25 años del BMW Z3: aniversario Roadster sin glamour y fiesta
En tiempos de Corona, algunas fiestas salen de manera diferente a lo esperado. El BMW Z3 no es una excepción, porque 25 años después de su lanzamiento al mercado en otoño de 1995, el biplaza deportivo tiene que celebrarlo por sí solo. Para que el aniversario no se olvide, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para recordarles el primer modelo BMW Z fabricado en cantidades realmente grandes y echar un vistazo a los años 90. Aunque antes del Z3 existía el
BMW Z1 , que ahora es principalmente un artículo de coleccionista , con 8.000 unidades construidas, el estreno del Z, que nunca fue pensado seriamente para la producción a gran escala, siempre ha sido un espectáculo mucho más raro que los casi 300.000 Z3.
El
Serie 3 Compact E36 , con el que la empresa con sede en Múnich incursionó en la clase compacta mucho antes de la primera Serie 1, sirvió como base técnica para el BMW Z3 Roadster y el Z3 Coupé, que se añadió en 1998 . Este es también el origen de las designaciones internas E36 / 7 para el roadster y E36 / 8 para el coupé, que son inusuales desde la perspectiva actual: mientras que cada variante de carrocería tiene su propio número hoy, las variantes de una plataforma solo tenían un número hasta la década de 1990. número diferente después de la barra.
La era de los modelos fabricados exclusivamente en la planta estadounidense de Spartanburg comenzó en 1995 con el BMW Z3. La planta de Carolina del Sur, que ahora es principalmente conocida por los modelos X grandes, recibió el pedido del Z3 por primera vez para manejar sin ayuda toda la producción mundial de una serie. Otro estreno fue aún más importante para la percepción pública: el Z3 fue el primer BMW en ser un
automóvil oficial de
enlace y fue visto por millones de espectadores a fines de 1995. El hecho de que el roadster solo se viera en algunas escenas de Golden Eye con Pierce Brosnan no cambió el tamaño del signo de exclamación colocado con él.
Desde la perspectiva actual, es inusual que el BMW Z3 Roadster inicialmente solo se ofreciera con motores pequeños de cuatro cilindros. Si bien los lanzamientos al mercado de hoy se caracterizan principalmente por variantes más fuertes y los modelos de nivel de entrada más baratos solo se agregan más tarde, el Z3 fue al revés: inicialmente, el roadster solo estaba disponible como el Z3 1.8 con 115 hp y como el Z3 1.9 con 140 hp, los más potentes siguieron más tarde. Cuatro cilindros y el primer Z3 con motor de seis cilindros en línea.
El biplaza tuvo su culminación deportiva en 1997 con la introducción del BMW Z3 M Roadster, que necesitó apenas más de cinco segundos para el sprint de 0 a 100 y continúa deleitando a sus conductores con las virtudes clásicas de BMW hasta el día de hoy. El BMW Z3 Coupé, también disponible como modelo M, lo siguió en 1998, y su característica forma de zapatilla lo ha hecho inolvidable hasta el día de hoy.
Cuán atemporalmente moderna es la idea detrás del BMW Z3 y de cualquier otro roadster se puede ver especialmente en los tiempos de la Corona: un pequeño descanso de la vida cotidiana tiene más demanda que nunca, después de todo, las excursiones largas y los viajes de larga distancia actualmente solo son posibles de forma limitada. Cualquiera que pueda encontrar algo de equilibrio incluso en viajes normales entre el trabajo y el hogar y pueda experimentar la vida cotidiana gris de una manera más colorida puede considerarse afortunado.