MARIANO LOPEZ RIVELO
Forista Senior
- Registrado
- 13 Abr 2004
- Mensajes
- 4.021
Hola
La verdad es que nunca le he prestado ninguna atención al tema de ralentí mientras un vehículo está en rodaje.
Siempre los hago de la misma forma,aumentando 500 rpm cada 500 kms empezando desde 3.000 rpm. Evitando sobre gas etc etc.
En el manual del vehículo no pone absolutamente nada sobre no dejar un vehículo al ralentí ,un tiempo determinado,mientras está en rodaje.
Sin embargo,ojeando un foro de USA, un conocido corredor detallaba como rodaban los motores de vehículos nuevos en bancos de potencia.
Y,entre los puntos destacables,comentaba que nunca había que tener el motor al ralentí durante un periodo más o menos largo.
La verdad es que jamás había oído hablar del tema.
Nunca dejo el vehículo a ralentí para calentarlo ni nada parecido pero,precisamente ésta semana,una vez que regresé de una vuelta de 130 kms, lo tuve al ralentí unos 20 min mientras quitaba los mosquitos de lunas y paragolpes y buscaba (para tenerlo localizado) el kit de herramientas que viene en el malatero (por cierto,está en un lugar bastante apartado,al que cuesta acceder).En ese intervalo de 20 min, ni siquiera se conectaron los electroventiladores,así que cero sobrecalentamiento,y las agujas de las temperaturas de aceite y agua no se movieron de su sitio.
Transcurridos los 20/25 minutos,no apagué el motor,seguí marcha durante unos 5 kms hasta mi domicilio.
Pero,buscando ya en detalle,he encontrado alguna bibliografía
un funcionamiento del motor al ralentí durante horas es absolutamente perjudicial. De hecho, este método puede causar un elevado desgaste y originar daños:
Qué opinais al respecto? Yo tenía entendido que la presión de aceite al ralentí es muy parecida a la que se obtiene circulando..
Con lo maniático que soy con los periodos de rodaje,que los llevo a rajatabla,ya me entraron sudores fríos al leer éste artículo....tendría guasa hacer un rodaje de 5.000 kms para tirarlo por tierra por tener el motor 20/25 min al ralentí
(el motor tenía,en ese momento,unos 1.000 kms).
En el caso de que se hayan acumulado suciedad y carbonilla por tenerlo esos 20/25 minutos al ralentí (que no tengo ni idea,jamás había oído ni leido nada al respecto), como no llegué apagar el motor y luego proseguí la marcha durante unos kms,se habrá limpiado esa suciedad/carbonilla con posterioridad??
O,directamente,estoy en modo paranoico?
y amariconando el coche?
La verdad es que,con vehículos anteriores,más de una vez he tenido el vehículo al ralentí ese tiempo,mientras lavo el vehículo y lo seco,para no andar arrancando y parando,y llegaron a varios cientos de miles de kms sin novedad
.
Casi mejor no leer nada y ser ignorante
La verdad es que nunca le he prestado ninguna atención al tema de ralentí mientras un vehículo está en rodaje.
Siempre los hago de la misma forma,aumentando 500 rpm cada 500 kms empezando desde 3.000 rpm. Evitando sobre gas etc etc.
En el manual del vehículo no pone absolutamente nada sobre no dejar un vehículo al ralentí ,un tiempo determinado,mientras está en rodaje.
Sin embargo,ojeando un foro de USA, un conocido corredor detallaba como rodaban los motores de vehículos nuevos en bancos de potencia.
Y,entre los puntos destacables,comentaba que nunca había que tener el motor al ralentí durante un periodo más o menos largo.
La verdad es que jamás había oído hablar del tema.
Nunca dejo el vehículo a ralentí para calentarlo ni nada parecido pero,precisamente ésta semana,una vez que regresé de una vuelta de 130 kms, lo tuve al ralentí unos 20 min mientras quitaba los mosquitos de lunas y paragolpes y buscaba (para tenerlo localizado) el kit de herramientas que viene en el malatero (por cierto,está en un lugar bastante apartado,al que cuesta acceder).En ese intervalo de 20 min, ni siquiera se conectaron los electroventiladores,así que cero sobrecalentamiento,y las agujas de las temperaturas de aceite y agua no se movieron de su sitio.
Transcurridos los 20/25 minutos,no apagué el motor,seguí marcha durante unos 5 kms hasta mi domicilio.
Pero,buscando ya en detalle,he encontrado alguna bibliografía
un funcionamiento del motor al ralentí durante horas es absolutamente perjudicial. De hecho, este método puede causar un elevado desgaste y originar daños:
- La bomba de aceite no genera suficiente presión por esa falta de revoluciones y, por lo tanto, no llega suficiente aceite a los puntos de lubricación.
- Los cojinetes de fricción no están correctamente lubricados ni refrigerados. La suciedad y la carbonilla de rodaje no se enjuagan de las posiciones del cojinete.
- Sale poco aceite de los cojinetes de fricción. Como consecuencia llega demasiado poco aceite de inyección a la pared del cilindro. La suciedad y la carbonilla no desaparecen con el enjuague y originan un elevado desgaste ya desde el rodaje.
- La válvula de presión para el enfriamiento de pistón por inyección no se abre al ralentí. El pistón no se enfría y el goteo insuficiente de aceite provoca una falta de lubricación del bulón del pistón y del buje de biela.
- El turbo no están correctamente lubricados ni refrigerados. Tan solo 20 minutos con marcha en ralentí son perjudiciales para un turbo no solo para el rodaje, sino también para su funcionamiento normal.
- Los componentes como válvulas, árboles de levas y balancines, que en el circuito de aceite se encuentran más alejados de la bomba de aceite, no se alimentan con aceite o solo les llega muy poco en algunas circunstancias.
- Los segmentos de pistones no pueden garantizar una selladura al 100% con marcha en ralentí. Los gases de combustión calientes pasan a través de ellos, calientan la pared del cilindro y dañan la película de aceite. En condiciones desfavorables también puede penetrar aceite en la cámara de combustión. Consecuencia: humo azul y derrame de aceite salen del tubo de escape.
Qué opinais al respecto? Yo tenía entendido que la presión de aceite al ralentí es muy parecida a la que se obtiene circulando..
Con lo maniático que soy con los periodos de rodaje,que los llevo a rajatabla,ya me entraron sudores fríos al leer éste artículo....tendría guasa hacer un rodaje de 5.000 kms para tirarlo por tierra por tener el motor 20/25 min al ralentí
En el caso de que se hayan acumulado suciedad y carbonilla por tenerlo esos 20/25 minutos al ralentí (que no tengo ni idea,jamás había oído ni leido nada al respecto), como no llegué apagar el motor y luego proseguí la marcha durante unos kms,se habrá limpiado esa suciedad/carbonilla con posterioridad??
O,directamente,estoy en modo paranoico?

La verdad es que,con vehículos anteriores,más de una vez he tenido el vehículo al ralentí ese tiempo,mientras lavo el vehículo y lo seco,para no andar arrancando y parando,y llegaron a varios cientos de miles de kms sin novedad

Casi mejor no leer nada y ser ignorante
