190 a los 40: cómo el Baby Benz cambió todo para Mercedes y para BMW
27 DE NOVIEMBRE DE 2022
Pídele a la mayoría de las personas que nombren el sedán deportivo pequeño definitivo de la década de 1980 y casi seguro que mencionarán el nombre de la
serie 3 de BMW de segunda generación , cuyo nombre en código es E30, que casualmente está celebrando su 40 cumpleaños este año. Pero hay otro sedán alemán pequeño y premium que cumplirá 40 años en 2022, el W201 Mercedes 190, y podría decirse que es incluso más importante que el E30.
El E30 fue, y sigue siendo, un gran automóvil, pero también fue solo un refinamiento de una idea existente.
BMW había estado en el espacio del sedán deportivo pequeño desde la década de 1960 con el 02, y luego actualizó el concepto con el lanzamiento del primer Serie 3 en 1975, antes de volver a hacerlo con el E30 en 1982.
Es cierto que el E30 amplió la gama de la Serie 3 para incluir un sedán de cuatro puertas, un convertible adecuado, una camioneta y un derivado de tracción en las cuatro ruedas, cubriendo más bases de las que jamás cubriría el 190. Pero antes de que el 190 saliera a la venta a fines de 1982, la idea de un
Mercedes pequeño y vagamente asequible no existía .
Hoy, damos por sentado que podemos entrar a un concesionario Mercedes y salir en un GLA o Clase C habiendo perdido solo una manga, en lugar de una camisa entera en la transacción. Pero hasta que llegó el 190, el nuevo Benz menos costoso era el equivalente al Clase E actual, lo que dejaba el automovilismo Mercedes fuera del alcance de la mayoría de las familias promedio. Por lo tanto, el 190 no solo es el precursor del Clase C moderno, sino también de todos los Mercedes asequibles.
Pero no fue solo el posicionamiento en el mercado lo que hizo que el 190 fuera notable. Su diseño también lo hizo. Sí, era un sedán tradicional de tres cajas con una rejilla del radiador Mercedes jumbo igualmente tradicional, pero mira el ángulo relajado de esa rejilla y los faros, la forma en que la nariz y la cola se estrechan para hacer que el auto se vea más pequeño y menos bloqueado. Esto, y la cifra resultante de 0.33 Cd fue algo radical para Mercedes, y
BMW no lo sabía. El 190 hizo que
el rival BMW E30 lanzado el mismo año pareciera 10 años mayor, y no puede ser una coincidencia que el E36 Serie 3 que reemplazó al E30 en 1990 tenga más que un parecido pasajero con el 190.
El 190 también reclamó superioridad debajo de la piel, al menos en algunas áreas. Mientras que el E30 se quedó con una suspensión trasera de brazo semirremolque simple, Mercedes introdujo una parte trasera avanzada de enlaces múltiples, que funcionaba como una configuración de doble horquilla pero con control de punta adicional. Nuevamente, es algo que damos por sentado hoy, pero no se encontró en ninguno de los autos Mercedes más caros en ese momento, y BMW no comenzó a usar la tecnología hasta
el roadster Z1 de 1989 y el E36 Serie 3 (el 1993). E36 Compact abaratado con la antigua configuración de brazo semirremolque).
El 190 no era perfecto, por supuesto. Es difícil decidir qué era más malo, el espacio para las piernas en la parte trasera o la lista de equipos estándar, no hubo una opción de seis cilindros hasta 1985 y el primer diesel del mercado europeo de aspiración natural de 72 hp (72 PS) era glacialmente lento (0-60 mph). / 96 km/h en 17,7 segundos), aunque tenía un innovador paquete de insonorización por encima y por debajo que le valió el apodo probablemente generoso de "diésel susurrante".
Mercedes también perdió ventas potenciales al no tener una variante de dos puertas o convertible, aunque pareció haber
considerado un hatchback en un momento , e incluso llegó a construir algunos prototipos. Y sus planes de ir a los rallies fueron demolidos por la llegada del Audi Quattro con tracción total, mientras que el 190 de 16 válvulas luchó por adelantarse a su rival BMW M3 en las carreras de autos de turismo hasta que el 190E 2.5 Evolution II con alas finalmente se alzó con la victoria. Campeonato DTM en 1992.
El E30 también vendió más que el 190, cambiando alrededor de 2,3 millones de unidades a los 1,8 millones del Merc, aunque eso no es realmente sorprendente dada la cantidad de combinaciones de carrocería y motor disponibles para los compradores de BMW. Tanto el E30 como el 190 fueron autos increíblemente importantes, pero no podemos dejar de pensar que el Mercedes merece un poco más de aprecio.
Y no solo los rápidos, sino los modelos normales que la gente compraba en grandes cantidades. Si bien los 190 ajustados por Cosworth reciben mucho amor, los autos ordinarios de 2.0 litros, máquinas que pusieron la calidad y la solidez de Mercedes al alcance de los conductores comunes por primera vez, y empujaron a BMW a realmente mejorar su juego para el E36 que vino después. merece mas respeto. La próxima vez que pase
por delante de un Mercedes subclase E , ya sea un Clase A, GLA, Clase C o GLC, verá un coche que no existiría si el 190 no hubiera allanado el camino. .