Bluetooth con comandos por voz en coche con DSP y teléfono Motorola (Zapatofono)

ULF bluetooth con comandos por voz para e46 e39, e38, e53.

  1. Eddie27
    Hola, se que hay varios bricos sobre el tema y yo lo he hecho gracias a ellos y la inestimable ayuda de @spssanti que no solo me consiguió, como siempre, las piezas a un módico precio sino que me ayudo con todas aquellas dudas que tuve, incluso mediante llamadas de teléfono.

    Pasamos de esto:
    [​IMG]
    A esto:
    [​IMG]
    Me habría gustado mantener el teléfono por el aspecto retro que da al coche y que tanto me gusta pero de momento no se me ha ocurrido la manera de dejarlo de forma que, al menos se encienda la luz al poner las luces y no se mueva metiendo ruiditos pero trabajaré en ello. Lo cierto es que el progreso manda y cada vez se me hacía más engorroso usar dos tarjetas a parte de que siempre llamaban a mi número y muchos ni esperaban a que saltase el desvio de llamada.
    • Funciones:
    -Podrás manejar el GPS por voz (Mapa, Guia destino, buscar restaurantes/hoteles/lugares...) también la agenda de tu móvil (buscar contactos mediante voz) o el marcado e incluso podrás, si tienes la dirección apuntada en el móvil, pedir que te guie a la casa de un contacto de la agenda.
    -Manejar la agenda y las llamadas de tu móvil mediante voz o con los botones del volante ya que se empareja al coche mediante el bluetooth y viendo los parámetros en el cuadro y pantalla.

    Resumen comandos por voz: http://www.bmwcarx.com/web/DocumentosBMW/Instrucciones para el sistema de mando por voz.pdf

    • Material:
    [​IMG]
    -ULF bluetooth (en mi caso de Nov/2006 de 11ª Generación) con comandos por voz activados.
    -Conector de 54 pines para el ULF Bluetooth.
    -Antena de Bluetooth (aunque yo he empalmado a la vieja del telefono usando un cable que me mandó santi para tal uso.
    -Snap in con su conector y la bañera.
    -Conector x400 (recomendable pero no necesario).
    -Mueble de maletero para bluetooth y mk (Recomendable pero no necesario)
    -Multifunción con botón bluetooth (cara hablando en lugar de boton con un teléfono o estar sin botón. Sin esto funcionará el pairing de la consola central pero no el del volante en caso de que haya una tecla de teléfono y menos aún si no hay botón)

    • Herramientas:
    [​IMG]
    -Destornillador de 4 puntas con cabeza de 9 para tornilleria diversa.
    -Destornillador de 6 puntas con cabeza de 9 para tornilleria diversa.
    -Llave de vaso de 11 para desconectar la bateria.
    -Llave de vaso de 10 para los muebles del maletero.
    -Un clip. (para abrir los conectores)
    -Soldador. (Es recomendable soldar los empalmes y cubrirlos con termoretractil, tambié valdría empalmarlos a mano y poner cinta negra)
    -Tijeras (para cortar cables) y Pelador de cables (para ahorrar tiempo).

    • Esquema Eléctrico:
    [​IMG]
    (Cogido de Raiden en un foro)

    • Manos a la obra: (Acordarse de desconectar la bateria)
    Crear los conectores:
    1- Conector de 54 pines del BT:
    1. Este conector tenemos que quitarle una patilla blanca a uno de los lados que nos permitirá, presionando desde el otro lado una muesquita azul, sacar del recubrimiento negro las tres hileras de pines.
    2. Una vez sacadas las 3 hileras de pines, con un destornillador pequeño separamos la ultima hilera (sale a presión) y nos quedan al descubierto las cabezas de los cables. [​IMG]
    3. Se presiona la parte de arriba del conector mientras se tira del cable y este sale. Sacamos todos dejando el conector desnudo. [​IMG]
    4. Aprovechando los cables sacados, para no tener que comprar mas conectores aunque sean baratos, rellenamos los pines que necesitamos procurando respetar los colores para no liarnos. [​IMG]
    5. Posteriormente marcamos con un papel y celo a donde van empalmados y cerramos el conector poniendo el recubrimento negro y la ficha blanca. [​IMG]
    2- Conector x400:
    1. Cogió Santi para mi en el de desguace uno con bastante cable y yo lo comparé con el mio viendo que este carecia de los pines 3 y 6 que en mi coche estaban decidí no arriesgarme y coger la hembra, con el buen trozo de cable, del que me paso santi y empalmar los cables largos cortados que necesitaba para el bluetooth con el correspondiente en el conector de 54 pines (lo habíamos marcado antes con papel y celo) y procurando que fuera lo suficientemente largo como para que quedase todo colocado en el coche bien, sin tiranteces.
    2. Una vez empalmados con el conector bluetooth los cables largos que teniamos del conector hembra x400 desmonto el conector hembra x400 de mi coche (va con unas pestañas y a presión) y saco los pines 3 y 6 ( se tira del cable) que el hembra de desguace no tenia y los meto en el correspondiente 3 y 6 del x400 hembra de desguace que ya habíamos empalmado al conector de bluetooth.
    3. Encinto mi antiguo conector hembra x400 y lo guardo detrás del DSP porque quedará eliminado. y el de desguace lo conecto con el macho del coche.
    ¿Porqué he operado así? Pues quería que la instalación fuese reversible por sí algún día quiero volver a poner el teléfono y, sobretodo, porque no quiero dejar cables por ahí tirados (odio eso de que sobren piezas al montar) ni perder ninguna función de otro modulo.

    3- Microfono:
    1. Corto a la altura del enchufe del TCU, lo ideal habría sido cortar uno de desguace en lugar del mío, los cables de mi micrófono y los empalmo al trozo de cable del conector de 54 pines del bt que he marcado, según el esquema, para el micrófono. (esto ya me impedirá hacer la instalación del viejo teléfono recuperable sin tener que recurrir a empalmar cables pero es un daño menor) [​IMG][​IMG]
    4- Base snap In:

    1. En este caso toca desmontar la consola central:
    2. Sacamos el posavasos o mueble para los chicles de noche ;) que esta bajo el aireador central (sale a presión)
    3. El aireador central cae por su propio peso y lo podemos sacar.
    4. Sacamos los dos tornillos que quedan a la vista y ya podemos sacar todo el reposabrazos.
    5. Desenchufamos el teléfono y sacamos todo lo relativo a este quedando solo el enchufe.
    6. Para sacar la base de telefono de la base deslizante desatornillando los cuatro tornillos que hay en la parte de abajo. [​IMG][​IMG]
    7. Se quita el agarrador que va a presión. [​IMG]
    8. Luego el mueble del telefono sale a presión apretando unas pestañas. [​IMG]
    9. Y el snap in entra a presión del mismo modo.
    10. Vaciamos el enchufe y encintamos todos los cables menos 4 (A ser posible uno rojo, otro blanco, otro verde y otro marrón)
    11. Colocamos, de nuevo, esos cuatro cables en el enchufe que acabamos de vaciar pero esta vez haciendo coincidir color con color con los pines que están ocupados en el snap in que son, como pone el esquema, el 1, 2, 5 y 13.
    12. Enchufamos y cerramos tal y como abrimos antes. (Para poder cerra puede haber un paso previo -->)
    13. (SEGÚN MODELO DE REPOSABRAZOS) Quizá por el modelo de reposabrazos, me di cuenta que la cabeza del enchufe macho del snap in no pasaba a través del apoyabrazos deslizante con lo cual tuve que desmontarlo para desconectar del circuito interior los cables y pasarlos por el otro lado:

    • En la base del snap in hay cuatro tornillos de estrella por la parte de abajo, dos de 4 puntas (los del lado del pairing) y dos de 6 puntas (los inferiores) que hay que sacar. [​IMG]
    • Una vez sacados aparece la circuiteria interna que tiene 3 tornillos de estrella de 4 puntas que sacamos y desenchufamos las dos clemas y la de la antena. [​IMG]
    • Pasamos la circuiteria a través del hueco de la base deslizante del reposabrazos hacia arriba mientras que dejamos en la parte inferior colgando el conector macho del snap in. [​IMG][​IMG]
    • Montamos el snap in desandando los pasos previos.
    • Encajamos el snap in, con el boton de pairin mirando hacia delante, en el posabrazos tras quitar el asa de plástico superior para que encaje y volver a ponerla.
    • Fijamos el apoyabrazos a la base deslizante con los mismos 4 tornillos (de estrella de 4 puntas) con los que venia fijado el zapatofono.
    • Volver a cerrar siguiendo los 8 pasos anteriores.

    1. Vamos a maletero y buscamos los cables que hemos usado para conectar al snap in en conector TCU (negro grande enchufado al teléfono). Este paso lo dimos para aprovechar los cables ya pasados para el teléfono original y así evitar tener que pasar 4 cables al snap in desmontando medio coche.
    2. Empalmamos los 4 cables que hayamos sacado del TCU (recordar que son los mismos 4 que hemos puesto debajo del reposabrazos y hemos de respetar el esquema) dos, los que correspondan, al conector de 54 pines (Pairing y detector de presencia de movil) y los otros dos los empalmamos al cable que les corresponda en el conector x400 (cables que van al pin 2 y pin 7).
    Montaje:
    1. Antes de hacer el cableado in situ habría sido recomendable sacar el mk y su mueble (dos tornillos) y el TCU y su mueble (otros dos tornillos)
    2. Se mete el mueble con el bluetooth enganchado con cuidado de que las dos clemas del MK (roja y azul) y la antena (si es mk3 o Mk4) se deslicen por dentro del hueco del Mk y que el conector de 54 pines que hemos fabricado quede justo encima del faro trasero derecho mirando en la posición optima para enchufar, sin quiebros, en el modulo bt.
    3. Se atornillan las bases en los huecos para ello.
    4. Se conecta el mk y el BT.
    5. Cerramos el armario de la navegación no sin antes comprobar que no haya quedado ningún cable o conector suelto y los que quedan sueltos por dejar de tener función (viejo TCU, vieja hembra x400, antiguo micro (si conseguimos un corte de desguace)) estén perfectamente encintados y guardados en un sitio que no moleste (yo los escondí detrás del mueble del DSP). [​IMG]
    6. Os recuerdo que esto se tenia que hacer todo sin batería.
    7. Sacamos el airbag y la multifunción, tiene dos tornillos de estrella de 6 puntas en la parte trasera del volante.
    8. Sustituimos la vieja multifunción (con botón de teléfono y agenda o sin boton de teléfono y agenda) por una con boton de cara hablando y agenda. Es importante saber que la unidad que manda en las funciones es la del lado derecho (la del control de velocidad) por lo que habrá que cambiar las dos ya que si cambiamos la izquierda (La del telefono) sin cambiar la derecha es como si no hiciéramos nada. El multifunción va conectado con 3 clemas (una violeta en cada lado y la del lado derecho una blanca que desconectamos y cada lado tiene dos tornillos de estrella de 4 puntas que sacamos y ponemos en el nuevo multifunción al colocarlo.
    9. Cerramos el Airbag y esperamos unos minutos (4 o 5) para conectar la batería y probar y así evitamos que nos pueda salir aviso de airbag.
    10. Conectamos la antena y la dejamos sobre el bluetooth (No es necesario llevarla hacia adelante). A mi Santi me paso un trozo de cable de antena y lo acople a la propia antena del zapatofono y también funciona. Depende de los gustos de cada uno. Este cable no lo soldé, simplemente anude la parte interna de la antena con la parte interna del trozo que me paso Santi y la parte externa con la parte externa del trozo que me paso Santi. [​IMG]
    11. Acoplamos el bluetooth. [​IMG]

    • Encender bluetooth del movil
    • Llave en posición 0 y apretamos el botón de pairing del reposabrazos.
    • Sin soltar el boton llevamos la llave a la posicion 2 y seguimos pulsando hasta que se encienden las tres luces de la pantalla.
    • Aparecerá el bluetooth en nuestro móvil y le damos a conectar, nos pedirá un pass que sale en un lateral del modulo BT.
    • Tras unos segundos nos habrá sincronizado el movil y la agenda.
    Se fini!
    [​IMG]

    De propina os dejo las fotos de otro brico que hice esta semana que fue el de cambiar las estriberas de entrada que las tenía un poco machacadas por unas nuevecitas compradas a @diegolemas13 y que estaban impolutas. (mi coche era del 98 y el suyo del 2000 y las estriberas traseras tuve que adaptar, esto lo digo porque hasta ponerme desconocia que hubieran cambiado los agarres)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ACTUALIZACIÓN 25/03/2015:

    Como os había dicho, me encanta la estetica del zapatofono y, por tanto, queria recuperarlo sin perder la comodidad, utilidad y ventajas del ulf/bluetooth y tras pensarlo y pensarlo me lie la manta a la cabeza y corte la cabeza del snap in y atornillar la cabeza a la maneta del deslizante del apoyabrazos central delantero siendo este el resultado.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Obviamente es plenamente funcional (tanto el boton como la posibilidad de desplazar el apoyabrazos) y esta puesto de manera que no mete ruidos ni se mueve.

    Un saludo