- Modelo
- e61 530i
- Registrado
- 17 Jun 2012
- Mensajes
- 24.834
- Reacciones
- 70.535
Hola gente.
Resulta que tenia hoy la tarde libre y sin muchas ganas de salir, así que he aprovechado para recopilar algunas rutas que hago habitualmente y conozco bien. Si mis comentarios le sirven a alguno de vosotros para cuando estéis preparando alguna salida ya me daré por satisfecho. El inicio es desde mi zona de residencia o cercanias, pero lo importante no es salir de Barcelona o de donde sea, sino el camino a recorrer y las zonas de curvas donde divertirse un poco.
Ruta Sant Llorenç de Morunys (280 km) https://goo.gl/maps/pWg0p

Autovia A2 hasta El Bruc, y alli salimos para coger el tramo de Ca La Iaia, medio-rápido y de excelente asfalto. Entre diciembre y marzo mejor evitarlo, suele estar bastante húmedo y el frio pega fuerte, pero el agarre así y todo es bueno. Además suelen salar la carretera a menudo y la moto vuelve hecha una porqueria. Solemos tomar un cafelito en Salelles, justo antes de Manresa. Cruzamos Manresa (5 minutos), y seguimos por la C-55 hasta casi llegar a Solsona, carretera "nacional" de buen asfalto donde se puede ir muuy rápido, solo un par de radares fijos indicados y curvas amplias, única pega a veces el tráfico, y que éste siempre te lo encuentras donde hay contínua. Antes de entrar en Solsona nos desviamos a la derecha por la C-26 dirección Berga durante 1,5 km aproximadamente, y en el primer desvio a la izquierda ya llegamos al "coto de caza", unos 20 km de asfalto impecable y trazado rápidisimo con una moto potente, que bordea el pantano de La Llosa del Cavall. Podéis hacer una paradita enmedio del tramo, en la presa, para echar algunas fotos. Todo el camino es un paraje precioso, la verdad. Tráfico prácticamente inexistente y fácil de adelantar gracias a la buena visibilidad. La única precaución especial en éste tramo son las tres curvas a derechas que hay tras los tres túneles en dirección Sant Llorenç, SON MUY CERRADAS y justo en el cambio de luz al salir de ellos. Además, en invierno solo está seco hasta los túneles, después de éstos las humedades se suelen mantener todo el dia en invierno en las zonas sombrías. Cuando acaba el tramo llegareis a un cruce que deberéis tomar a la izquierda para ir al pueblo (a la derecha hacia Berga, palizón de curvas, por cierto). Hacen unos buenos bocatas en el bar que hay justo a la entrada pegado a la Repsol, con sitio para aparcar y terraza. Es uno de mis tramos favoritos y que permiten sacarle bastante las uñas a la R1. Los días "estresados" tardamos menos de 10 minutos en hacerlo
. Para la vuelta lo mismo en sentido inverso.
Ruta Basella-Peramola (310 km) https://goo.gl/maps/PXeNAf3cKDeXPjUF7

Hasta Solsona misma ruta desde Barcelona, solo que al llegar alli cruzaremos el pueblo y tomaremos la C-26 para hacer un puertecito no muy alto pero con buen asfalto y trazado divertido. Tiene tramos medios al principio, luego la mayoria de la subida hay carril para vehículos lentos (nunca hay nadie) aunque yo prefiero seguir siempre el carril derecho, ya que si vas utilizando ambos el ritmo empieza a ser demencial. La bajada es media-rápida sin curvas de echar el ancla salvo un par de ellas por que se llega rápido y bajando más que por su radio. Cruzaremos Ogern casi al final del tramo (200 metros de pueblo) y viene un tramo rápidisimo donde el límite entre curvas solo lo pones tú, al tanto que hay curvas, abiertas la mayoria, pero se llega muy rápido si se quiere. Acaba el tramo desembocando en la C-14 hacia Andorra. Aquí podemos elegir entre girar a la izquierda y salirnos a 300 metros en la gasolinera donde está el Museu de la Moto de Basella, y comernos un bocata en el Pans, o seguir a la derecha hasta Oliana, que es lo que solemos hacer nosotros. Para la vuelta si volvemos por donde vinimos desde Basella salen unos 280 km hasta Barcelona.
Normalmente en verano seguimos desde Oliana hacia Peramola, haciendo un cambio de sentido justo al comienzo del Coll de Nargó. Es una carreterita enana al principio que casi ni se ve, que en 4 km se abre y se convierte en un paraiso de curvas, buen asfalto y cero tráfico. Como única pega, el mantenimiento de los arcenes. A veces la vegetación se come los arcenes y más de un latigazo de ramas se ha llevado el mono de cuero (en el cuello ya joden más
), también es habitual gravilla suelta en dichos arcenes, mejor no apurar. Trazado más sinuoso y lento al inicio de la subida, se va abriendo y haciendo más rápido conforme asciende. ëstá todo el trazado al sol completamente, luego no suele estar húmedo ni en invierno si hace sol. Aquí os dejo una toma de Google del "Curvone del Peramola" como la hemos bautizado, una curva que seria perfecta de no ser por un pedazo bache en el último tercio de la misma que te puede mandar a la mierda si no estás al loro, ya que vas muy tirado. Se toma a derechas normalmente ya que no solemos volver nunca por aqui:

Saliendo de ésta curva iniciamos un pequeño y vertiginoso descenso que nos lleva a cruzar el pantano de Rialb y a ascender de nuevo hasta decembocar en la c-1412b que seguiremos hasta Ponts, también superdivertida y rapidilla. Desde Ponts tiramos a Calaf, Copons, Prats de Rei a velocidad de autopista sin despeinarnos y una vez pillamos la A2, de vuelta para Barna.
Otra opción para el regreso es evitar el tramo Ponts-Calaf, ya que es muy rápido y rectilíneo a pesar de ser una secundaria, y la cazada puede ser guapa si nos descuidamos. Para ello basta con subir hacia Andorra por la C-14 y desviarnos de nuevo en Basella hacia Solsona, volviendo por donde hemos venido. Este tramo de enlace son 10' escasos con un par de radares fijos pero ojo que suelen patrullar los Mossos al ser una de las principales rutas para ir a Andorra.
Ruta La Llacuna (260 km) https://goo.gl/maps/jwA9L

Ésta la hicimos ayer y hará un mes otra vez, es una buena ruta invernal ya que muchos tramos no están tan húmedos como por el norte y hace menos frío. He marcado el comienzo en Gavá, en la rotonda donde empieza la carretera hacia Begues. Es un coñazo porque es todo continua y siempre te encuentras tráfico, pero dura poquito, y en moto, pues ...ejemm... Pues eso, llegamos arriba, circunvalamos Begues haciendo unas cuantas aceleraciones entre rotondas e iniciamos el tramo hasta Avinyonet. Hay una cantera al inicio y puede haber algo de polvo, pero enseguida se limpia. Son unos 20-25 km de curvas medias-lentas, sin apenas rectas, asfalto correcto sin florituras, casi todo 2ª-3ª, 4ª algunas veces para desahogar y 1ª también en algunos garrotines que hay. Hay que ir atento ya que es estrecha y algunas se cierran, pero se ven venir. Muy fisica en una mil para ir ligerito, no paras de cambiar de inclinación, frenar y cambiar marchas. Con la 600 directamente llevas el pie izquierdo loco. Acabamos el tramo empalmando con la N-340, donde nada más cogerla paramos para el cafelito. Luego la seguimos unos km hasta Vilafranca donde circunvalamos siguiendo las indicaciones de Sant Marti Sarroca hacia la BP-2121. Desvío hacia La Llacuna a derechas en la gasolinera y empieza la paliza. son unos 30 km de curvas lentas y medias, 2ª-3ª, con todas las trampas que os podáis imaginar, curvas que se cierran a traición, rasantes con curva sin señalizar justo al coronar, combinado con algunas zonas más abiertas que acaban de golpe en ángulos de primera. Ayer habia grava en un par de curvas, vi a mi colega partir un trozo de ladrillo o similar que salió disparado hacia afuera (menos mal), a mi se me meneó un palmo de ambas ruedas por piedrecitas, y para colmo 5 o 6 km con conos en el medio de la calzada porque estaban pintando las líneas. No veas que jodido ir rápido por tu carril sin poder siquiera asomar la rodilla al centro de la curva, además es que estaban puestos en el ápice, jaja! El compi tocó uno con la rodilla, yo libré en todos. Resumiendo, lo de ayer fue un cúmulo de cosas, pero en condiciones normales es una carretera cabr*na de manual. Ideal para darse un apretón si te despistas, y exige mucha concentración para ir ligero. No recomendable para noveles. Resumo este tramo en dos frases:
1- Las curvas que no lo parece se cierran, y las que si lo parece se cierran aún más.
2- No saltéis ningún rasante, todos son ciegos y con sorpresa justo detrás en forma de curva.
Acabado el tramito de marras llegaremos a Montblanc haciendo unos últimos kilómetros menos estresantes y más rectilíneos, alli hicimos el bocata. Desde ahí estamos a 5 minutos del Coll de L´Illa, otro de los tramos que todo motero catalán deberia conocer. Asfalto impecable, subida con carril de vehiculos lentos, tramo medio-rápido, y bajada de echarle webs para ir ligero, con un curvón de 180º abajo del todo como fin de fiesta. Lástima lo corto que es.
Una vez bajado el puertecito seguimos por la C-51 hacia la costa, desviándonos en La Joncosa del Montmell, tramo de buen asfalto y entretenido que hacia tiempo que no hacia. Enlazamos C-31 dirección l'Arboç para hacer el pantano de Foix, tramo ratonerito de narices tipico de los motards catalanes, donde una buena SM puede hacer morder el polvo a una RR perfectamente, como en la LLacuna.
Desembocaremos prácticamente en la C-32 que es la manera más rápida (y cara) de volver, otra opción es hacerse el Garraf con todo contínua y tráfico (como que no), y otra, tirar hacia el interior desde Sitges y empalmar de nuevo con la N-340. De ahí podéis bajar por el Ordal, o por Begues como a la ida, que es lo que hicimos nosotros. Echad unos 260 km en total, ya que el punto final lo puse en Vilanova para que no se solapara con la ida.
Ruta Vallfogona (280 km) https://goo.gl/maps/VfgU2
Ésta ruta la suelo hacer cuando quedo con un buen amigo motard que por las cosas de la vida acabó viviendo en Roses, así que él baja, yo subo, y quedamos en Ripoll. Subir hasta allí es hasta divertido si no te importa jugarte unos cuantos puntos del carnet, el tramo final de la C-17 es para volverse loco con esos curvones en bajada que se pueden dar a .... buff, mejor no lo digo!
El tramo de curvas en cuestión es la N-260a desde Ripoll hasta Olot. Es clavado a la Collada de Tosses, donde la satisfacción no es ir muy fuerte ni tumbar muchísimo, sino ir hilando curva tras curva aprovechando los bajos de la R1, sin estridencias, pero con decisión. Ayuda mucho el trazado, son curvas cerradas, si, pero de las que ves venir. Además, el ritmo es muy homogéneo durante todo el tramo, con lo cual tampoco vas a llegar muy pasado a un garrote al no haber zonas rectas demasiado largas. Buen asfalto y poco tráfico, aunque en verano suelen haber bastantes motos los fines de semana que hacen parada obligada en el Mr Bikers, bar motard que los domingos de carreras se pone a reventar. En invierno solo dias muy soleados y de temperatura suave, hace dos findes quisimos quedar y al final hicieron falta cadenas. Menos mal que pasamos.
Ya en Olot podemos bajar por la C-37 para enlazar con la C-17 y hasta Bacelona, o hacer el tramo de vuelta y bajar desde Ripoll de nuevo, también por la C-17. Ésto último es lo que suelo hacer yo normalmente. En total 280 km aproximadamente.
Ruta Collada de Tosses (416 km) https://goo.gl/maps/jWKUy
Bueeno, ahora que los peques duermen vamos con una ruta para los mayores
. Ésta ya son más de 400 km y, a diferencia de las anteriores, en las que da tiempo a estar en casa a las tres de la tarde saliendo a las 10 de la mañana, se necesitan un par de horas más o imprimir un ritmo infernal para llegar antes de las 5 de la tarde a casa, asi pues, necesitaremos prácticamente todo el dia. En verano solemos salir a las 9, y sobre las 4 y media/5 estamos de vuelta, con dos paradas cortas y una más larga para comer.
Subimos hasta Ripoll por la autovia C-17, y alli cogemos la N-260 que ya no dejaremos hasta pasado La Seu. La Collada empieza en Ribes de Freser y acaba prácticamente en Puigcerdá. Asfalto en buen estado, tramo sinuoso pero de ritmo constante y sin curvas tramposas que permite ir ligero a vista, paraje precioso mires donde mires, poco tráfico...Alguna vaca pastando o caballo trotando si me he encontrado alguna vez, pero no es lo habitual. Casi 40 km de curvas que en una moto con semis no son para nenazas, acabas con las muñecas algo tocadas al final del tramo, aunque ya recuperaremos fuerzas después.
De Puigcerdá a La Seu es tipico trazado redia, lo cual significa que en moto deportiva puede ser muy rápido, un par de curvas cabronas porque las líneas están pintadas por un lado y la carretera va por otro, pero nada más reseñable. Buenas zonas de adelantamiento y poco tráfico entre semana. Empalmamos con la C-14 dirección Oliana en plan redia todavia, hace unos años que han acabado los túneles y ya no es tan revirado como antes, se hace rápido y se puede adelantar en moto con facilidad. Sin dejar la carretera llegaremos hasta Ponts, de ahi a Calaf, A2 y para Barna. Bajando por la C-14 hay varias opciones como volver por la C-26 hasta Solsona, o no dejar la N-260 pasado La Seu y hacer el puerto que une Adrall con Sort (no recuerdo el nombre), lo cual ya es un palizón de cuidado. Lo hice una vez hace años con la R1 2001, y acabé reventado. Fueron 515 km o algo así.
Ruta Begues-Montblanc-Prades (282 km)
https://goo.gl/maps/CWAvwwWWwRrfv5Kv5

Hasta Vilafranca es la misma ruta que la de La Llacuna, es decir, desde Gavá hasta Avinyonet por un tramo de curvas que nos ataja y a la vez nos evita la C-32 o la N-340 por El Ordal, muy transitada siempre. Una vez circunvalada Vilafranca del Penedés seguiremos hacia Sant Martí Sarroca, pero a su altura en lugar de desviarnos hacia La Llacuna seguiremos dirección Torrelles de Foix por la BP-2122 para enlazar después con la TV-2441 hasta enlazar con la C-51 dirección Alió y Montblanc, a donde llegaremos pasando por el Coll de L'Illa. Hasta la C51 el trazado es de ritmo medio con no mucho tráfico y no demasiado virado hasta Sant Martí, haciéndose más divertido a partir de aquí, muy similar al tramo de La Llacuna pero no tan aislado. Aquí podeis ver con algo más de detalle como discurre:

Como véis desembocamos en la C51 desde Vilarrodona por la TV-2441, y ya empalmamos con la N-240 hasta Montblanc, donde solemos parar en un bar que hay al inicio del pueblo que hacen unos bocatas cojonudos por la mitad de precio que en Barcelona.
Después de almorzar bajamos por la C-14 hasta Alcover, dónde nos desviamos para hacer la parte más virada, que es rodear en parte las Muntanyes de Prades, donde desviandonos 2 km podremos llegar al pantano de Siurana. En Alcover cogeremos la TV-7041 y empalmaremos con la T-701 y la TV-7012, pasando por Capafons, Prades, Albarca, Cornudella de Montsant, Alforja, Vilaplana y terminando en La Selva del Camp:

También está la opción de tirar por La Musara y Albiol y llegar a Las Masias Catalanas, pero por las imágenes del Maps vi que el trazado era aún más estrecho y con tramos sin pintar, así que yendo con la RSV preferí algo menos estrecho y con los carriles marcados para evitar sustos de navegantes. Toda la vuelta que os he marcado es con buen asfalto, correctamente señalizado, muy muy muy poco tráfico y que recuerde ni una sola gasolinera, así que hay que empezar la vuelta con el depósito lleno, son casi 100 km de curvas ininterrumpidas, avisados quedáis
Curvas de segunda en una mil bajito de vueltas e incluso en algún garrote tuve que salir en primera y patinando embrague un par veces. Máximo engrané tercera y cuarta en alguna minirecta, pero mayoritariamente es de segunda, o sea, lento de narices comparándolo con otras rutas que hago habitualmente. Los compañeros @inthenight y @Alfa156 deben conocer bastante esa zona, la tienen bastante a mano y es ideal para hacer en un cabrio.
La vuelta desde La Selva es más rectilínea cogiendo la C-14 y la C-37/C-51 hasta desviarnos por La Juncosa de Montmell si aún queremos unas pocas curvas más, llegando a L' Arboç, donde ya cogeremos N-340 hasta desviarnos de ella por Avinyonet hasta Gavá pasando por Begues, igual que a la ida.
Comparado con las otras rutas que suelo frecuentar esta es quizá la menos apropiada para hacer con una RR, es bastante cansada y además hay que ir sujetando los caballos constantemente porque hay muy poco espacio y es muy estrecho. Como pros pues la nula presencia de tráfico y el cambiar de parajes que de vez en cuando también apetece
Bueno, pues hasta aquí el tocho. Si alguien quiere animarse y subir más rutas bienvenidas serán, que entre todos seguro que no queda ni un rincón con buenas curvas sin trillar.
GASSSSSSSSS!!!!!!
Resulta que tenia hoy la tarde libre y sin muchas ganas de salir, así que he aprovechado para recopilar algunas rutas que hago habitualmente y conozco bien. Si mis comentarios le sirven a alguno de vosotros para cuando estéis preparando alguna salida ya me daré por satisfecho. El inicio es desde mi zona de residencia o cercanias, pero lo importante no es salir de Barcelona o de donde sea, sino el camino a recorrer y las zonas de curvas donde divertirse un poco.
Ruta Sant Llorenç de Morunys (280 km) https://goo.gl/maps/pWg0p

Autovia A2 hasta El Bruc, y alli salimos para coger el tramo de Ca La Iaia, medio-rápido y de excelente asfalto. Entre diciembre y marzo mejor evitarlo, suele estar bastante húmedo y el frio pega fuerte, pero el agarre así y todo es bueno. Además suelen salar la carretera a menudo y la moto vuelve hecha una porqueria. Solemos tomar un cafelito en Salelles, justo antes de Manresa. Cruzamos Manresa (5 minutos), y seguimos por la C-55 hasta casi llegar a Solsona, carretera "nacional" de buen asfalto donde se puede ir muuy rápido, solo un par de radares fijos indicados y curvas amplias, única pega a veces el tráfico, y que éste siempre te lo encuentras donde hay contínua. Antes de entrar en Solsona nos desviamos a la derecha por la C-26 dirección Berga durante 1,5 km aproximadamente, y en el primer desvio a la izquierda ya llegamos al "coto de caza", unos 20 km de asfalto impecable y trazado rápidisimo con una moto potente, que bordea el pantano de La Llosa del Cavall. Podéis hacer una paradita enmedio del tramo, en la presa, para echar algunas fotos. Todo el camino es un paraje precioso, la verdad. Tráfico prácticamente inexistente y fácil de adelantar gracias a la buena visibilidad. La única precaución especial en éste tramo son las tres curvas a derechas que hay tras los tres túneles en dirección Sant Llorenç, SON MUY CERRADAS y justo en el cambio de luz al salir de ellos. Además, en invierno solo está seco hasta los túneles, después de éstos las humedades se suelen mantener todo el dia en invierno en las zonas sombrías. Cuando acaba el tramo llegareis a un cruce que deberéis tomar a la izquierda para ir al pueblo (a la derecha hacia Berga, palizón de curvas, por cierto). Hacen unos buenos bocatas en el bar que hay justo a la entrada pegado a la Repsol, con sitio para aparcar y terraza. Es uno de mis tramos favoritos y que permiten sacarle bastante las uñas a la R1. Los días "estresados" tardamos menos de 10 minutos en hacerlo
. Para la vuelta lo mismo en sentido inverso.Ruta Basella-Peramola (310 km) https://goo.gl/maps/PXeNAf3cKDeXPjUF7

Hasta Solsona misma ruta desde Barcelona, solo que al llegar alli cruzaremos el pueblo y tomaremos la C-26 para hacer un puertecito no muy alto pero con buen asfalto y trazado divertido. Tiene tramos medios al principio, luego la mayoria de la subida hay carril para vehículos lentos (nunca hay nadie) aunque yo prefiero seguir siempre el carril derecho, ya que si vas utilizando ambos el ritmo empieza a ser demencial. La bajada es media-rápida sin curvas de echar el ancla salvo un par de ellas por que se llega rápido y bajando más que por su radio. Cruzaremos Ogern casi al final del tramo (200 metros de pueblo) y viene un tramo rápidisimo donde el límite entre curvas solo lo pones tú, al tanto que hay curvas, abiertas la mayoria, pero se llega muy rápido si se quiere. Acaba el tramo desembocando en la C-14 hacia Andorra. Aquí podemos elegir entre girar a la izquierda y salirnos a 300 metros en la gasolinera donde está el Museu de la Moto de Basella, y comernos un bocata en el Pans, o seguir a la derecha hasta Oliana, que es lo que solemos hacer nosotros. Para la vuelta si volvemos por donde vinimos desde Basella salen unos 280 km hasta Barcelona.
Normalmente en verano seguimos desde Oliana hacia Peramola, haciendo un cambio de sentido justo al comienzo del Coll de Nargó. Es una carreterita enana al principio que casi ni se ve, que en 4 km se abre y se convierte en un paraiso de curvas, buen asfalto y cero tráfico. Como única pega, el mantenimiento de los arcenes. A veces la vegetación se come los arcenes y más de un latigazo de ramas se ha llevado el mono de cuero (en el cuello ya joden más

Saliendo de ésta curva iniciamos un pequeño y vertiginoso descenso que nos lleva a cruzar el pantano de Rialb y a ascender de nuevo hasta decembocar en la c-1412b que seguiremos hasta Ponts, también superdivertida y rapidilla. Desde Ponts tiramos a Calaf, Copons, Prats de Rei a velocidad de autopista sin despeinarnos y una vez pillamos la A2, de vuelta para Barna.
Otra opción para el regreso es evitar el tramo Ponts-Calaf, ya que es muy rápido y rectilíneo a pesar de ser una secundaria, y la cazada puede ser guapa si nos descuidamos. Para ello basta con subir hacia Andorra por la C-14 y desviarnos de nuevo en Basella hacia Solsona, volviendo por donde hemos venido. Este tramo de enlace son 10' escasos con un par de radares fijos pero ojo que suelen patrullar los Mossos al ser una de las principales rutas para ir a Andorra.
Ruta La Llacuna (260 km) https://goo.gl/maps/jwA9L

Ésta la hicimos ayer y hará un mes otra vez, es una buena ruta invernal ya que muchos tramos no están tan húmedos como por el norte y hace menos frío. He marcado el comienzo en Gavá, en la rotonda donde empieza la carretera hacia Begues. Es un coñazo porque es todo continua y siempre te encuentras tráfico, pero dura poquito, y en moto, pues ...ejemm... Pues eso, llegamos arriba, circunvalamos Begues haciendo unas cuantas aceleraciones entre rotondas e iniciamos el tramo hasta Avinyonet. Hay una cantera al inicio y puede haber algo de polvo, pero enseguida se limpia. Son unos 20-25 km de curvas medias-lentas, sin apenas rectas, asfalto correcto sin florituras, casi todo 2ª-3ª, 4ª algunas veces para desahogar y 1ª también en algunos garrotines que hay. Hay que ir atento ya que es estrecha y algunas se cierran, pero se ven venir. Muy fisica en una mil para ir ligerito, no paras de cambiar de inclinación, frenar y cambiar marchas. Con la 600 directamente llevas el pie izquierdo loco. Acabamos el tramo empalmando con la N-340, donde nada más cogerla paramos para el cafelito. Luego la seguimos unos km hasta Vilafranca donde circunvalamos siguiendo las indicaciones de Sant Marti Sarroca hacia la BP-2121. Desvío hacia La Llacuna a derechas en la gasolinera y empieza la paliza. son unos 30 km de curvas lentas y medias, 2ª-3ª, con todas las trampas que os podáis imaginar, curvas que se cierran a traición, rasantes con curva sin señalizar justo al coronar, combinado con algunas zonas más abiertas que acaban de golpe en ángulos de primera. Ayer habia grava en un par de curvas, vi a mi colega partir un trozo de ladrillo o similar que salió disparado hacia afuera (menos mal), a mi se me meneó un palmo de ambas ruedas por piedrecitas, y para colmo 5 o 6 km con conos en el medio de la calzada porque estaban pintando las líneas. No veas que jodido ir rápido por tu carril sin poder siquiera asomar la rodilla al centro de la curva, además es que estaban puestos en el ápice, jaja! El compi tocó uno con la rodilla, yo libré en todos. Resumiendo, lo de ayer fue un cúmulo de cosas, pero en condiciones normales es una carretera cabr*na de manual. Ideal para darse un apretón si te despistas, y exige mucha concentración para ir ligero. No recomendable para noveles. Resumo este tramo en dos frases:
1- Las curvas que no lo parece se cierran, y las que si lo parece se cierran aún más.
2- No saltéis ningún rasante, todos son ciegos y con sorpresa justo detrás en forma de curva.
Acabado el tramito de marras llegaremos a Montblanc haciendo unos últimos kilómetros menos estresantes y más rectilíneos, alli hicimos el bocata. Desde ahí estamos a 5 minutos del Coll de L´Illa, otro de los tramos que todo motero catalán deberia conocer. Asfalto impecable, subida con carril de vehiculos lentos, tramo medio-rápido, y bajada de echarle webs para ir ligero, con un curvón de 180º abajo del todo como fin de fiesta. Lástima lo corto que es.
Una vez bajado el puertecito seguimos por la C-51 hacia la costa, desviándonos en La Joncosa del Montmell, tramo de buen asfalto y entretenido que hacia tiempo que no hacia. Enlazamos C-31 dirección l'Arboç para hacer el pantano de Foix, tramo ratonerito de narices tipico de los motards catalanes, donde una buena SM puede hacer morder el polvo a una RR perfectamente, como en la LLacuna.
Desembocaremos prácticamente en la C-32 que es la manera más rápida (y cara) de volver, otra opción es hacerse el Garraf con todo contínua y tráfico (como que no), y otra, tirar hacia el interior desde Sitges y empalmar de nuevo con la N-340. De ahí podéis bajar por el Ordal, o por Begues como a la ida, que es lo que hicimos nosotros. Echad unos 260 km en total, ya que el punto final lo puse en Vilanova para que no se solapara con la ida.
Ruta Vallfogona (280 km) https://goo.gl/maps/VfgU2
Ésta ruta la suelo hacer cuando quedo con un buen amigo motard que por las cosas de la vida acabó viviendo en Roses, así que él baja, yo subo, y quedamos en Ripoll. Subir hasta allí es hasta divertido si no te importa jugarte unos cuantos puntos del carnet, el tramo final de la C-17 es para volverse loco con esos curvones en bajada que se pueden dar a .... buff, mejor no lo digo!
El tramo de curvas en cuestión es la N-260a desde Ripoll hasta Olot. Es clavado a la Collada de Tosses, donde la satisfacción no es ir muy fuerte ni tumbar muchísimo, sino ir hilando curva tras curva aprovechando los bajos de la R1, sin estridencias, pero con decisión. Ayuda mucho el trazado, son curvas cerradas, si, pero de las que ves venir. Además, el ritmo es muy homogéneo durante todo el tramo, con lo cual tampoco vas a llegar muy pasado a un garrote al no haber zonas rectas demasiado largas. Buen asfalto y poco tráfico, aunque en verano suelen haber bastantes motos los fines de semana que hacen parada obligada en el Mr Bikers, bar motard que los domingos de carreras se pone a reventar. En invierno solo dias muy soleados y de temperatura suave, hace dos findes quisimos quedar y al final hicieron falta cadenas. Menos mal que pasamos.
Ya en Olot podemos bajar por la C-37 para enlazar con la C-17 y hasta Bacelona, o hacer el tramo de vuelta y bajar desde Ripoll de nuevo, también por la C-17. Ésto último es lo que suelo hacer yo normalmente. En total 280 km aproximadamente.
Ruta Collada de Tosses (416 km) https://goo.gl/maps/jWKUy
Bueeno, ahora que los peques duermen vamos con una ruta para los mayores
. Ésta ya son más de 400 km y, a diferencia de las anteriores, en las que da tiempo a estar en casa a las tres de la tarde saliendo a las 10 de la mañana, se necesitan un par de horas más o imprimir un ritmo infernal para llegar antes de las 5 de la tarde a casa, asi pues, necesitaremos prácticamente todo el dia. En verano solemos salir a las 9, y sobre las 4 y media/5 estamos de vuelta, con dos paradas cortas y una más larga para comer.Subimos hasta Ripoll por la autovia C-17, y alli cogemos la N-260 que ya no dejaremos hasta pasado La Seu. La Collada empieza en Ribes de Freser y acaba prácticamente en Puigcerdá. Asfalto en buen estado, tramo sinuoso pero de ritmo constante y sin curvas tramposas que permite ir ligero a vista, paraje precioso mires donde mires, poco tráfico...Alguna vaca pastando o caballo trotando si me he encontrado alguna vez, pero no es lo habitual. Casi 40 km de curvas que en una moto con semis no son para nenazas, acabas con las muñecas algo tocadas al final del tramo, aunque ya recuperaremos fuerzas después.
De Puigcerdá a La Seu es tipico trazado redia, lo cual significa que en moto deportiva puede ser muy rápido, un par de curvas cabronas porque las líneas están pintadas por un lado y la carretera va por otro, pero nada más reseñable. Buenas zonas de adelantamiento y poco tráfico entre semana. Empalmamos con la C-14 dirección Oliana en plan redia todavia, hace unos años que han acabado los túneles y ya no es tan revirado como antes, se hace rápido y se puede adelantar en moto con facilidad. Sin dejar la carretera llegaremos hasta Ponts, de ahi a Calaf, A2 y para Barna. Bajando por la C-14 hay varias opciones como volver por la C-26 hasta Solsona, o no dejar la N-260 pasado La Seu y hacer el puerto que une Adrall con Sort (no recuerdo el nombre), lo cual ya es un palizón de cuidado. Lo hice una vez hace años con la R1 2001, y acabé reventado. Fueron 515 km o algo así.

Ruta Begues-Montblanc-Prades (282 km)
https://goo.gl/maps/CWAvwwWWwRrfv5Kv5
Hasta Vilafranca es la misma ruta que la de La Llacuna, es decir, desde Gavá hasta Avinyonet por un tramo de curvas que nos ataja y a la vez nos evita la C-32 o la N-340 por El Ordal, muy transitada siempre. Una vez circunvalada Vilafranca del Penedés seguiremos hacia Sant Martí Sarroca, pero a su altura en lugar de desviarnos hacia La Llacuna seguiremos dirección Torrelles de Foix por la BP-2122 para enlazar después con la TV-2441 hasta enlazar con la C-51 dirección Alió y Montblanc, a donde llegaremos pasando por el Coll de L'Illa. Hasta la C51 el trazado es de ritmo medio con no mucho tráfico y no demasiado virado hasta Sant Martí, haciéndose más divertido a partir de aquí, muy similar al tramo de La Llacuna pero no tan aislado. Aquí podeis ver con algo más de detalle como discurre:
Como véis desembocamos en la C51 desde Vilarrodona por la TV-2441, y ya empalmamos con la N-240 hasta Montblanc, donde solemos parar en un bar que hay al inicio del pueblo que hacen unos bocatas cojonudos por la mitad de precio que en Barcelona.
Después de almorzar bajamos por la C-14 hasta Alcover, dónde nos desviamos para hacer la parte más virada, que es rodear en parte las Muntanyes de Prades, donde desviandonos 2 km podremos llegar al pantano de Siurana. En Alcover cogeremos la TV-7041 y empalmaremos con la T-701 y la TV-7012, pasando por Capafons, Prades, Albarca, Cornudella de Montsant, Alforja, Vilaplana y terminando en La Selva del Camp:
También está la opción de tirar por La Musara y Albiol y llegar a Las Masias Catalanas, pero por las imágenes del Maps vi que el trazado era aún más estrecho y con tramos sin pintar, así que yendo con la RSV preferí algo menos estrecho y con los carriles marcados para evitar sustos de navegantes. Toda la vuelta que os he marcado es con buen asfalto, correctamente señalizado, muy muy muy poco tráfico y que recuerde ni una sola gasolinera, así que hay que empezar la vuelta con el depósito lleno, son casi 100 km de curvas ininterrumpidas, avisados quedáis
Curvas de segunda en una mil bajito de vueltas e incluso en algún garrote tuve que salir en primera y patinando embrague un par veces. Máximo engrané tercera y cuarta en alguna minirecta, pero mayoritariamente es de segunda, o sea, lento de narices comparándolo con otras rutas que hago habitualmente. Los compañeros @inthenight y @Alfa156 deben conocer bastante esa zona, la tienen bastante a mano y es ideal para hacer en un cabrio.La vuelta desde La Selva es más rectilínea cogiendo la C-14 y la C-37/C-51 hasta desviarnos por La Juncosa de Montmell si aún queremos unas pocas curvas más, llegando a L' Arboç, donde ya cogeremos N-340 hasta desviarnos de ella por Avinyonet hasta Gavá pasando por Begues, igual que a la ida.
Comparado con las otras rutas que suelo frecuentar esta es quizá la menos apropiada para hacer con una RR, es bastante cansada y además hay que ir sujetando los caballos constantemente porque hay muy poco espacio y es muy estrecho. Como pros pues la nula presencia de tráfico y el cambiar de parajes que de vez en cuando también apetece

Bueno, pues hasta aquí el tocho. Si alguien quiere animarse y subir más rutas bienvenidas serán, que entre todos seguro que no queda ni un rincón con buenas curvas sin trillar.
GASSSSSSSSS!!!!!!

Última edición:



lo malo es bajarse luego a la realidad del día a día 



