ZF : Prueba definitiva sobre mantenimiento de cajas automáticas.

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Alexanders, 5 Jun 2009.

  1. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esa caja se corresponde con la ZF 5HP18, Aqui hay info de como funcionan (por cierto la voy a subir al servidor porque la verdad es que no tiene desperdicio)

    http://www.europeantransmissions.com/Bulletin/DTC.BMW/BMW%20Transmission%20Specifications.pdf

    En lo que respecta a la etiqueta, depende del año, tendras que mirar la tuya (se ve facil, levantar con un gato y esta pegada al carter de la caja de cambios, no hace falta leerla, solo ver si es negra o verde)
     
  2. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esa caja se corresponde con la ZF 5HP18, Aqui hay info de como funcionan (por cierto la voy a subir al servidor porque la verdad es que no tiene desperdicio)

    http://www.europeantransmissions.com/Bulletin/DTC.BMW/BMW Transmission Specifications.pdf

    En lo que respecta a la etiqueta, depende del año, tendras que mirar la tuya (se ve facil, levantar con un gato y esta pegada al carter de la caja de cambios, no hace falta leerla, solo ver si es negra o verde)
     
  3. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Buena aportación Groovy: Muy interesante.
     
  4. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Pero que muy buena :-({|=.
     
  5. drivernik

    drivernik Guest

    Yo tengo la 5hp30 y no hay ninguna etiqueta
     
  6. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Creo que ya la has encontrado... ;-)
     
  7. DAC

    DAC Forista

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid
    La etiqueta es una cosa así....por lo menos las GM



    [​IMG]
     
  8. jorge riaño

    jorge riaño Baneado Baneado

    Registrado:
    8 Nov 2008
    Mensajes:
    4.424
    Me Gusta:
    2.036
    Ubicación:
    +seat LEÓN ´2005 fR
    Modelo:
    530d (E39+E60)
    Habrá q ir ahorrando, porque mi E39 tiene 9 años y no creo q le hayan cambiado el aceite de la caja cambios nunca...
     
  9. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    3.791
    Si sigues llevando el coche al mismo taller al que llevabas el 850 te recomiendo que cambies de mecánico... ( un día de estos hablamos del "cambio" que te hicieron del viscoso ,de la supuesta revisión del aceite de la caja, del relleno con ATF del depósito de Pentosin, o del purgado del circuito del refrigerante que te hicieron al limpiar el radiador ( gracias al cual me temo que tengo mal la junta )... entre otros ).

    Saludos.
     
  10. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    3.791
    Ah, por cierto... yo soy de los que opina que por muy "de por vida" que sea un aceite no pasa nada si lo cambias... ( y sabes como hacerlo ).
     
  11. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP

    No tiene porqué. Cámbiale el líquido, filtro y junta, y a lo mejor te salvas.
     
  12. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    3.791
    ¿ Sigues llevando el coche al mismo mecánico al que llevabas el 8 ?
    ¿ El mismo que te cobró un viscoso ( ventílador centrífugo ) que no te cambió ( y cuyas consecuencias pago yo por fiarme de la factura... ) ? ¿ El mismo que te llenó el depósito de Pentosin con ATF ? ¿ El mismo que te dejó en el 8 la caja de cambios con un litro y medio menos de ATF a pesar de haberlo revisado ? ... Si es así, te doy un consejo de amigo...cambia de mecánico...

    Volviendo al tema del cambio de aceite de la caja... En el 850 le cambié el filtro y el aceite ( tengo un brico por ahí ) y mano de santo... el resbalamiento desapareció y los cambios volvieron a ser suaves...
    Yo personalmente soy de los que opina que un cambio de fluidos nunca será contraproducente si se hace de forma correcta, porque por muy bueno que sea el fluido en cuestión , siempre, siempre, siempre se terminará contaminando por desgaste de los elementos sobre los que actúa.. ( eso a pesar del filtro ).


    Saludos.
     
  13. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En tu caja va troquelado el numero de repuesto de BMW en el carter, que se corresponde con el Esso LT etc... es todavia ams facil porque directamente lo pone...
     
  14. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    3.791
    Hola.

    En wuffer.net ( dedicada a los E31 ) sección "downloads" "technical papers" hay un documento con las recomendaciones de ZF para los aceites.
    En la sección "downloads" "miscellanous" hay un documento con todos los pdfs de e31.net ( el último de la lista ) que incluye un pdf en el que explica como cambiar no sólo el aceite de la caja, sino también el del convertidor sin necesidad de desmontar la caja.

    Por otro lado en ... http://www.bmwfaq.com/f87/cambio-aceite-filtro-caja-de-cambio-automatica-fotos-411366/ tenéis un pequeño brico de como cambiar el aceite y filtro a una 4HP24, cambio que se comparte con los 750 e32.

    Saludos.
     
  15. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Gracias por todas esas aportaciones.
     
  16. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Después de no menos de 10 intentos no soy capaz de bajar el pdf del cambio total de líquido. Se me queda a medias, no baja todo el fichero.
     
  17. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    3.791
    Yo lo tengo descargado. Si queréis os lo envío a alguna dirección de e-mail para que lo subáis al post.

    Saludos.
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.334
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  19. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    A ver si algún moderador puede hacerse cargo. Son 37megas de fichero.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.334
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  21. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    LO LOGRÉ :zartyman.

    Al fin ha bajado completo. Es un zip con chorrocientos pdfs, la mayoría específicos del E31 pero ya he salvado aparte el interesante pdf que describe como hacer el flush completo de la caja+convertidor en plan casero.

    Rei, si quieres te lo envío. Son solo 16K
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.334
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ok, mándalo y a ver si lo puedo adjuntar.
     
  23. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    3.791
    Te acabo de enviar ese y un par mas.

    Saludos.
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.334
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias Dudu, en cuanto tenga un rato miro el correo ;-)
     
  25. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues fijate que justo en esta lista es donde los de "ese taller" se apoyan para decir que se le puede poner Dexron III a un 5HP24 :D y lo mejor es que encima un perito industrial, que se supone que deberia de haber estudiado logica como parte de la asignatura de algebra, les da la razon cometiendo un error logico infantil.... hay que ver lo que se puede retorcer la realidad. Dan ganas de escribirle una carta a ZF para que incluyan una advertencia en la proxima edicion.
     
  26. Tonytower

    Tonytower Guest

    Hola amigos, tengo un740d y estoy lanzado a cambiar el aceite y el filtro del cambio.
    He notado un comportamiento errático del cambio en un par de ocasiones y me dió el mensaje de modo de avería este verano, cuando se me rompió el turbo izquierdo.

    Lo que noto es que a perdido finura en los cambios y que tarda más en cambiar o mejor dicho que cambia a mas revoluciones. Es como si el motor no tuviera potencia.
    Tengo pendiente una visita al taller oficial donde lo compré, pero todo lo que pueda hacer yo mismo ayudará a bajar el doloroso importe final.

    He visto gran parte de lo que hay escrito sobre el cambio, pero me gustaría contar con el pdf para vaciar completamente el cambio de mi coche.
    Gracias de antemano sieteros!!!!!
     
  27. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    tu caja es la 5hp30, las indicaciones para un 750i te deberian de valer pues es la misma caja....
     
  28. Tonytower

    Tonytower Guest

    ¡¡¡¡Ostras!!!! había dejado de lado este post y quizás es el más importante en cuanto al mantenimiento de mi coche.

    Como ya dije, me he estado empollando todo el foro en lo que a ZF's se refiere y he descubierto que la caja de cambios es más frágil de lo que me gustaría.
    Me ha sorprendido lo de DAC y aquel taller.

    Quería haceros una preguntilla, ¿para vaciar por completo la caja hay que sacarla del coche?
    El enlace que hay a un pdf o algo así para vaciarla por completo, no me funciona y si alguien ha hecho el cambio integral del aceite podría contarme que tal se le ha dado.
     
  29. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Para vaiarla totalmente, sin desmontarla, hay que hacer bastantes vierguerías.

    Básicamente es que para hacer ese cambio total, hay que hacerlo con el motor en marcha e ir llenendo el cambio a medida que se vacía, pero dado que esas cajas no tiene orificio de llenado, hay que inventar algo.


    Lo aparentemente más sencillo, que ami no me lo parece nada, es desconectar olos tubos de entrada y salida del radiador de refrigeración del aceite del cambio, y hacer a traves de ellos el circuito de llenado, vaciado.

    Es un recurso arriesgado, pues tiene que hacerse muy bien para que la caja no se quede nunca por debjo de su nivel, mientras se hace el proceso.

    Aquí tienes un brico de como cambiarlo, pero sin vaciar el convertidor:

    BMW ZF 5HP30 Automatic transmission oil and filter service

    Mírate también esto. Es para el E39, pero perfectamente aplicable al E38, salvo que yo seguría usando el aceite recomendado por BMW y ZF:

    Esso LT 71141 vs valvoline max life or castrol import atf - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum

    Id al post número 9.

    Si lo leéis entero veréis, que el Multi Vehicle Dexron III es incluso superior al Esso LT 71 141, pero siempre y cuando se haga una vaciado TOTAL de la caja de cambios. Si no es así, no debe usarse. Usuario de E39.

    Si te interesa el post completo es este:

    http://www.bmwfaq.com/f85/sustituti...141-ultima-actualizacion-22-08-2009-a-449969/

    ¡Ya tienes lectura para rato! ;-)
     
  30. Tonytower

    Tonytower Guest

    Gracias Kyalami por tus respuestas.

    Para cambiarlo con el sistema del radiador, necesitaría muchísimos litros del carísimo aceite de caja de cambios que necesita mi buga.

    Procuraré hacerlo cuando mejore el tiempo un poco, y como lo vea fácil, saco la caja de cambios.

    En caso de no verlo claro, haré el cambio parcial del aceite y lo repetiré cada cambio de aceite de motor para renovarlo poco a poco. Aunque esta opción tambien es cara.

    Ya os contaré
     

Compartir esta página