Los segmentos en todos los motores 2T sólo tienen una posición, no hay ninguna posibilidad más.
Fíjate en las ranuras donde van alojados los segmentos, hay un pequeño pasador que sobresale en un punto determinado.
Fíjate también en los segmentos. En las dos puntas por la parte interior tienen un pequeño rebaje para que encaje el pasador que hay en las ranuras del pistón.
El motivo es para que no giren en el pistón y se enganchen en las lumbreras (rotura de motor).
Es sencillo de poner; pero tienes que ser muy cuidadoso.
Con el pistón fuera del motor, pon los segmentos (ó el segmento, no sé si lleva uno o dos). Si lleva dos, pon primero el de abajo con mucho cuidado de no abrirlo en exceso (se rompen con mucha facilidad) ni de arañar el pistón.
Pones un circlip (uno sólo) de los dos que sujetan el bulón e introduces el bulón por el lado contrario sólo un poco, sin llegar a la parte donde cogería el pie de biela.
Con el cilindro fuera del motor, introduce con cuidado el pistón por la falda del cilindro sujetando con los dedos y con mucho cuidado los segmentos. Cerciórate de que las puntas están en el sitio exacto del pasador que hay en las ranuras. Como has puesto el bulón, te aseguras de que no subirá más, ya que en caso de que el pistón no esté orientado hacia el escape, podría expandirse una de las puntas del pistón y bloquearse dentro de una lumbrera.
Una vez introducido (sólo lo suficiente para que los segmentos estén cubiertos por el cilindro, y cerciorándote de que la flecha que hay en la cabeza del pistón apunte a la salida del escape (importante), tapas muy bien el carter con un trapo y pones la junta de cilindro.
Te agencias algo que sujete el cilindro (tienes que estar cómodo) separado con del carter con la distancia suficiente para que tirando de la biela hacia arriba, te permita introducir el pie de biela (acuérdate de introducir antes la jaula de
Con cuidado, vas apretando el bulón hasta que entre totalmente y llegue a contactar con el circlip del otro extremo (el que habías puesto).
Ahora pones el otro circlip y bajas con cuidado el cilindro.
El resto es fácil.
Consejo importante, embadurna con los dedos el interior del cilindro y el exterior del pistón con aceite de mezcla. También empapa bien la jaula de agujas.
Suerte.