Como ex-poseedor de ambas carrocerías, E39 y E38, y a su vez combinados con motores L6 y V12 en ellas, abundar en lo comentado acertadamente por el resto de participantes, y algún detalle mas.
El precio de adquisición es solo el "precio de la entrada", y es después, con el uso, donde se perciben el valor y la calidad de estos buenos coches, y a su vez, los mantenimientos y averías acordes con dichas facturas originales de los vehiculos.
El E39 tiene un tacto en carretera superior al E36 de la época (que también tuve, pero con un 4 cilindros, el M42) y a su vez, el E38 un aplomo aún mayor que el E39 y más sensación de calidad general (de hecho, el A7 y el CLS 450, este último con factura superior a los 100k EUR, que vinieron después a sustituir al 750, son mas tecnológicos, y superiores en todo.... excepto en calidad general con respecto al E38).
Si el uso es mayoritario de carretera sin conducción muy ágil pero con un aplomo envidiable manteniendo un tacto ligeramente deportivo, E38. Si buscas algo mas de sensaciones (imagino que por eso buscas el plus del V8), un E39 manual bien puesto a punto (toda la parte ciclo completa, que por años toca, salvo mantenimiento muy escrupuloso y poco habitual, que no es poco dinero, puesto que no es solo amortiguador + muelle, que también) tiene una agilidad que el E38 no.
Con respecto a mantenimientos y averias, eran coches fiables en su epoca, pero sus mantenimientos deben estar a la altura (habitual en primer propietario, mas dificil en los siguientes...) y en el caso de las averias o fallos en el correcto funcionamiento, los motores con arquitectura en V en muchos casos doblan sistemas, y la puesta a punto de los mismos para trabajar correctamente ambas bancadas no es un trabajo para un "Feu Vert" (cono todos mis respetos para las cadenas de taller de mecanica rapida).
Como ejemplo yo compré el E38 a un forero que habia hecho una cuidadosa selección de la unidad cuando él la compro, y yo pude comprar posteriormente "casi a ciegas" por la persona, pero la última factura (y como esa varias mas) antes de, gracias al algua "tomar una curva recta", fueron no recuerdo si 1.500 EUR o 2.500 EUR (en el subforo serie 7 estan mis posts) y no hablo de precio de concesionario.
Y aunque hablemos de poca ciudad y pocos kilometros anuales, el consumo es el correspondiente a un motor de los 90s, ni acercarse a las cifras de estos coches actuales. Si te sirve como anecdota, recuerdo muchas ocasiones parar en una gasolinera con el E38 y tener que hacer dos ciclos de llenado con el deposito de 95 litros por los limites de EUR en el surtidor
Si la premisa es comprar una unidad ya en excelente estado, para un uso ocasional y esporádico en carretera, y doblando los cálculos de la cifra mas alta estimada para mantenimientos y averias (o tener mucha aficion a la mecanica, herramientas y conocimientos para DI para reducirla sustancialmente) y partiendo de una puesta a punto inicial considerable, aceptable.
Fuera de este caso de uso.....caveat emptor, no se vaya a convertir un sueño en una pesadilla