Jose Carlos H
Forista
- Modelo
- X6 G06 4.0i
- Registrado
- 13 Dic 2013
- Mensajes
- 3.043
- Reacciones
- 2.821
Llevaba tiempo dándole vueltas a la instalación de un localizador GPS pero nunca encontraba el momento. Al final lo hice y comparto la experiencia por si le sirve a alguien que esté en la misma situación. Al menos a mí me hubiera ayudado bastante, sobre todo al principio para aclarar dudas.
Aclararemos algunos conceptos básicos, básicamente hay dos alternativas si pretendemos tener ubicado el coche en caso de necesidad. La primera sería optar por una solución completa respaldada por una empresa que ofrezca el servicio integral incluyendo el hardware, la instalación y el mantenimiento del sistema. Entre las diferentes opciones profesionales que hay en el mercado tenemos en el foro varios patrocinadores que ofrecen servicios integrales de posicionamiento y seguimiento, estoy hablando de @carcentinel y @detector por ejemplo. No conozco personalmente las soluciones pero estoy convencido que cumplen su cometido y hay experiencias positivas de algún compañero.
La segunda opción consistiría en instalar un localizador GPS nosotros mismos asumiendo el proceso de instalación, configuración y su mantenimiento. Me voy a centrar en esta segunda opción porque estoy seguro que muchos podríamos estar interesados en esta modalidad, bien porque no es factible asumir los costes de una solución completa y mantenerla, bien porque estamos hablando de coches con cierta antigüedad que no tiene sentido la inversión o simplemente porque somos de culo inquieto y nos gusta estar probando cosas, yo estoy en este último grupo. Mi madre siempre me recuerda que de pequeño cuando me montaban en los coches de feria solía salir con tornillos y arandelas en los bolsillos.
Vamos a necesitar 3 elementos básicos para que el localizador realice su función. Un localizador GPS, es decir, el hardware que nos va a permitir obtener la señal de los satélites para posicionar el coche, una tarjeta SIM de cualquier operador con posibilidades GSM y GPRS(opcionalmente) para poder transmitir y recibir datos y por último una plataforma de software online que nos permita enviar la posición desde nuestro GPS y poder consultarla en cualquier momento, esto último no es obligatorio pero si muy recomendable.
Lo primero un localizador GPS fiable. Existen multitud de localizadores en el mercado y la gran mayoría son de origen Chino. Algunos de ellos se tratan de clones de modelos existentes de dudosa calidad, de estos últimos lo mejor huir para no perder el tiempo ni el dinero. En la búsqueda por foros y tiendas online me encontré con un fabricante Chino y me llamó la atención varias cosas, una web cuidada y actualizada (http://www.iconcox.com/), información precisa de los productos, manuales de calidad y documentación técnica incluyendo documentación de los protocolos. Me puse con contacto con ellos para aclarar un par de dudas y contestaron rápidamente, cosa de agradecer también. Esta gente tiene varias familias de productos dependiendo el uso final. Para la localización de vehículos tienen varias gamas y yo personalmente opté por el modelo GT06N porque me pareció el más completo (http://www.iconcox.com/uploads/soft/130711/1-130G11F117.pdf) y con bastantes posibilidades.
A primera vista el producto parece de calidad y con un buen acabado.
Para solucionar la parte de las comunicaciones necesitamos una tarjeta SIM de cualquier operador. Es preciso una tarjeta SIM porque el localizador necesita comunicarse con el exterior, de lo contrario sólo almacenaría información para poder ser tratada posteriormente. Utiliza tanto la red GSM como la red GPRS, esta última de forma opcional. El localizador GPS utiliza mensajes cortos SMS (comandos de configuración y comandos de consulta/actuación), mensajes de paquetes de datos (tramas de datos que se envían vía GPRS a una plataforma on-line por ejemplo ) y recepción y envió de llamadas (escuchar lo que pasa dentro del vehículo o llamadas a un número(s) predefinido en caso de emergencia ). Para solucionar el problema de la tarjeta SIM tenemos varias alternativas, la mayoría hoy en día tenemos tarifas de móvil que ya incluyen tarifas de datos, por tanto una buena alternativa es un duplicado de nuestra tarjeta y el GPS compartirá la misma tarifa de datos que tenemos en el móvil, de esta forma no tendremos costes adicionales. Otra alternativa es una tarjeta SIM dedicada con nº propio, para ello hay operadores que ofrecen tarifas económicas de datos, por ejemplo Simyo tiene un bono de datos de 100Mb por 1€/mes, 300Mb por 2,5€/mes. El consumo de datos del localizador va a depender de dos factores, el porcentaje de tiempo de movimiento del vehículo respecto a su posición de parado y los valores de configuración del GPS. En la configuración del localizador podemos jugar con varios parámetros interesantes, los más importantes serian: intervalo de tiempo mínimo para el envió de la posición, distancia mínima recorrida para el envío, cambio de dirección en grados, variación de velocidad, etc... Por otro lado cuando si el vehículo está parado tenemos la posibilidad de filtrar el envío de mensajes para optimizar el consumo de datos. Para que tengáis una idea, en una configuración normal el tráfico generado al día puede oscilar entre los 2-4Mb, por tanto podríamos estar hablando de un consumo de 60 a 120Mb/mes en situaciones normales. En el caso de prescindir de la red GPRS (no recomendable) no necesitaríamos tarifa de datos. En este último caso simplemente nos comunicaríamos con el localizador enviando y recibiendo mensajes cortos SMS.
La posición del vehículo la podemos conseguir de dos formas, la primera es interrogar al localizador mediante el envío de un mensaje SMS, ejemplo URL# el cual responderá con otro SMS y la posición del vehículo en formado coordenadas o una URL con la dirección en Google maps para acceder de forma sencilla desde un smartphone.
La otra opción es utilizar una plataforma on-line para el seguimiento en tiempo real del coche, acceso al histórico de trayectos, configuración de alertas, envío de comandos, etc… Existen multitud de plataformas on-line, unas son de pago y otras son gratuitas. La mayoría de los fabricantes de localizadores tienen sus propias plataformas de seguimiento, en el caso de Concox utiliza la plataforma www.gpsyeah.com En el grupo de las gratuitas yo destacaría www.gps-trace.com que soporta más de 600 modelos de localizadores. Yo personalmente he optado por esta última porque después de probarla durante varios meses el resultado ha sido muy satisfactorio y permite gestionar hasta 5 dispositivos por cuenta, 1 GPS físico y 4 localizadores personales. El tema de los localizadores personales es otro asunto interesante que podríamos comentar en otro momento
Al lio, una vez que tenemos solucionado el tema del GPS, la conectividad móvil y la plataforma online nos ponemos manos a la obra. Si nuestro objetivo es utilizar el localizador para poder consultar la posición del vehículo en cualquier momento el proceso de instalación es relativamente sencillo, gradualmente podremos ir incorporando otro tipo de funcionalidades más avanzadas en función de lo que vayamos necesitando. En el grupo de funcionalidades avanzadas estaría la posibilidad de cortar el suministro de combustible de forma remota, activar mensajes de alarma, escuchar lo que ocurre dentro del vehículo, alarma por detección de movimiento, configurar alertas de entrada y salidas de geo-zonas , etc..
El localizador incorpora su propia batería interna, el GT06N concretamente utiliza una batería interna de 450mah. Esto es útil en el caso de que tenga que trabajar de forma autónoma, se produzca un fallo en la batería del vehículo o simplemente se desconecte la batería del coche. Por ejemplo, si se realiza un corte de suministro eléctrico el localizador nos avisará automáticamente mediante un mensaje. El GPS está permanentemente conectado a la batería del coche por tanto está consumiendo energía constantemente. ¿ Cómo afecta a la batería del coche ?, pues va a depender del nivel de carga de la batería, el estado de salud la batería y del consumo del localizador. Por ejemplo en una batería en buenas condiciones de 90ah y un consumo medio de 90ma del localizador, nos daría un rendimiento de unas 700 horas en reposo. Si nuestro caso es tener el vehículo estacionado por largos periodos de tiempo sin uso la opción del localizador no es una buena alternativa, al menos que reforcemos la fuente de energía, porque terminaremos agotando la carga de la batería del vehículo.
En las pruebas de consumo los datos que he medido oscilan entre los 30ma y los 60ma, por tanto podríamos decir que el consumo medio estaría en torno a los 45-50ma. En las especificaciones del fabricante habla de un consumo de 90ma pero yo lo máximo que he visto son 60ma.
En cualquier momento podemos saber el porcentaje de carga de la batería, estado de la red GSM, estado de la red GPRS, numero e intensidad de la señal de los satélites detectados y otros valores utilizando el comando STATUS#
La instalación del localizador es relativamente sencilla y no lleva más de una hora, ¿dónde colocarlo?, en el coche hay bastantes sitios donde ubicarlo. Lo suyo es un sitio de difícil acceso y que no esté excesivamente protegido con elementos metálicos para evitar problemas de cobertura y de visibilidad directa a los satélites.
¿dónde coger la corriente?, al funcionar directamente con 12v hay bastantes sitios donde cogerlo, fuente directa, cajas de fusibles y cables intermedios. Si optamos por una caja de fusibles una buena solución es utilizar un “add circuit”.
No creo que proceda dar más información de la ubicación y la conexión porque esto evidentemente es un tema delicado y cada uno que lo coloque donde crea oportuno.
Si queremos instalar la opción de corte de suministro de combustible remoto la instalación se complica un poco más, pero no mucho si tenemos controlados los cables adecuados. Para cortar el suministro de combustible necesitamos el relé incluido, para activarlo tendremos que enviar un comando de corte de suministro, ejemplo RELAY,1#. El localizador cortará el suministro de combustible si se dan dos condiciones, la primera que la velocidad sea igual o inferior a 20km/hora y la segunda que tengamos una seña de GPS fiable. En el siguiente video os muestro como actúa el rele por comandos, he utilizado la batería de la moto y una bombilla de 12v para simular el corte de la bomba de combustible.
Una vez que hemos colocado el localizador sólo queda unos sencillos pasos para dejarlo operativo y configurado a nuestro gusto. Recordemos que no es preciso la manipulación física después de la instalación porque todo el proceso lo haremos de forma remota, por tanto es mejor asegurarlo en un sitio fijo y lo más oculto posible.
El localizador viene con una configuración de fábrica que prácticamente lo hace operativo sin necesidad de cambiar valores. Dentro de los valores que tendremos que configurar es la dirección de la plataforma on-line, este valor le indica al GPS donde tiene que enviar los datos de posicionamiento via GPRS. Para configurarlo le enviamos un SMS con el comando y el valor, bien la dirección y puerto o buen la IP y el puerto. Todos los localizadores tienen un identificador único (cuidado con los clones Chinos baratos que no siempre es así), este valor único identifica al GPS mediante su código IMEI y lo hace único. Otro valor que posiblemente tengamos que ajustar es el APN (Access Point Name) para configurar los valores de acceso a la red GPRS de nuestro operador de telefonía, el procedimiento es similar al de la configuración de la dirección de la plataforma on-line, en el caso del GT06N no fue necesario porque lo reconoció automáticamente.
Y poco más, desde la plataforma on-line podemos hacer un seguimiento en tiempo real de la posición del vehículo y vamos a poder acceder al histórico de los trayectos. Algunas cosas interesantes: ver los trayectos por velocidad, ver kilómetros recorridos, velocidades medias, velocidad máxima. Os dejo algunos pantallazos.
Y por último mi agradecimiento a Nika que en todo momento ha colaborado y supervisado el proceso
Aclararemos algunos conceptos básicos, básicamente hay dos alternativas si pretendemos tener ubicado el coche en caso de necesidad. La primera sería optar por una solución completa respaldada por una empresa que ofrezca el servicio integral incluyendo el hardware, la instalación y el mantenimiento del sistema. Entre las diferentes opciones profesionales que hay en el mercado tenemos en el foro varios patrocinadores que ofrecen servicios integrales de posicionamiento y seguimiento, estoy hablando de @carcentinel y @detector por ejemplo. No conozco personalmente las soluciones pero estoy convencido que cumplen su cometido y hay experiencias positivas de algún compañero.
La segunda opción consistiría en instalar un localizador GPS nosotros mismos asumiendo el proceso de instalación, configuración y su mantenimiento. Me voy a centrar en esta segunda opción porque estoy seguro que muchos podríamos estar interesados en esta modalidad, bien porque no es factible asumir los costes de una solución completa y mantenerla, bien porque estamos hablando de coches con cierta antigüedad que no tiene sentido la inversión o simplemente porque somos de culo inquieto y nos gusta estar probando cosas, yo estoy en este último grupo. Mi madre siempre me recuerda que de pequeño cuando me montaban en los coches de feria solía salir con tornillos y arandelas en los bolsillos.
Vamos a necesitar 3 elementos básicos para que el localizador realice su función. Un localizador GPS, es decir, el hardware que nos va a permitir obtener la señal de los satélites para posicionar el coche, una tarjeta SIM de cualquier operador con posibilidades GSM y GPRS(opcionalmente) para poder transmitir y recibir datos y por último una plataforma de software online que nos permita enviar la posición desde nuestro GPS y poder consultarla en cualquier momento, esto último no es obligatorio pero si muy recomendable.
Lo primero un localizador GPS fiable. Existen multitud de localizadores en el mercado y la gran mayoría son de origen Chino. Algunos de ellos se tratan de clones de modelos existentes de dudosa calidad, de estos últimos lo mejor huir para no perder el tiempo ni el dinero. En la búsqueda por foros y tiendas online me encontré con un fabricante Chino y me llamó la atención varias cosas, una web cuidada y actualizada (http://www.iconcox.com/), información precisa de los productos, manuales de calidad y documentación técnica incluyendo documentación de los protocolos. Me puse con contacto con ellos para aclarar un par de dudas y contestaron rápidamente, cosa de agradecer también. Esta gente tiene varias familias de productos dependiendo el uso final. Para la localización de vehículos tienen varias gamas y yo personalmente opté por el modelo GT06N porque me pareció el más completo (http://www.iconcox.com/uploads/soft/130711/1-130G11F117.pdf) y con bastantes posibilidades.
A primera vista el producto parece de calidad y con un buen acabado.
Para solucionar la parte de las comunicaciones necesitamos una tarjeta SIM de cualquier operador. Es preciso una tarjeta SIM porque el localizador necesita comunicarse con el exterior, de lo contrario sólo almacenaría información para poder ser tratada posteriormente. Utiliza tanto la red GSM como la red GPRS, esta última de forma opcional. El localizador GPS utiliza mensajes cortos SMS (comandos de configuración y comandos de consulta/actuación), mensajes de paquetes de datos (tramas de datos que se envían vía GPRS a una plataforma on-line por ejemplo ) y recepción y envió de llamadas (escuchar lo que pasa dentro del vehículo o llamadas a un número(s) predefinido en caso de emergencia ). Para solucionar el problema de la tarjeta SIM tenemos varias alternativas, la mayoría hoy en día tenemos tarifas de móvil que ya incluyen tarifas de datos, por tanto una buena alternativa es un duplicado de nuestra tarjeta y el GPS compartirá la misma tarifa de datos que tenemos en el móvil, de esta forma no tendremos costes adicionales. Otra alternativa es una tarjeta SIM dedicada con nº propio, para ello hay operadores que ofrecen tarifas económicas de datos, por ejemplo Simyo tiene un bono de datos de 100Mb por 1€/mes, 300Mb por 2,5€/mes. El consumo de datos del localizador va a depender de dos factores, el porcentaje de tiempo de movimiento del vehículo respecto a su posición de parado y los valores de configuración del GPS. En la configuración del localizador podemos jugar con varios parámetros interesantes, los más importantes serian: intervalo de tiempo mínimo para el envió de la posición, distancia mínima recorrida para el envío, cambio de dirección en grados, variación de velocidad, etc... Por otro lado cuando si el vehículo está parado tenemos la posibilidad de filtrar el envío de mensajes para optimizar el consumo de datos. Para que tengáis una idea, en una configuración normal el tráfico generado al día puede oscilar entre los 2-4Mb, por tanto podríamos estar hablando de un consumo de 60 a 120Mb/mes en situaciones normales. En el caso de prescindir de la red GPRS (no recomendable) no necesitaríamos tarifa de datos. En este último caso simplemente nos comunicaríamos con el localizador enviando y recibiendo mensajes cortos SMS.
La posición del vehículo la podemos conseguir de dos formas, la primera es interrogar al localizador mediante el envío de un mensaje SMS, ejemplo URL# el cual responderá con otro SMS y la posición del vehículo en formado coordenadas o una URL con la dirección en Google maps para acceder de forma sencilla desde un smartphone.
La otra opción es utilizar una plataforma on-line para el seguimiento en tiempo real del coche, acceso al histórico de trayectos, configuración de alertas, envío de comandos, etc… Existen multitud de plataformas on-line, unas son de pago y otras son gratuitas. La mayoría de los fabricantes de localizadores tienen sus propias plataformas de seguimiento, en el caso de Concox utiliza la plataforma www.gpsyeah.com En el grupo de las gratuitas yo destacaría www.gps-trace.com que soporta más de 600 modelos de localizadores. Yo personalmente he optado por esta última porque después de probarla durante varios meses el resultado ha sido muy satisfactorio y permite gestionar hasta 5 dispositivos por cuenta, 1 GPS físico y 4 localizadores personales. El tema de los localizadores personales es otro asunto interesante que podríamos comentar en otro momento
Al lio, una vez que tenemos solucionado el tema del GPS, la conectividad móvil y la plataforma online nos ponemos manos a la obra. Si nuestro objetivo es utilizar el localizador para poder consultar la posición del vehículo en cualquier momento el proceso de instalación es relativamente sencillo, gradualmente podremos ir incorporando otro tipo de funcionalidades más avanzadas en función de lo que vayamos necesitando. En el grupo de funcionalidades avanzadas estaría la posibilidad de cortar el suministro de combustible de forma remota, activar mensajes de alarma, escuchar lo que ocurre dentro del vehículo, alarma por detección de movimiento, configurar alertas de entrada y salidas de geo-zonas , etc..
El localizador incorpora su propia batería interna, el GT06N concretamente utiliza una batería interna de 450mah. Esto es útil en el caso de que tenga que trabajar de forma autónoma, se produzca un fallo en la batería del vehículo o simplemente se desconecte la batería del coche. Por ejemplo, si se realiza un corte de suministro eléctrico el localizador nos avisará automáticamente mediante un mensaje. El GPS está permanentemente conectado a la batería del coche por tanto está consumiendo energía constantemente. ¿ Cómo afecta a la batería del coche ?, pues va a depender del nivel de carga de la batería, el estado de salud la batería y del consumo del localizador. Por ejemplo en una batería en buenas condiciones de 90ah y un consumo medio de 90ma del localizador, nos daría un rendimiento de unas 700 horas en reposo. Si nuestro caso es tener el vehículo estacionado por largos periodos de tiempo sin uso la opción del localizador no es una buena alternativa, al menos que reforcemos la fuente de energía, porque terminaremos agotando la carga de la batería del vehículo.
En las pruebas de consumo los datos que he medido oscilan entre los 30ma y los 60ma, por tanto podríamos decir que el consumo medio estaría en torno a los 45-50ma. En las especificaciones del fabricante habla de un consumo de 90ma pero yo lo máximo que he visto son 60ma.
En cualquier momento podemos saber el porcentaje de carga de la batería, estado de la red GSM, estado de la red GPRS, numero e intensidad de la señal de los satélites detectados y otros valores utilizando el comando STATUS#
La instalación del localizador es relativamente sencilla y no lleva más de una hora, ¿dónde colocarlo?, en el coche hay bastantes sitios donde ubicarlo. Lo suyo es un sitio de difícil acceso y que no esté excesivamente protegido con elementos metálicos para evitar problemas de cobertura y de visibilidad directa a los satélites.
¿dónde coger la corriente?, al funcionar directamente con 12v hay bastantes sitios donde cogerlo, fuente directa, cajas de fusibles y cables intermedios. Si optamos por una caja de fusibles una buena solución es utilizar un “add circuit”.
No creo que proceda dar más información de la ubicación y la conexión porque esto evidentemente es un tema delicado y cada uno que lo coloque donde crea oportuno.
Si queremos instalar la opción de corte de suministro de combustible remoto la instalación se complica un poco más, pero no mucho si tenemos controlados los cables adecuados. Para cortar el suministro de combustible necesitamos el relé incluido, para activarlo tendremos que enviar un comando de corte de suministro, ejemplo RELAY,1#. El localizador cortará el suministro de combustible si se dan dos condiciones, la primera que la velocidad sea igual o inferior a 20km/hora y la segunda que tengamos una seña de GPS fiable. En el siguiente video os muestro como actúa el rele por comandos, he utilizado la batería de la moto y una bombilla de 12v para simular el corte de la bomba de combustible.
Una vez que hemos colocado el localizador sólo queda unos sencillos pasos para dejarlo operativo y configurado a nuestro gusto. Recordemos que no es preciso la manipulación física después de la instalación porque todo el proceso lo haremos de forma remota, por tanto es mejor asegurarlo en un sitio fijo y lo más oculto posible.
El localizador viene con una configuración de fábrica que prácticamente lo hace operativo sin necesidad de cambiar valores. Dentro de los valores que tendremos que configurar es la dirección de la plataforma on-line, este valor le indica al GPS donde tiene que enviar los datos de posicionamiento via GPRS. Para configurarlo le enviamos un SMS con el comando y el valor, bien la dirección y puerto o buen la IP y el puerto. Todos los localizadores tienen un identificador único (cuidado con los clones Chinos baratos que no siempre es así), este valor único identifica al GPS mediante su código IMEI y lo hace único. Otro valor que posiblemente tengamos que ajustar es el APN (Access Point Name) para configurar los valores de acceso a la red GPRS de nuestro operador de telefonía, el procedimiento es similar al de la configuración de la dirección de la plataforma on-line, en el caso del GT06N no fue necesario porque lo reconoció automáticamente.
Y poco más, desde la plataforma on-line podemos hacer un seguimiento en tiempo real de la posición del vehículo y vamos a poder acceder al histórico de los trayectos. Algunas cosas interesantes: ver los trayectos por velocidad, ver kilómetros recorridos, velocidades medias, velocidad máxima. Os dejo algunos pantallazos.
Y por último mi agradecimiento a Nika que en todo momento ha colaborado y supervisado el proceso
Última edición:



