30 años del BMW Z3: en la carretera con el último Z3 M Roadster
05/03/2025
Hace tres décadas, Pierce Brosnan se convirtió en James Bond. Con la película 007 “GoldenEye”, el BMW Z3 también saltó a la fama mundial. En unos tiempos en los que cada vez más fabricantes de automóviles dicen adiós a los roadsters, es el momento perfecto para celebrar el 30º aniversario del Z3.
¿Qué mejor lugar para hacer esto que en Spartanburg, Carolina del Sur? El primer BMW Z3 salió de la línea de producción aquí en 1995 y estamos echando un vistazo al último adorador del sol jamás producido; Como era de esperar, se trata de un M Roadster en un brillante rojo Imola. Pero simplemente conducir y disfrutar del sol de febrero no es tan fácil aquí en los estados del sur. Porque Greg Bunner es el dueño de las codiciadas llaves de coche en la planta de Spartanburg. “Llévala a casa sana y salva y trátala bien. “Es como una hija para mí y acaba de correr 2.250 kilómetros”, sonríe la estadounidense. Greg Bunner sabe de lo que habla porque conoce el Z3 como nadie y guarda el último Z3 producido como si fuera el Santo Grial. “Empecé aquí en BMW en Spartanburg hace 29 años”, dice Bunner, cubriéndose aún más la cara con la gorra de béisbol para protegerse del sol. “Trabajé en el taller de pintura Z3 durante mucho tiempo. Un gran coche. ¡En realidad!"
En la actualidad, es el dueño de la colección de vehículos nada pequeños que el fabricante de automóviles con sede en Múnich gestiona en su sede de Carolina del Sur, lejos de su museo local. Aquí, en Spartanburg, se encuentra desde hace muchos años la mayor planta de BMW: mucho más grande que las instalaciones de producción de Múnich, Dingolfing, Ratisbona o cualquier otro lugar del mundo. Hace apenas unos días, BMW volvió a anunciar que es el
mayor exportador de automóviles de Estados Unidos : desde aquí se envían a todo el mundo más vehículos que los de General Motors, Ford, Chrysler o incluso Tesla. Principalmente los modelos X, empezando por el modelo de gama media X3. Pero hace 30 años las cosas eran diferentes, porque además del BMW Serie 3 E46, también salió de la línea de producción el divertido roadster Z3, que desde entonces siembra alegría en todo el mundo, sobre todo con el techo abierto.
Por qué el BMW Z3 y su sucesor Z4 tuvieron tanto éxito quizá no sea demasiado sorprendente. La empresa con sede en Múnich fue la primera en sumarse a la tendencia entonces emergente hacia los roadsters pequeños y ágiles. Los genes del Z3 provienen de los roadsters británicos de los años 50 y 60, que la nueva edición del Mazda MX-5 trajo a la era automovilística moderna en 1989/1990. El concepto del Z3 fue simple y exitoso. Diseño atractivo, dimensiones manejables, dos plazas y techo de fácil apertura. Al principio solo había dos motores de cuatro cilindros con 118 y 140 CV; solo más tarde siguieron los motores de seis cilindros en línea, mucho más populares, hasta llegar al emocionante BMW Z3 M Roadster, todos fabricados en Spartanburg, Carolina del Sur. El M Roadster de 1.425 kilogramos es un coche muy divertido, porque a su reducido peso se suma un motor atmosférico de seis cilindros y 3,2 litros que en su día también equipaba la última versión del BMW M3 de la generación E36.
Los 325 CV permiten a este biplaza abierto acelerar desde parado hasta 100 km/h en 5,4 segundos con un sonido magnífico, y tu secador de pelo no se estropeará antes. Una velocidad máxima de 250 km/h no es un problema, pero hay que reconocer que la autopista no es el terreno adecuado para la divertida máquina de los estados del sur. Este robusto y ruidoso vehículo de carreras con un corte lateral impresionante es ideal para caminos rurales con curvas cerradas y horquillas interminables. El padre adoptivo de Z3, Greg Bunner, lo ve exactamente de la misma manera; Sin embargo, la elección del motor adecuado es sorprendente. “Por supuesto, el M Roadster y los potentes motores de seis cilindros en línea son perfectos para el Roadster, pero si tuviera que elegir, probablemente optaría por uno de los pequeños motores de cuatro cilindros. Son más ligeros y aún así hay que trabajar duro al volante y con la transmisión manual. “Es adictivo.” Cuando Greg dice eso, no solo quieres alabarlo todo por los motores de seis cilindros en línea que le han dado al BMW Z3 una reputación intachable hasta el día de hoy.
En la carretera de la región de Spartanburg/Greenville, el BMW Z3 M Roadster rojo Imola impresiona incluso con temperaturas frías y sin deflector de viento, porque el sol sigue brillando. Un rápido desvío al cercano Waffle House, justo enfrente de la entrada principal. Sin embargo, un verdadero lugar de encuentro de moda es el Clock Diner en el vecino Greer. Como era de esperar, el Z3 Roadster no solo es el vehículo más pequeño del estacionamiento, sino que, con tres décadas en su placa, también es más joven que la mayoría de los vehículos habituales.
Greg Bunner en el último BMW Z3 M Roadster
Aunque Greg Bunner es hoy, al menos en Carolina del Sur, el padre del clásico roadster, que esta primavera celebra su 30º aniversario, hubo otros padres responsables del éxito del BMW Z3 de 4,03 metros de largo, que también se convirtió en un deportivo de moda en
la versión coupé como el llamado sneaker. Joji Nagashima le había dado al BMW Z3 sus líneas únicas y proporciones armoniosas, que no pudieron repetirse en los sucesores Z4 más grandes. El modelo superior con la etiqueta M recibió un frontal ligeramente modificado con entradas de aire más grandes, mejillas ensanchadas debido a la zona trasera casi nueve centímetros más ancha y el carismático sistema de escape de cuatro tubos, que suena impresionante cuando se le dan los espolones al motor de seis cilindros en línea.
No fueron solo las branquias y las aplicaciones cromadas las que recordaron al legendario BMW 507 Roadster, con el más poderoso de todos los modelos Z3 salpicando las calles en lo que para los estándares actuales eran ruedas de aluminio fundido comparativamente pequeñas (225/45 ZR 17 en la parte delantera y 245/45 ZR 17 en la parte trasera) e intentando aprovechar 325 hp y 350 Nm en las calles con una combinación de reducción de altura, suspensión deportiva y diferencial de deslizamiento limitado. En total, entre 1997 y 2002 se fabricaron 15.322 vehículos, muchos de ellos, sin embargo, en la versión estadounidense, con prestaciones ligeramente reducidas.
https://www.bimmertoday.de/2025/03/05/30-jahre-bmw-z3-unterwegs-mit-dem-letzten-z3-m-roadster/