Ya estás tardando...
Yo también cambiaba mi 323i por un GTV 3.0. Pero luego no hay huevos. Porque sabes que el BMW tiene el mantenimiento que tiene y lo del otro es un misterio por resolver.
El mantenimiento. Y sabes que el BMW lo tocan muchos talleres y en cambio un Alfa no-JTD, ufff, los mecánicos te ponen unas caritas... Y sabes que en la BMW hay recambio de muuuchas cosas y si no pues hay recambio aftermarket a punta pala, y en el mostrador de repuestos del S.O. Alfa no saben ni lo que es un 164.
Cuando no eres mecánico, o no tienes tu propio garaje, y no digamos si encima es tu único coche, esas cosas poco pasionales pero prácticas importan. Y bueno, tampoco es que un 530i sea un Corsita, no me puedo quejar.
Aparte de esto, me gustaría comentar que aunque el 164 parezca un modelo un poco oscuro y de la época maldita de Alfa Romeo, en realidad tuvo un cierto éxito comercial. Mantuvo la marca viva en algunos mercados importantes como el alemán o el británico cuando el 33 o el 75 estaban achicharrados.
Se fabricaron algo más de 270.000 unidades en 10 años, parecen muy pocas pero la verdad es que en los últimos 3 las ventas fueron muy bajas. Alargaron artificialmente la producción por el retraso en el lanzamiento del 166 (se pospuso para que el 156 saliera antes).
A mí me da mucha pena Alfa Romeo. En los ´50,´60 y parte de los ´70 cuando alguien quería una berlina o un coupé de carácter deportivo y un precio medianamente asequible no buscaba un BMW, buscaba un Alfa. Luego la marca empezó una larga decadencia, teniendo que salir adelante con una economía de guerra que le obligó a estirar la plataforma del Alfetta y el 33, justo cuando BMW despegaba, y perdió su silla. Muchos años más tarde parecía que con el 156 podría tener un auténtico resurgir, pero más bien fue el canto del cisne.
Yo creo que hoy día no tiene nada que hacer. El año pasado vendieron 54.000 coches. Eso es lo que vende BMW en Europa en un mes muy malo.