Duda 325 TDS '98

325_CH_TDS

En Practicas
Modelo
325TDS
Reacciones
8
Hola, como ya dije en la presentación, soy un ignorante en BMW. La semana pasada compré un 325TDS a un señor cuyo coche está que da gusto verlo del buen estado, y a mi, me gustaría seguir mimándolo como su anterior y único dueño.

Me gustaría saber consejos que debería saber respecto a este modelo.

Y sobre todo en cuanto a mantenimientos, ¿qué aceite es el óptimo para ese motor? ¿cada cuántos kilómetros es conveniente cambiar la correa de servicios? ...

Un saludo y gracias de antemano.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.240
La mayor precaución que tienes que tener con el TDS es garantizar que el sistema de refrigeración funcione perfectamente, con eso tienes motor hasta que te aburras. Suelen decir que esas culatas aguantan un solo calentón...
Viscoso (embrague del ventilador), bomba de agua nueva (creo que llevarás la de palas de plástico y se puede romper, recomiendan cambiarlas periódicamente), líquido nuevo y limpieza entre los radiadores.
Por lo demás es de los pocos DIESEL con un sonido aceptable, prestaciones más que dignas para mover el e36 (posibilidad de potenciar por 4 perras) y consumo razonable (media por debajo de 7l/100km en uso normal).

325_CH_TDS

En Practicas
Modelo
325TDS
Reacciones
8
Muchas gracias rotondator!!!!!

otorre, por curiosidad, he oído que si se le mete una repro, se podría incluso bajar el consumo del coche, eso es cierto? en un 325tds merecería la pena?

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
63.552

otorre, por curiosidad, he oído que si se le mete una repro, se podría incluso bajar el consumo del coche, eso es cierto? en un 325tds merecería la pena?
Lo de la repro es cierto, y en prestaciones se nota bastante, yo la tengo hecha con el 318 y cambia un montón.

Te mando un privado
Si quieres citar a alguien pon una arroba delante del nick para que salga una alerta. Por ejemplo @325_CH_TDS

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.240
Yo le hice unos 200.000km a mi 525TDS chipeado, tuve varios diferentes, total por poco más de 50€ probé varios mapas diferentes. En ese tiempo cambié un embrague, teniendo el coche unos 350.000km. Lo vendí con 420.000km funcionando perfectamente. Conservé dos chips pero dudo que valgan para tu centralita, tiene que coincidir la numeración.
Otra curiosidad sobre este motor, es inyección indirecta y por tanto quema cualquier varios tipos de aceite sin mayor problema. Yo circulé con mezclas de gasoil con aceite de girasol (y otras semillas como colza) entre un 30 a un 50% según la temperatura exterior. Tampoco me supuso ningún problema, dejé de hacerlo cuando el precio del girasol subió cerca del gasoil y no me compensaba, no sé por dónde andarán ahora.

325_CH_TDS

En Practicas
Modelo
325TDS
Reacciones
8
Gracias @rotondator poco a poco voy aprendiendo de vosotros.

@otorre me informaré respecto a eso, a ver si localizo la centralita y la numeración y te mando un privado a ver si coincidiría.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.804
Pues como ex-propietario de un 325 TDS te digo que es un cochazo, todo lo que te han dicho es cierto, anda mucho y gasta relativamente poco para ser un seis cilindros de gasoil de hace 25 años. El motor es muy guay, tiene bastantes medios y fuerza arriba (parece casi un gasolina, salvando las diferencias evidentes) Con un depósito me hacía entre 850 y 950 Kms.

Si le haces repro te plantas en casi 180 Cvs y tienes ya unas prestaciones muy serias por poco dinero. Y sí, gasta un poco menos, digamos que se optimiza mucho el rendimiento del motor.

El único "talón de aquiles" es la temperatura, hay que vigilarla, a mí se me rompió un radiador y una bomba de agua (Supongo que del uso). Una vez también se me fue al rojo de temperatura, pero no se rompió nada, detuve el coche de ipsofacto, la única vez. Algunos también dan problemas de vibraciones al frenar que se solucionan cambiando las rótulas de la dirección delanteras.

Lo vendí por no meterme en rollos de cambiar embrague, volante, tenía doblados los discos de freno, etc, etc. Un coche magnífico al que durante 3 años estuve haciéndole más de 1000 Kms todas las semanas.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
63.552
Gracias @rotondator poco a poco voy aprendiendo de vosotros.

@otorre me informaré respecto a eso, a ver si localizo la centralita y la numeración y te mando un privado a ver si coincidiría.
En el 318tds la centralita está detrás de la batería, en el vano motor parte del copiloto. No sé si en el tuyo irá en esa zona (ya sé que el tuyo lleva la batería en el maletero)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.126
Si está bien cuidado yo no tocaría el motor. No tiene unas prestaciones apabullantes pero son más que suficientes para defenderse hoy en día incluso rodando alegre.

Te arriesgas a recalentarlo y a que funcione peor en tema humos y por tanto perder parte de ese carácter que tiene de motor de gasolina.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.407
Yo lo que haría sin falta es cambiar valvulina de la caja y del grupo, y disfrutar de ese motorazo sin más, otra cosa desequilibraría el conjunto.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Reacciones
47.782
Tengo un amigo que tiene un 525 tds, mismo motor, tendrá unos 25 ó 27 años, más o menos. Algunas cosas le ha hecho, le tuvo que cambiar la bomba de inyección hace ya bastantes años, pero aparte de esa reparación significativa, lo demás han sido ya reparaciones por desgaste y mantenimiento normales.

Se ha comprado hace poco un 520d F10 nuevo y se ha quedado también, como segundo coche, con el 525 tds porque aún le va bien y le daban dos céntimos por él.

Eso si................está alucinado con su nuevo coche...............Normal !!!!!!

325_CH_TDS

En Practicas
Modelo
325TDS
Reacciones
8
Ya investigaré a ver donde se encuentra. Gracias!!!

325_CH_TDS

En Practicas
Modelo
325TDS
Reacciones
8
La bomba del agua la cambiaré cada año mínimo, así hacía su anterior dueño. Más vale prevenir.
Me gustaría estudiar lo de las repro, a ver si son tan buenas como dicen o no es algo bueno para el coche a la larga.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.804
La bomba del agua la cambiaré cada año mínimo, así hacía su anterior dueño. Más vale prevenir.
Me gustaría estudiar lo de las repro, a ver si son tan buenas como dicen o no es algo bueno para el coche a la larga.

La centralita, que creo que lo preguntabas, la tienes en el lado del copiloto, detrás del vano motor. Tienes que quitar tres tornillos de plástico y llegas hasta la cajita que la contiene.

Suerte con el coche!

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.804

A la larga lo que es muy posible es que desgaste más rápido el embrague, y tengas que cambiarlo o.... meter uno reforzado. Pero bueno, todo depende de si usas la repro para ir siempre a pie de tabla o sólo puntualmente.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.126
A la larga lo que es muy posible es que desgaste más rápido el embrague, y tengas que cambiarlo o.... meter uno reforzado. Pero bueno, todo depende de si usas la repro para ir siempre a pie de tabla o sólo puntualmente.
Cuanta más potencia esté desarrollando el motor mayor calor generado y por tanto trabajo más forzado para la refrigeración. No parece la mejor idea para un 25tds veterano.

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.592
Tuve el 325 tds durante más de 17 años ,más 3 que ya tenía y encantado. Al final tenía un problema con la temperatura a pesar de que me habían cambiado el termostato, que varíaba mientras que en todos los años anteriores, al poco de estar en marcha ya alcanzaba la temperatura y no se movía en ninguna circunstancia. Creo que el viscoso funcionaba casi seguido por eso en cuesta abajo bajaba un poco la temperatura. Como al final lo entregué al comprar el X1, no sé que fue del asunto. Lo que no entiendo eso de cambiar la bomba de agua cada año como leí más arriba, el mío lo dejé con la original con 20 años.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.126
Tuve el 325 tds durante más de 17 años ,más 3 que ya tenía y encantado. Al final tenía un problema con la temperatura a pesar de que me habían cambiado el termostato, que varíaba mientras que en todos los años anteriores, al poco de estar en marcha ya alcanzaba la temperatura y no se movía en ninguna circunstancia. Creo que el viscoso funcionaba casi seguido por eso en cuesta abajo bajaba un poco la temperatura. Como al final lo entregué al comprar el X1, no sé que fue del asunto. Lo que no entiendo eso de cambiar la bomba de agua cada año como leí más arriba, el mío lo dejé con la original con 20 años.
Yo tampoco entiendo lo de cambiar la bomba de agua cada año :nose:

Entiendo cambiarla nada más comprarlo si no se sabe si tiene 2 ó 22 años y con el objeto de prevenir un sobrecalentamiento ante una eventual rotura de la misma. Pero cambiarla cada año me parece excesivo.

325_CH_TDS

En Practicas
Modelo
325TDS
Reacciones
8
Yo tampoco entiendo lo de cambiar la bomba de agua cada año :nose:

Entiendo cambiarla nada más comprarlo si no se sabe si tiene 2 ó 22 años y con el objeto de prevenir un sobrecalentamiento ante una eventual rotura de la misma. Pero cambiarla cada año me parece excesivo.
Ya me he estado informando mejor, lo recomiendan cada 96000 kms mínimo. Al igual que el termostato.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.240
Pon una con las paletas metalicas y te durara mas que el coche
Exacto, la original es de plástico y quieras que no con tantos cambios de Tª acaban rompiendo.
No hace falta cambiarla todos los años, esos 100.000km que dices valdría pero como no sabes con certeza que la última esté hecha te recomendaría hacerla.

325_CH_TDS

En Practicas
Modelo
325TDS
Reacciones
8
Exacto, la original es de plástico y quieras que no con tantos cambios de Tª acaban rompiendo.
No hace falta cambiarla todos los años, esos 100.000km que dices valdría pero como no sabes con certeza que la última esté hecha te recomendaría hacerla.
Me dijo que se cambio hace un año