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25 coches con nombre español que no son SEAT
Desde 1982, con la aparición del SEAT Ronda, la marca creó una manera de bautizar a sus nuevos modelos con nombres inspirados en la geografía española, pero son uno de tantos fabricantes que a lo largo de los años se han fijado en España para sus coches. Hoy viajaremos de norte a sur para repasar algunos de los ejemplos más llamativos.
Todo automóvil necesita un nombre con el que el público lo pueda reconocer. En algunas ocasiones dotar a un vehículo de identidad mediante un nombre puede resultar una tarea complicada para los fabricantes. Es por esta razón que una de las prácticas más extendidas a la hora de bautizar a un coche es ponerle el nombre de algún lugar.
Sitios como monumentos, parajes naturales o circuitos de carreras pueden evocar esa imagen de grandeza, sobriedad o deportividad respectivamente que desde la marca pretenden mostrar a sus posibles clientes.
Este fenómeno se repite con más frecuencia en países como Reino Unido y Estados Unidos, aunque un país con un patrimonio tan rico como es España ha servido en múltiples ocasiones para dar nombre a automóviles de todo tipo. Más allá de los SEAT que han hecho de esta práctica una tradición hoy repasamos 25 coches con nombres patrios.
Por último, agradecer a Gonzalo La Torre su censo de coches con nombres de lugares, que sirvió como inspiración para este artículo sin el cual la siguiente lista no habría sido posible.
PEUGEOT 505 COVADONGA: De la mano de Peugeot nos dirigimos hasta Asturias en la que fue una de las berlinas más deseadas de la década de los 80, célebre por su elegante diseño firmado por Pininfarina, y que pasaría a la historia por ser el último coche de tracción trasera de la marca del león. Para 1982 Peugeot presentó el 505 Covadonga como un acabado superior al de los SR y SRD Turbo.
OPEL CORSA JACA: Seguimos en 1982, año en el que aparece el Opel Corsa en España, para el cual General Motors abre una fábrica en Zaragoza para la producción de este modelo que recibiría una gran acogida. No es casualidad que para 1989 se lanza el Opel Corsa Jaca, como una serie especial que recibía el nombre de esta localidad aragonesa de la provincia de Hueca con el fin de apoyar su candidatura como sede en los Juegos Olímpicos de Invierno.
HISPANO-ALEMÁN VIZCAYA: La marca española creada por el alemán Werner Bernard Heiderich dejó a lo largo de su historia algunos de los vehículos más curiosos fabricados en este país, y que, años antes de que SEAT lo hiciese, buscaba nombres inspirados en la geografía la nacional. Es el caso del curioso Hispano-Alemán Vizcaya, un llamativo deportivo casi desconocido que empleaba la mecánica del Porsche 914 y que por desgracia nunca llegó a comercializarse.
SUBARU IMPREZA CATALUNYA: La fama y el poderío en el mundo de los rallyes llevó a Subaru a lanzar una edición especial del icónico Impreza en 1997, con el fin de conmemorar la victoria del modelo en Rally de Cataluña el año anterior a manos de Richard Burns. El Impreza Catalunya se ofreció únicamente en Reino Unido basado en el modelo inglés del Impreza Turbo 2000, con múltiples mejoras, caracterizándose estéticamente por la pintura negra, las llantas doradas de 16 pulgadas y los anagramas de “Catalunya”. La serie se limitó a tan solo 200 unidades numeradas, por lo que son toda una rareza a día de hoy.
AMC MATADOR BARCELONA: Con el AMC Matador aparece el primer coche americano de esta lista. Y es que en plena crisis del petróleo los estadounidenses dejaron a un lado la deportividad y prestaciones en sus coches en favor del lujo y el confort. Curiosamente mientras que los “Big three” se fijaron en Andalucía para dar nombre a algunos de sus nuevos modelos, AMC optó por Barcelona, incluyendo incluso el escudo de la ciudad condal en varias partes del vehículo.
PEGASO Z-102 RABASSADA: Era imposible dejar fuera al que probablemente sea el deportivo español por excelencia, el Pegaso Z-102. Dentro de las múltiples versiones de este célebre automóvil, el Z-102 Rabassada recibió su nombre por una carretera que une Barcelona con San Cugat del Vallés y que es conocida por las carreras que acogió desde la década de 1920.
PEGASO Z-102 TIBIDABO: Siguiendo con los Pegaso Z-102 y siguiendo la ya mencionada carretera de Rabassada nos encontramos con la colina del Tibidabo, con unas vistas privilegiadas de la ciudad de Barcelona y su histórico parque de atracciones, y que nombre que recibió un bello spider de Pegaso en 1952.
HISPANO-ALEMÁN CASTILLA: La marca de Werner Bernard Heiderich hace su segunda aparición, pero no la última en esta lista. Esta vez nos adentramos en los campos de Castilla en un coupé biplaza de motor central-trasero que empleaba la mecánica del SEAT 124 Sport 1600 de 110 caballos de potencia.
CADILLAC CASTILIAN: Casi tan icónicos como los muscle car o los descapotables fueron para el mercado automovilístico americano las rancheras. Por eso puede resultar llamativo que la marca más lujosa de General Motors no ofreciese un vehículo familiar durante muchos años, especialmente con lo populares que resultaban estas carrocerías entre un público más conservador. Un carrocero llamado Traditional Coachworks bautizó a su ranchera basada en el Cadillac Fleetwood Sixty Special de 1976 como Cadillac Castilian. Tan solo se llegaron a fabricar 11 unidades de las cuales a alguna fueron adquiridas por propietarios tan famosos como Elvis Presley, Dean Martin o Sammy Davis Jr.
DELAGE CO 4½-LITRE SALAMANCA: Seguimos por la Comunidad de Castilla y León para adentrarnos en la ciudad del Lazarillo de Tormes y Miguel de Unamuno con el primer coche de preguerra de la lista. La prestigiosa firma francesa Delage presentó en 1918 su modelo CO, con un motor de seis cilindros en línea de cuatro litros y medio que desarrollaba 72 caballos. El de Salamanca, viene por su carrocería, que presenta una capota para las plazas traseras, una configuración que fue popularizada por el marqués Don Carlos de Salamanca, aficionado al automóvil y campeón del Gran Premio de España de 1913. (Fotografía RM Sotheby’s)
CARROZAUTO GREDOS SPORT: Bajando poco a poco hacia el sur nos encontramos en la sierra de Gredos, lugar con el que la empresa madrileña Carrozauto decidió bautizar a su particular modificación del popular SEAT 600. No sería la última vez que Gredos aparecería como nombre de un coche, pues en los años 80 el SEAT Málaga tuvo que venderse en Grecia como el SEAT Gredos, al asociarse “Málaga” con una palabra malsonante en el país.
TALBOT SOLARA ESCORIAL: De nuevo PSA optó en los años 80 por bautizar a otro de sus modelos con otro lugar de España. Esta vez llegamos al norte de la Comunidad de Madrid con el Talbot Solara Escorial, que recibía el nombre del monasterio de estilo herreriano que fue ordenado construir por Felipe II. Casi con ese estilo sobrio y austero de Juan de Herrera se podría definir al Solara Escorial, nombre que recibieron las versiones equipadas con el robusto 1.9 D de PSA.
Desde 1982, con la aparición del SEAT Ronda, la marca creó una manera de bautizar a sus nuevos modelos con nombres inspirados en la geografía española, pero son uno de tantos fabricantes que a lo largo de los años se han fijado en España para sus coches. Hoy viajaremos de norte a sur para repasar algunos de los ejemplos más llamativos.
Todo automóvil necesita un nombre con el que el público lo pueda reconocer. En algunas ocasiones dotar a un vehículo de identidad mediante un nombre puede resultar una tarea complicada para los fabricantes. Es por esta razón que una de las prácticas más extendidas a la hora de bautizar a un coche es ponerle el nombre de algún lugar.
Sitios como monumentos, parajes naturales o circuitos de carreras pueden evocar esa imagen de grandeza, sobriedad o deportividad respectivamente que desde la marca pretenden mostrar a sus posibles clientes.
Este fenómeno se repite con más frecuencia en países como Reino Unido y Estados Unidos, aunque un país con un patrimonio tan rico como es España ha servido en múltiples ocasiones para dar nombre a automóviles de todo tipo. Más allá de los SEAT que han hecho de esta práctica una tradición hoy repasamos 25 coches con nombres patrios.
Por último, agradecer a Gonzalo La Torre su censo de coches con nombres de lugares, que sirvió como inspiración para este artículo sin el cual la siguiente lista no habría sido posible.

PEUGEOT 505 COVADONGA: De la mano de Peugeot nos dirigimos hasta Asturias en la que fue una de las berlinas más deseadas de la década de los 80, célebre por su elegante diseño firmado por Pininfarina, y que pasaría a la historia por ser el último coche de tracción trasera de la marca del león. Para 1982 Peugeot presentó el 505 Covadonga como un acabado superior al de los SR y SRD Turbo.

OPEL CORSA JACA: Seguimos en 1982, año en el que aparece el Opel Corsa en España, para el cual General Motors abre una fábrica en Zaragoza para la producción de este modelo que recibiría una gran acogida. No es casualidad que para 1989 se lanza el Opel Corsa Jaca, como una serie especial que recibía el nombre de esta localidad aragonesa de la provincia de Hueca con el fin de apoyar su candidatura como sede en los Juegos Olímpicos de Invierno.

HISPANO-ALEMÁN VIZCAYA: La marca española creada por el alemán Werner Bernard Heiderich dejó a lo largo de su historia algunos de los vehículos más curiosos fabricados en este país, y que, años antes de que SEAT lo hiciese, buscaba nombres inspirados en la geografía la nacional. Es el caso del curioso Hispano-Alemán Vizcaya, un llamativo deportivo casi desconocido que empleaba la mecánica del Porsche 914 y que por desgracia nunca llegó a comercializarse.

SUBARU IMPREZA CATALUNYA: La fama y el poderío en el mundo de los rallyes llevó a Subaru a lanzar una edición especial del icónico Impreza en 1997, con el fin de conmemorar la victoria del modelo en Rally de Cataluña el año anterior a manos de Richard Burns. El Impreza Catalunya se ofreció únicamente en Reino Unido basado en el modelo inglés del Impreza Turbo 2000, con múltiples mejoras, caracterizándose estéticamente por la pintura negra, las llantas doradas de 16 pulgadas y los anagramas de “Catalunya”. La serie se limitó a tan solo 200 unidades numeradas, por lo que son toda una rareza a día de hoy.

AMC MATADOR BARCELONA: Con el AMC Matador aparece el primer coche americano de esta lista. Y es que en plena crisis del petróleo los estadounidenses dejaron a un lado la deportividad y prestaciones en sus coches en favor del lujo y el confort. Curiosamente mientras que los “Big three” se fijaron en Andalucía para dar nombre a algunos de sus nuevos modelos, AMC optó por Barcelona, incluyendo incluso el escudo de la ciudad condal en varias partes del vehículo.

PEGASO Z-102 RABASSADA: Era imposible dejar fuera al que probablemente sea el deportivo español por excelencia, el Pegaso Z-102. Dentro de las múltiples versiones de este célebre automóvil, el Z-102 Rabassada recibió su nombre por una carretera que une Barcelona con San Cugat del Vallés y que es conocida por las carreras que acogió desde la década de 1920.

PEGASO Z-102 TIBIDABO: Siguiendo con los Pegaso Z-102 y siguiendo la ya mencionada carretera de Rabassada nos encontramos con la colina del Tibidabo, con unas vistas privilegiadas de la ciudad de Barcelona y su histórico parque de atracciones, y que nombre que recibió un bello spider de Pegaso en 1952.

HISPANO-ALEMÁN CASTILLA: La marca de Werner Bernard Heiderich hace su segunda aparición, pero no la última en esta lista. Esta vez nos adentramos en los campos de Castilla en un coupé biplaza de motor central-trasero que empleaba la mecánica del SEAT 124 Sport 1600 de 110 caballos de potencia.

CADILLAC CASTILIAN: Casi tan icónicos como los muscle car o los descapotables fueron para el mercado automovilístico americano las rancheras. Por eso puede resultar llamativo que la marca más lujosa de General Motors no ofreciese un vehículo familiar durante muchos años, especialmente con lo populares que resultaban estas carrocerías entre un público más conservador. Un carrocero llamado Traditional Coachworks bautizó a su ranchera basada en el Cadillac Fleetwood Sixty Special de 1976 como Cadillac Castilian. Tan solo se llegaron a fabricar 11 unidades de las cuales a alguna fueron adquiridas por propietarios tan famosos como Elvis Presley, Dean Martin o Sammy Davis Jr.

DELAGE CO 4½-LITRE SALAMANCA: Seguimos por la Comunidad de Castilla y León para adentrarnos en la ciudad del Lazarillo de Tormes y Miguel de Unamuno con el primer coche de preguerra de la lista. La prestigiosa firma francesa Delage presentó en 1918 su modelo CO, con un motor de seis cilindros en línea de cuatro litros y medio que desarrollaba 72 caballos. El de Salamanca, viene por su carrocería, que presenta una capota para las plazas traseras, una configuración que fue popularizada por el marqués Don Carlos de Salamanca, aficionado al automóvil y campeón del Gran Premio de España de 1913. (Fotografía RM Sotheby’s)

CARROZAUTO GREDOS SPORT: Bajando poco a poco hacia el sur nos encontramos en la sierra de Gredos, lugar con el que la empresa madrileña Carrozauto decidió bautizar a su particular modificación del popular SEAT 600. No sería la última vez que Gredos aparecería como nombre de un coche, pues en los años 80 el SEAT Málaga tuvo que venderse en Grecia como el SEAT Gredos, al asociarse “Málaga” con una palabra malsonante en el país.

TALBOT SOLARA ESCORIAL: De nuevo PSA optó en los años 80 por bautizar a otro de sus modelos con otro lugar de España. Esta vez llegamos al norte de la Comunidad de Madrid con el Talbot Solara Escorial, que recibía el nombre del monasterio de estilo herreriano que fue ordenado construir por Felipe II. Casi con ese estilo sobrio y austero de Juan de Herrera se podría definir al Solara Escorial, nombre que recibieron las versiones equipadas con el robusto 1.9 D de PSA.