Avería ZF sudando aceite

Andysax

En Practicas
Buenos días a todos, os cuento: ayer llevé mi F31 18d al taller para la revisión (tiene 4 años y 130000 km, se está haciendo mayorcito...) y me llamaron por la tarde con una noticia que no me esperaba: la caja automática, la muy alabada ZF de 8 velocidades, orgullo de los que la poseemos debajo del túnel central..... estaba perdiendo valvulina. El protector del fondo estaba medio empapado pero el aceite no había empezado a gotear en el suelo, de hecho nunca noté manchas en mi garaje. Un tanto mosqueado, me fui hoy a ver el problema: es una junta torica del conector eléctrico (de plastico) que se encuentra en la parte trasera de la caja, pero el kit viene con toda la tapa inferior (también de plastico) y por el módico precio de 900 euro.
Estoy bastante decepcionado, es mi segundo BMW y la segunda caja que por una cosa o la otra me da problemas (la otra era una GM montada en un X3 3.0d, rompió a los 190000 km).

Lowe

Forista
Jodo!!! pues ya lo siento...
Espero que sea un fallo puntual porque todos los que llevamos esa caja de momento yo no he oído practicamente ningún problema.

jagus

Clan Leader
Ese problema ya es habitual en los modelos e90. Lo "normal" y "habitual" es que ya que tu caja tiene 130.000 kms, aproveches a hacerle el cambio de aceite, y a su vez, a cambiar la tórica del conector eléctrico. Sin duda, el aceite de la caja es su "vida", asique yo lo haría.

Otra cosa es "dónde", hay sitios que por el cambio de aceite completo (con carter y filtro que va integrado) y la junta tórica, te sale por unos 400-450.

Saludos

Andysax

En Practicas
De los E90 no sé, pero los F30/31/34 con caja ZF no había escuchado nunca que tuvieran problemas, hasta ahora. Todo puede romperse, está claro. No voy a reclamar fallos ocultos u otras cosas. Solo me extraña que en una zona donde se generan temperaturas elevadas, haya un conector de plastico que, al parecer, con el calor se agrieta y suda aceite.
El cambio de aceite lo hago en BMW, por se a caso dentro de poco me falla la caja y tengo que pedir (como en el caso del X3) una atención comercial (en el X3 me abonaron el 50% del coste, por hacer el mantenimiento 100% en BMW)
A veces, lo barato sale caro...

David-AC

Clan Leader
Una junta tórica es un elemento que cuesta céntimos de euro o como mucho algún que otro euro si te cobran 900 € será algo más que se habrá roto algo digo yo... O incluye el cambio de aceite?

Última edición:

luxo46

Forista Senior
Entonces según os leo... Sería bueno que cuando le cambie el aceite a la zf, aparte del filtro... pedir de paso que cambien la junta tórica del conector eléctrico, no?

Sería una manera de prevenir.

Última edición:

k9c

Forista
De los E90 no sé, pero los F30/31/34 con caja ZF no había escuchado nunca que tuvieran problemas, hasta ahora. Todo puede romperse, está claro. No voy a reclamar fallos ocultos u otras cosas. Solo me extraña que en una zona donde se generan temperaturas elevadas, haya un conector de plastico que, al parecer, con el calor se agrieta y suda aceite.
El cambio de aceite lo hago en BMW, por se a caso dentro de poco me falla la caja y tengo que pedir (como en el caso del X3) una atención comercial (en el X3 me abonaron el 50% del coste, por hacer el mantenimiento 100% en BMW)
Voy a contarte lo mismo que nos dijo mi profesor en el laboratorio de Selección de Materiales: Vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre, plástico no, polímero. La gente tiene la falsa idea de que el "plástico" es un material barato y endeble, cuando la realidad es que existen infinidad de polímeros, y muchos de ellos tienen mejores propiedades mecánicas que incluso el acero o los hay que resisten las altas temperaturas.

Sin duda uno de los mejores profes que he tenido durante la carrera:amo2:

madrefoto

En Practicas
Yo iría a un taller de confianza.
Mi experiencia con los concesionarios nunca ha sido buena.

Tengo dos vehículos (Mercedes y BMW) y si me dan a elegir, no me quedo con ninguno.

Un saludo

Alex_Magno

Forista
Voy a contarte lo mismo que nos dijo mi profesor en el laboratorio de Selección de Materiales: Vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre, plástico no, polímero. La gente tiene la falsa idea de que el "plástico" es un material barato y endeble, cuando la realidad es que existen infinidad de polímeros, y muchos de ellos tienen mejores propiedades mecánicas que incluso el acero o los hay que resisten las altas temperaturas.

Sin duda uno de los mejores profes que he tenido durante la carrera:amo2:

Y lo bien que queda uno diciendo polímero en vez de plástico! biggrin

Funci

Forista Senior
Los e90 también llevan ZF, y si hubo problemas en cambios ZF de pérdida de aceite en el conector de la caja de cambios, se cambiaba el conector y listo. He visto varios casos en cambios Zf de X5 y de algún e90.
Lo que me extraña es que no vendan el conector sólo, porque la tapa es el filtro y sí que lo venden sólo.

Marc_fm

Forista Senior
Hola !

Pues en mi caso, se reviso y no había absolutamente nada de perdida.
Parecía algún tipo de ‘cosa protectora’ que tenia en toda la base de debajo.
Es mas, el coche esta mas parado que circulando y no hay ni una sola gota.

Te recomiendo que vayas directamente a un distribuidor ZF y que te hagan el cambio de aceite, que es el kit que te esta vendiendo BMW, la diferencia es que en ZF te lo harán por 450 / 500€ y saben lo que tocan.
El cambio de aceite en estas cajas requiere de herramientas especificas, no de abrir un tornillo y vaciar, porque se queda la mitad del aceite viejo dentro, y con lo que vale, mejor cambiarlo entero.

Es algo que yo haré, por mucho que diga BMW a los 80.000/90.000 km

Suerte !!

Marc_fm

Forista Senior
Mira, esta es la pieza que deben cambiarte, independientemente que tengan que hacerte el cambio de aceite y filtro del cambio.

http://www.thectsc.com/products/8-speed-mechatronic-sealing-sleeve-239-114.html

En cuanto a escurrir el aceite del cambio, en absoluto se queda la mitad dentro del cambio, se puede quedar 1,5-2 litros como muchiiisimo.... te lo aseguro

A mi modo de ver, esa cantidad es muchisimo.... mas con lo que vale el cambio del mismo.

es como si te lavas con agua limpia y usas una esponja sucia...

Andysax

En Practicas
Gracias a todos, tenía pensado ir a un taller especializado en cajas automáticas aqui en Coruña, pero mi anterior experiencia (X3, cambio de valvulina a los 150000 km - compré el coche con 118000; a los 190000 peta la caja; BMW reconoce el 50% del coste por haber hecho todo el mantenimiento en casa) me dice que a frente de 150-200 euro más, en caso de futura avería debería ahorrarme mucho más.
Funci, la pieza no se parece en nada a la que me enseñaron. En mi caso es una pieza en POLÍMERO (que vale igual que decir plástico, si no se especifica: puede que sea polipropileno) en forma de tubo a L, que se enrosca en la parte trasera de la caja y lleva una manguera (sistema electrico?) que viene desde arriba.

Funci

Forista Senior
Pues no sé, pero pensé que sería algo parecido, esa que he puesto es para el cableado.

Andysax

En Practicas
Polímeros hay naturales también :)

Seda, algodón, etc….

Ya sé que no viene a cuento; pero, culturilla general biggrin

También. Y nosotros también estamos hechos de polímeros: proteínas, ADN y polisacáridos son polímeros naturales. Ahi, mis (lejanos) días de estudiante de química orgánica.....

garcijav

Forista Senior
Buenos días a todos, os cuento: ayer llevé mi F31 18d al taller para la revisión (tiene 4 años y 130000 km, se está haciendo mayorcito...) y me llamaron por la tarde con una noticia que no me esperaba: la caja automática, la muy alabada ZF de 8 velocidades, orgullo de los que la poseemos debajo del túnel central..... estaba perdiendo valvulina. El protector del fondo estaba medio empapado pero el aceite no había empezado a gotear en el suelo, de hecho nunca noté manchas en mi garaje. Un tanto mosqueado, me fui hoy a ver el problema: es una junta torica del conector eléctrico (de plastico) que se encuentra en la parte trasera de la caja, pero el kit viene con toda la tapa inferior (también de plastico) y por el módico precio de 900 euro.
Estoy bastante decepcionado, es mi segundo BMW y la segunda caja que por una cosa o la otra me da problemas (la otra era una GM montada en un X3 3.0d, rompió a los 190000 km).

Yo lo llevaba al servicio oficial Zf en Arteixo si quieres te doy el contacto por m.p.

Andysax

En Practicas
os cuento: todo acabó bien, en el sentido que el coste del manguito/conector fue de unos 90 euros, y no los 900 que me había comentado el mecánico. Al final, entre cambio de valvulina, nueva tapa, tornillería y conector, la cuenta salió por 450 euro. No creo que hubiera ahorrado mucho más llevándolo a un taller no oficial, y si habría perdido el derecho a reclamar la atención comercial en el caso de avería futura del cambio.

LONGVIK

En Practicas
Yo estoy tanteando lo del cambio de aceite, aún me quedan muchos kilómetros por delante pero quería empezar a mirarlo.
He pensado que donde mejor pueden hacer el mantenimiento es en el servicio oficial de ZF, he contactado con el más próximo y para mi sorpresa, me han dicho que no hacen el cambio completo de aceite, solo sacan el aceite por goteo (dejando el coche un día entero goteando) y no tiene máquina de diálisis, y que no es necesario el cambio completo para mantener bien la caja.
Me ha dejado un poco loco el asunto. Por que entonces están los talleres equipándose con las máquinas de diálisis? acaso son solo un reclamo?

akirax

Forista
Yo con 66000km ya le he hecho el cambio por diálisis y el cambio ha mejorado bastante.

Me costó 447€ con el cambio de filtro.

Tuve que dejarlo de un día para otro, porque para cambiar el aceite con la máquina tarda unas 4 horas.

Saludos.

felix55

Clan Leader
Yo con 66000km ya le he hecho el cambio por diálisis y el cambio ha mejorado bastante.

Me costó 447€ con el cambio de filtro.

Tuve que dejarlo de un día para otro, porque para cambiar el aceite con la máquina tarda unas 4 horas.

Saludos.

Lo has hecho en alicante ciudad ? aqui cobran 500 tengo entendido por dialisis tambien , igual pregunto presupuesto y viendo lo que me dicen y que estare por alicante en agosto lo mismo aprovecho...

akirax

Forista
Lo has hecho en alicante ciudad ? aqui cobran 500 tengo entendido por dialisis tambien , igual pregunto presupuesto y viendo lo que me dicen y que estare por alicante en agosto lo mismo aprovecho...
Si, bueno, en San Vicente del Raspeig que es como si fuera Alicante.

Si quieres te digo por MP el sitio.

Saludos.

felix55

Clan Leader
Si, bueno, en San Vicente del Raspeig que es como si fuera Alicante.

Si quieres te digo por MP el sitio.

Saludos.

Si gracias , asi lo tengo en cuenta , ya digo que aqui me han dicho que unos 500 si no hay mucha diferencia pues ya lo hagoi aqui pero si la hay aprovecho :guiño: