una caja de cambios automática aguanta mucho, pero que mucho más, que una caja manual. En este mismo post ya se ha comentado que estas cajas pueden hacer un millón de kilómetros, si se cuidan como es debido.
     
  21. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Discrepo. Mi caja tiene etiqueta verde y es una 5HP24. El 740i llevaba la 5HP30 hasta el 98? y desde entonces la 5HP24. En el caso de cromex su caja es una 5HP30. Mas que por el modelo, el etiquetaje ha venido segun el año, cosa que es lo que a mi me hacia desconfiar completamente del "sin mantenimiento" ese... Las 5HP24 son todas de etiqueta verde, no asi en las 5HP30, que segun el año de fabricacion se rellena con un fluido u otro y precisan por tanto de mantenimiento o no... Por eso tambien la caja de cambiso que mas casca es la 5HP24...
     
  22. vladirosal

    vladirosal En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2009
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    costa rica
    familia soy de costa rica y aqui pues tener un 7 es algo complicado por que nadie sabe nada de estos carros, una pregunta tengo un e38 del 96 y quiero cambiarle el aceite a la caja de cambios pero si fuera a colocarle un aceite que tipo de aceite puedo usar, un dextron III o un dextron II cual seria el recomendado? es que aqui no se puede confiar en el conse por eso tengo que buscar hacerlo por otro lado y pues decirle al mecanico que tipo tiene que ponerle a y otra pregunta cuantos litros lleva una caja de estas ?
    gracias
     
  23. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Bienvenido al foro.

    Para responder con exactitud a tu pregunta habría que saber además de los datos que nos das, que motor lleva tu coche, para saber que caja de cambios monta. Y también conocer si es de procedencia USA o Europea.
     
  24. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como dice Kyalami, depende: hay que saber el modelo, año y mes para saber que caja de cambios lleva. Luego habria que ver el tipo de etiquetado de la caja y en ese caso elegir el fluido. Si es negra la etiqueta el liquido es un Dexrom III, y si es verde un Dexrom IIe, que no es lo mismo que un Dexrom II. En la mayoria de los talleres te suelen cambiar el Dexrom IIe por un Dexrom III, pero segun ZF no se debe hacer.

    Aqui seguramente te venderan el filtro, la junta y el liquido exacto que necesites:

    Repuestos Tiribi S/A

    50 mts. Sur del Puente Tiribi - Desamparados
    San José

    Email: rptiribi@ice.co.cr
    Phone: +50 6 2259 1098
    Fax: +50 6 2250 4751
     
  25. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    A cuadros, me acabas de dejar Groovy. ¿También tienes contactos en Costa Rica? La leeeshe. :roll:
     
  26. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La pagina de ZF... ;-)
     
  27. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Es que donde haya materia gris... :descojon:
     
  28. vladirosal

    vladirosal En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2009
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    costa rica
    el motor que trae es un m60 pero por lo de la caja les quedo mal no se
    y como dijeron anteriormente que solo el 750 gasolina y el 740 diesel traen etiqueta verde supongo que el mio que es un 730 de 1996 trae la negra, entonces es asi o no?
     
  29. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
  30. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Según eso datos llevas la caja A5S 310Z-OF. Pero por ahí no sacamos nada en claro, pues el aceite de llenado depende de la etiqueta. Habría que saber el color de esa etiqueta.
     

Compartir esta página