Hola a todos, en este tema de las TRX (Tensión Repartida de su Carcasa) en Michelin X es igual a carcasa, se ha hablado y explicado muchas veces, y no siempre por expertos conocedores de esta técnica.
Se desarrollaron estas cubiertas en los principios de la década de los 70, en los Junkers/52 y Dc/3 de la época se tuvieron bastantes reventones en las tomas de tierra, teniendo en cuenta que en aeronáutica las presiones de las cubiertas hay que mantenerlas en un 25% menos de lo normal, debido a que en las altitudes la presión atmosférica disminuye y si fueran con las presiones normales de Bares las cubiertas explotarían al hincharse demasiado.
Esos 25% de menos en las presiones hacían que en las tomas de tierra algunas reventaran. Eso se puso en conocimiento de Michelin y la fábrica nos hizo ir a Clermont-Ferran a sus pistas de pruebas, allí estuvimos unos 6 meses y un servidor y unos compañeros que junto a los ingenieros de Michelin se abordo el problema. Allí nació por los ingenieros los TRX, que pudimos hacer innumerables "touch and go" (Tomas y despegues) y no reventando ninguna vez, por ello asunto resuelto.
El secreto esta en el diseño de la carcasa conjuntamente con los bordes inferiores de la carcasa y casado al milímetro con las pestañas de la llanta, que tienen un ángulo diferente de las llantas normales, por ese motivo y en aras de la seguridad de que no se puedan intercambiar cubiertas normales con llantas TRX y al revés, se fabricaron esas cubiertas con medidas milimétricas en lugar de pulgadas.
A día de hoy todas las cubiertas de aviación, Fórmulas de carreras, IC (ingeniería Civil), trenes etc. son hechas con la técnica TRX, en automoción no se siguieron aconsejando debido a que el departamento de Marketing de Michelin recibía mucha quejas de los usuarios, a estos no les gusta que las marcas les subyuguen a emplear un tipo concreto y especifico de producto, ya pasó y se tuvo mala experiencia con las famosas películas Kodak y las cintas exclusivas de videos Philips 2000 que hicieron tambalear a sus respectivos fabricantes.
Yo llevo las TRX desde que estrené el auto y estoy encantado con ellas, sintiendo además la poca deriva que tienen activamente en las curvas acometidas en altas velocidades. En mi caso que son 220-55-390 TRX su precio hoy están a 360€, y eso es debido a que para Michelin era bastante engorroso ocuparse del mercado de clásicos y sigue fabricándolas pero las comercializa para toda Europa PneuGalacta, de Barcelona que es un chino mandarin que hace lo que quiere con los precios.
Disculpar la longitud del post, pero como un servidor no es escritor de oficio no se resumir el problema mejor y más corto.
Saludos cordiales

Beaver