Jo.r!! Me ha hecho ilusión ver arriba este post, que fue con el que me estrené en el foro, y ahora puedo hablar desde el otro lado de la barrera.
Finalmente me decidí por el automático, y estoy muy contento de la elección:
1.- Es super cómodo (lo que se pueda decir en este sentido para los que circulamos mucho por ciudad es poco). Una maravilla cómo reduce el estrés en atascos
2.- Muy suave e inteligente. El confort de marcha es excepcional :xray:, el cambio optimiza muy bien las revoluciones.
3.- Es un matrimonio perfecto con un diesel, sobre todo si es potente. En uso normal, no tienes que pasar apenas de las 2000 rpm, con todo el par disponible
4.- Es versátil, con el modo deportivo y el manual a tu disposición. Los cambios manuales son algo lentos hacia arriba, pero muy rápidos en reducciones.
5.- Es seguro para el motor: no puedes subirlo de vueltas, ni bajarlo demasiado. Incluso en manual, cambia solo cuando se va salir de rango
6.- Puedes cambiar con el pie cuando pillas práctica
7.- Sin problemas en arrancadas en rampa
8.- Si tienes que dejar el coche, sufres menos con las "rascadas" que tantos disgustos nos han dado con nuestras, hasta ese momento, parejas ideales :ar:
Algunas "peguillas":
1.- Consume algo más, yo creo que entre 0,5-1 l/100Km según el uso. Yo estoy sacando 7,6litros con mucha ciudad.
2.- Pierdes un poco de control en rapidez de respuesta al acelerador por deslizamiento (para mí lo más odioso), sobre todo en modo automático y bajas revoluciones. En cualquier caso, las sensaciones y quizá la efectividad deportiva sean algo inferiores a las de un cambio manual. Dejo esto un poco en suspenso porque para un conductor no muy hábil tal vez sea más efectivo un automático, por ejemplo, en aceleraciones bestiales
3.- Supongo que las averías, si se dan, son más gordas
4.- Pierdes la posibilidad de "dejarlo caer" para aparcar en cuesta, tienes que cambiar
5.- No retiene tanto como el manual
6.- No le puedes poner el pomo del cambio M
En resumidas cuentas, una buena opción con la cabeza para los urbanitas :dan: . Seguirás soñando con el manual (SMG) para ese 5% de km auténticamente deportivos.
Creo que acerté, y agradezco de nuevo la ayuda de los compis del foro