Aletas
Volviendo al proceso, y mientras se preparaban los bajos, se prepararon las aletas. A medida, como dios manda.
No había hablado antes del maestro en chapa que me está ayudando en este proyecto, pero creo que se merece su espacio entre estas líneas.
El señor Manolo, es un chapista de los que ya no quedan. Un maestro artesano al borde de jubilarse (tiene sesenta y pico de años), que trata la chapa, como si fuese una joya. Pero creo que es un pilar en este proyecto, ya que un coche bien preparado de chapa, es la base de un coche sin sobrecargas de material (hablando de masilla “cemento”, y aparejo). Tener un coche cuya chapa está como de origen, te asegura que la pintura estará bien dentro de 10 o 20 años. También otra cosa cierta es que a día de hoy tener un coche con todas las líneas originales es un verdadero lujo, ya que las aseguradoras aprietan en tiempos, y los chapistas ya no miman la chapa como antaño...
Lo dicho. El maestro Manolo fue el encargado de que las aletas crecieran. Y es que las llantas quedan perfectas, pero hay un centimetrillo (literalmente, un centímetro) ahí que necesitaban crecer las aletas en la parte trasera. En la parte delantera, era solamente medio centímetro, o algo más.
Las aletas se prepararon para llevar suspensión neumática. Y al puro estilo Stance. La vira de la aleta se mete entre llanta y neumático. Os pongo foto, del antes y el después.
Por otra parte, lo que más me preocupaba en esta fase, era mantener la línea original que llevan las aletas del coche, y que se siga marcando. Y así fue, un resultado de 10.
Y la última indicación ya, es que la vira que lleva el coche de origen, se ha mantenido. También odio esas aletas delicadas (ya que les han cortado la vira), en las que te apoyas, y se convierten en papel de fumar. Bomby sigue manteniendo el refuerzo original en aletas, haciéndolas tan robustas como hace 20 años

.
Vano motor
Bien, avanzamos con el proyecto. Lo siguiente (bueno, creo que fue mientras se hacían las aletas) fue preparar y pintar el vano motor.
El vano primitivo está en buen estado, pero siempre hay golpecitos, siempre hay masillas que agrietan, y allí estaba yo para hacer arte:
Se pasó de un vano con pequeños golpecitos de mecánicos y sus llaves y otros elementos...
A arreglar cada detalle de chapa en el vano: rascazos, bollitos, masillas quebradas...
Se enmasilla, taquea con lija con taco de mano, y apareja el vano motor
Para finalmente pintar (pintura marca PPG, color individual BMW), y barnizar en brillo el vano motor (con barniz cerámico marca GLASURIT).
Resultado: un vano im-pre-sio-nan-te. Una pasada. Lo mires por dónde lo mires, es perfecto…
Bien. Volviendo al trabajo, y siguiendo con el proceso “sin prisa pero sin pausa”, una vez finalizado el vano motor, y mientras el barniz cura los 20 días que recomienda el fabricante, comenzamos con más piezas y detalles…
El capó
Bueno, en esta pieza en concreto, se hicieron varias cosillas.
- La primera, y la más obvia, fue desengrasar la zona, limpiarla, lijarla, preparar de chapa, imprimar, pintar y barnizar. Acabado brillante, estupendo.
- Se refuerza un poquito en cuanto a masilla de uniones. Esto brinda un poquito más de rigidez y peso a la pieza, y vuelve el capó un elemento robusto a la vez que estético.
- En mi afán por los pequeños detalles, se preparan unos soportes de berlina, que “extienden” los amortiguadores de capó. Lo que se consigue con esto, es que el capó se pueda abrir en dos posiciones: una que es la de origen, y otra que es la extendida. En la segunda, el capó queda casi vertical, dejándote más maniobra para trabajar en la zona motor, y permitiendo que en las exposiciones, el capó esté más seguro (es más dificil que se cierre con una ráfaga de viento, por ejemplo). El proceso para conseguir este capó-vertical, es solamente soldarle los soportes de berlina, en lugar de los de coupé. No obstante, si queréis ver más fotos, y explicaciones, ESTE ES EL ENLACE A UN BRICO QUE PREPARÉ: https://www.bmwfaq.org/threads/brico-capo-con-apertura-vertical-en-coupe.937061/
Las puertas (parte interior, aquella que sólo se ve al abrirlas)
Después de desmontar ambas puertas, se desengrasa todo el interior de la puerta, y también las partes que se pintarán.
Se reparan los bollitos (por ejemplo los destrozos que se hacen cuando cierras la puerta y te quedó la hebilla del cinturón fuera), se añade masilla para reforzar la original y se añaden tiras de aislante acústico.
Se pintan las caras interiores de las dos puertas, y se pulen las motitas de polvo caídas en el barniz.
En una de las puertas (la del acompañante), detecto que quedó un bollito sin reparar. Y aunque esa puerta ya se había pintado, se repara ese defecto, y se vuelve a pintar. ¡No quiero que nada quede mal! Jeje.
Una vez secas al tacto, se almacenan y se dejan secar un par de semanas, y se montan en el coche, para prepararlas junto con la carrocería exterior.
El portón trasero (parte interior)
Después de una limpieza exhaustiva (no sé como se puede meter tanto polvo ahí), se lija todo el portón. Primero se le da un polvillo de pintura en toda la pieza, y todos sus huecos. Hacerlo con una pistola pequeña (de retoques), ayuda, ya que para meter pintura en los muchos huecos que tiene, el tamaño de la pistola si importa
Una vez secos los polvos de pintura, me siento en una silla, y con mucha calma, voy pegando tiras de aislamiento acústico en todos los huecos de la pieza.
Con mucha calma, mucha mucha calma. Lo cierto es que para ser una pieza tan pequeña, me llevó algo más de una jornada acabarla.
El proceso es sencillo. Con una pistola de calor, un rodillo, un cutter, y paciencia, se hace bien.
Una vez finalizada la instalación de aislamiento acústico, la pieza se siente más pesada. Pero aunque el peso sea mayor, yo soy de los que pienso que el maletero tiene que ser una zona bien aislada, ya que es un espacio que hace bastante de “caja acústica”, y aislarlo ayuda mucho al confort en el habitáculo. Además teniendo en cuenta que habrá un subwoofer en esta zona (en el interior de la rueda de repuesto, para darle brillo a las bajas frecuencias del equipo de sonido) el aislamiento es fundamental para evitar vibraciones.
Por último, como el portón tiene unos bollitos en los bordes, aplico un poco de masilla, y lo dejo secando hasta la semana siguiente. Pero la semana siguiente me puse con otra cosa, así que hasta unas semanas después no finalicé esta pieza.
Defensas
Se lijan las imprimaciones originales, y se impriman de nuevo, con aparejo del bueno. Nunca me han gustado las imprimaciones que traen las piezas nuevas (llámame maniático jeje).
Se les da una guía negra (es una guía para el posterior lijado) por encima, y próximamente, días después las lijé a mano, con lija de agua.
El maletero y el hueco rueda de repuesto
Después de una limpieza exhaustiva (los neumáticos nuevos de los coches suelen llevar una grasilla que reacciona con las pinturas, y que hay que eliminar a conciencia si vas a pintar encima de una zona que estuvo en contacto) del hueco de la rueda de repuesto, tocaba reparar los rallazos y bollos de los años.
Así que después de que el chapista sacara bollitos, preparé un poco de masilla, y cubrí los desperfectos.
Además, con masilla a brocha, reforcé el sellado de la tapa que hay bajo la rueda de repuesto, y detallitos que hay de uniones que vienen de fábrica por esa zona.
Además, en el maletero tenemos un detalle importante en los e36: la batería, el hueco, y los ácidos que suelta la batería.
Por lo que le entré con un cepillo de alambres a la corrosión (superficial en mi caso, pero en algunos e36 hay hasta agujeros jeje), y luego apliqué fosfatante (best tratamiento contra la corrosión ever). Después del fosfatante, un poco de aparejo, y ¡hueco batería listo!. Parece rápido, pero me llevó unas 4 horitas tranquilamente sólo esa zona.
Al acabar con el hueco batería, me puse manos a la obra con la masilla aplicada en la zona de la rueda de repuesto… Lijar, retocar, lijar, y por último, una capita de aparejo, y lija de nuevo
Una vez acabada esta zona, ya estaba preparado todo para pintar y barnizar. Así que a otra cosa, mariposa.
La carrocería interior y el habitáculo
Yo empecé por el techo… Después de poner unas planchas de insonorizante en esa zona, preparé un poco de masilla a brocha, y sellé las uniones que vienen de fábrica en el techo: alrededor del techo solar, en el refuerzo, en los pilares que bajan…
Y una vez enmasillado e insonorizado, el techo quedaba listo para lijar y pintar (una vez secase la masilla, claro.
Luego lija a suelos, bajos de asientos, tunel, bajantes… Y después de lijar, a pintar y barnizar todo. Con el mismo barniz cerámico que el exterior, por cierto.