Noticia 30 Aniversario del Ferrari 288 GTO

pericocuestas

Forista Legendario
Sin duda uno de mis favoritos!!!




MAS FOTOS: http://www.coches.net/nuevo-ferrari-288-gto-30-aniversario




En 2014 se cumlpen 3 décadas de la presentación del 288 GTO. La puesta de largo de este biplaza de motor central se llevó a cabo en el Salón de Ginebra de 1984. Al tratarse de una serie limitada, Ferrari logró vender todas las unidades antes incluso de que se viera ni una sola foto.

Con este coche Ferrari introdujo la última tecnología que había desarrollado en la F1 en sus coches de calle como la carrocería de fibra y el motor turbo. De hecho fue el segundo Ferrari de calle con turbo de la historia, mucho antes que el California T.

El primer Ferrari turbo fue el 208 GTB Turbo en 1982, un modelo que sólo se vendió en el mercado italiano por un tema de impuestos, para que fuera más asequible que el 308 GTB. También existió una versión tipo targa, el 208 GTS Turbo a partir de 1983. Ambos montaban un V8 a 90º de 1.990 c.c. sobrealimentado por un turbo que rendía 220 CV a 7.000 rpm y 240 Nm a 4.800 rpm.

En la galería de fotos que acompaña a este artículo encontrarás más de 40 imágenes del que está considerado como el primer súper-coche creado por Ferrari. Al 288 GTO le siguieron F40, F50, Enzo y LaFerrari. Hay afortunados como el británico Jonathan Hunt que pueden presumir de tenerlos todos en su garaje.

Leonardo Fioravanti fue el responsable de dar forma a la escultural silueta del 288 GTO, cuando éste era máximo responsable de diseño de Pininfarina. Sin duda alguna, el rasgo más característico de su carrocería son las toma tipo NACA de gran formato situadas a la altura de las puertas.



Su silueta recuerda mucho a la del 308 GTB, no obstante, el 288 GTO es 190 mm más ancho y tiene 110 mm más de batalla.Creado siguiendo la reglamentación de Grupo B a priori sólo se iban a fabricar 200 unidades pero finalmente Carrozzeria Scaglietti acabó produciendo 272 hasta 1987. Esta cifra es muy baja si la comparamos con las de otros deportivos de su tiempo como los 2.042 Lamborghini Countach, los 1.315 Ferrari F40 o los 337 Porsche 959.

Uno de los grandes hitos que logró 288 GTO fue el de convertirse en el primer coche de calle en romper la mítica barrera de los 300 km/h. Su velocidad punta de 305 km/h hizo además que fuera el coche más rápido del mundo. También era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, exactamente en 4,8 segundos.



Las únicas opciones que había disponibles servían para aumentar el confort del habitáculo: aire-acondicionado, tapicería de piel y elevalunas eléctricos.Fue el primer Ferrari en montar un motor en posición central trasera longitudinal después del 250 LM (1963). La mecánica escogida para animarlo era un V8 de 2.855 c.c. sobrealimentado por dos turbo IHI que rendía 400 CV a 7.000 rpm y 496 Nm a 3.800 rpm.

Todos fueron entregados en color rojo Ferrari, sólo se conoce el caso de dos unidades que han sido pintados a posteriori en color blanco. La lista de opciones constaba sólo de tres extras: tapicería de piel, aire-acondicionado y elevalunas eléctricos.

Ferrari vendió tres unidades del 288 GTO en España y otra más en Andorra. Según los datos que conocemos estas 4 joyas siguen hoy residiendo en la península ibérica. En 1984 el precio del 288 GTO era de 30 millones de Pesetas, el equivalente a 180.000 euros. Hoy su cotización ronda los 1,5 millones de euros.



Dos turbocompresores IHI se encargaban de sobrealimentar un motor V8 de 2,8 litros para lograr una potencia máxima de 400 CV.Es 190 mm más ancho que un 308 GTB, modelo a partir del cual se partió para darle forma. Asimismo, su batalla de 2.450 mm es 110 mm superior a la del 308 GTB. Aunque la mayor parte de la carrocería está fabricada en fibra de vidrio también cuenta con paneles en Kevlar y Nomex. Sólo pesa 1.160 kilos, 105 kilos menos que el 308 GTB.

En el pasado tuve la oportunidad de montarme en un 288 GTO y fue una experiencia increíble. Sorprende lo sencillo que es conducirlo, lo bien que va y lo fácil que es entrar y salir de su habitáculo. Montarte en un F40 puede ser muy embarazoso dado el gran número posturas y gestos dignos de un contorsionista necesarios para salvar la célula de seguridad, el volante y el backet. En el 288 GTO te sientas y punto.

Mientras que las carrocerías del Ferrari F40 y del Lamborghini Countach se podrían llegar a considerar como car porn, la del 288 GTO ofrece emociones parecidas pero desde un punto de vista algo menos explícito.
 

Eddie27

Clan Leader
Bonito coche y una buena inversión como son casi todos estos deportivos de escasa tirada pero firmados por marcas iconicas.

Un saludo
 

RadiK-Alfa

Clan Leader
Es el Ferrari que me enganchó a los coches.

MI primera revista de coches que compré fue debido a la portada

- 959 vs GTO!!!

Y que fotos dentro!!!!

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Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
El más bonito. Decir que lo único que tenía en común con el 308 GTB eran las puertas.
 

Pichon82

Forista Legendario
para mi es el ferrari con mas gusto que han fabricado.

es precioso cada una de sus curvas,una pena no haber podido conducir para saber lo que se siente:lloro::lloro::lloro:.

:goodpost::goodpost::goodpost:
 

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Mi coche preferido hasta que cumplí los 25, roza la perfección. He leído muchas pruebas y comparativas suyas, siempre destaca por motor y comportamiento pese a los años que tiene.

una foto que tengo en mi tumblr:

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y uno de los blancos:
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hansonerio

En Practicas
Mi primera maqueta de coches 1:18 y uno de mis sueños húmedos, ayyyy quien pudiera

Y ya lo del nota q tiene 288gto, f40, f50, enzo y la Ferrari.... A ver si mañana me toca el euromillon y empiezo la colección pero esta vez escala 1:1
 

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Que preciosidad de coche
Uno de los mas obviados cuando la gente se queda en el F40, F50 y Enzo
 

Curro

Clan Leader
Hay uno en Tenerife y conozco al dueño pero no sabía que era tan raro. Lo tiene en perfecto estado y lo usa bastante.
 

patches

Forista Legendario
30 años ya?, con razón en mi adolescencia gastaba más en revistas de coches que en el Penthouse

Tranqui.... no eras el único!! :neng::descojon:


Si como decís.... me tocase a mi, el euromillón... dos coches vendrían de cabeza.... los dos GTO's. Las líneas más puras jamás realizadas!! Sencillamente maravillosos.
 

sarzgz

En Practicas
es mi coche favorito de crio me pegaba horas mirando uno a escala 1/18 de buraggo que me regalo mi madre.aun lo tengo junto con el f40 f50 y el testarrossa . el fallo que tuve que se los deje a mi hijo ( 4 años) y me los destrozo. ahora los estoy restaurando.
sin duda este ferrari es de los mas bonitos que han hecho junto con el italia que tiene lineas muy parecidas aunque en plan moderno
 

antuan

Clan Leader
Es el Ferrari que me enganchó a los coches.

+1! bueno a los coches ya estaba enganchado pero éste era lo máximo

De hecho me acompaña en la primera cuenta de mail, xxxx288, que creé hace ya 20 años

Nunca he visto uno en vivo (rodando quiero decir)
 

Jokin

Clan Leader
Un Ferrari de los que hacen honor a su nombre. Y los futbolístas se creen los más "cool" por llevar el último modelo de la marca...
 
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